Los compañeros del
blog La
mirada del mendigo han
actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada
uno de los medios de comunicación existentes en España, es decir, quiénes son
los propietarios y las empresas que los controlan.
Hace año y medio que recopilé datos sobre la distribución de la
propiedad de los medios de comunicación, compilando esos datos en un solo
gráfico: los dueños de la información.
Ampliado con algunos medios regionales, como la marabunta de
televisiones regionales que consiguieron licencias de la TDT (copadas por la
ultraderecha, me pregunto si quedará algún fascista en España sin su
televisioncita). Sobre todo, he solventado un imperdonable olvido: las agencias
de noticias, que nutren de información a las redacciones. Al menos las agencias
españolas, no me voy a volver loco yendo detrás de Reuters (aunque sería muy
interesante). La agencia EFE de Serrano Súñer y del abuelo de Aznar ahora es de
la SEPI, pero el resto de agencias de noticias son privadas.
Desgraciadamente, se está generalizando la costumbre entre
los media
tycoons españoles, y los que juegan a serlo, de montar una
verdadera matriovska de sociedades interpuestas (lo de Roures y su Dutch Sandwich es ya de película, tuve
que resumirlo para que no quedase el gráfico convertido en un laberinto). Así
que, con paciencia y tas consultar muchos BORMEs, creo que puedo ofrecer una
foto bastante fiel a la realidad. Una foto congela un instante concreto,
mientras que millones de acciones cambian de manos todos los días, pero creo
que servirá para hacerse una idea de conjunto del sector de la información (y,
como le gusta repetir al profesor Navarro, de
la persuasión).
De persuasión neoliberal conservadora, porque si algo queda
claro después de ojear el gráfico es que la derecha se toma muy en serio el control
de la información. La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así
los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una
inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el
pensamiento colectivo. De nuevo, parece que sólo en Euskadi existe una
izquierda capaz de llevar proyectos adelante. Lo que allí es posible (varios
periódicos, una televisión…) más al Sur de Pancorbo ni tan siquiera se llega a
plantear. Creo que es imperiosa en la izquierda española una profunda reflexión
sobre qué es lo que desea ser de mayor y los medios que va a usar para
conseguirlo.
Volviendo al gráfico, al indagar un poco más han aparecido
viejos conocidos como George Soros o Carlos Slim, que deben estar detrás de la
mitad de las empresas del planeta. Pero también han aparecido nuevos
personajes, como nuestro amigo Rodrigo Rato. A ver si lo localizáis. ;)
De forma esquemática, podemos encontrar varios tipos de
grupos de comunicación.
Los controlados por grandes grupos internacionales como
Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada en Berlusconi), El Mundo (también propiedad) o, sobre todo, Prisa, que pertenece a, en expresión afortunada de GurusBlog,
el lado más salvaje del capitalismo internacional.
Otro caso son los medios que pertenecen a alguna de las
grandes fortunas españolas como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta
del marqués de Lara (aliado con los alemanes de la RTL). Por encima de todos
ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri (burguesía
vizcaína).
Luego está el caso del constructor botarate que quiere lavar
su imagen de ladrón invirtiendo un pellizco de los millones amasados durante la
burbuja en hacerse con la propiedad de medios locales y regionales (con la
complicidad de los cargos autonómicos, se da por hecho, con sus licencias, sus
subvenciones y sus jugosos contratos con la administración). En algunos casos,
con notable éxito, como es el caso de Promecal, que poco a poco se va
construyendo un pequeño imperio mediático muy apañadito.
Un tipo especial en la categoría de empresarios de la
comunicación (y la persuasión) en España lo constituye la Iglesia Católica. No
contentos con el poder de la COPE y tras el batacazo de Popular TV, han puesto
toda la carne (y el dinero) en el asador (al menos eso parece por la velocidad a la que lo funden)
con la nueva cadena, 13TV. Intereconomía se queja porque
le están haciendo competencia con dinero público y de los cepillos, y en
esto tienen razón.
Como en los mejores tiempos, aristocracia, burguesía y clero
unidos para imponer en la sociedad su discurso, su doctrina, una visión del
mundo adecuada a sus intereses.
Finalmente, los menores costes asociados a un medio digital
han permitido a periodistas, normalmente desahuciados de su puesto habitual de
trabajo, a colmar su ego creando su propio medio de comunicación en Internet.
De estos últimos hay ejemplos a porrillo y he tratado de tomar sólo los más
importantes. Entre ellos está ElDiario.es de
Escolar, en el cual tengo depositadas grandes esperanzas de que con el tiempo
se convierta en una alternativa seria y rigurosa de información que oponer a la
hegemonía de medios de la burguesía, la banca o la Iglesia.
Este documento está actualizado a julio de 2012 y en él se puede
observar cómo han cambiado los porcentajes de participación en mucho de los
medios respecto la primera infografía publicada el año pasado. La nueva edición
se presenta ampliada, actualizada y corregida respecto a la anterior.
En esta nueva edición de la
infografía se incluyen medios como Diario Digital de Alfonso
Rojo, Eldiario.es de Ignacio Escolar, Más Público y
los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El
Plural y Enric Sopena. También aparecen nuevos inversores tales como George
Soros, Carlos Slim y Rodrigo Rato.
Según el autor del artículo “La gran mayoría de estos medios son
deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las
pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder
moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo.”.
El artículo agrupa los medios en varias categorías:
Los controlados por grandes grupos internacionales: como Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada
en Berlusconi), El Mundo (también propiedad italiana) o, sobre todo,
Prisa, cuyo 50% pertenece desde marzo de 2010 a los Hedge Funds Liberty
Acquisition Holdings ySpecial Purpose Acquisition Corporations
(SPAC).
Grandes fortunas españolas: como
el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara. Por encima de
todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri.
Empresarios de la construcción: sobre todo centrados en medios locales y regionales. En
algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que va creciendo
poco a poco creando un grupo mediático cada vez con mayor peso.
La Iglesia Católica: propietarios de la
emisora de radio COPE y Popular TV, han hecho nuevas inversiones en la
nueva cadena de televisión, 13TV.
Ésta es
una explicación sin ánimo de lucro
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