- 7 de abril de 2019
- 2
Hace dos semanas, un poco inesperado, el presidente del BCE, Mario Draghi, emitió una declaración extraña que confirmó que el Banco Central Europeo debe aprobar cualquier operación en las reservas de los países de la zona euro,incluidas las tenencias de oro y grandes divisas.
"El BCE aprobará tanto las operaciones en los activos de reserva extranjera que permanezcan con los BCN (bancos centrales nacionales) ... como las transacciones de los Estados miembros con los saldos de divisas en las divisas por encima de un cierto umbral". "El objetivo de esta competencia es garantizar la coherencia con el tipo de cambio y la política monetaria de la Unión".
Específicamente, Draghi hizo esta declaración a dos miembros italianos del Parlamento Europeo .
En ese momento no parecía notable por ninguna otra razón que no fuera su peculiar momento, pero ahora las cosas están empezando a tener más sentido a medida que The Wall Street Journal informa que los populistas gobernantes de Italia avanzaron esta semana con esfuerzos para tomar el control del banco central y sus reservas de oro .
Quejándose de que cientos de miles de pequeños inversores individuales perdieron miles de millones de dólares después de que varios bancos italianos fracasaran en los últimos años, el "Movimiento de 5 Estrellas" en contra del establecimiento y la "Liga" nacionalista, representan al banco central como un símbolo de una elite tecnocrática distante. De las necesidades de los italianos ordinarios .
"Necesitamos un cambio de rumbo en el Banco de Italia si pensamos en lo que sucedió en los últimos años", dijo el viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.
Five Star y la Liga han atacado repetidamente al Banco de Italia por no prevenir las crisis bancarias, y lo han culpado por las pérdidas sufridas por los ahorradores familiares que habían comprado acciones y bonos bancarios.
"Si estás aquí con tu cuenta actual en números rojos, es porque las personas que debían controlar las cosas no lo hicieron", dijo el líder de la Liga, el ministro del Interior, Matteo Salvini, a un grupo de ex inversionistas en Banca Popolare di Vicenza. la cual fue liquidada en 2017.
Y esta semana, los legisladores italianos de 5 estrellas pidieron al Parlamento que aprobara dos proyectos de ley:
Una ley instruiría a los propietarios del banco central, la mayoría de ellos bancos privados, a vender sus accionesal Tesoro italiano a precios de la década de 1930.La otra ley declararía a los italianos como dueños de la reserva del Banco de Italia de 2451.8 toneladas métricas de oro, con un valor de alrededor de $ 102 mil millones a precios actuales.
Como The Wall Street Journal señala , esa medida podría, en teoría, ampliar las posibilidades de vender el oro y reducir las reservas del banco, que ayudan a sostener el sistema financiero ...
"El oro pertenece a los italianos, no a los banqueros", dijo Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, un partido de oposición de extrema derecha que apoya ambos proyectos de ley. "Estamos listos para luchar en cualquier lugar de Italia y llevar a los italianos a las calles si es necesario".
El establecimiento lo ve de manera diferente, advirtiendo que sus acciones son un intento de socavar la independencia del Banco de Italia y de gastar las reservas de oro de la nación en políticas populistas.
"El oro es parte de los activos del Banco de Italia y no se puede utilizar para el financiamiento monetario del Tesoro", dijo el Gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco."Esto parece una expropiación revolucionaria", dijo Gianluca Garbi, director ejecutivo de Banca Sistema SpA.
Pero como concluye The Wall Street Journal , el Movimiento 5 Estrellas y la Liga apoyan la propiedad pública de las reservas de oro, y con el respaldo de partidos que comprenden el 60% de los legisladores, el proyecto de ley tiene suficiente apoyo para aprobarlo. Los legisladores de 5 Star también apoyan la nacionalización del banco central, mientras que la Liga aún no lo ha decidido, dejando el proyecto de ley por debajo de la mayoría con alrededor del 40% de apoyo.
Hasta la semana pasada, habían obligado a la creación de una comisión parlamentaria para investigar el fracaso de los bancos italianos, lanzando lo que podrían ser meses de un tenso escrutinio.
¿Es de extrañar que Rusia (y China) hayan comenzado a acumular oro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta