ProPublica es una sala de redacción sin fines de lucro que investiga los abusos de poder. Suscríbase al boletín de Big Story de ProPublica para recibir historias como esta en su bandeja de entrada tan pronto como se publiquen.
El IRS audita a los trabajadores pobres aproximadamente al mismo ritmo que el 1% más rico . Ahora, en respuesta a las preguntas de un senador de EE. UU., El IRS ha reconocido que es cierto, pero declara que no puede cambiar nada a menos que se le dé más dinero.
ProPublica informó el desproporcionado enfoque de auditoría en familias de bajos ingresos en abril. Los legisladores confrontaron al comisionado del IRS Charles Rettig sobre el énfasis, citando nuestras historias , y al senador Ron Wyden, D-Ore. , le pidió a Rettig un plan para solucionar el desequilibrio. Rettig estuvo de acuerdo de inmediato.
El mes pasado, Rettig respondió con un informe, pero dijo que el IRS no tiene un plan y no lo tendrá hasta que el Congreso acuerde restablecer la financiación que recortó de la agencia en los últimos nueve años, algo que los legisladores han mostrado poca inclinación a hacer.
Por un lado, dijo el IRS, auditar a los contribuyentes pobres es mucho más fácil: la agencia utiliza empleados de nivel relativamente bajo para auditar las declaraciones de los contribuyentes de bajos ingresos que reclaman el crédito tributario por ingreso del trabajo. Las auditorías, de las cuales hubo alrededor de 380,000 el año pasado, que representan el 39% del total realizado por el IRS, se realizan por correo y tampoco requieren demasiado tiempo del personal. Son "el uso más eficiente de los recursos de examen IRS disponibles", dice el informe de Rettig.
Por otro lado, auditar a los ricos es difícil. A los auditores superiores les lleva horas y horas completar un examen. Lo que es más, dice la carta, "la tasa de deserción es significativamente mayor entre estos examinadores más experimentados". Como resultado, los recortes presupuestarios han afectado particularmente esta parte del IRS.
Por ahora, dice el IRS, aunque está de acuerdo en que auditar a los contribuyentes más ricos sería una buena idea, sin una financiación adecuada no hay nada que pueda hacer. "El Congreso debe financiar y el IRS debe contratar y capacitar a un número apropiado de [auditores] para tener una cobertura equilibrada en todos los niveles de ingresos", dice el informe.
Desde 2011, los republicanos en el Congreso han impulsado recortes al presupuesto de cumplimiento del IRS ; es más de un cuarto más bajo que su nivel de 2010, ajustándose a la inflación.
Recientemente, ha surgido un apoyo bipartidista tanto en la Cámara como en el Senado para aumentar el gasto en cumplimiento, pero las propuestas sobre la mesa son relativamente modestas y no restablecerán el presupuesto a niveles precortados. Sin embargo, incluso un pequeño aumento propuesto podría no aprobarse, porque no está claro si el Congreso aprobará algún proyecto de ley de asignaciones este año .
En respuesta a la carta de Rettig, Wyden acordó en una declaración que el IRS necesita más dinero, "pero eso no elimina la necesidad de que la agencia comience a revertir la alarmante tendencia de desplomar las tasas de auditoría de los ricos dentro de su presupuesto actual".

Está empeorando: el IRS ahora audita a los estadounidenses pobres a aproximadamente la misma tasa que el 1% superior

A medida que la capacidad de la agencia para auditar a los ricos se desmorona, su escrutinio de los pobres se ha mantenido estable en los últimos años. Mientras tanto, un nuevo estudio muestra que las auditorías de los contribuyentes pobres hacen que sean mucho menos propensos a reclamar créditos a los que podrían tener derecho.