Translate

4 de marzo de 2019

La otra 'emergencia nacional' de Trump: sanciones que matan a los venezolanos


Mark Weisbrot argumenta que la crisis humanitaria empeorará rápidamente si continúan las sanciones más recientes.Por Mark WeisbrotSi bien los estadounidenses han gruñido y se han rebelado con razón contra la declaración del presidente Trump de una emergencia nacional sobre su precioso muro, lo que privaría al Congreso de su autoridad constitucional sobre el gasto, también usó otra declaración falsa de emergencia nacional, la semana más reciente, que ha sido En su mayoría desapercibido.Cada orden ejecutiva de que Trump ha dictado imponer sanciones económicas a Venezuela incluye una sentencia que declara que el país está causando una "emergencia nacional" para Estados Unidos y representa "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional" de los Estados Unidos.
El hecho de que estas afirmaciones absurdas hayan pasado desapercibidas en los principales medios de comunicación muestra cuán débil es el estado de derecho en los Estados Unidos en el ámbito de la política exterior, como   han señalado los estudiosos . Esto es especialmente cierto para las acciones agresivas de nuestro gobierno que matan a personas en otros países.
Y no se equivoque al respecto: las sanciones de Estados Unidos a Venezuela están matando personas y han estado matando personas por algún tiempo, como ha señalado el economista opositor Francisco Rodríguez , el principal experto en la economía venezolana.
No hay estimaciones de la cantidad de muertos por las sanciones, pero dada la experiencia de países en situaciones similares, es probable que haya miles o decenas de miles hasta ahora. Y empeorará rápidamente si continúan las sanciones más recientes.¿Cómo matan las personas las sanciones económicas? En general, lo hacen dañando la economía. Esto incluye la pérdida de empleo e ingresos para las personas que viven en el margen y, lo que es más importante, la reducción del acceso a necesidades esenciales para salvar vidas, como medicamentos, suministros médicos y atención médica.
En Irak, en la década de 1990, por ejemplo, la cantidad de niños que murieron a causa de las sanciones fue de  cientos de miles .
Pero el pueblo venezolano ha sido incluso más vulnerable a las sanciones económicas de Estados Unidos que los iraquíes. Venezuela depende de las exportaciones de petróleo para casi todos los dólares que la economía necesita para importar artículos de primera necesidad, como medicamentos y alimentos. Esto significa que todo lo que reduce la producción de petróleo está afectando principalmente a la población general al reducir los dólares que el sector privado y el gobierno utilizan para importar bienes para las necesidades básicas de las personas, así como para el transporte, las piezas de repuesto y la mayoría de los bienes que la economía utiliza. Necesidades para funcionar.
Las sanciones de Trump de agosto de 2017  impusieron  un embargo financiero que impidió que Venezuela obtuviera la mayoría de los préstamos.


Esto tuvo un enorme impacto en la producción de petróleo, que ya había estado disminuyendo. La tasa de declive se aceleró rápidamente; durante el año posterior a las sanciones,  caería  en 700,000 barriles por día, aproximadamente tres veces más rápido que en los 20 meses anteriores. Esta aceleración posterior a la sanción en la pérdida de producción de petróleo equivale a la pérdida de más de $ 6 mil millones. En comparación, Venezuela, cuando la economía estaba creciendo, gastaba alrededor de $ 2 mil millones por año en medicamentos. Las importaciones totales de bienes para 2018 se estiman en $ 11.7 mil millones.
En el momento de estas sanciones, Venezuela ya sufría una profunda recesión y problemas de balanza de pagos que requerían una reestructuración de la deuda. Para reestructurar la deuda, el gobierno tiene que ser capaz de emitir nuevos bonos, pero las sanciones de Estados Unidos hicieron esto imposible.Las sanciones de Trump, tanto las sanciones de agosto de 2017 como ahora el nuevo embargo de petróleo, también hacen que sea casi imposible para el gobierno tomar medidas que pongan fin a la hiperinflación, que actualmente se estima en 1.6 millones por ciento anual. Para estabilizar la hiperinflación, debe restaurar la fe en la moneda nacional. Es muy probable que esto se haga a través de la creación de un nuevo sistema de tasa de cambio y otras medidas que requieran acceso al sistema financiero internacional basado en el dólar, pero las sanciones lo excluyen.
Las sanciones  impuestas  por el gobierno de Obama en marzo de 2015 (que también se declaró una "emergencia nacional") también tuvieron un impacto muy grave. Esto es bien conocido en las instituciones financieras, pero en general no se informa en los principales medios de comunicación, que tratan estas sanciones como las anuncia el gobierno de los EE. UU., Como "sanciones contra individuos". Pero cuando los individuos son funcionarios gubernamentales de alto nivel, por ejemplo. Por ejemplo, el ministro de finanzas, las sanciones causan enormes problemas, ya que estos funcionarios están aislados de las transacciones necesarias en la mayor parte del sistema financiero mundial.
Las instituciones financieras se alejaron cada vez más de Venezuela después de marzo de 2015, ya que vieron los riesgos de otorgar préstamos a un gobierno que Estados Unidos estaba cada vez más decidido a derribar, y, a medida que la economía empeoraba, parecía más probable que tuviera éxito. El sector privado venezolano se vio privado del acceso vital al crédito, lo que contribuyó a la caída sin precedentes, en realidad casi increíble, del 80 por ciento de las importaciones en los últimos seis años, que ha devastado esta economía dependiente de las importaciones.El 23 de enero, el gobierno de Trump anunció que estaba reconociendo a Juan Guaidó, actualmente jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, como "presidente interino" del país. Al hacerlo (junto con los países políticamente aliados), Washington básicamente impuso un embargo comercial contra Venezuela. Esto se debe a que cualquier ingreso proveniente de las ventas de petróleo a cerca de las tres cuartas partes de los mercados de exportación de Venezuela, Estados Unidos y sus aliados, ya no se destinará al gobierno sino al “presidente interino”. Se establecieron algunas excepciones temporales para las compañías petroleras estadounidenses. , pero este embargo todavía es lo suficientemente amplio como para multiplicar rápidamente el daño económico, el sufrimiento y la muerte que han causado las sanciones anteriores.
En una  declaración  sobre las sanciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se señaló que "precipitar una crisis económica y humanitaria en Venezuela no es una base para la solución pacífica de las controversias".
De sus declaraciones y acciones se desprende claramente que el equipo de Trump, incluido el asesor de seguridad nacional John Bolton, el senador Marco Rubio y el criminal de guerra de losaños ochenta   y ahora enviado especial a Venezuela, Elliott Abrams, no está interesado en una resolución pacífica de la crisis de Venezuela. No son el tipo que se preocupa por la cantidad de personas que morirán en el camino hacia el cambio de régimen.
La verdadera pregunta es por qué prominentes liberales, como la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi,  apoyan  esta   operación ilegal y bárbara. ¿Es posible que no sepan lo que están haciendo Trump y sus sanciones?
*Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir a continuación. Reenvíe este artículo a sus listas de correo electrónico. Crosspost en tu blog, foros de internet. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...