si eres persona física (o sea, los empleados), el ISR los pagas indirectamente a través de las retenciones que te hace tu patrón, y la tasa asciende (mientras más ganes, más grande la tasa), y puede llegar hasta el 35% . Este 35% va aplicado, direct y sin vaselina, sobre los ingresos brutos, (no como las empresas, que pagan el 30% sobre ingresos menos gastos. Las personas físicas pagan el 35% directoo sobre los ingresos )
A cierre de año puedes hacer tu famosa declaración anual de personas físicas, y rescatar algo de lo que te retuvieron durante todo el año.
¿Cómo funciona?
Pues básicamente le dices al SAT que te devuelva una porción del ISR retenido, en base a tus “gastos” que tuviste en el año. Piensas que es como las personas morales (o sea, que metes casi toooodos tus gastos en la declaración y el SAT te regresa el % de ISR proporcional retenido).
No es así! Cuando eres persona física hay muchas limitaciones para que tus gastos sean aceptados por el SAT como “validos o deducibles para persona física”.
1.- tienen que estar amparados por un CFDI
2.- Casi todos deben estar pagados con tarjeta o transfer (no efectivo)
3.- A diferencia de las personas morales, que meten chingos de gastos para disminuir su base de impuesto, (como ya les puse arriba, para una persona moral, la ley de ISR dice que el concepto de gasto es cualquiera que se haga con el objetivo de la operación del negocio…o sea, casi todo!),
4.- para las personas físicas la ley dice “pélatela” y como gastos aceptables entran un puñado de cosas (gastos médicos y hospitales, funerarios, escolares, pólizas de seguros de gastos médicos, los intereses de tu hipoteca, y ya, fue todo).
5.- Y para acabarla de joder, estos gastos están topados de 2 formas (forma uno, algunos están topados hasta cierto monto por cada concepto de gasto. Y forma dos [si no te chingaron ya con la forma 1], la suma total de estos gastos no puede superar el 10% de tus ingresos totales del año).
>si tienes la suerte de que el SAT te acepte tus gastos como “deducibles o válidos”, nada más te deja meter el equivalente al 10% de tus ingresos como gastos, y sobre el 90% remanente le tienes que pagar el 35% de ISR.
Ahora, deja le echo más sal a tu herida.
En el mejor de los escenarios, en cuanto a ISR, el gobierno te quita el 35% del 90% de tus ingresos.
(digamos que ganas $100 x 90% x 35% = Te quedan para ti nada más $68.5). Recuerda este número... Ahora, además, del ISR pagas 21% de IVA sobre la mayor parte de tus gastos (los cuales no son deducibles para el SAT), también pagas IEPS, pagas el predial a Municipio, pagas tenencia y refrendo al Estado, pagas cuotas de IMSS por un servicio médico. Entonces, de estos $68.5 euros que te quedaban netos de ISR, cuanto te quedará restando el IVA, IEPS, predial, tenencia, refrendos e IMSS??? 40? 30?
Es de ahí que vienen los dos famosos dichos:
“De cada peso que ganas como empleado, la mayor parte se va en impuestos y menos de la mitad es para ti.”
“El gasto del país esta en hombros de la clase media asalariada”
Y luego, tu dijeras, no mames wey! Vivimos en un país de primer mundo!!!! Pero nel, la verdad es que más de la mitad de tu sueldo, se lo roban los políticos.
Comparto con amor
© misteri 1963 esta publicación
puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar
al autor como fuente de la misma y se incluya esta URL http://misteri1963.blogspot.com y el aviso del Copyright
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta