Se prevé que la Comisión Europea anuncie la creación de una fuerza fronteriza conjunta que controle la llegada de refugiados, según Financial Times.
Y es que, el país heleno es el principal receptor de inmigrantes irregulares de la zona euro, especialmente de refugiados que huyen de la guerra de Siria. En lo que va de año, 700.000 personas han cruzado ilegalmente las fronteras griegas en busca de protección.
Según fuentes diplomáticas han informado al diario Financial Times, estas amenazas tienen por objetivo presionar a Alexis Tsipras para que acepte que Bruselas controle sus fronteras. Aun así, ya se espera que la Comisión Europea anuncie este mes la creación de una fuerza fronteriza conjunta que controle la llegada de refugiados, a pesar de la voluntad de los Estados.
Con esta finalidad, las autoridades europeas han insistido en sus amenazas e incluso han enviado al ministro de exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, hasta Atenas para redundar en este mensaje. De cumplir con sus avisos, esta sería la primera vez que un país es expulsado del espacio Schengen, desde que se firmara en 1985.
La insistencia de la UE también está fundamentada en el miedo creado por la amenaza terrorista de Dáesh, de la que ya huyen los refugiados. Por ello, las autoridades comunitarias han criticado que Grecia no haya implementado su sistema de registro de refugiados y que no acepte la ayuda humanitaria que se le ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta