google.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Misteri1963 : 10/16/16

Translate

domingo, 16 de octubre de 2016

dimite el gobierno de Kuwait



Renuncia el Gobierno y se disuelve el Parlamento: crisis política sin precedentes en Kuwait   


El Parlamento de Kuwait ha sido disuelto a causa de las "circunstancias en las que se encuentra la región y debido a problemas de seguridad".
Síguenos en Facebook
Los miembros del Consejo de Ministros de Kuwait presentaron su renuncia este domingo. Según la agencia Associated Press, la razón de esta decisión fue "la falta de cooperación" entre el Parlamento y los ministros.
Además, el emir de Kuwait, el jeque Sabah Al-Sabah, emitió un decreto para disolver el Parlamento. El texto establece que el Parlamento de Kuwait se disuelve debido a las "circunstancias en las que se encuentre la región y debido a problemas de seguridad", según afirma AP.
Actualmente el país se prepara para celebrar nuevas elecciones, aunque la fecha de los comicios aún se desconoce.
Kuwait es un país árabe situado en la parte norte del golfo Pérsico, fronterizo con Arabia Saudita e Irak. Es una monarquía constitucional con un órgano legislativo unicameral, la Asamblea Nacional, parcialmente elegida por voto popular. Kuwait cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo y es uno de los miembros más importantes de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


© Organización Autónoma sin Fines de Lucro

Doraimon, azúcar, grasas y graves problemas de salud




La población infantil está sobreexpuesta a alimentos de baja calidad nutricional. La falta de un etiquetado coherente y claro, la publicidad agresiva y una política de precios que aleja a las clases populares de la alimentación más sana influyen decisivamente en el aumento del sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
Pablo Elorduy


Los alimentos de comida rara combinan azúcares, grasasinsalubres y exceso de sodio / DAVID FERNÁNDEZ


inforelacionada

No comemos sano... y la responsabilidad no es (sólo) nuestra
La globalización de la obesidad


Si nos tenemos que enfrentar en soledad a los peligros de la mala alimentación infantil, el investigador Ferrán García lo tiene claro: mejor crear un cisma y apagar la tele a la hora a la que ponen Doraimon antes que permitir que los anuncios de alimentos insanos influyan decisivamente en una criatura vulnerable ante losestímulos combinados de azúcar, grasas saturadas y dibujos animados.

Por fortuna, no nos tenemos que enfrentar a estas situaciones en soledad. Por desgracia, la ventaja que la agroindustria ha obtenido sobre los hábitos de consumo de la infancia en los últimos 30 años es abrumadora. Ferrán García, investigador responsable de Viaje al centro de la alimentación que nos enferma, el informe que abre la campaña Dame Veneno, de VSF Justicia Alimentaria Global, cree que hay que revertir, mediante políticas públicas, un sistema alimentario que nos condena a más enfermedades cuanto más vulnerables y precarios dependientes somos.

Los responsables del informe señalan tres actuaciones básicas para comenzar a revertir el problema de la mala alimentación: el control, que no autocontrol, de los grandes anunciantes alimentarios; una política decidida de información en el etiquetado de los alimentos y una intervención sobre los precios, para encarecer el precio de los productos más insanos y abaratar el de los más nutritivos.
La transición alimenticia

El vertiginoso cambio de las dietas básicas en el mundo –provocados por la transformación industrial de la agricultura– ha supuesto también el aumento de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad: especialmente las dolencias cardiovasculares, los tipos de diabetes no congénita y determinados tipos de cáncer. Los responsables no humanos son los azúcares, el sodio –presente, pero no sólo, en la sal– y las grasas insalubres, especialmente las grasas trans.

Como explica García, a menudo somos conscientes de qué efectos tienen esos ingredientes sobre nuestra salud, pero no sabemos que cada vez los consumimos más. Hasta el punto de que el 70% de nuestra dieta se basa en alimentos procesados o ultraprocesados. “En ese vehículo es donde va la sal, donde va el azúcar, las grasas no saludables, etc”, apunta este investigador. Mire a su alrededor. Si ve envases, las migas de un aperitivo o un bollo, latas de refresco, bolsas de pipas o dulces, platos precocinados, bricks de sopas o pizzas congeladas, está usted en el centro de la alimentación que nos enferma.

A lo largo de la historia, señala Ferrán García, “ha habido transiciones nutricionales –se ha comido más o menos carne, legumbres, etc–, lo que hace distinta esta transición del resto es la velocidad y la magnitud, porque se ha extendido rápidamente a enormes capas de la población”. Si quieren un titular, García lo resume: “Hoy en día no nos alimenta el campo, ni los agricultores, nos alimenta la industria”.

La especialización de los países europeos en el sector ganadero ha favorecido esta transición, especialmente mediante la Política Agraria Comunitaria, principal partida presupuestaria común a la UE. Carnes y lácteos han ganado la batalla sobre los cereales para consumo humano, las legumbres, las frutas y las hortalizas, que, en consecuencia, cuestan más dinero.






La influencia del tipo de alimentación del siglo XXI, no obstante, aún no se ha notado en toda su crudeza en la salud pública. Las repercusiones de la “dieta de los tres venenos” no han llegado por un tema temporal. Esa población aún no ha llegado a la edad en la que comienzan a manifestarse las enfermedades asociadas al exceso de azúcares, de sales y de grasas insalubres, con las dolencias cardiovasculares en primer plano. “Hay un montón de proyecciones que nos anuncian cómo será el panorama sanitario cuando esta población adulta entre en la edad en que se manifiesta todo esto”, apunta García.

No hay que esperar a que este tipo de dieta sea la que llene las consultas para percibir que los problemas crecen. Se ha producido un aumento significativo de diabetes infantil no congénita que tiene que ver con el aumento del consumo de azúcares. “Hay diabetes nutricional infantil justamente por excesos de picos de azúcares que van ‘cascando’ poco a poco las células del páncreas que fabrican la insulina”, explica este investigador.

Además, se produce un efecto rebote, relacionado con la mala nutrición y que toma forma de transtornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, que afectan a 200.000 personas en todo el Estado. Transtornos que confirman la idea de que la alimentación no es una cuestión independiente, sino que está completamente relacionada con el entorno y con aspectos psicosociales.
Máxima audiencia

En España, la autorregulación por parte de la industria y los canales de TV se plasma en el Código PAOS (Publicidad, Actividad, Obesidad y Salud), un código que “solamente cumple un pequeño espectro de la publicidad infantil y que contiene numerosas y evidentes vías de escape y excepciones que puede usar la industria alimentaria”. Además, “se incumple sistemáticamente”, dicen los autores del informe.

El horario infantil es especialmente sensible para una publicidad que se salta sus propias normas –como no aprovecharse de la imaginación infantil o crear expectativas inalcanzables, no utilizar figuras de confianza o admiración de las criaturas para persuadirles de una compra, etc–. Por eso, la Organización Mundial de la Salud insiste en que la calidad nutricional sea el aspecto clave que se controle en los anuncios destinados al público infantil, pero de momento sigue funcionando, en una mayoría de países, el modelo de autorregulación. “No hay protección de una población vulnerable como es la infantil ante la publicidad alimentaria. De hecho es al contrario, la industria alimentaria se ceba en esta población que da mucha rentabilidad, y un consumo fácil, muy directo”, subraya García.

No obstante, el principal factor limitante de una alimentación sana no son los antojos de los pequeños consumidores sino los precios. Comer sano es más caro. Para seguir la pirámide nutricional recomendada, los hogares con ingresos mensuales por debajo de 500 euros tendrían que gastar un 51% más de lo que gastan en alimentación. “Hay un sesgo de clase abrumador –denuncia Ferrán García–, los hijos e hijas de las clases populares van a vivir menos y van a vivir peor. A nivel monetario, las clases populares no pueden comer sano”.
Impuestos sobre el 'veneno'

Las propuestas de este equipo de investigadores pasan por manejar vía impuestos los precios de determinados elementos –“no tiene sentido que un Kit-Kat tenga el mismo IVA que una pera”, apunta Ferrán– y facilitar mediante políticas públicas el acceso físico a la alimentación sana y de proximidad. La vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, introduce la idea de incluir un “impuesto sobre el azúcar” como los que ya han introducido México o el Estado de California por su “efecto pedagógico”, pero lamenta que no hay voluntad política para atajar este problema, “no la hay en toda Europa”.

La situación en los comedores escolares muestra la poca atención que se ha prestado a la educación alimentaria. “No hay una directriz clara”, señala Ferrán García, quien cree que a pesar de que muchos colegios cuentan con nutricionistas, se abusa de los fritos, las carnes y los lácteos. Además, las máquinas de vending se extienden ya al 17% de los centros de secundaria, mientras que la mitad de estos institutos no tienen fuentes de agua.

José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) reivindica “comedores escolares con cocina, alimentos ecológicos y trabajadores públicos”, ante la expansión de los servicios de catering y la llamada línea fría por la que han optado muchos colegios públicos. “La alimentación forma parte de la educación”, concluye Pazos. Algo que saben bien las empresas que anuncian sus postres a la hora que empieza Doraimon.

La transición vista por los alimentos

En los últimos 40 años se ha producido un giro vertiginoso en el consumo de los diferentes tipos de alimentos. Se ha reducido en 60 kilos por persona y año el consumo de patatas, en 50 el de trigo y ha aumentado en 40 kilos nuestro consumo anual de carne de cerdo (y en 60 litros el de cerveza). Pero estos datos no permiten ver el bosque de este cambio de época. “Explica mejor lo que pasa el consumo excesivo de alimentación procesada y la composición nutritiva (sal, grasa y azúcares) de esta alimentación procesada, que el hecho de que haya subido o bajado el consumo de las legumbres, la fruta, la verdura o las carnes”, argumenta Ferrán García de VSF Justicia Alimentaria Global

La teoría de la dependencia y el sistema-mundo






La teoría del sistema mundial ha influido en numerosas áreas de las ciencias sociales contemporáneas. Fue elaborada por Immanuel Wallerstein a partir de un gran estudio de la historia contemporánea y una detallada crítica del capitalismo global. Su enfoque presenta numerosas sintonías con la teoría marxista de la dependencia. Recogió ideas de esa concepción e incidió en los debates del dependentismo. Varios autores han explorado las relaciones entre ambas visiones: ¿En qué terrenos convergen, divergen y se complementan?CICLOS Y HEGEMONÍAS
Wallerstein estima que el capitalismo surgió en Europa hace 500 años con una fisonomía directa de economía-mundo. Emergió del agotamiento de un régimen previo de imperio-mundo que había sucedido a los mini-sistemas de subsistencia.
El estudioso norteamericano considera que las formaciones más primitivas funcionaban en torno a la división extensiva del trabajo, en marcos culturales muy diversos. Estima que el esquema posterior se desenvolvió en extensas geografías con regímenes políticos centralizados y que el tercer modelo rige hasta la actualidad. El capitalismo mundializado se asienta en estructuras políticas múltiples, división geográfica del trabajo y gran variedad de estados nacionales (Wallerstein, 1979: 489-492).
Este sistema apareció con la crisis del feudalismo (1300-1450) y se expandió a escala mundial. Se distanció rápidamente de otras regiones como China, que habían alcanzado niveles de población, superficie y tecnología muy semejantes. El motor de ese empuje fue la rivalidad económico-militar imperante entre las monarquías absolutas. El choque entre esos estados incentivó la asociación de las nuevas burguesías con las viejas aristocracias, apuntaló la acumulación y pavimentó la aparición del comercio global (Wallerstein, 1979: 182-230, 426-502).
Desde ese momento el sistema-mundo ha gobernado en el planeta a través de cuatro ciclos seculares propios del capitalismo. La fase inicial de gran expansión (1450–1620/40) fue sucedida por una larga crisis (1600–1730/50), que desembocó en una etapa de excepcional desarrollo ( 1730-1850) . El cuarto período persiste hasta la actualidad y sería el último de este universo moderno (Wallerstein, 2005: c ap 2).
El pensador sistémico estima que ciclos expansivos y contractivos de 50-60 años han regulado esas etapas. Son fluctuaciones denominadas Kondratieff, que operan como secuencias previsibles dentro de procesos de mayor duración, que determinan el curso del sistema mundial (Wallerstein, 1984: 5).
El teórico estadounidense estima que una estructura interestatal ha funcionado a escala internacional con hegemonías cambiantes. Cada supremacía emerge como resultado de sangrientas guerras que afianzan el predominio de la potencia ganadora. Al cabo de cierto tiempo la superioridad económica del vencedor es socavada por los rivales, que copian innovaciones evitando los gastos bélicos afrontados por el dominador. Esta misma secuencia se repite con el triunfador de la siguiente etapa (Wallerstein, 1999a: 279).
Luego de un antecedente ibérico, los Países Bajos comandaron el primer liderazgo significativo, aprovechando sus ventajas en el comercio, la agricultura intensiva y la fabricación textil. Esa primacía fue desafiada por Inglaterra y Francia que habían alcanzado cierta paridad de desarrollo. El control de ultramar fue la llave del éxito británico. Permitió establecer colonias que compensaron la inferioridad de población y recursos internos. Esas implantaciones facilitaron la acumulación de moneda y el manejo de un gran mercado externo (Wallerstein, 1984: 50-98, 102-174; 1999: 83-99).
También la hegemonía estadounidense obedeció durante el siglo XX a victorias en el plano internacional. Para Wallerstein el timón de la economía-mundo queda siempre definido en ese terreno exterior. Ahí se dirimió la superioridad norteamericana sobre sus competidores (Alemania y Japón) y subordinados (Inglaterra y Francia).
Esta sucesión de hegemonías es explicada por la naturaleza competitiva de un sistema, que impide la consolidación de centros imperiales totalmente dominantes. Por eso fracasaron los tres intentos de gestar ese control absoluto (Carlos V, Napoleón y Hitler). La economía-mundo se recicla mediante la auto-destrucción que genera el propio ejercicio de la hegemonía.
ÓRDENES Y JERARQUÍAS
Wallerstein detalla varios principios de funcionamiento del sistema mundial. Subraya la permanente ampliación de ese circuito, mediante la incorporación de áreas externas a una estructura segmentada entre países centrales y proveedores de materias primas. A medida que la economía-mundo se expande, todas las regiones del planeta quedan incorporadas a ese dispositivo (Wallerstein, 1979: 426-502) .
América fue absorbida durante la conquista española y Europa Oriental cuando consolidó su exportación de alimentos. La India, el Imperio Otomano, Rusia y África Occidental ingresaron al quedar sometidas a las exigencias de la división internacional del trabajo.
Esa subordinación afianzó las especializaciones laborales y productivas de cada zona. La temprana industrialización de Inglaterra, Francia y los Países Bajos determinó la primacía del trabajo libre. En América del Norte prevaleció la esclavitud para asegurar la provisión de insumos al Viejo Continente. En Europa Oriental se impuso la servidumbre para garantizar el abastecimiento de granos y en zonas intermedias -como Italia- predominaron mixturas de trabajo asalariado y forzado (Wallerstein, 1979: 93-177) .
Con ese enfoque se considera que el capitalismo debutó como un sistema mundializado y se afianzó con la inclusión de países en la cúspide, el medio y la parte inferior de su estructura. La ubicación central, periférica o semiperiférica de cada país determinó el tipo de explotación laboral prevaleciente.
También el producto exportado fue definitorio. Quienes se insertaron en forma subordinada aportaron los bienes requeridos para la fabricación de mercancías más elaboradas. Cuando concretaron esa integración, sustituyeron su viejo rol de vendedores de bienes secundarios (o suntuarios) por un nuevo papel de proveedores de insumos específicos (Wallerstein, 1999a: 183-207).
Esa mutación determinó la especialización del subcontinente indio en la producción de índigo, seda, opio o algodón y la transformación del Imperio Otomano en exportador de cereales. África Occidental afianzó su elaboración de aceite de palma y cacahuates y Rusia consolidó sus ventas de cáñamo, lino y trigo.
Estas incorporaciones al sistema-mundo provocaron, a su vez, la destrucción de las viejas manufacturas locales. En la India quedó demolida la producción textil, en el Imperio Otomano se desmoronaron los centros productivos de Anatolia, Siria y Egipto. En África fueron pulverizadas las embrionarias modalidades fabriles. Sólo Rusia pudo resistir el embate por la relativa fortaleza de su ejército (Wallerstein, 1999a: 207-212).
El teórico de los sistemas entiende que las ubicaciones y jerarquías de cada región se reproducen a través de una cadena de productos, que ensambla a todos los participantes en un mismo circuito mundial. Mediante el intercambio desigual y el flujo polarizado del comercio, esa conexión refuerza el predominio de ciertas zonas centrales. El sistema incluye, por lo tanto, una constante recreación del subdesarrollo.
La misma jerarquía global se reproduce también con transformaciones industriales que modifican la localización de las distintas ramas. La presencia de la industria textil retrataba en el siglo XVI a una economía central. Pero esa misma actividad era representativa en el siglo XIX de un país semiperiférico y se tornó característica de una periferia a fines del siglo XX. La cadena de productos se ajusta a la periódica reorganización de la jerarquía estable del capitalismo mundial (Wallerstein, 1986).
En este análisis también se considera que el sistema-mundo funciona mediante una estructura política, que reafirma la ubicación central, periférica o semiperiférica de cada país en la jerarquía global. Ese encasillamiento se amolda a la preeminencia de estados fuertes, débiles e intermedios. Las distintas formaciones estatales coexisten a través de reconocimientos mutuos, que aseguran la legitimidad internacional de cada país (Wallerstein, 2004: cap 18-19) .
Esos estados son indispensables para mercantilizar la fuerza de trabajo, asegurar el cobro de impuestos, garantizar la ganancia y socializar el riesgo . E l capitalismo necesita jurisdicciones territoriales y fronteras definidas para externalizar los costos de las grandes inversiones y sostener políticas de protección o liberalización comercial ( Wallerstein, 1988: 36-48) .
La gravitación decisiva que el teórico estadounidense asigna al estado contrasta con el papel secundario que atribuye a la nación. Considera que estas últimas entidades se conformaron como simples derivaciones de los estados y han servido para cohesionar a los individuos en torno al patriotismo, el sistema escolar y el servicio militar (Wallerstein, 2005: c ap 3).
Con un razonamiento semejante, se plantea que la raza emergió como una entidad adaptada al lugar que ocupa cada agrupamiento humano, en la división internacional del trabajo.
Los trabajadores libres de piel blanca, los esclavos negros y los siervos mestizos quedaron separados por la modalidad de explotación prevaleciente en cada segmento. La etnia fue a su vez utilizada para asignar trabajos específicos a las diferentes comunidades de cada país. Por lo tanto, la noción genética de raza, el concepto socio-político de nación y la categoría cultural de etnia quedaron definidos por su papel en la economía-mundo (Wallerstein, 2004: cap 1).
PARENTESCOS CON LA DEPENDENCIA
Wallerstein elaboró su concepción adoptando varios postulados de la Teoría de la Dependencia. Compartió la crítica a las teorías liberales del desarrollo y a las concepciones positivistas de la modernización. Cuestionó la presentación de Occidente como un modelo a imitar y polemizó con el mito de alcanzar el bienestar a través de la simple expansión del capitalismo.
Pero objetó esas concepciones sin aceptar la alternativa desarrollista y rechazó especialmente la mirada estatal-nacional. El pensador estadounidense enfatizó la conveniencia de adoptar a la economía mundial como punto de partida de todos los estudios .
Con esa mirada se ubicó en la vereda opuesta del institucionalismo. Debatió con los enfoques weberianos que explican el desarrollo contrastando distintas vías de desenvolvimiento nacional. Desenvolvió ese enfoque con la misma vehemencia que desplegaron los marxistas de posguerra en sus controversias con los keynesianos.
Al resaltar el impacto del intercambio desigual y describir las transferencias de ingresos hacia las metrópolis, esta visión del capitalismo converge con la teoría de la dependencia. Caracteriza a ese sistema como un régimen de explotación sujeto a desequilibrios crecientes y contradicciones insuperables. Remarca la dinámica polarizadora de una estructura que refuerza la separación entre economías avanzadas y atrasadas.
La afinidad con el dependentismo se verifica, además, en la evaluación del destino de los países subdesarrollados que proveen insumos a la industria metropolitana. Esa especialización obstruye el desenvolvimiento interno de la periferia.
Wallerstein también sintonizó con los teóricos marxistas latinoamericanos, en la interpretación de la acumulación mundial como un proceso que compensa declives del beneficio con abaratamientos de costos salariales. Por eso estudió de qué forma la explotación en los trabajadores de la periferia contrarresta la retracción de la ganancia en el centro (Wallerstein, 1988: 24-30).
La coincidencia con el dependentismo también se verifica en la crítica a las estrategias políticas evolutivas y a los proyectos de capitalismo nacional en los países subdesarrollados. Wallerstein utilizó ese fundamento para rechazar el rígido esquema histórico de modos de producción sucesivos y para postular el carácter internacional del pasaje de un sistema a otro.
SINTONÍAS Y DISTANCIAS
La buena acogida de la teoría del sistema mundial entre los pensadores de la dependencia incluyó ciertas diferenciaciones. Dos Santos distinguió tres vertientes de abordajes semejantes de la relación centro-periferia.
Por un lado estimó que Wallerstein ubicó el tema en una conceptualización del capitalismo histórico, como estructura que se expandió en conflicto con otros sistemas. Luego consideró que Amin investigó el mismo problema desde el universo asiático-africano, poniendo mayor énfasis en la evolución del Tercer Mundo.
Finalmente precisó que su mirada (junto a Marini y Bambirra) abordó esa temática desde la situación latinoamericana, distinguiendo el capitalismo central, los países dependientes y el socialismo ( Dos Santos, 1998).
Estas coincidencias generales fueron ratificadas por Amin, que resaltó la preeminencia de formulaciones complementarias del mismo problema. El economista egipcio destacó las confluencias en la caracterización del origen y el funcionamiento polarizado del capitalismo (Amin, 2005).
También remarcó la utilidad del planteo de Wallerstein para registrar la dinámica internacional de la ley del valor y la gravitación de procesos de transferencia de plusvalía. Estimó que el sistema-mundo permite observar la unidad de esos fenómenos, superando la conceptualización del mercado mundial como una mixtura de componentes yuxtapuestos (Amin, 2008: 234-236).
Otros investigadores subrayaron las afinidades entre las tres visiones (Martins, 2011: 265-266) , resaltaron el enriquecimiento que generó su encuentro ( Herrera: 2001: 201-220) y presentaron a la visión sistémica como una continuidad del dependentismo (Blomstrom; Hettne, 1990: 243-244, 247-248).
Algunas miradas ponderaron, a su vez, la influencia de Wallerstein sobre Dos Santos, estimando que contribuyó a superar los ingredientes identitarios del viejo dependentismo. Con la visión abarcadora del sistema mundial se disolvió el abordaje unilateral del subdesarrollo como un “pensamiento latinoamericano” y se revisó el concepto dependencia, como una relación mutable dentro de la economía-mundo ( Niemeyer, 2005) .
Estos diagnósticos de confluencia han coexistido con caracterizaciones que subrayan las diferencias. Destacan que el abordaje sistémico privilegia lógicas globales, frente a la visión dependentista que realza la interacción dialéctica entre el centro y la periferia (Sotelo, 2005). También estiman que Wallerstein no logra percibir la significación específica del capitalismo dependiente latinoamericano ( Osorio, 2009: 41-44). Estos problemas se pueden esclarecer precisando cuáles son las nociones que aproximan y separan a las dos teorías.
CONCEPTOS CONVERGENTES
Wallerstein introdujo varias nociones que ampliaron una óptica compartida del capitalismo contemporáneo. Ilustró cómo la industrialización de las economías medianas estudiadas por Marini está entrelazada con procesos integrados de fabricación global.
De esa forma situó la dinámica de la reproducción dependiente en las tendencias de la acumulación mundial. Explicó de qué manera las economías subdesarrolladas participan en cadenas internacionales de productos y por qué razón sólo ciertos países de la periferia desenvuelven un perfil manufacturero.
El pensador estadounidense subrayó que el capitalismo recrea una estratificación global estable. Demostró la preeminencia de una jerarquía que reproduce situaciones no electivas de dependencia y perpetúa la polarización centro-periferia ( Schwartzman, 2006).
Esta visión refuerza todos los postulados del dependentismo, que subrayan los estrictos límites que impone el capitalismo a cualquier cambio en el status internacional de los países.
Al igual que los marxistas latinoamericanos, Wallerstein dedujo esa estabilidad de la rigidez que presenta la división internacional del trabajo. Resaltó la existencia de una arquitectura estable en escenarios geográficos cambiantes. Observó que las alteraciones en la pirámide centro-periferia se desenvuelven mayoritariamente al interior de cada segmento. Sólo en pocas circunstancias históricas algunas economías centrales se degradan hasta el nivel periférico y la misma excepcionalidad rige en un sentido inverso ( Aguirre Rojas, 2007) .
Wallerstein postula un principio de suma cero en la movilidad interna de cada franja del sistema mundial. Considera que el ascenso de un componente tiende a ser compensado por la caída de una porción equivalente.
En estos mismos términos razonaron el subdesarrollo los pensadores de la dependencia. La teoría del sistema-mundo aportó nuevos argumentos para fundamentar tesis compartidas de recreación estructural de la desigualdad global.
Pero el autor estadounidense introdujo además un concepto de semiperiferia, para ilustrar la existencia de situaciones intermedias, que históricamente operaron como eslabones de ascenso o descenso en el sistema mundial. Señaló que junto a las potencias hegemónicas siempre existieron formaciones intermedias que acolchonaron la inequidad global. La situación semiperiférica expresó el declive de viejas potencias a situaciones medianas (España) o el tránsito hacia posiciones de dominio mundial (Estados Unidos, Alemania) (Wallerstein, 1984: 248-267, 313-329).
Esta lógica de desenvolvimiento trimodal fue expuesta para superar las simplificaciones del esquema dual legado por Prebisch (centro-periferia) y recreado por los enfoques antiimperialistas más rudimentarios (imperio-colonia).
Este nuevo modelo no sólo esclareció cómo funciona la transferencia de ingresos a escala internacional. También renovó los estudios sobre las alianzas que entablan los centros hegemónicos con sus socios subalternos, para garantizar la estabilidad del capitalismo e incorporar nuevas áreas al sistema-mundo (Chase Dunn, 2012) .
El mismo esquema fue sugerido aunque no explicitado por los teóricos de la dependencia. Marini indagó las peculiaridades de las economías latinoamericanas industrializadas y las distinguió de los países puramente exportadores de materias primas. Bambirra expuso una diferenciación entre modelos con distinto grado de subdesarrollo. La noción de semiperiferia está presente de hecho en estos abordajes y esa familiaridad fue reconocida por los teóricos del dependentismo ( Dos Santos, 2009).
Wallerstein utilizó también un enfoque muy semejante al ciclo dependiente teorizado por Marini, para subrayar el lugar ocupado por cada economía en el circuito productivo mundial. Esa mirada se distanció del modelo inicial de Prebisch, que sólo estudiaba la inserción de la periferia en las redes del intercambio.
Existen por lo tanto muchas coincidencias temáticas entre el sistema mundial y el dependentismo. ¿Cuáles son las áreas de divergencia?
¿SISTEMAS O MODOS DE PRODUCCIÓN?
Los teóricos de la dependencia señalaron que el marxismo ha sido un terreno que los separa del enfoque propiciado por el sistema-mundo (Dos Santos, 1998; 2000: 456-470) . Wallerstein sólo acepta la tipificación de marxista cuando esa caracterización implica una genérica identificación con pensamientos o actitudes radicales. No comparte la aplicación habitual de esa teoría (Wallerstein, 2013: 202-210).
Algunos intérpretes de su enfoque resaltan su compatibilidad con el marxismo (Penston,   B usekese, ‎2010) . Otros incluso estiman que reformula la presentación de Trotsky de la economía mundial, como una totalidad estructurada en torno a la división del trabajo (Doronenko, 2005).
Pero lo que se discute no es el encasillamiento del autor, sino el sentido de su concepto de sistema. Esta noción articula toda su mirada. Wallerstein recuerda que comenzó estudiando los conflictos sociales y luego indagó cómo opera el consenso de valores en la realidad africana y la historia europea. De esta investigación dedujo la necesidad de priorizar el contexto mundial entendido como un sistema (Wallerstein, 1979: 7-18).
Ha desarrollado esta última categoría como una perspectiva de análisis o un paradigma y deja abierta una profundización ulterior del concepto, como una teoría más completa ( Wallerstein, 2011) .
El sistema contiene muchas proximidades con la noción marxista de modo de producción que utilizó el dependentismo latinoamericano. Pero ambas nociones presuponen razonamientos distintos del desenvolvimiento de la sociedad.
Wallerstein señala una diferencia en la gravitación asignada a la explotación del trabajo como pilar de los distintos regímenes sociales. Los mini-sistemas, el imperio-mundo y la economía-mundo no están concebidos en torno a ese cimiento. Por eso el teórico estadounidense contrapone sus modelos al viejo esquema que atribuía al marxismo, una sucesión de modos de producción (colectivismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo).
La divergencia no radica en la existencia de un orden sucesivo, puesto que la tesis sistémica también contiene escalonamientos. El inexorable pasaje de un esquema a otro tampoco es central, puesto que esa simplificación sólo fue característica de las vertientes más dogmáticas del marxismo.
Ni siquiera el método de Wallerstein es el motivo de la controversia. Adopta la noción de sistema con un abordaje multidisciplinario, que rompe la tradición de estudios fragmentados en asignaturas separadas. Rechaza la división entre economía, ciencias políticas o sociología y construye sus conceptos auspiciando la reunificación de las ciencias sociales (Wallerstein, 2005: cap 1) . Esa actitud es muy afín al marxismo.
Con ese enfoque reivindica a Marx, al materialismo histórico y a la primacía de la economía en el estudio del capitalismo. Aprueba la mirada holística de esa tradición y el interés por captar las contradicciones que socavaban a los procesos de acumulación.
Pero Wallerstein se aleja de esa matriz al sustentar su noción de sistema en otros tres cimientos teóricos. De Braudel recoge la ubicación de esas estructuras en temporalidades largas y espacialidades extendidas. De Polanyi toma la clasificación de formas específicas de organización social, en torno a principios de reciprocidad, redistribución e intercambio mercantil.
Finalmente de Prigogine absorbe la caracterización de los sistemas como organismos con vidas acotadas y existencias signadas por periodos de equilibrio y caos. En ciertas etapas esas estructuras sobreviven asimilando las perturbaciones y en otros momentos quedan afectados por caóticos torbellinos. Estos sistemas son estudiados con la misma óptica que utilizan los astrónomos para investigar el universo (Wallerstein, 1979: 7-18, 2002: 69-80).
Este traslado de criterios de las ciencias naturales al pensamiento social lo distancia de la visión marxista de los modos de producción. La contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de propiedad que postula este enfoque supone otros patrones de transformación. Privilegia la combinación de variables productivas y confrontaciones de clase.
Esa diferencia de abordaje es mayor con la vertiente historicista del marxismo, que realza el papel de los sujetos en el pasaje de un sistema a otro. Esta corriente rechaza en forma más categórica las analogías con las ciencias naturales.
El sistema-mundo no recurre a los razonamientos de clase -que con distinto grado de centralidad- inspiran a todas las variantes del marxismo. La primacía asignada a la lucha social por esta concepción, contrasta con la mirada estructuralista de la visión sistémica. Wallerstein evalúa cada acontecimiento como una exigencia funcional del curso de la historia ( Robinson, 2011).
Algunos críticos consideran que al presentar sucesivos sistemas como los únicos motores de la evolución social, este abordaje impone una nociva “tiranía de la totalidad”. Estiman que Wallerstein construye universos forzados, asumiendo que el conjunto es siempre más gravitante que las partes. Con esa visión desconoce la autonomía de los componentes, que son observados como simples transmisores de una dinámica ya presupuesta por el sistema mundial (Smith, 1979). Otros analistas sostienen que esa mirada diluye las particularidades y pierde de vista los procesos que operan en temporalidades cortas (Osorio, 2009: 48-50).
Wallerstein sintetiza sus diferencias con la óptica marxista contraponiendo su concepto de totalidad y con la totalización que adjudica a Perry Anderson. Utiliza la primera noción para concebir mutaciones de sistemas cerrados, con principio o fin predefinidos y rigurosos mecanismos internos de cambio. El enfoque opuesto trabaja sobre cursos abiertos, desemboques inciertos y una gran variedad de mecanismos de transformación (Wallerstein, 2013: 202-210).
La totalidad de Wallerstein y la totalización de Anderson ilustran las discrepancias entre dos formas de razonamiento, que inspiran visiones distintas sobre el curso actual del capitalismo.
CRISIS TERMINALES Y SUJETOS SOCIALES
Wallerstein considera que las fechas de inicio y conclusión del sistema mundial son previsibles. Deduce una rigurosa cronología del comportamiento auto-destructivo de esa estructura. Estima que el agotamiento del ciclo actual implicará el fin de la economía-mundo. No será un movimiento secular sucedido por otro, sino la última fluctuación del sistema. En un escenario muy caótico esa clausura cerrará un periodo de 500 años (Wallerstein, 2005: cap 5).
El pensador estadounidense señala tres causas determinantes de ese desenlace. Estima, en primer término, que el mayor poder de trabajadores organizados en sindicatos ha generado una fuerte reducción de las ganancias. Los capitalistas han intentado contrarrestar esa presión desplazando la producción hacia regiones con fuerza de trabajo abaratada. Pero no logran contrapesar el sostenido proceso de urbanización que incrementa el costo del trabajo.
En segundo lugar resalta el generalizado encarecimiento de la producción como consecuencia de la crisis ecológica, el agotamiento de las materias primas y la acumulación desechos. Finalmente destaca que el sistema impositivo no puede solventar la democratización política que han impuesto los trabajadores (Wallerstein, 2002).
Estos tres procesos precipitan la crisis terminal del sistema-mundo. Ya no es posible regenerar un imperio-mundo, ni tampoco recrear otra sucesión hegemónica.
Con este diagnóstico Wallerstein describe varias contradicciones que los marxistas presentan como límites históricos del capitalismo. Pero su mirada incorpora fechas precisas de un desemboque terminal. Afirma que el declive comenzó en los años 1960-70 y culminará en el 2030-2050. En ese momento una gran turbulencia pondrá fin a cinco siglos de modernidad y emergerá una forma de organización social más igualitaria (Wallerstein , 2011; 2005: c ap 2).
Esta caracterización tiene puntos de contacto con las teorías del derrumbe que los marxistas discutían en 1920-40, para dilucidar cuál sería el factor determinante del estallido del capitalismo (retracción del consumo, caída de la tasa de ganancia, desmoronamiento financiero).
La maduración posterior de ese debate permitió entender que una crisis final resulta imprevisible y no debe ser concebida con la automaticidad de mecanismos puramente económicos. Sólo las mayorías populares actuando en el plano político pueden poner fin al capitalismo y reemplazarlo por un régimen social más progresivo.
Pero en cualquier caso lo más importante no es la magnitud de las crisis, sino la percepción popular de las potencialidades anti-capitalistas de esas convulsiones. Y ese nivel de conciencia es muy inferior en la actualidad al prevaleciente en los años 70 o 30 del siglo pasado (Therborn, 2000: 284-266).
Este último problema requiere más atención que todas las especulaciones sobre la fecha del anunciado colapso. La consistencia de ese pronóstico es tan dudosa como las distintas reflexiones sobre el momento de finalización del sistema. Ese cierre está condicionado por acciones político-sociales que son totalmente imprevisibles. Ciertamente el régimen actual afronta límites históricos, pero esa frontera no presupone la temporalidad augurada por Wallerstein.
DOS MIRADAS DE LOS CICLOS LARGOS
El pensador sistémico concibe un proceso de decadencia semejante al registrado en Europa durante el pasaje del feudalismo al capitalismo (Wallerstein, 1986). Esa analogía ha sido tan debatida como los paralelos entre el declive de Estados Unidos y el imperio romano.
En estos casos se suelen contrastar regímenes sociales con funcionamiento, mecanismos económicos y tipos de crisis muy diferentes. La extensión de esas comparaciones a estructuras estatales o tipos de intervención político-popular es aún más controvertida.
En los hechos esas analogías sólo sugieren largas transiciones, que a su vez contradicen la previsión de un momento pre-definido de colapso. Las descripciones que presenta Wallerstein sobre el caos actual ilustran reorganizaciones del capitalismo, cambios de relaciones de fuerza o alteraciones en el liderazgo hegemónico ( Wallerstein, 2012a) .
Estos procesos incluyen situaciones muy turbulentas, pero no entrañan un cierre que pueda anticiparse. Ese tipo de clausura es un ingrediente necesario de la mirada sistémica, pero no constituye un corolario de la visión marxista auspiciada por los teóricos latinoamericanos de la dependencia.
Dos Santos, Marini y Bambirra siempre concibieron el futuro del capitalismo en estrecha relación con el avance de un proyecto socialista alternativo. Los lapsos que imaginaron para ese cambio estaban asociados con el curso de esa batalla. Nunca supusieron colapsos intrínsecos o auto-infligidos por el propio capitalismo.
Esta diferencia de abordaje se verifica también en dos tratamientos de los ciclos Kondratieff. Wallerstein los incorpora en la tradición de Schumpeter, como mecanismos con temporalidades fijas que renuevan la tecnología y amplían los mercados.
Por eso presupone su previsibilidad y reaparición cíclica cada cinco o seis décadas. Introduce la vigencia de esos movimientos a lo largo de 500 años y pronostica que la fase de estancamiento actual convergerá con el colapso del sistema mundo. Un Kondratieff descendente empalmará con el agotamiento del último ciclo secular (Wallerstein, 2016; 2012c; 2011: cap 1)
La aplicación que hizo Dos Santos de esos ciclos se ubica en otra tradición. Es más afín a las teorías marxistas de las ondas largas que desenvolvieron autores como Mandel. Registra movimientos económicos prolongados sólo desde el siglo XIX y observa su desenvolvimiento en estrecha relación con la dinámica de la lucha de clases.
Dos Santos buscó desentrañar cómo opera un periodo Kondratieff en el escenario contemporáneo de reorganización tecnológico-productiva del capitalismo. No situó esos ciclos en temporalidades seculares, ni en secuencias de desplomes del sistema-mundo (Dos Santos, 1983).
Las diferencias entre Wallerstein y los dependentistas latinoamericanos incluyen también miradas discordantes sobre el estancamiento y la pauperización absoluta. Para el teórico estadounidense estos dos rasgos retratan la presencia de una crisis terminal de la modernidad.
Considera que la mayoría de los trabajadores afronta mayores adversidades que hace 500 años en materia de alimentación, condiciones laborales y esperanzas de vida (luego del primer año de existencia). Atribuye esa regresión a la eliminación de las estructuras comunitarias y estima que la mejora del consumo sólo ha beneficiado al 10-15% de la población mundial que alcanzó el status de clase media (Wallerstein, 1988: 92-96).
Las numerosas polémicas que desarrolló Marini para demostrar que su teoría no involucraba estancacionismo, ni miseria creciente ilustran su discrepancia con la visión de Wallerstein.
La tesis de la superexplotación -que concentró el grueso de esos cuestionamientos- fue formulada en contraposición a los diagnósticos de pauperización generalizada, en cualquier estadio del capitalismo.
Marini teorizó la existencia de mayores tasas de explotación en la periferia en comparación con el centro. En ese contrapunto destacó que el fordismo y el estado de bienestar habían mejorado las condiciones de vida de los trabajadores metropolitanos (Marini, 1973: 81-101). Con ese contraste de la situación de los obreros de las economías avanzadas y retrasadas reconocía una mejora más significativa en los países desarrollados. También se distanciaba de la tesis del deterioro más generalizado postulada por el teórico del sistema-mundo.
DISCORDANCIAS SOBRE EL SOCIALISMO
En el periodo que elaboró su concepción, Wallerstein incluyó a la ex Unión Soviética, a China y al denominado bloque socialista dentro del sistema mundial. Entendió que estas regiones estaban integradas a ese circuito y afrontarían el mismo declive. Consideró que la economía-mundo era una totalidad dominante en el planeta.
El estudioso estadounidense también estimó que el proyecto socialista tuvo un impulso revolucionario inicial y se diluyó posteriormente en las redes del capitalismo mundial. No pudo sustraerse a la dinámica y destino de ese régimen.
Por esta razón Wallerstein no le asignó importancia a la implosión de la URSS y situó ese desplome en la crisis general de la era actual. Contrapuso la definición de Hobsbawm del “breve siglo XX” -signado por el debut y caída de la URSS- con un “largo siglo XX”, determinado por otras circunstancias como el auge y decadencia de Estados Unidos ( W allerstein, 1992).
Pero al incluir al ex bloque socialista dentro del sistema mundial también debió suponer que ese segmento funcionaba con los mismos principios de rentabilidad, competencia y propiedad que las economías capitalistas.
En esa caracterización omitió el análisis interno de esos países. Dedujo su similitud con el resto del mundo de una simple conexión externa con las potencias occidentales. Aplicó el mismo razonamiento que utilizó para inscribir dentro del sistema-mundo, a todas las regiones que a lo largo de 500 fueron absorbidas por ese circuito.
Pero nunca explicó esa analogía entre la ex URSS, China y Europa Oriental y lo sucedido varios siglos antes con la India o el imperio otomano (Chen, 2010) . No demostró cómo, cuándo y de qué forma se produjo una permanencia invariable o una salida e inmediata reintroducción de esos países al capitalismo. Ese reingreso sólo ha podido constatarse luego del derrumbe del bloque socialista.
En este terreno se verifican las consecuencias de sobrevalorar las totalidades, en desmedro de la dinámica específica de cada componente del sistema mundial. Wallerstein forzó la clasificación de la URSS y China dentro del mismo bloque que hegemonizó Estados Unidos desde la posguerra.
Esta asimilación fue otra área de divergencia con el dependentismo. Los marxistas latinoamericanos no trataban a la URSS como un sub-sistema del capitalismo y estaban atentos al rol de ese país en la batalla contra el imperialismo.
Dos Santos, Marini y Bambirra disentían con la visión elogiosa del bloque socialista que propagaban los partidos comunistas, pero resaltaban el conflicto de ese sector con las potencias occidentales. Apostaban a una renovación socialista en esos países al calor de esa disputa.
Todo el razonamiento de los dependentistas estaba guiado por una expectativa en el proyecto socialista. Wallerstein sólo concebía ese curso como un salto inmediatamente global, al subrayar la existencia de una sola totalidad mundial,. El grupo latinoamericano no presuponía resultados victoriosos, pero se ubicaba en un terreno de batalla por el socialismo. La tesis sistémica desconsideró esa perspectiva por entender que el capitalismo colapsaría por sí mismo en una fecha previsible.
ANTIIMPERIALISMO Y TRADICIONES NACIONALES
La teoría marxista de la dependencia concebía triunfos anticapitalistas como un resultado de insurgencias populares en la periferia que se proyectarían al centro. Esa esperanza fue moldeada por la revolución cubana, que no ocupó espacios significativos en la conceptualización de Wallerstein.
Su enfoque se nutrió de otras experiencias políticas, a partir de su formación en la izquierda estadounidense junto a movimientos radicales, libertarios y anti-stalinistas. Luego trabajó en África en contacto con las corrientes protagónicas de la lucha anticolonial y quedó muy impactado por el pensamiento de Fanon ( Wallerstein, 2012b) .
En esa maduración procesó de otra manera la crítica a la visión evolutiva que promovían los partidos comunistas. Asimiló especialmente las consecuencias historiográficas de ese cuestionamiento y extrajo conclusiones para elaborar su modelo de mutaciones sistémicas .
En cambio el dependentismo concentró sus dardos en el plano político y objetó las propuestas de capitalismo nacional auspiciadas por los partidos comunistas (Chilcote, 2009). La crítica dependentista tuvo una finalidad inmediata que no estaba presente en la mirada de Wallerstein.
Este registro diferenciado se extendió al sentido de la lucha nacional en la periferia. La visión sistémica rechazó esa acción y en lugar de estrategias antiimperialistas promovió políticas críticas hacia la opresión con sesgos cosmopolitas. Identificó cualquier reivindicación de la dimensión nacional con el proyecto desarrollista.
El enfoque de Wallerstein tampoco comparte las mediaciones entre la acción antiimperialista en la periferia y la dinámica anticapitalista a escala global, propuesta por Amin en su modelo de desconexión ( Goldfrank, 2000) . Supone que el colapso del sistema-mundo alumbrará un escenario pos-capitalista global, sin necesidad de esos eslabones.
Por eso el pensador estadounidense auspicia transformaciones sociales directas en la arena mundial a partir de acciones anti-sistémicas. No incluye la convergencia del socialismo con el nacionalismo revolucionario que propugnó el dependentismo.
Ese rechazo se inspira en su caracterización de la nación, como una entidad derivada de la forma en que cada estado se insertó en la división internacional del trabajo.
Pero omite que ese amoldamiento fue un proceso muy convulsivo, que incluyó proyectos progresistas y democráticos condicionados por la irrupción popular. El dependentismo recogió justamente ese legado nacional e intentó fusionarlo con la perspectiva socialista.
Las dos miradas se verifican en la evaluación de la guerra que condujo a la independencia de América Latina. Wallerstein no asigna relevancia revolucionaria a esa ruptura y resalta el temor de criollos a los esclavos y a los indios. Observa lo ocurrido en ese periodo como un ejemplo de adaptación pasiva y subordinada de una región a la economía-mundo (Wallerstein, 1999: 354, 306-317).
Por el contrario el dependentismo fue siempre afín a la reivindicación de esa gesta como un precedente del antiimperialismo contemporáneo. Con esa óptica propició pensar el socialismo desde tradiciones latinoamericanas. Estas divergencias sobre el pasado se proyectan a las estrategias de emancipación futura.
¿SOLO AHORA ES POSIBLE?
En el proceso de colapso objetivo del sistema-mundo, Wallerstein asigna un rol protagónico a los movimientos anti-sistémicos forjados durante la descolonización y las rebeliones de 1968. Estima que esas sublevaciones inauguraron el rechazo revolucionario a la hegemonía estadounidense y a las culturas de la opresión.
También piensa que esos levantamientos iniciaron la sustitución de la vieja izquierda por nuevos movimientos sociales, que amplían la democratización, desafían el euro-centrismo e introducen el multiculturalismo.
Wallerstein estima que por primera vez en la historia despunta un escenario de emancipación real. Considera que en las últimas cinco centurias no se podía modificar el sistema y los revolucionarios terminaban adaptándose al orden mundial. Afrontaban dilemas irresolubles al tratar de modificar estructuras que no podían ser removidas (Wallerstein, 1999b: 127-176).
Con ese presupuesto estima que una gran pesadilla afectó a las experiencias socialistas, a la socialdemocracia y a los movimientos nacionalistas, que infructuosamente pugnaron entre 1870 y 1968 por otro curso de evolución social (Wallerstein, 1989).
Esta misma tesis de inviabilidad de las transformaciones en el pasado y factibilidad en el presente ha sido muy corriente en otros historiadores. Muchos sostuvieron que la impotencia padecida por los esclavos insurrectos en la Antigüedad, por los campesinos sublevados en el Medioevo o por los obreros aplastados en la Comuna de Paris obedeció al rígido marco de esas épocas. Estimaron que la inmadurez de las fuerzas productivas imposibilitó en todos los casos la concreción de otras alternativas.
Pero esa mirada presupone que recién en la etapa que a uno le toca vivir son posibles las transformaciones reales. Wallerstein expone este planteo con dos consideraciones. Por un lado es crítico con la adaptación al status quo de todos los movimientos rebeldes del pasado. Por otra parte declara que otra evolución es factible desde 1968, ante la aparición de una nueva subjetividad carente de precedentes (Wallerstein, 2004: cap 23).
Este razonamiento de situaciones sin salida en el pasado introduce un elemento trágico en el análisis de la historia. Supone que en tiempos pretéritos los revolucionarios estaban condenados a fracasar, sacrificarse o capitular y que sólo en la actualidad están abiertas las opciones de triunfo.
Este enfoque explica la actitud de Wallerstein frente a las guerras de la independencia hispanoamericana. Subraya que esa confrontación desembocó en la formación de estados opresores sometidos a la tutela británica, como consecuencia del lugar que debía ocupar esa región en el sistema mundial (Wallerstein, 1999a: 356-357).
Pero toma ese resultado final como un suceso inmodificable, desconociendo las potencialidades de una confrontación revolucionaria. No registra, además, el legado de experiencias y tradiciones que dejó esa lucha para las clases oprimidas.
Es muy arbitrario suponer que la historia otorga las llaves del porvenir sólo a los sujetos vivientes en cierta coyuntura, suponiendo que tienen el dudoso privilegio de actuar en un escenario terminal del capitalismo.
El marxismo historicista razona el problema en otros términos. Realza el papel de los sujetos populares, señalando que los proyectos progresistas han sido factibles en todas las temporalidades. Por esta razón no califica a los contemporáneos en desmedro de sus precursores, sabiendo que esa jerarquización podría ser desmentida en el futuro o utilizada para descartar la gravitación de lo que sucede actualmente.
En Wallerstein el rol de los sujetos es un enigma. Supone que las acciones populares fueron irrelevantes hasta la actualidad por su incapacidad para torcer la dinámica del sistema mundial. Pero les atribuye una función central en la construcción de la sociedad que emergerá a mediados del siglo XXI.
Algunos analistas atribuyen estas oscilaciones a un extremo determinismo en la conceptualización de los sistemas mundiales. Señalan que esa mirada le impide registrar la multiplicidad de caminos que tuvo la gestación de la modernidad. Ese desemboque fue un resultado de diversas rebeliones que sucedieron a la revolución francesa y no un corolario de la economía-mundo (Therborn, 2000: 284-266).
ESTRATEGIAS POLÍTICAS
Wallerstein atribuye los fracasos populares del pasado a la preeminencia de proyectos políticos atados a la captura del poder. Considera que esa política permitió en el siglo XX el logro de algunas reformas, pero no sirvió para modificar el status quo. Estima que difícilmente se podría haber conseguido más de lo obtenido y remarca las consecuencias negativas de muchas experiencias, que generalizaron la decepción entre los sectores populares (Wallerstein, 1989; 1992).
Partiendo de esa caracterización sostiene que la emancipación ahora será factible, bajo el impulso de movimientos anti-sistémicos que no buscan tomar el poder. Celebra el abandono de ese objetivo señalando que gobernar dentro del sistema-mundo equivale a renunciar a las metas de justicia e igualdad. Realza la existencia de nuevos caminos políticos que introducen formas de acción no jerarquizadas, con mayor horizontalidad y descentralización (Wallerstein, 2002: 41-48).
Esta tesis es muy afín a la estrategia autonomista de soslayar el manejo del estado para preparar la emancipación en los poros de la sociedad. Sintoniza con la teoría de “cambiar el mundo sin tomar el poder”, que durante la última década se debatió intensamente en América Latina. Lo ocurrido en este período indica que ese enfoque no ofreció alternativas viables de construcción del poder popular.
Wallerstein propone una estrategia en tres estadios. Sostiene que en largo plazo se debe apostar a la utopía de un mundo democrático e igualitario, sin postular formas institucionales predefinidas de ese porvenir. En el mediano plazo propone trabajar por alternativas libertarias que soslayen el manejo del estado y en el corto plazo auspicia optar por el “mal menor”, tanto en las elecciones como en la acción directa ( Wallerstein, 2008) .
Su primer objetivo tiene semejanzas con el ideal comunista, pero omite la necesidad de transiciones socialistas que permitan construir ese futuro, a través de un estado controlado por las mayorías populares.
Wallerstein descarta ese instrumento y no brinda sugerencias sobre la forma de alcanzar sus propuestas en el mediano plazo. Ante la ausencia de un proyecto estatal alternativo su mirada de corto plazo es más problemática. Deja abiertas las puertas para transitar por senderos de todo tipo.
En estos terrenos las diferencias con la tradición dependentista son más significativas. Este enfoque siempre jerarquizó la meta socialista y propició distintos caminos para acceder al gobierno, manejar el estado y transformar la sociedad.
La mirada del sistema mundial comparte con la teoría marxista de la dependencia muchas caracterizaciones de la relación centro-periferia. También aporta fructíferas ideas para adaptar el dependentismo a las transformaciones registradas bajo el capitalismo actual. Pero ambas concepciones se distancian en otras áreas claves de la economía, la política y la historiografía.
¿En qué medida estas convergencias y divergencias se extienden a la visión metrópoli-satélite? Abordaremos ese tema en nuestro próximo texto.
RESUMEN
La concepción de Wallerstein se entrecruza con el dependentismo. Postula un modelo de sistema mundial de cinco centurias con pilares competitivos, ciclos seculares y hegemonías cambiantes. Retrata inserciones centrales, periféricas e intermedias en función de modalidades productivas y productos comercializados. Describe la misma polarización, estratificación estable y recreación del subdesarrollo que diagnostica la teoría marxista de la dependencia.
Pero los dos enfoques divergen en varias áreas. Los sistemas cerrados difieren de los contradictorios modos de producción. La previsión exacta de crisis terminales contrasta con la jerarquización de la dimensión político-social. La automaticidad de los ciclos largos se contrapone con la atención a la confrontación clasista y las tesis de pauperización absoluta se distancian de la gravitación asignada a las conquistas sociales.
También hay discrepancias en la inclusión del ex bloque socialista dentro del sistema mundial y en la valoración de las mediaciones antiimperialistas y las tradiciones revolucionarias nacionales. Es muy controvertido el registro de la emancipación como un episodio sólo contemporáneo e irrealizable en el pasado y persiste la polémica en torno a las estrategias políticas que prescinden del estado.
REFERENCIAS
- Aguirre Rojas, Carlos Antonio, (2007). Immanuel Wallerstein y la perspectiva crítica del Análisis de los Sistemas-Mundo, Textos de Economía , v.10, n.2, jul/dez, Florianópolis.
- Amin, Samir (2005). “He sido y sigo siendo un comunista”, Roffinelli, Gabriela, La teoría del sistema capitalista mundial. Una aproximación al pensamiento de Samir Amin,Ruth Casa Editorial, Panamá.
- Amin, Samir (2008) . Modernité, religion et démocratie. Critique de l´eurocentrisme , Parangon, Lyon .
- Blomstrom, Magnus; Hettne, Bjorn (1990).La teoría del desarrollo económico en transición, Fondo de Cultura Económica, México.
- Chase Dunn, Christopher (2012). The Emergence of Predominant Capitalism:Contemporary Sociology 41, 1, ASA, January 18.
- Chen, Kathy (2010). Wallerstein’s World Economic System Theory, February 1, es.slideshare.net/.../ wallersteins - world - systems -analys.
- Chilcote, Ronald (2009). Influencias trostkistas sobre a teoria do desenvolvimiento da America Latina, Revista de Ciencias Socias, vol v. 40 n. 1.
- Doronenko, M (2005). “ Boris Kagarlitsky’s plagiarism”, 14/10/2005, india.indymedia.org/en
- Dos Santos, Theotonio (1983). Revolucao cientifico-técnica e capitalismo contemporaneo, Voces, Río.
- Dos Santos, Theotonio (1998). La teoría de la dependencia y el sistema mundial,Herramienta, nº 8, Octubre, Buenos Aires.
- Dos Santos , Theotonio (2000) . World Economic System: On the Genesis of a Concept, Journal of World-Systems Research . Vol. XI, n 2 Summer/Fall.
- Dos Santos Theotonio, (2009). Rui Mauro Marini: un pensador latino-americano, A América Latina e os desafíos da globalizacao, Boitempo, Rio.
- Goldfrank, Walter L (2000) . Paradigm Regained? The Rules Of Wallerstein’s World-System Method, Journal of World-Systems Research , Vol. xi, Number 2 Summer/Fall.
- Herrera, Remy (2001). Les theories du systeme mundial capitaliste, Dictionnaire Marx Contemporain , PUF, Paris,
- Marini, Ruy Mauro, (1973). Dialéctica de la dependencia, ERA, México.
- Martins, Carlos Eduardo (2011).Globalizacao, Dependencia e Neoliberalismo na América Latina, Boitempo, Sao Paulo.
- Niemeyer, Almeida Filho (2005) . O debate atual sobre a dependencia. Revista da Sociedade Brasileira de Economía Política , n 16, junho.
- Osorio, Jaime (2009). Explotación redoblada y actualidad de la revolución . ITACA- UAM, México.
Penston, Kilembe;   B usekese, Matthews (‎2010).   Re visioning marxism   in world politics, elitepdf.com/ re - visioning - marxism-in-world - politics.
- Robinson, William I, (2011). Globalization and the sociology of Immanuel Wallerstein: A critical appraisal, International Sociology, I-23.
- Schwartzman, Kathleen (2006). Globalization from a World-System Perspective, Journal of world-system research, XII, II.
- Smith, Tony, (1979). The underdevelopment of development literature: the case of dependency theory,World Politics, Vol 31, n 2, January.
- Sotelo Valencia, Adrián (2005). Dependencia y sistema mundial: ¿convergencia o divergencia?, Rebelión , www.rebelion.org/noticia, 4-9.
- Therborn, Göran (2000).   Time, space, and their knowledge, Journal of World-Systems Research . Vol. xi Number 2 Summer/Fall.
- Wallerstein, Immanuel (1979). El moderno sistema mundial, tomo I, Siglo XXI, México.
- Wallerstein, Immanuel (1984). El moderno sistema mundial, Volumen II, Siglo XXI, México.
- Wallerstein, Immmanuel (1986). Marx y el subdesarrollo, Zona Abierta, n 38, Madrid.
- Wallerstein, Immanuel (1988). El capitalismo histórico, Siglo XXI, México.
- Wallerstein, Immanuel (1989). Marx, Marxism-Leninism, and Socialist experiences in Modern World System,Fernand Braudel Center, 25-10, Seúl.
- Wallerstein, Immanuel (1992), Revolution as strategy and tactics of transformation, ,Fernand Braudel Center, 12/11, Amherst.
- Wallerstein, Immanuel (1999a). El moderno sistema mundial, Volumen III, Siglo XXI, Madrid.
- Wallerstein, Immanuel (1999b). Chiapas y la historia de los movimientos anti-sistémicos. El Viejo Topo, Madrid.
- Wallerstein, Immanuel (2002). Los intelectuales en una era de transición, Un mundo incierto, Del Zorzal, Buenos Aires.
- Wallerstein, Immanuel (2004). Capitalismo histórico y movimientos anti-sistémicos: un análisis de sistemas-mundo, Akal, Madrid.
- Wallerstein, Inmanuel (2005). Análisis de sistemas-mundo, una introducción, Siglo XXI, México.
- Wallerstein, Imanuel (2008), Remembering Andre Gunder Frank, Monthly Review, vol 60, n 2, june.
- Wallerstein, Immanuel (2011). Prologue,The Modern World-System, Vol. I: University of California Press, Berkeley.
- Wallerstein, Immanuel (2012a). Nehnhum sistema e para sempre,www.outraspalavras.net , 12/11.
- Wallerstein, Immanuel (2012b). Reflections on an Intellectual Adventure, Contemporary Sociology 41, 1, ASA, January 18.
- Wallerstein, Immanuel, (2012c). E se nao houver saida alguma? www.outraspalavras.net, 17/08.
- Wallerstein, Immanuel (2013). Retrospective on the Origins of World-Systems Analysis, Interview, American Sociological Association, V 19, n 2.
- Wallerstein, Immanuel (2016), Estancamiento secular, La Jornada ,www.jornada.unam.mx/2016/09/25
Claudio Katz. Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es:www.lahaine.org/katz
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Israel: la mayor organización terrorista del mundo (y nadie la juzga)

Israel y el 11-S - Solo ellos tenían móvil, medios y acceso a las torres y son los únicos beneficiados


Resultado de imagen de Israel y el 11-S

El papel de Israel en el 11-S todavía encubierto

El potencial segundo objetivo más grande de la nueva Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) podría ser Israel, expresa en su blog el analista político Philip Giraldi. 
La ley permite demandar a otros Estados por su presunta participación en los ataques terroristas del 2001.
El papel de Israel en los atentados del 11S nunca se ha investigado de manera seria y profunda. 
Cualesquiera suposiciones o conclusiones con respecto a sus actividades nunca fueron incluidas en el informe final de la ‘9/11 Comission’, argumenta el experto.
En 2001, Israel estaba ejecutando una operación de espionaje masivo dirigida contra los musulmanes, ya fueran residentes o turistas en EEUU. 
La operación incluyó la creación de una serie de empresas tapadera en Nueva Jersey, Florida y en la costa occidental, además de contar con un gran número de jóvenes voluntarios, cuyo cometido era viajar alrededor de EEUU vendiendo diversos productos en centros comerciales y mercados. 
El FBI estaba al tanto de su existencia y de sus visados expirados, pero no les prestaba mucha atención al considerarlos un asunto menor.
Pero la actitud de no intervención hacia el espionaje israelí cambió radicalmente cuando, el 11 de septiembre de 2001, una ama de casa de Nueva Jersey vio algo desde la ventana de su edificio, que daba al World Trade Center. 
Observó cómo los edificios se desmoronaban y se quemaban, pero no solo eso. Tres jóvenes estaban arrodillados en el techo de una furgoneta blanca y se filmaban celebrando y riendo delante de la escena catastrófica.
Tal y como se descubrió después, la camioneta pertenecía a una compañía llamada Urban Moving Systems, registrada en Nueva Jersey. 
La Policía detuvo a cinco hombres de entre 22 y 27 años, todos ellos israelíes. Uno tenía 4.700 dólares en efectivo escondidos en un calcetín y otro de ellos dos pasaportes extranjeros. También había explosivos en la furgoneta. 
Sin embargo, aseguraron a los policías que no representaban problema alguno para el Gobierno estadounidense y necesitaban todos esos objetos ilegales para luchar contra los palestinos y el terrorismo. 
Después de eso, los israelíes tuvieron que enfrentar acusaciones de espionaje.
“Es probable que la operación clandestina del Mossad no esté involucrada con el 11S, pero también hay que reconocer que Israel tenía los medios, la capacidad y el acceso requerido para derribar el World Trade Center usando explosiones controladas”, 
subraya Philip Giraldi. 
“Más de 15 años después ya va siendo hora de esclarecer todo lo que sabía y actualmente sabe el FBI acerca de la magnitud y el ‘modus operandi’ del espionaje israelí en EEUU. ¿Tenía Israel conocimiento, ya sea a grandes rasgos o en detalle específico, sobre el 11S? 
¿Podría haber dejado que los atentados se produjeran para vincularse de manera más estrecha a Washington en una ‘guerra global contra el terrorismo’?”, se pregunta Giraldi.
Esta y otra cuestiones sobre lo que sucedió el 11S no van a desaparecer. 
Hay políticos que solicitan una nueva “investigación independiente”, porque la investigación inicial de la administración de Bush, a su juicio, estuvo “liderada por individuos con interés en la protección de la reputación y la carrera de los altos cargos en relaciones exteriores y servicios de inteligencia”. 
Por eso no se dedicó suficiente dinero, tiempo o acceso al análisis de la información clasificada. Dicho material clasificado “también podría incluir el papel de Israel”, concluye el analista.
Fuente: Sputnik

Boletín Armas contra las Guerras

  • Actos en Madrid sobre el 11 Septiembre en el Ateneo
  • Crecimiento del movimiento para la reevaluación de la versión oficial
  • 2 vídeos sobre el ataque al Pentágono
  • 10 vídeos de científicos sobre la demolición de las 3 torres del WTC
  • El delegado de la ONU Richard Falk también cuestiona la versión oficial del 11/S. 1 Vídeo.
  • Del 11/s a la agresión contra Libia. 1 vídeo.
Crecimiento del movimiento para la reevaluación de la versión oficial
Una encuesta en curso realizada por la edición internacional de Press TV sobre ¿Por qué se produjo el ataque del 11 de septiembre 2001? obtuvo la siguiente respuesta el 7/9/2011:
-Sucedió con el fin de ser utilizado como:
a) una oportunidad por los EE.UU. para librar guerras en Irak y Afganistán 69%
b) una excusa para dañar la imagen del Islam y de la comunidad musulmana 26%
c) una estrategia eficaz para combatir el terrorismo 5%
Puedes participar en ella: http://www.presstv.ir  (Los resultados se muestran cuando introduces tu respuesta).
¿Dirás que no es válida porque Press TV es una cadena de iraní?
Bueno, pero resulta que hay otras encuestas hechas por medios occidentales.
Casi la mitad de los ciudadanos de Nueva York están a favor de que se haga una nueva investigación de los hechos ocurridos hace 10 años. La asociación de ciudadanos norteamericanos « Recuerde el edificio 7 » encargó una encuesta a Siena en mayo de 2011. Sus resultados indicaron que el 48% de los neoyorquinos estarían a favor de abrir una nueva  investigación sobre el derrumbe de los 3 edificios del WTC el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York[1].
Una encuesta realizada en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales de agosto de 2011 revela que aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes y uno de cada siete ciudadanos de los EE.UU. y Gran Bretaña creen que el gobierno de EE.UU. estaba detrás de los ataques del 9 / 11.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas el 28 de agosto, pidiéndoles que respondieran a la siguiente pregunta:
.-"Es generalmente aceptado que estos ataques fueron llevados a cabo por al-Qaeda. Sin embargo, algunas personas han sugerido que había una conspiración más amplia que incluye al gobierno estadounidense. ¿Usted cree que había una conspiración más amplia, o no?"
El Daily Mail informó que el 14 por ciento de los ciudadanos británicos y un 15 por ciento de los ciudadanos de EE.UU. creen que el presidente George W. Bush fue quien realmente realizó los ataques[2].

Foto: Manifestación por la verdad del 11 S y por la paz
Esta opinión es más común en los jóvenes entre 16 y 24 años, el 24 por ciento de los cuales dijo que 9 / 11 fue un trabajo interno.
Esto sucede a pesar de que el Gobierno de EE.UU. dedica como es lógico un importante esfuerzo para desprestigiar y silenciar a los críticos de su versión. Gordon Duff, editor senior de la revista Veteranos Hoy (Veterans Today), acaba de declarar el martes que “el gobierno de EE.UU. ha gastado millones de dólares para infiltrarse en el movimiento por la verdad 9 / 11 y en el movimiento por la paz "[3]
Este año el número de personalidades, académicos, científicos y militares  que reclaman en Estados Unidos una nueva investigación sobre el 11 S ha seguido creciendo.
En la web http://patriotsquestion911.com
220 Ex militares, miembros del Servicio de Inteligencia, Policía y funcionarios de gobierno
1500 ingenieros y arquitectos
250 pilotos y profesionales de la aviación
400 académicos 11.9
300 supervivientes del 11.9 y familiares
200 artistas, y profesionales de los medios
Hay además otras 12 000 personas que han firmado la petición para una nueva investigación.
Es lógico ya que las pruebas científicas se han acumulado en contra de la versión oficial, especialmente sobre la demolición de los edificios apoyada por mas de 1500 arquitectos estadounidenses. Varios videos incluidos en este trabajo te presentan sus argumentos.
También son destacables las denuncias del octogenario relator especial de la ONU Richard Falk que ha tenido la valentía de cuestionar la hipótesis oficial siendo crucificado por ello, como verás.
Pero 10 años después de los ataques, todavía hay muchas preguntas que no han sido aclaradas, como acaba de afirmar el lunes en una entrevista el ex funcionario de la CIA, Robert Baer, por ejemplo: "¿Por qué la esposa del príncipe Bandar bin Sultan (ex embajador de Arabia Saudita en EE.UU.) envió dinero a uno de los secuestradores?, y todo tipo de cuestiones  financieras sobre el 9 / 11 que nunca han sido contestadas"[4]
El avión que nunca impactó en el Pentágono


Primera foto disponible del impacto del avión en el Pentágono, como puedes ver...
Según el cuento oficial del 11-S hubo un lapso de tiempo de 40 minutos entre el segundo impacto en las Torres Gemelas y el ataque al Pentágono.
Según la cronología oficial desde las 8:15 se sabía que había aviones secuestrados.  Tanto las defensas aéreas territoriales (NORAD) como la Administración de Aviación Civil (FAA) sabían que el vuelo 77 había sido secuestrado e iba rumbo a Washington a las 9:24 horas, 19 minutos antes de estrellarse en el Pentágono.
A pesar de ello las defensas del edificio mas protegido del planeta no se activaron y los cazas del NORAD llegaron tarde.
Además ni siquiera las incontables cámaras que rodean el edificio por todas partes pudieron filmar el avión que supuestamente lo impactó, por no hablar de las cámaras cercanas de una gasolinera y un hotel cuyas cintas de grabación fueron inmediatamente confiscadas por las autoridades.

Foto: Agujero de entrada 1

Foto: Agujero de entrada 2.
Tras el impacto el avión fue tragado mágicamente por el edificio a través de un agujero de unos pocos metros y se volatilizó sin dejar prácticamente restos.
Agujero de salida 1
Agujero de salida 2

¿Te parece verosímil?
Echa un vistazo al siguiente vídeo y probablemente cambies de opinión.
[VIDEO: Español]

Tambien puedes verlo con el audio original aqui:http://www.voltairenet.org/IMG/swf/es-pentagon_sp-2.swf[5]
Animación vídeo en español realizada por Darren Williams que resume muy bien los principales argumentos de los libros la Gran Impostura y Pentagate de Tierry Meyssan presidente de la red Voltaire que fue el primero en denunciarlo documentadamente. Demuestra efectivamente las principales incoherencias de la versión oficial presentada por las autoridades estadounidenses respecto al ataque al Pentágono, el día 11 de septiembre 2001.
Tierry Meyssan  fue el primero pero no fue el único en denunciar los hechos. Por ejemplo la Oficial del Ejército de EE.UU April Gallop, especialista de alto nivel en material clasificado, trabajaba en el Pentágono cuando se produjo el ataque  y fue herida, así como su bebé que sufrió serias lesiones en el cerebro. Abrió una causa legal contra el Vicepresidente Dick Cheney, el anterior Ministro de Defensa, Donald Rumsfeld y el General de Las Fuerzas Aéreas, Richard Myers, entonces Jefe del Estado Mayor.

Foto: April Gallop
Gallop ha declarado que no cree que fuera un Boeing 757 lo que estrelló en el edificio. Afirma que el ataque fue "hecho por otros medios, una bomba o bombas y/o misil". Cita la ausencia de restos de avión en el lugar del siniestro. Además inculpa al General Myers por la desactivación de las defensas terrestres y aéreas del Pentágono[6].
El abogado de Gallop, William Veale afirma en la denuncia “Los acusados facilitaron el éxito del ataque para crear la base de un extraordinario secuestro de poder y un pretexto para justificar la llamada Guerra Contra el Terror, lo que les permitió llevar a cabo planes de conquista militar, “dominio total americano” en todo el mundo, tal como han hecho.”

VIDEO: 11 /S un pretexto para lanzar nuevas guerras (en inglés). [7]
http://www.presstv.com/detail/197219.html
En este nuevo video emitido en Press TV, se ve claramente un misil impactando en el Pentágono. Comentado  por Dimitri Khalezov, autor de “La tercera verdad del 11 S”. 
Siguen 3 entrevistas con Richard Becker[8] de la coalición ANSWER, con James Fetzer fundador de Académicos por la verdad del 11S y con Gordon Duff, ex editor de “Veteranos hoy” Veterans Today. 
Este último comentó que: “Es muy angustioso para los veteranos de EE.UU. saber que su propio gobierno es responsable de la catástrofe del 11 de septiembre de 2011.”


Varios científicos presentan pruebas físicas demoledoras de que la versión oficial es un fraude.
El grupo “Recuerde el edificio 7” para conmemorar el 10 aniversario y seguir concienciando a la gente ha preparado un nuevo anuncio sobre el edificio 7 que saldrá en las televisiones de Nueva York.

[VIDEO: Español]
Recuerda el edificio 7 anuncio de TV[9]

http://www.youtube.com/user/ae911truth#p/u/110/diyVhsY2R5k

 

Varios científicos exponen algunas de las pruebas físicas de que los 3 edificios del World Trade Center WTC no se desplomaron a causa del impacto de los aviones, sino que fueron demolidos en una operación cuidadosamente calculada con antelación.
El físico Steven Jones - uno de los científicos que encontró el explosivo de uso militar super termita o nano termita en el polvo de las Torres Gemelas, explica en profundidad el proceso de su descubrimiento utilizando el método científico. 
Su investigación fue publicada en revistas cuyos artículos son rigurosamente revisadas por pares (lo que se considera una prueba de su validez científica). Ya publicamos anteriormente un boletín sobre sus trabajos. [10]La investigación del polvo del WTC y de la nanotermita a pesar de que son cuestiones muy técnicas se tratan en el vídeo con un lenguaje comprensible pero en profundidad.
El químico Niels Harrit, otro de los científicos que encontraron termita en el polvo del World Trade Center, discute también la presencia de los explosivos Termita y Nanotermita. [12] Ya publicamos anteriormente un boletín sobre sus trabajos con ocasión de su conferencia en el Ateneo de Madrid. [13]
Entrevista con Robert McCoy arquitecto de rascacielos[15].
Entrevista con Jeff Farrer Físico y Doctor en Ciencias Materiales y Ingeniería.
[VIDEO: Español]
Entrevista con Mark Basile - Ingeniero Químico

http://www.youtube.com/watch?v=z_a4rzj1sSE
[VIDEO: Español]
Entrevista con Stephen Barasch - arquitecto

http://www.youtube.com/watch?v=SbHHbMTPYYo
[VIDEO: Español]
Tom Sullivan - experto en explosivos

http://www.youtube.com/watch?v=AbXCGxSH3GA
[VIDEO: Español]
Mike Gravel - senador

http://www.youtube.com/watch?v=2HG_qnjYuDo
Las entrevistas a estos científicos mundialmente reconocidos figuran en el documental de Arquitectos e Ingenieros "11S evidencia explosiva - Hablan los expertos". Están disponibles junto con otras en diversos idiomas en su canal vídeo.
AE911Truth.org. Canal de ae911truth.
http://www.youtube.com/user/ae911truth#p/a
Además 1500 arquitectos e ingenieros norteamericanos están pidiendo una nueva investigación sobre el derrumbe de los edificios del  WTC. 
El vídeo está narrado por el actor Ed Asner y figura en una nueva página web[16].  
Centrado inicialmente en el elemento más débil de la hipótesis oficial (el colapso del edifico 7 no impactado por ningún avión) las evidencias de su demolición llevan inevitablemente a las demoliciones de los otros 2 y finalmente al cuestionamiento de todo el cuento del 11 de septiembre. 
El vídeo incluye testimonios de personas presentes en el lugar que oyeron las explosiones antes de que se derrumbaran. 
Albert Turi, Jefe de Departamento de Bomberos de Nueva York y otros ya lo habían reconocido  hace años[17]
[VIDEO: Español]
Arquitectos e Ingenieros resuelven el misterio del edificio 7.[18] Trailer,  versión resumida [19]

http://www.youtube.com/watch?v=58Sz_5lOr7M&feature=channel_video_title
Trailer del documental largometraje de Arquitectos e Ingenieros para la verdad sobre el 11 de Septiembre. El documental completo se estrenará en todo el mundo esta semana antes del décimo aniversario del 11 de septiembre 2011.
Conferencias:
Richard Gage Conferencia. San Francisco. 1. AE911Truth's Blueprint for Truth
http://www.youtube.com/watch?v=G6V2aHw0Iiw
Otros materiales y películas en español :

Asociación por la verdad del 11S: www.investigar11s.org
Las evidencias de que los 3 edificios del WTC fueron demolidos son un elemento más (no el único) de que la versión oficial no se sostiene.
Un argumento demoledor, que todo el mundo debe conocer (y no solo los norteamericanos) porque eL 11 S ha marcado decisivamente el mundo en el que vivimos tal y como estaba previsto.

El enviado de la ONU para los derechos humanos Richard Falk cuestiona valerosamente la versión oficial del 11/S


Foto: Richard Falk
Richard Falk ha hecho este año comentarios críticos de la versión oficial del 11 S que le han costado ser crucificado en los medios e comunicación y sufrir furibundos ataques del  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice y la ONG “humanitaria” UN Watch, entre otros[20].
El Dr. Richard Falk no es ningún “conspiranoico” desconocido. Es profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton y profesor distinguido en la Universidad de California, Santa Bárbara. Es autor, co-autor o editor de cerca de tres docenas de libros académicos que abarcan un período de cinco décadas. 
Su obra más reciente es un volumen de derecho internacional y el tercer mundo: reforma de Justicia (Routledge, 2008).
Desde 2005 presidió la Junta Directiva de la Nuclear Age Peace Foundation.
En 2008 fue nombrado para un mandato de seis años como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
A los 80 años tuvo la valentía y la energía de iniciar un blog para celebrar su cumpleaños.
A pesar de ser judío, ha sido muy crítico y ha denunciado los numerosos crímenes en el tratamiento de los palestinos en Gaza y Cisjordania por parte del régimen sionista israelí hasta el punto en que este le negó la entrada en el país en diciembre del 2008[21].  
Es bastante significativo el hecho de que el gobierno israelí le haya negado sistemáticamente un visado para entrar en Israel, Gaza y Cisjordania al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en esos mismos territorios.
Por lo tanto no se trata solo de atacarle por lo que ha dicho y escrito sobre el 11 S, sino de hacerlo por su trayectoria política y sus reiteradas denuncias de los crímenes perpetrados por los gobiernos de Israel, de Estados Unidos y ahora de la OTAN. 
En un artículo  “Scorecard: actuar más allá del mandato de la ONU” publicado el 6 de septiembre, Falk denuncia efectivamente como la OTAN ha violado los términos de su misión en la agresión a Libia[22].
No pudiendo ignorar las declaraciones de un personaje de esta categoría, los medios se han visto obligados a mencionar el hecho  vertiendo una diarrea de insultos sobre él, pero sin decir lo que decía. 
Como es habitual, cuando no se poseen argumentos se recurre a  descalificaciones insultantes.
Los medios de desinformación se han limitado a repetir como loros las acusaciones contra Falk vomitadas por las agencias de prensa.
Por ejemplo la agencia EFE no mencionó una palabra de lo que había dicho Falk y se limitó a repetir lo que habían dicho los representantes estadounidenses o el secretario general de la ONU[23].
Fieles a sus amos, los periódicos y las TV nacionales reprodujeron fielmente lo que las agencias dijeron[24] [25].
La cadena venezolana Telesur, en contraste con la mayoría de los medios, no se limitó a copiar los teletipos de las agencias y recordó que existen dudas fundamentadas [26]:
“A casi una década del acontecimiento, se han conocido diversas opiniones que contradicen la versión oficial.
Entre ellas está la del camarógrafo estadounidense Kurt Sonnenfeld, quien el año pasado afirmó ante los medios de comunicación que la tesis de que las torres colapsaron luego de que contra ellas impactaran dos aviones comerciales, es una farsa.
Sonnenfeld, quien para el momento del ataque era camarógrafo de una agencia federal y obtuvo acceso ilimitado a la zona afectada, insistió en que grabó imágenes que sostienen su teoría, en la que afirma que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estaban al tanto de los ataques antes de que sucedieran.
Ante estas declaraciones, el gobierno estadounidense comenzó una persecución contra Sonnenfeld y actualmente se enfrenta a una petición
de extradición desde Argentina, donde actualmente vive refugiado junto a sus esposa e hijas“.
Puedes ver las declaraciones del cámara de la FEMA Sonnenfeld donde da testimonio de que las cámaras de seguridad de los edificios habían sido vaciadas antes del ataque, en tres boletines anteriores. [27][28] [29]
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que sus comentarios son "despreciables y profundamente ofensivos... 
En mi opinión, los recientes comentarios del señor Falk son tan nocivos que debería quedarle claro a todo el mundo que no puede continuar en un cargo en que representa a la ONU"
Tiene toda la razón: son muy nocivos para el orden criminal que ella defiende y si la ONU acepta expulsarle demostrará una vez mas que es una organización que no representa a la población del planeta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon los calificó de "retórica incendiaria … Es ridículo y son una afrenta a la memoria de las más de 3.000 personas que murieron en ese trágico atentado". 
Condenó sus comentarios como "absurdos" y sugirió que Falk había tenido un "comportamiento irresponsable".
La ONG con sede en Ginebra UN Watch que supuestamente trabaja por los derechos humanos, hizo un  llamamiento al Jefe de la ONU, Ban Ki-moon y al comisionado de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, para que lo condenasen y expulsasen.[30] 
Su director ejecutivo Hillel Neuer criticó a Falk llamándolo “chiflado” y "delincuente en serie con cero credibilidad" diciendo que sus declaraciones "ponen en jaque la credibilidad de la misma misión de la ONU de preservar la paz internacional … La ONU no puede considerarse opuesta a los terroristas de Al Qaeda mientras algunos oficiales intentan negar sus crímenes más atroces... 
Es una tragedia  que en el 60º aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, las figuras de la ONU hayan pasado de ser luminarias como Eleanor Roosevelt a ser chiflados como Richard Falk... el mandato unilateral de Falk, la política radical y las perspectivas alocadas son un microcosmo de lo que ha llegado a ser el cuerpo más elevado para los derechos humanos de la ONU, donde los peores abusadores desvían la atención de sus crímenes, atacando a Israel en el 80 por ciento de sus resoluciones" [31].
Así que como ves aprovecha para atacar todas las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos que han denunciado  los crímenes del gobierno sionista de Israel y no a Israel como él dice. No es lo mismo, como lo prueban las recientes manifestaciones de casi medio millón de personas que acaban de tener lugar en Israel.[32] 
UN Watch ha sido acusada de estar estrechamente asociada con el Comité Judío de América y descrita como "un grupo de presión (lobby) con fuertes lazos con Israel".[33]
Dentro de la lista de mentirosos y encubridores también debe ocupar un lugar destacado Julian Assange de Wikileaks que también ha aprovechado su popularidad, como era de esperar, para lanzar exabruptos contra los críticos de la versión oficial del 11/s marcando el límite de lo que es cuestionable y lo que no.[34] 
Y está claro que ni el 11/S, ni las fraudulentas  guerras contra el terrorismo, contra las drogas o contra el SIDA forman parte de lo que esta permitido poner en cuestión. 
Precisamente por eso hay que seguir haciéndolo.
Te preguntarás ¿Qué ha dicho Falk para originar semejante revuelo?
Falk escribió recientemente que "solamente la ignorancia voluntariosa puede mantener que la narrativa del 11-S se debe tratar como libro cerrado".
En su artículo  publicado un periódico académico escocés, titulado "11-S: More than meets the eye" (Más de lo que los ojos perciben) Falk dijo:"Cualquier persona que estudia de cerca el 11-S es consciente de las muchas y muy serias discrepancias entre la versión oficial y los verdaderos acontecimientos que tuvieron lugar."… 
Por lo tanto, "No tiene nada de paranoia, bajo tales circunstancias, asumir que la élite establecida de la estructura gubernamental estadounidense tenga algo que esconder."… "Necesitamos respuestas a las preguntas más difíciles y una versión alternativa que aclare si los ataques ocurrieron debido a la incompetencia, inacción voluntaria, o la plena complicidad".
Según Falk, El verdadero motivo por la censura de sus opiniones “es el miedo común a las fuerzas siniestras que podrían salir a luz si hubiera una verdadera y honesta investigación del 11-S"… "La incapacidad en resolver esta controversia sobre el 11-S sutilmente perjudica la legitimidad del gobierno estadounidense".
En su Blog afirma:
“Existen, desde luego, conspiraciones que promueven objetivos no-reconocidos y disfrutan del beneficio de la protección del Gobierno. 
No necesitamos a WikiLeaks para recordarnos que no confiemos en los gobiernos, incluso en el nuestro, y otros que parecen en muchos aspectos ser democráticos y respetuosos con la ley. 
Y también deberíamos saber que los gobiernos abusan de su autoridad para tratar incómodas informaciones como una cuestión de secreto de Estado y para criminalizar a aquellos que son lo suficientemente valientes como para creer que la ciudadanía necesita conocer los crímenes que su gobierno está cometiendo con la confianza de la gente y el dinero de sus impuestos. Los argumentos que giran alrededor de los ataques del 11 de Septiembre son emblemáticos de estos temas.
La sospecha de conspiración ¿es la renuncia a abordar las lagunas e incómodas contradicciones en las explicaciones oficiales que David Ray Griffin (y otros dedicados especialistas de alta integridad) han documentado en un libro tras otro, desde su autorizado “El Nuevo Pearl Harbor” de 2004 (actualizado en 2008)?
¿Qué puede ser más doloroso que la aparente cobertura y el extraño silencio de los medios de comunicación, reacios a reconocer las dudas bien evidenciadas acerca de la versión oficial de los hechos?
¿Es este silencio una manifestación de miedo o de cooptación, o parte de un filtro, igualmente preocupante, de autocensura? 
Sea lo que sea, el resultado es la extinción de una ciudadanía participativa y la erosión de un legítimo gobierno constitucional. Las formas persisten, pero el contenido desaparece”[35].
En una entrevista en el programa de radio del profesor Kevin Barrett de la Universidad de Wisconsin Falk dejó claro que no estaba acusando al gobierno de complicidad: 
"Es cierto que, posiblemente, en particular los neoconservadores pensaban que era una situación en el país y en el mundo en la cual algo tenía que suceder para despertar al pueblo estadounidense. Que sean cómplices o no, no creo podamos contestarlo definitivamente en este momento. Sólo puedo asegurar que hay enormes motivos para la sospecha y debería haber una investigación oficial nueva que aborde todo lo que la anterior excluía. No hacerlo es sencillamente engañar al pueblo estadounidense y en cierto sentido a la gente del mundo entero con una confianza falsa en lo que realmente sucedió.”[36]
Como ves es bastante moderado ya que las incoherencias de la versión oficial inplican directamente la complicidad de algunos sectores del gobierno en los asesinatos.
Entrevista a Richard Falk sobre las críticas que enfrenta por haberse referido positivamente a las contribuciones del profesor David Ray Griffin y otros académicos que han identificado graves deficiencias en el Gobierno y en los principales medios de comunicación acerca de los acontecimientos impugnados del 11 de septiembre.
Negarse a cuestionar la hipótesis oficial es una irresponsabilidad que encubre a los verdaderos criminales, no solo de 3000 personas sino de los millones asesinados en las guerras contra el terrorismo en Afganistán y en Irak que se desencadenaron con la coartada de la versión oficial del 11/S.

Imagen: una década de guerras basada en mentiras

Del 11/s a la agresión contra Libia

El cuento oficial de que se trató de una operación de Al Qaeda, dirigida por Bin Laden desde una covacha en Afganistán, sin conocimiento previo por parte de funcionarios del gobierno es impresentable.
Si los edificios fueron demolidos y ningún avión chocó contra el Pentágono es evidente que:
La versión conspiratoria oficial es falsa.
Ni Ben Laden ni Al Qaeda fueron los responsables.
La demolición y el escenario tuvieron forzosamente que ser preparados con mucha antelación por personas al servicio de las más altas esferas del poder.
Lo que implica que los auténticos criminales formaban parte del propio gobierno de EEUU.
Pero además, y esto es lo más importante, implica que la guerra contra el terrorismo también es un fraude ya que se ha orquestado a partir de la  versión oficial del 11/S.
Y ese fraude no solo afecta a los estadounidenses porque está hecho con su sangre (y su dinero), sino que nos afecta a todos, pues ha ocasionado ya 4 guerras radiactivas y prepara otras todavía mas devastadoras.
Sus consecuencias las soportarán todas las generaciones futuras.
Estas guerras estaban preparadas antes del 11 S.
¿Dirás que esto es una teoría conspiranoica?
No
En el documento de estrategia  "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano"(PNAC) ya estaba previsto que sería necesario un “Nuevo Pearl Harbor”para conseguir que la gente aceptase la agenda prevista de dominación mundial. 
Ese nuevo Pearl Harbor fue el 11 S incluidos ambos en una lista de falsos ataques (que fueron autoperpetrados o se dejó que sucedieran) para iniciar guerras impopulares. 
Esta lista incluye 7 casos que he descrito en un trabajo anterior Boletín173.[38]
El general Wesley Clark que fue jefe de la OTAN y del Comando Central CENTCOM ha reconocido abiertamente que los planes para intervenir militarmente en 7 países ya estaban listos poco después de producirse el ataque a WTC y al Pentágono del 11 de septiembre de 2001.
Clark, dijo, en un informe fechado en 2007 que solo diez días después de los ataques, el Pentágono había planeado intervenir militarmente en Irak a pesar de que no había ninguna evidencia de que el gobierno estuviese conectado con Al Qaeda[39].
Unos días después cuando ya estaban bombardeando Afganistán, en octubre, un general del Pentágono le mostró un plan según el cual  Estados Unidos pretendía tomar el control de otros 7 países en 5 años. Por orden, eran primero Iraq , después Siria, luego Líbano, Libia, Somalia, Sudán, para acabar con Irán.
Es evidente que semejante despliegue estratégico no se hace en unos días.
[VIDEO: Español]
Entrevista con el general Wesley Clark.[40]

http://www.youtube.com/watch?v=_gHkO0BMlM4
Por ahora solo se han invadido 3 países de esta lista : Afganistán 2001 ( de paso bombardeando Pakistán), Irak 2003, y Líbano, en donde la operación israelí fracasó. 
Pero se han bombardeado ya Somalia, Yemen y Libia este año. 
Sudán se ha partido sin intervención militar directa, dando la « independencia » a la zona sur (rica en petróleo).
Así que quedan Siria e Irán. Los planes para atacarlos están en marcha desde hace tiempo como llevamos años advirtiendo. 
Actualmente se están acelerando rápidamente en el caso de Siria, exactamente con la misma estrategia que se ha empleado en Libia. 
Organizar fraudulentas revueltas populares desde el exterior e introducir grupos armados que disparan a ambos bandos produciendo enfrentamientos y caos. 
Paradójicamente esos grupos están ligados a la fantasmagórica Al Qaeda, utilizada una vez más para desestabilizar países como antes se hizo en las ex repúblicas soviéticas e incluso en Europa en Yugoslavia.
Al Qaeda, cuyos orígenes se remontan a los grupos de muyaidines creados por la CIA para desestabilizar el gobierno de Afganistán y atraer a la Unión Soviética a “la trampa Afgana”, tomó el relevo del comunismo  convirtiéndose en el “nuevo enemigo”. 
Especialmente tras el 11/s sirvió de excusa para intervenir en cualquier parte. Pero simultáneamente sus militantes siguieron siendo utilizados para desestabilizar países. 
Un reciente libro de Lindauer, miembro de los servicios de inteligencia USA de 1993-2002, además de denunciar irregularidades de las agencias de inteligencia en relación con el 11/s, afirma que también se utilizaron en Iraq.[41]
En Libia desde hace años se han empleado para intentar asesinar a Gadafi y provocar la caída del gobierno. Ahora la presencia de miembros de Al Qaeda ha sido confirmada como ya documentamos[42]
Incluso Abdelhakim Belhadj, gobernador militar de los «rebeldes» en Trípoli ha estado en las prisiones de la CIA detenido por terrorismo y es un miembro del  Grupo Islámico de Combatientes Libios (LIFG) ligado a Al Qaeda. [43]
Pero esta agenda de intervenciones no es exhaustiva y hay evidencias de que incluye a otros países e incluso a China.
Esta locura solo puede detenerse si la gente es consciente de que el atentado que significó el pistoletazo de partida para esta cascada de guerras, es un fraude y masivamente se opone a seguir avalando a los criminales de la OTAN que las están cometiendo. 
[8] Richard Becker lamentablemente dice tartamudeando que el video es “ridículo”, aunque podemos estar de acuerdo con el resto de su intervención.
[23] Naciones Unidas, 25 ene (EFE)
[31] Oficial de la ONU avala teorías de conspiración del 11-S
http://escuadronesporlaverdad.com/index.php?title=Richard_Falk
[38] Boletín173: Cómo iniciar guerras. La falsificación de la historia en el comienzo de las guerras. El complot “de las pólvoras”. 1770 La guerra de independencia americana. 1846 La guerra con México. 1861 La guerra civil americana. 1898 La guerra contra España. El Maine. 1915 La entrada en la primera guerra mundial. El Lusitania. 1941 II guerra mundial. Pearl Harbor. 1961 La Operación Nortwoods. 1964 El incidente del golfo de Tonkin. Conclusión. Lo que une todos estos hechos. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol173.htm


Boletines anteriores publicados sobre el 11 S, Ben Laden  y el fraude de la guerra contra Al Qaeda y el terrorismo
Boletín nº387
Al Jazeera termina de cavar su propia tumba.
  • Al Jazeera termina de cavar su propia tumba.
    Mientras ocultan los incontables muertos y heridos en Trípoli por los bombardeos de la OTAN, los medios de desinformación masiva pretenden convencernos de que sus habitantes encima lo celebran.
    Alfredo Embid
  • Los periodistas de la Red Voltaire llegan sanos y salvos a la isla de Malta
    Red Voltaire
  • Trípoli: ex-líder de un grupo islamista fanático fundamentalista a la cabeza de los «rebeldes» libios. Red Voltaire
Boletín nº386
El nuevo gobierno títere en Libia. Un gobierno ilegal que ni siquiera existe
  • El nuevo gobierno títere en Libia. Un gobierno ilegal que ni siquiera existe
    Alfredo Embid
    • Quién ha creado el “nuevo” gobierno libio
    • ¿Representa el Grupo de Contacto para Libia (GPL) a la comunidad internacional?
    • El gobierno “rebelde” se convierte en gobierno títere multimillonario
    • El golpe de estado encubierto por el Consejo Nacional de Transición (CNT)
    • Quién compone el nuevo gobierno títere
    • Racistas y la industria de la trata de personas
    • Las conexiones terroristas con Al Qaeda  
    • Y ¿cuales son los planes de este nuevo gobierno?
    • ¿Cual ha sido la reacción de la mayoría de la población de Libia ante la imposición de este gobierno?
    • El flamante gobierno recién estrenado no existe
  • El montaje mediático de Libia: Falsas escenas prefabricadas de júbilo y euforia en la plaza verde.
    Metro Gaël. Global Research.
Boletín nº378
Noruega, Israel y el síndrome de la raza favorecida dominante
  • Los atentados de Noruega y el síndrome de la raza favorecida dominante
  • El baile de los responsables
  • Encuesta y alternativas para prevenirlo
  • VIDEO: Conferencia de la coalición contra la guerra de libia en EEUU.
  • “Espectáculo de marionetas” un cuento de Fredric Brown
    Alfredo Embid
  • La masacre del 22 de julio. Noruega e Israel 
    María José Lera y Ricardo García Pérez
  • Fomentar el terrorismo para dominar geopolíticamente.
    China da su apoyo militar a Pakistán ante Estados Unidos 
    .
  • Narrativa impresentable de la CIA sobre Bin Laden
    Un preludio a la Campaña Terrorista de Bandera Falsa Orientada a Pakistán, amenaza de guerra general 

    [VIDEO]
    Webster G. Tarpley
  • Reciclando a los hombres de Ben Laden. Enemigos de la OTAN en Irak y en Afganistán, aliados en Libia.Webster G. Tarpley.
  • Wester Tarpley y el mito de la guerra contra el terrorismo que nos amenaza a todos.Alfredo Embid.
  • La contrarrevolución en Medio Oriente
Thierry Meyssan
Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol365..htm
  • Reflexiones sobre el anuncio oficial de la muerte de Osama Ben Laden Thierry Meyssan
  • ¿A quién favorece el crimen?
    Los lazos financieros ocultos entre las familias Bush y Ben Laden 
    Thierry Meyssan
Boletín nº363
El último atentado de Ben Laden contra el sentido común
  • Los comienzos de las fechorías de Ben Laden cuando era un combatiente por la libertad.
  • Bin Laden se convierte en el enemigo público nº 1
  • Había preparativos militares para la invasión de Afganistán antes del 11 de Septiembre de 2001.
  • Miedo y propaganda de guerra.
  • Muerte oficial de Ben Laden ¿porqué ahora?
    Alfredo Embid.
  • "El Karaoke de Bin Laden" 
    [VIDEO]
Boletín nº341
Dos narcoestados apoyados por la OTAN
  • Kosovo un narcoestado artifical creado por EE.UU. y la OTANAlfredo Embid
  • El Estado mafioso de Europa, centro del camino de la droga UE-OTAN Tom Burghardt
  • Afganistán-Estados Unidos una geopolítica mundial del comercio de las drogas
    El opio, la CIA y la administración Karzai 

    Peter Dale Scott
  • Kosovo en el camino de las drogas
    Mahdi Darius Nazenroaya

PSIOPS (operaciones psicológicas)
Wikileaks ¿es otra maniobra distractora?
  • ¿A quién beneficia la información que difunde Wikileaks? Alfredo Embid.
    • A la apariencia de democracia USA
    • A la minimalización del genocidio en Irak
    • A las compañías de mercenarios
    • Refuerza la pantomima de que los criminales pueden auto investigarse
    • A la ocultación de las actividades mas sucias del gobierno
    • A la fraudulenta guerra contra la droga.
    • A la fraudulenta guerra contra el terrorismo
    • A Osama bin Laden, y a Al Qaeda
    • A la escalada guerrera en Pakistán.
    • A la versión oficial del 11S
  • Wikileaks: cortina de humo política. ¿Otra herramienta de control social al servicio del Imperio? 
    Comunicado de la Red Voltaire
  • Afirma Gates que las «filtraciones» de Wikileaks no son importantes.
    Red Voltaire
  • Wikileaks hunde puertas abiertas.
    Red Voltaire.
Boletín nº331
Paquetes bomba como excusa para seguir alimentando la fraudulenta guerra contra el terrorismo en Yemen. Alfredo Embid
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol331.htm
Boletín nº328
Sigue creciendo peligrosamente la intervención USA en Pakistán. Mas pruebas de que los servicios secretos CIA e ISI estuvieron implicados en los ataques terroristas de Bombay. Las amenazas terroristas justifican la intervención.
La campaña para desestabilizar Pakistán incluye bombardeos, atentados y ayuda humanitaria. Del fraude del 11/S a las guerras de Afganistán, Iraq y ahora Pakistán.
Alfredo Embid. Nuevos rumores de guerra: EE.UU. planea apoderarse del arsenal nuclear de Pakistán. Rick Rozoff http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol328.htm
Boletín nº324
La psicosis de los atentados: Alertas a escala global La campaña de miedo de Washington. EE.UU. emite alerta terrorista para ciudades europeas. Patrick Martin La "amenaza islámica": Oleada mundial de advertencias de ataques "terroristas" Manuel Freytas Gran Bretaña, Francia y Alemania dicen que frustraron "ataques terroristas"  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol324.htm
Boletín nº323
Es necesaria una comisión internacional de investigación sobre los atentados del 11 $. 11 de Septiembre: Hacia una comisión investigadora de las Naciones Unidas. Thierry Meyssan El debate indirecto entre Ahmadinejad y Obama. Thierry Meyssan  
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol323.htm
Boletín nº321
A nueve años del 11 de septiembre. Thierry Meyssan. La santa cruzada de Estados Unidos contra el mundo musulmán. Michel Chossudovsky. 11/9: Entrevista y vídeo de Kurt Sonnenfeld. El libro de Eric Raynaud sobre el 11 S publicado en español. Mas videos sobre el fraude del 11/S en español
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol321.htm
Boletín nº320
¿La censura de un libro sobre el 11S es una operación psicológica encubierta?
Alfredo Embid Actos celebrados el sábado 11 Septiembre 2010 contra la versión conspiratoria oficial del 11S, el racismo y la guerra. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol320.htm
Boletín nº319
9º aniversario de los atentados del 11-S: Washington aún persigue a este testigo clave del 11-S exiliado en Argentina. Campaña de solidaridad Paula y Kurt Sonnenfeld. Siguen creciendo las pruebas contra la versión conspirativa oficial  y el movimiento por la verdad Alfredo Embid. El presidente de la República Islámica de Irán solicita la apertura de investigaciones sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 Red Voltaire  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol319.htm
Boletín 295 
El atentado terrorista de Times Square, segunda parte del atentado de los calzoncillos. La versión oficial contestada. Todas las “pruebas” de la conexión paquistaní llevan a la CIA y al MI6.
Nuevos datos sobre la masacre de Mumbai apuntan a Estados Unidos. La conexión yugoslava y con el 11S. La historia suena repetida. Ventajas de éste y otros los atentados. Alfredo Embid.http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol295.htm
Boletín 282 Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid: ¿fue realmente un atentado islamista?. La pista atlantista, la implicacion de la OTAN. Mathieu Miquel. 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol282.htm
Boletín 283 1- Los antecedentes terroristas de la OTAN. La red Gladio en España. Alfredo Embid. 2- La estrategia de la tensión. El terrorismo no reconocido de la OTAN  Entrevista con Daniele Ganser por Silvia Cattori. 3- Stay behind: como controlar las democracias. Las redes estadounidenses de desestabilización y de injerencia. Thierry Meyssan. Los antecedentes terroristas de la OTAN. La red Gladio en España. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol283.htm
Boletín276
Nueva guerra en Yemen. Primera parte. La coartada del falso atentado terrorista en Navidad. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol276.htm
Boletín271 
Afganistán un narco estado protegido por la OTAN Alfredo Embid 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol271.htm
Boletín269 
Osama Bin Laden, ¿muerto o vivo? David Ray Griffin
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol269.htm
Boletín265 
Se extiende el cuestionamiento de la versión oficial del 11 S -Mustapha Farhat. Entrevista con Thierry Meyssan: «El 11 de septiembre no tiene nada que ver con Al Qaeda». - Entrevista con Eric Raynaud autor de “11 de septiembre: falsedades al descubierto". - Jeff Gates* ¿Qué papel jugó la relación EEUU-Israel en el 11-S?. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol265.htm
Boletín266 Primera parte 
Mientras Obama recibe el premio Nobel de la paz los grupos terroristas financiados por Estados Unidos e Inglaterra siguen asesinando en Irán. El atentado terrorista mas grave ocurrido en Irán durante una reunión para reconciliar a sunitas y chiítas. Quién esta detrás de los atentados de Jundullah. Alfredo Embidhttp://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol266.htm
Boletín266 Segunda parte Que se gana con el atentado: Romper la unidad y la paz entre musulmanes. Desestabilizar Irán. Estropear las relaciones entre Irán y Pakistán. Abortar el "gasoducto de la paz". Alfredo Embidhttp://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol266a.htm
Boletín261 
Los estadounidenses, prisioneros de sus propias mentiras 11 de septiembre: ¿Creen que George Bush les haya dicho la verdad? por Thierry Meyssan
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol261.htm
Boletín256 Cámara contratado por la FEMA para grabar imágenes del 11 de septiembre pide asilo político en Argentina, país que ha denegado la extradición solicitada por EEUU. Marcela Çaldumbide. Abogada.http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol256.htm
Boletín255 El fraude del 11S y de la “guerra contra el terrorismo” cada vez mas cuestionado. La falsificación de la historia. Pruebas físicas incuestionables. 2008 ha representado un avance importante en el movimiento disidente de todo el mundo en algunos aspectos, un estancamiento en otros. Rusia denuncia el fraude. El 11 de septiembre 2001, el Estado Mayor  ruso estaba en estado de alerta antes de que se produjeran los ataques. Generales Rusos y Pakistaníes acusan al gobierno USA Un agente del FBI declara que los EE.UU. utilizaron a Bin Laden hasta el 11S, organizan el terrorismo islámico en Asia central y China. Aumento de la censura en Francia. Aprender de los errores del movimiento por la verdad del 11S. Se prohíbe el testimonio de los agentes del FBI. Que hacer. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol255.htm
Boletín256 Cámara contratado por la FEMA para grabar imágenes del 11 de septiembre pide asilo político en Argentina, país que ha denegado la extradición solicitada por EEUU. Marcela Çaldumbide. Abogada.http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol256.htm
Boletín257 Mas madera para el 8º aniversario del 11/S. Alfredo Embid. El humorista francés más popular ridiculiza al gobierno de los Estados Unidos
Obama purga de su gobierno a un abogado que firmó para pedir una nueva investigación sobre el 11 S. - Michel Chossudovsky. El 11-S y la «Inquisición estadounidense». - Politólogo italiano afirma que el 11 de septiembre fue planeado en la “cúpula”. - El relator especial de la ONU Richard Falk pide una investigación internacional sobre el 11 de septiembre. 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol257.htm
Boletín251:
Lo que no te cuentan sobre la matanza de Xingiang. 1ª parte.
La otra versión de los hechos. Los grupos que se encargan de la desestabilización de China: - La línea suave de intervención. Fomentar las revoluciones de colores. La línea dura de intervención. Fomentar el terrorismo. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol251.htm
Boletín249
Mas pruebas de que Al Qaeda en Pakistán sigue siendo un montaje de la CIA. Breve historia del actual terrorista nº 1 Baitullah Mehsud denunciado por sus propios hombres. Los motivos ocultos de la actual “guerra contra el terrorismo” en Pakistán. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol249.htm
Boletín250
Conclusiones del trabajo “Descubrimiento de Termita en el polvo de la catástrofe del 9/11 en el World Trade Center.” Conferencia de uno de sus autores Neils Harrit en el Ateneo de Madrid 21 de Julio.http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol250.htm
Boletín245
41 antiguos responsables estadounidenses del anti-terrorismo y de los servicios de información ponen en cuestión la versión oficial del 11 de Septiembre Alan Miller. Traducción Alfredo Embidhttp://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol245.htm
Boletín240
David Ray Griffin Un nuevo enfoque sobre el 11 de septiembre 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol240.htm
Boletín237
El doble rasero del Tribunal Penal Internacional. Mientras condena al presidente de Sudán, los crímenes de Israel permanecen impunes. El fraude de la campaña salvar a Darfur. La acusación de apoyar a Al Qaeda es falsa.
Israel y Estados Unidos bombardean Sudán impunemente, donde desde hace tiempo alimentan la guerra. El origen del conflicto es la mierda del diablo.
Tambores de guerra en EE.UU. contra Sudán y Somalia. Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol237.htm
Boletín235
Se descubren restos de explosivo supertermita en todas las muestras estudiadas del polvo producido por la destrucción de los tres edificios del World Trade Center. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol235.htm
Boletín232
1- General Leonid Ivashov. 11 de septiembre: una provocación mundial. El punto de vista de un general ruso que el 11 de septiembre de 2001 ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas. Al Qaeda no orquestó el atentado, sino la oligarquía financiera mundial que utiliza el “terrorismo” para acceder a los recursos de cualquier región del mundo.
2- Creación de una asociación de líderes políticos por la verdad acerca del 11-septiembre. Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol232.htm
Boletín229
Mientras la Unión Europea (UE) mantiene a Hamas en la lista de grupos terroristas ha eliminado recientemente al grupo Iraní los Muyahedin del Pueblo. Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol229.htm 
Boletín210 1ª parte
Lo que no te cuentan sobre los atentados de Mumbay. Alfredo Embid. No es cierto que los atentados fuesen dirigidos contra norteamericanos o británicos. ¿El 11/ S indio? Los atentados fueron distintos de los atribuidos a grupos islámicos. ¿Una operación militar? ¿Quienes fueron?
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210.htm
Boletín210 3 ª Parte
El papel de los servicios secretos paquistaníes (ISI), desde su creación hasta los atentados de Bombay. El ISI, un gobierno tras el gobierno. El caballo de Troya de Estados Unidos para crear el terrorismo El cambio tras el 11S. Porqué un nuevo jefe del ISI. El general Hamid Gul ex director del ISI tira de la manta La hipocresía de la guerra contra el terrorismo Resumen de escenarios posibles.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_3.htm
Boletín205 1- Conferencia de Arquitectos e Ingenieros por la verdad del 11/S. Viernes 7 de noviembre en Madrid. 2- Nesterenko ha muerto. El trabajo criminal de las ONG de “ayuda” a Chernóbil Alfredo Embid. 3-Ni catástrofe, ni accidente, ¿simple incendio? D.M.Grodzinski (Ucrania), V.B.Nesterenko (Bielorrusia), A.V.Yablokov (Rusia). 4- La OTAN planea "el primer golpe" nuclear. Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008. Ian Traynor.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol205.htm
Boletín197:
Manifestaciones en Europa por la verdad del 11-S: En España: MANIFESTACION: 11-S: RECORDAR LAS VICTIMAS, EXIGIR LA VERDAD. MADRID: LUGAR: Embajada de Estados Unidos, C/Serrano 75, Madrid. FECHA Y HORA: 11 de Septiembre de 2008, a las 19.30 horas. BARCELONA: 11 de Septiembre de 2008, a las 19 horas de la tarde en frente de la FNAC de Plaza Catalunya. http://www.investigar11s.org 1- Manifestación en Bruselas por la verdad del 11 de septiembre. United For Truth (Unidos por la Verdad) 2- ¿POR QUÉ SE DERRUMBARON REALMENTE LOS EDIFICIOS DEL WTC? Steven E. Jones Departamento de Física Brigham Young University
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol197.htm
Boletín198:
1- Más refuerzos contra la teoría conspiratoria del 11S Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol198.htm
Boletín199:
- Rusia empieza a tirar de la manta respecto al fraude del 11 S. Alfredo Embid. - Un programa de TV que ningún canal occidental se atrevería a difundir. Voltaire. - Científico e investigador estadounidense denuncia mentiras del 11/S
James Fetzer: "Tememos que Bush organice un atentado para beneficiar a McCain". Natalia Concina. - Los 15 puntos que refutan la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre. James Fetzer - Arquitectos e Ingenieros por la verdad sobre el 11S:
- Carta de Richard Gage de Arquitectos e Ingenieros por la verdad sobre el 11S. - Declaraciones de algunos arquitectos e ingenieros. Rusia empieza a tirar de la manta respecto al fraude del 11 S. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol199.htm
Boletín200:
Nuestras listas de distribución censuradas, con ocasión del 11S. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol200.htm
Boletín201:
Los medios de comunicación franceses crucifican a los artistas que se atreven a cuestionar la versión oficial del 11 S y se convierten en motivo de burla. Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol201.htm
Boletín202:
Nuestras listas de distribución censuradas, con ocasión del 11S. Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol202.htm
Boletín190:
Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos. Los planes de remodelación y el fomento del terrorismo. Alfredo Embid. Por qué demonizar a China. China representa un peligro para el imperio. China es un posible objetivo de ataque nuclear admitido. El espantapájaros de la amenaza militar china. Cercar a China. Crear el enemigo interior. Taiwan. Planes de remodelación de China. 1- El gran Tibet. 2. El califato islámico en Xinjiang Las revoluciones de colores en las ex repúblicas soviéticas.
La respuesta china. Aprovechar el escaparate planetario de los Juegos Olímpicos para denunciar la desinformación.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol190.htm
Boletín181:
No existe evidencia convincente que conecte a Bin Laden con el 11 S. Ed Haas. XVI: Proyecto Censurado 2008.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol181.htm
Boletín174:
Asesinatos, ley marcial y crisis en Pakistán. Pakistán breve recuerdo de su historia reciente. Ley marcial y crisis en Pakistán. La importancia geoestratégica de Pakistán. La importancia de los recursos y de su transporte. Los planes USA de fragmentación del país. Ampliar la intervención USA con la excusa del terrorismo. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol174.htm
Boletín172: Un ex jefe de estado afirma que el 11S fue obra de los servicios secretos. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol172.htm
Boletín173:
Cómo iniciar guerras. La falsificación de la historia en el comienzo de las guerras. El complot “de las pólvoras” . 1770 La guerra de independencia americana. 1846 La guerra con México. 1861 La guerra civil americana. 1898 La guerra contra España. El Maine. 1915 La entrada en la primera guerra mundial. El Lusitania. 1941 II guerra mundial. Pearl Harbor. 1961 La Operación Nortwoods. 1964 El incidente del golfo de Tonkin. Conclusión. Lo que une todos estos hechos. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol173.htm
Boletín162:
El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (primera parte). Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol162.htm
Boletín163:
El complot gubernamental del 11S se desmorona 6 años después (segunda parte): Alfredo Embid. 115 mentiras sobre los atentados del 11 septiembre. David Ray Griffin.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol163.htm
Boletín165:
El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (tercera parte): ¿Quién no fue? Numerosos expertos dudan de que Ben Laden fuese el organizador del 11 S. Hay también numerosos expertos internacionales que cuestionan la versión oficial del 11S y sus consecuencias. Hay dudas sobre si Bin Laden está vivo. Dudas sobre los secuestradores. Las falsas pistas. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol165.htm
Boletín166:
El complot gubernamental del 11S se desmorona 6 años después (cuarta parte) El movimiento por la verdad crece en USA. Los afectados cuestionan la teoría oficial del complot. La mayoría de los trabajadores de la zona 0 ya están enfermos. La disidencia también se da en altos cargos del gobierno.
Los verdaderos críticos de la versión oficial han sido violentamente atacados por los medios de comunicación de masas. El ataque a los críticos ha llegado más allá de las palabras. CONTACTOS y documentación. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol166.htm
Boletín160:
Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán. Robar sus recursos y construir una autopista energética. Convertirlo en el primer productor de droga del mundo. Aprovechar su situación geoestratégica para las nuevas guerras. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol160.htm
Boletín159:
Algunas mentiras sobre Afganistán: Afganistán siempre ha sido un país islámico retrógrado. La CIA intervino tras la invasión soviética de Afganistán. Afganistán siempre ha sido un país dedicado a cultivar opio. La intervención de la CIA y de Estados Unidos acabó cuando los soviéticos abandonaron Afganistán. El gobierno de los talibanes no fue reconocido por EEUU. La invasión de Afganistán se realizó para luchar contra el terrorismo. La guerra contra Afganistán fue una respuesta al los atentados del 11 de septiembre. No hubo posibilidades de negociar. La invasión fue decidida por la ONU. Fuimos informados del desarrollo de la guerra por los medios de comunicación. No se utilizaron armas radiactivas en Afganistán. Estados Unidos apoyó a la Alianza del Norte con objeto de fomentar un gobierno democrático en el país. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol159.htm
Boletín142:
La "Puerta de las Lágrimas" y la “mierda del diablo”.
La nueva guerra en Somalia otro fraude para robarles con la excusa de la lucha antiterrorista camuflado de ayuda humanitaria. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol142.htm
Boletín141: 
Recuerdo de algunas atrocidades del dúo dinámico Clinton- Gore durante el periodo en el que soportamos su mandato. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol141.htm
Boletín119:
La versión oficial del súper complot terrorista descubierto en Londres apesta. Alfredo Embid.http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol119.htm
Boletín120:
El Complot Terrorista virtual de los atentados aéreos. Una coartada para la próxima guerra nuclear contra Irán. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol120.htm
Boletín105:
1- La asociación "Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre" dirigida por Morgan Reynolds, ex consejero del presidente George W.Bush, rechaza la versión oficial y acusa al gobierno de haberlo organizado. - También la asociación "911Truth.org" (formada por familiares de las víctima de los atentados del 11 S que están intentando procesar al gobierno de los EEUU por haberlo organizado) envía actualizaciones de sus actividades. 2- Un nuevo informe del Reino Unido, muestra que la contaminación radiactiva de los bombardeos de la Segunda Guerra del Golfo de 2003 se extendió por toda Europa, alcanzando Gran Bretaña en 9 días. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol105.htm
Boletín98:
La Conferencia Eje para la Paz denuncia el fraude de la versión oficial del 11 de septiembre y de la guerra contra el terrorismo. Red Voltaire.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol98.htm
Boletín97:
DEL 11 DE SEPTIEMBRE AL KATRINA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol97.htm
Boletín90:
La teoría conspiratoria presentada como versión oficial de los atentados del 11 de Septiembre crecientemente cuestionada en USA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol90.htm 
Boletín82:
Información o uniformación sobre los atentados de Londres y la cumbre del G8.  Alfredo Embid.http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol82.htm
Boletín42:
Más elementos para cuestionar la hipótesis oficial del atentado a las torres del 11 de septiembre. 1- Un experto en accidentes aéreos cuestiona la segunda explosión del avión que impactó contra el WTC y la califica de imposible. 2- Hubo contaminación radiactiva en Nueva York el 11 de septiembre. ¿De donde proviene?. 3- La estrategia de la cortina de humo en las noticias. De la ocultación de la investigación sobre el 11 S a las "torturas amateur". 4- Próximas conferencias. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol42.htm
Boletín40:
¿Cómo es que el Departamento de Detección de Terremotos detectó ANTES de que se cayeran los 2 edificios del WTC, 2 ondas sísmicas mayores que la que originó su impacto en el suelo?. ¿Cómo es que se encontraron estanques de acero fundido provenientes de las vigas en los cimientos de las torres a unos 30 metros de profundidad?.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol40.htm 
Boletín35: Algunos elementos de reflexión que nos ocultan sobre los atentados en Madrid del 11 de Marzo 2004.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol35.htm

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...