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25 de marzo de 2017

El embajador de Reagan a la Unión Soviética condena la caza de brujas

El embajador de Reagan a la Unión Soviética condena la caza de brujas
“Aquellos que están tratando de encontrar una forma de mejorar las relaciones con Rusia debe ser alabado, no chivo expiatorio.” Amb. Jack Matlock

Prominente embajador de Estados Unidos a la Unión Soviética: “ The Whole Brou-Ha-Ha Durante los contactos con diplomáticos rusos ha asumido toda la pinta de una caza de brujas ... Esa es la actitud de un estado policial 
Publicado el  23 de de marzo de, 2017  por  WashingtonsBlog
Por  Jack Matlock , de 4 años embajador de Estados Unidos a la Unión Soviética a partir de 1987-1991 en el momento en que cayó la URSS. Antes de eso, Matlock se desempeñó como Director de Asuntos soviéticas en el Departamento de Estado, el embajador estadounidense en Checoslovaquia, y el Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y Director Principal de Asuntos Europeos y soviéticos en el Estado Mayor Nacional del Consejo de Seguridad. Originalmente publicado en  JackMatlock.com . Publicado con permiso del autor.
Nuestra prensa parece estar en un frenesí de alimentación con respecto a los contactos que los partidarios del presidente Trump tuvieron con el embajador ruso Sergei Kislyak y con otros diplomáticos rusos. La suposición parece ser que había algo siniestro en estos contactos, simplemente porque estaban con diplomáticos rusos. Como alguien que pasó una carrera diplomática de 35 años de trabajo para abrir la Unión Soviética y para que la comunicación entre nuestros diplomáticos y ciudadanos de a pie una práctica normal, me parece la actitud de gran parte de nuestra clase política y de algunos de nuestros medios de comunicación una vez respetados incomprensible. Lo que en el mundo es malo en consultar a una embajada extranjera en formas de mejorar las relaciones? Cualquier persona que aspira a asesorar a un presidente estadounidense debe hacer precisamente eso.
Ayer recibí cuatro preguntas más curiosas de Mariana Rambaldi de Univision digital. Reproduzco a continuación las preguntas y las respuestas que he dado.

Pregunta 1 : Al ver el caso de Michael Flynn, que tiene que renunciar después de que se supo que habló con el embajador de Rusia sobre las sanciones contra Rusia antes de Trump asumió el cargo, y ahora Jeff Sessions se encuentra en una situación similar. ¿Por qué es tan tóxico para hablar con Sergey Kislyak?
Respuesta:  Embajador Kislyak es un distinguido diplomático y muy capaz. Cualquier persona interesada en mejorar las relaciones con Rusia y evitar otra carrera de armamentos nucleares, lo cual es un interés vital de Estados Unidos-deben discutir temas de actualidad con él y miembros de su equipo. Para considerarlo “tóxico” es ridícula. Entiendo que Michael Flynn renunció porque él no informó al vicepresidente de todo el contenido de su conversación. No tengo idea de por qué sucedió, pero veo  nada de malo en su contacto con el Embajador Kislyak con tal de que fue autorizado por el presidente electo . Ciertamente, el Embajador Kislyak no hizo nada malo.
Pregunta 2 : De acuerdo con su experiencia, son embajadores rusos bajo los ojos de la inteligencia rusa o trabajan juntos?
Respuesta:  Esta es una pregunta extraña. Las operaciones de inteligencia son normales en la mayoría de las embajadas en el mundo. En el caso de los Estados Unidos, los embajadores deben ser informados de las operaciones de inteligencia dentro de los países a los que están acreditadas y pueden vetar las operaciones que consideran poco prudente o demasiado arriesgado, o contrario al orden. En la Unión Soviética, durante la Guerra Fría, embajadores soviéticos no tienen un control directo sobre las operaciones de inteligencia. Esas operaciones fueron controlados directamente de Moscú. No sé qué procedimientos Federación Rusa son hoy en día. Sin embargo, si controlado por el embajador o no, todos los miembros de una obra consulado o embajada para su gobierno anfitrión. Durante la Guerra Fría, al menos, que a veces se utilizan los servicios de inteligencia soviéticos para obtener mensajes directamente a la dirección soviética. Por ejemplo, durante la crisis de los misiles cubanos, el presidente Kennedy utilizó un “canal” a través de la KGB residente en Washington para elaborar el entendimiento en virtud del cual los misiles nucleares soviéticos se retiraron de Cuba.
Pregunta 3 . ¿Qué tan común (y ética) es que una persona relacionada con una campaña presidencial en los EE.UU. tiene contacto con la embajada de Rusia?
Respuesta : ¿Por qué está señalando a la embajada rusa?  Si se quiere entender la política de otro país, es necesario consultar a los representantes de ese país. Es bastante común que los diplomáticos extranjeros para cultivar candidatos y sus equipos. Eso es parte de su trabajo. Si los estadounidenses a planificar para asesorar al presidente sobre cuestiones de política, que sería prudente mantener el contacto con la embajada extranjera en cuestión para comprender la actitud de ese país hacia las cuestiones planteadas.  Ciertamente, tanto demócratas como republicanos en contacto con el embajador soviético Dobrynin durante la Guerra Fría y discutir los problemas con él. A medida que la persona a cargo de nuestra embajada en Moscú durante varias campañas políticas, solía organizar reuniones de los candidatos y sus equipos con funcionarios soviéticos. Tales contactos son sin duda ética, siempre y cuando no impliquen la divulgación de información reservada o intentos de negociar temas específicos. De hecho, yo diría que cualquier persona que se atreve a aconsejar a un nuevo presidente en cuestiones de política vitales tiene que entender el enfoque del país en cuestión y, por tanto, es negligente si él o ella no consulta con la embajada en cuestión.
Pregunta 4 : En pocas palabras, ¿Cuál es su punto de vista sobre el caso Sesiones-Kislyak? Es posible que finalmente Sesiones renuncia?
Respuesta : No sé si el Procurador General Sesiones renunciará o no. Parecería que la recusación de cualquier investigación sobre el tema sería adecuado. Él no habría sido mi candidato a fiscal general y si yo hubiera estado en el Senado que muy probablemente no habría votado a favor de su confirmación. Sin embargo, no tengo ningún problema con el hecho de que de vez en cuando intercambió palabras con el Embajador Kislyak.
De hecho, creo que es un error suponer que este tipo de conversaciones son de alguna manera sospechan. Cuando era embajador en la URSS Gorbachov y finalmente permitió que las elecciones competitivas, nosotros en la embajada de Estados Unidos hablado con todo el mundo. Hice un punto especial para mantener relaciones personales con Boris Yeltsin cuando de hecho llevó a la oposición. Eso no era para ayudar a conseguir lo eligió (que favoreció Gorbachov), pero para entender sus tácticas y políticas y para asegurarse de que entiende nuestro.
El conjunto Brou-ja-ja sobre contactos con los diplomáticos rusos ha asumido toda la pinta de una caza de brujas. Presidente Trump es derecho de tomar esa carga.  Si había alguna violación de la ley estadounidense por cualquiera de sus seguidores; por ejemplo la divulgación de información clasificada a personas no autorizadas, a continuación, el Departamento de Justicia debe buscar una acusación y si obtienen uno, juzgar el caso. Hasta entonces, no debe haber acusaciones públicas. Además, me han enseñado que en una democracia con el estado de derecho, el acusado tiene derecho a la presunción de inocencia mientras no sea condenado. Pero  tenemos fugas que implican que cualquier conversación con un funcionario de la embajada rusa es sospechoso. Esa es la actitud de un estado policial, y fugas de tales alegaciones viola todas las reglas normales con respecto a las investigaciones del FBI. Presidente Trump es derecho a estar molesto , aunque no es útil para él a arremeter contra los medios de comunicación en general.

Encontrar una manera de mejorar las relaciones con Rusia es de interés vital de Estados Unidos. Las armas nucleares constituyen una amenaza existencial para nuestra nación, y de hecho a la humanidad. Estamos en el borde de una nueva carrera de armas nucleares que sería no sólo es peligroso en sí mismo, pero volvería a hacer de la cooperación con Rusia en muchos otros temas importantes prácticamente imposible. Aquellos que están tratando de encontrar una forma de mejorar las relaciones con Rusia debe ser alabado, no chivo expiatorio. 

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