Se almacenaron tres cubos de mineral de uranio radiactivo en el Edificio de la Colección del Museo del Gran Cañóndurante casi 20 años, lo que podría exponer a millones de turistas a radiaciones dañinas. Los funcionarios federales supuestamente se enteraron del mineral de uranio el año pasado y desde entonces han retirado los cubos del sitio.
Sin embargo, los funcionarios se negaron a notificar al público que los visitantes pueden haber estado expuestos a la radiación. De hecho, muchos de los empleados del parque ni siquiera fueron notificados del riesgo.
A principios de este mes, Elston "Swede" Stephenson, gerente de seguridad, salud y bienestar en el Parque Nacional, lanzó un silbato en el encubrimiento cuando envió un correo electrónico no autorizado a todos los empleados del Servicio de Parques para advertirles sobre el uranio almacenado en el Gran Cañón. . Según AZCentral , Stephenson dijo: 
“Si estuvo en el Museum Collections Building (2C) entre el año 2000 y el 18 de junio de 2018, quedó" expuesto "al uranio según la definición de OSHA. Las lecturas de radiación, a primera vista, exceden (sic) los límites de seguridad de la Comisión Reguladora Nuclear. ... Identificar quién estuvo expuesto y su nivel de exposición se vuelve complicado y es nuestra próxima tarea importante. Mi primer interés es la seguridad de los trabajadores y de las personas. De particular preocupación son los miles de niños que asisten a "espectáculos" muy cerca del uranio. "
"Respetuosamente, no solo fue inmoral no dejar saber a Nuestra Gente , sino que ya no podía arriesgar mi certificación (de salud y seguridad) dejando que esto continuara" , agregó.
El correo electrónico fue el último recurso para Stephenson, quien estaba suplicando a sus gerentes que advirtieran al público y a otros empleados del Servicio de Parques después de que se eliminara el material.
Stephenson dice que los cubos estaban en el sótano desde que abrió sus puertas alrededor del año 2000. No está claro por qué se eligió este lugar en el Gran Cañón para contener material radioactivo o si fue algún tipo de error.
El material fue descubierto por casualidad cuando el hijo de un empleado del parque estaba jugando con un contador Geiger, un instrumento utilizado para detectar y medir la radiación, en el área y detectó niveles inusuales de radiación proveniente de la habitación.
Stephenson estima que la exposición cercana a la cantidad de uranio que había en los cubos podría exponer a los adultos a 400 veces el "límite saludable" de la radiación. Es aún peor para los niños, con Stephenson diciendo que podría ser 4,000 veces más de lo que se considera seguro.
Los contenedores se almacenaron en un área que recibió mucho tráfico peatonal. Los viajes a menudo se detuvieron cerca para realizar presentaciones, manteniéndose cerca del material radioactivo durante 30 minutos o más. Stephenson dice que un poco menos de un minuto sigue siendo peligroso para los adultos.
A pesar de la preocupación de Stephenson, los representantes del Servicio de Parques están minimizando el riesgo y dicen que las pruebas recientes muestran solo pequeñas cantidades normales de radiación.
Emily Davis, especialista en asuntos públicos en el Parque Nacional del Gran Cañón, habló solo del riesgo actual cuando se le preguntó sobre la situación:
“No hay riesgo actual para los empleados del parque o público. El edificio está abierto. ... La información que tengo es que las rocas fueron removidas, y no hay peligro ".
Sin embargo, todavía hay muchas personas que pasaron por el parque durante los muchos años que el material radioactivo se almacenó allí.
Stephenson dijo que se le había prohibido participar en la investigación y que sus superiores habían tratado de ocultarle informes. "Están en modo de encubrimiento. He sido desconectado de cualquier tipo de información. Nunca he visto nada como esto en mi vida ", dijo.
El Gran Cañón tiene un promedio de 4.5 millones de visitantes cada año.