Translate

8 de julio de 2017

Es hora de un nuevo patrón oro para Asia ..


Por Alasdair Macleod
Más de la mitad de la población mundial, que vive en la masa eurasiática, entiende que el oro es dinero. Los líderes de las naciones asiáticas también saben que esto es cierto también. Los líderes de la alianza económica y de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghai, que ahora incorpora a la mayoría de estos pueblos, también saben que para independizarse de la hegemonía occidental y forjar su propio camino, deben abandonar los sistemas y mercados financieros occidentales, reemplazándolos con Un nuevo orden monetario, sirviendo a sus propias necesidades. Esto se demuestra en el establecimiento de instituciones financieras multinacionales paralelas, duplicando y reemplazando bancos de desarrollo centrados en el dólar y organizaciones de asentamiento.
La ascendencia de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)
Parece sorprendente que los medios de comunicación occidentales estén tan absorbidos por los líderes de China y Rusia como figuras de odio, que han ignorado su mayor logro: la unificación de Asia bajo la égida de la OCS, impulsada por la visión y la asociación de China y Rusia. Incluyendo las nuevas adhesiones de la India y Pakistán, la población total de los estados miembros de la OCS se estima en poco más de 3.000 millones, de una población mundial de 7.000 millones. Los socios del diálogo y los Estados observadores, que esperan unirse a tiempo, añaden 280 millones, y los países del Lejano Oriente con fuertes lazos económicos y las diásporas chinas agregan otros 800 millones. Además, Japón y Corea del Sur están obligados a ser atraídos hacia la OCS y fuera de la esfera de influencia estadounidense.
Esta es la suma de un bloque que, a excepción de Rusia y Bielorrusia, tiene una ética multicultural no cristiana, y que selecciona sólo los elementos de la civilización occidental que les conviene.
Por lo tanto, es fundamentalmente diferente de la cultura imperial de arriba hacia abajo de Estados Unidos. Además, todas estas naciones difieren de las naciones de bienestar de Occidente por tener gobiernos de bajo costo y, por lo tanto, cargas fiscales bajas en sus poblaciones productivas. La capacidad de los miembros y asociados de la OCS para fomentar la mejora de sus niveles de vida es mucho mayor que la de las naciones de Europa Occidental y América del Norte, que se ven obstaculizadas por los gobiernos de alto gasto con los costos de bienestar descontrolados.
Es un impuesto bajo frente a un impuesto alto. Si bien los bajos impuestos permitirán a las poblaciones de los Estados miembros de la OCS acumular rápidamente riqueza y mejorar sus niveles de vida, los de Occidente están siendo empobrecidos por sus gobiernos. Los gobiernos occidentales están comiendo su base imponible. Las membresías de SCO tienen altas tasas de ahorro. Y como los muy pobres son sacados de la pobreza, también se convertirán en ahorradores. Lo sabemos porque la tradición asiática es que las familias se mantengan unidas, salvando y protegiendo a los ancianos, los enfermos y la prosperidad futura de la familia.
Es cierto que la OCS es un trabajo en progreso, pero su expansión hace apenas un mes al incluir a India y Pakistán, enemigos amargos sobre Cachemira y con profundas diferencias religiosas, es la primera ampliación en más de una década. Sin embargo, los peligros que la tensión entre estos dos estados escalarán deben ser admitidos, porque el primer ministro Modi parece promover el fanatismo hindú. Debemos confiar en que el gobierno indio, que al menos ha tenido la visión de unirse a la OCS, no perderá de vista el panorama general, y que el comercio dará finalmente a la India poder económico y político. El gobierno paquistaní tiene una historia de seguir el dinero, y sin duda las inversiones chinas en el puerto de Gwadar y en el noreste, que une el camino terrestre Spice con la versión marítima,
Después de India y Pakistán, Irán y Turquía están programados para unirse a la OCS, posiblemente dentro de un año. Una vez más, estos países tienen poblaciones que ahorran, y dado que sus monedas tienen una historia de perder su poder adquisitivo a un ritmo alarmante, el énfasis monetario está firmemente en el oro. Por lo tanto, los tres mil millones de personas en la OCS, más los que se unen, tienen una forma común de dinero que les une, aceptable en toda Asia, y que seguramente determinará la evolución de las monedas del gobierno.
China está cambiando
Es un hecho claro que si va a tener una economía impulsada por los ahorros, lo que ciertamente describe a China y la mayor parte de la membresía actual y futura de la OCS, sólo prosperará con dinero sano, es decir, dinero que sostiene o aumenta sus compras Con el tiempo. Puede haber una tentación de robar esos ahorros mediante la expansión de la cantidad de dinero, y de hecho, China ha financiado la expansión económica mediante la expansión del crédito bancario desde la gran crisis financiera. La realidad es que tenía poca opción. Su dependencia del comercio exterior con las naciones occidentales estropeadas significó que una política monetaria sólida habría llevado al desempleo de decenas de millones y la amenaza de disturbios entre los diversos grupos étnicos.
Eso ahora está cambiando rápida y radicalmente bajo presidente Xi. La economía de China ha pasado por la fase inicial de creación de riqueza y se está embarcando en la siguiente. La atención se centra ahora en la economía interna, con mejoras en la infraestructura, la tecnología y la calidad de los bienes. Pero eso no es suficiente, por lo que el actual (decimotercer) plan quinquenal y los que siguen se fijan para difundir la notable fórmula económica de China en toda Asia. Los mercados de exportación seguirán desarrollándose, pero el énfasis se está desplazando hacia la calidad y la tecnología, con Europa en lugar de que Estados Unidos se convierta en el principal mercado exterior.
La reconversión de la antigua ruta comercial trans-asiática bajo el acrónimo OBOR (un cinturón de una carretera) es central para esta expansión. No sólo es una ruta civilizadora, con lo que la rápida industrialización en Asia central, sino que significa que la producción china llegará a los mercados europeos por ferrocarril en unos diez días (los bienes son actualmente de quince días - pero se espera que este tiempo se reduzca significativamente). Además, las mercancías y la maquinaria europeas de la calidad contenerizada pueden ser enviadas la otra manera con ahorros considerables del coste. En 2016 1,702 trenes de carga hicieron este viaje de 7,500 millas, más del doble que el de 2015.
The Maritime Silk Road connects the nations of the South China Sea, the South Pacific and the Indian Ocean. Ports such as Gwadar in Pakistan, and Zanzibar and Mombasa in East Africa are being expanded. A new standard-gauge railway from Mombasa to Nairobi and Kampala to replace the old Colonial metre-gauge is agreed with the Kenya and Uganda governments. This will allow the shipment of materials from the heart of Africa to feed the development of Asia. China is also a major investor in Zambia’s copper production.
Se están desarrollando vínculos entre los OBOR de tierra y mar, entre China-Pakistán y China-Bangladesh-India-Myanmar. China, a través de la SCO, está impulsando el cambio y la modernización en toda Asia. Está en consonancia con la teoría Heartland de Halford Mackinder. Tanto en 1904 como en 1919, Mackinder identificó a la masa terrestre del centro-norte de Asia como la región pivote del mundo, de la cual una gran potencia bien armada y organizada podría pujar por la hegemonía global. Pensó que esto podría suceder si Alemania se alía con Rusia, o China con Japón. Esto también podría haberse logrado si los Aliados perdieron la Segunda Guerra Mundial. El tiempo se ha movido, y China y Rusia se han convertido en la asociación que forma el corazón.
The relevance of Mackinder’s Heartland Theory is that it accords with the vision of Presidents Putin and Xi. It also informed the Americans, with giants of geopolitics such as Kissinger and Brzezinski said to have been influenced by Mackinder. We can therefore assume that America’s deep state sees the Sino-Russian alliance as the principal danger to her global hegemony for this reason. This is where the geopolitical battle-lines are now drawn.
En los tiempos modernos, ha habido tres teatros de guerra entre América y las potencias dominantes de Asia: militar, económico y financiero. Si bien ha habido o ha habido un cierto ruido de sable con guerras de poder en Oriente Medio, Europa del Este y el Cáucaso, éstas han sido triviales para el panorama general. Occidente, aunque su público aún no se da cuenta, también ha perdido la guerra económica. Eso deja el financiero. Este es el campo de batalla elegido ahora por China y Rusia, sabiendo que Estados Unidos está en declive relativo. Los estrategas de Beijing y Moscú tienen su propia interpretación de cómo Estados Unidos usa el dólar para controlar el mundo y quieren distanciarse de este control. Para ello, la estrategia hasta ahora ha sido seguir con cuidado, dejando a América cometer todos los errores.
Actualización geopolítica y redondeo
Los errores han sido muchos, y de repente, encontramos que el mundo está retrocediendo lejos de la dominación americana. América y sus socios de la OTAN han fracasado en sus guerras de poder en Ucrania y Georgia. Siria no está funcionando como pretendían los estadounidenses, y el Golfo se está desestabilizando, en parte por la pérdida de poder de Estados Unidos sobre Arabia Saudita. La lucha entre el presidente Trump y las agencias de inteligencia de Estados Unidos por el control de la política exterior es una guerra civil en el corazón del gobierno de Estados Unidos, socavando la eficacia de Estados Unidos en el exterior y desestabilizando a sus aliados.
La guerra de territorio entre Washington y Langley, y el hecho de que Trump no ha sido educado en la diplomacia, son nuevos comodines. La UE ha tenido un despertar grosero, con Trump queriendo que tokke para arriba el dinero serio para la OTAN. Alemania se enfrenta a las barreras comerciales de Estados Unidos contra su industria automotriz. Los días que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando América ideó el plan original para una Europa unida, y estableció la OTAN para mantener a los rusos, Alemania suprimida, y las tropas estadounidenses sobre el terreno, finalmente terminó con la presidencia de Trump.
Las ramificaciones geopolíticas son inmensas. Alemania, ahora líder indiscutible de la UE después de Brexit, ya no está sometida a la deferencia angloamericana, y está avanzando planes para sus propias fuerzas de defensa bajo el manto de la UE. La remoción de la doncella de Estados Unidos, a través de Brexit, difícilmente podría ser más oportuna para Alemania. En 2016, la bola geopolítica ciertamente rodó el camino de Alemania, y ella muestra cada intención de agarrarla. Podemos esperar que Alemania conduzca a la UE en relaciones económicas más estrechas con Rusia, desafiando las sanciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...