Según la edad y especie del árbol, una sola persona necesitaría de varios ejemplares que suministren el oxígeno para poder respirar.
grandes medios ver original
Los árboles, del mismo modo que otras plantas, llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis para convertir el agua, la energía de la luz solar y el dióxido de carbono (uno de los elementos principales de efecto invernadero involucrados en el cambio climático) en almidones y azúcares para su utilización como alimento. A su vez, la clorofila, un pigmento de tonalidad verde que está presente en las hojas, es la que se encarga de absorber la luz.
Mientras este proceso avanza, los árboles producen oxígeno, aunque no todos los ejemplares emanan la misma cantidad de este elemento. Esto obedece a distintos factores; como la especie que integran, su edad, la región donde están sembrados o la altura que pueden alcanzar.
¿Cuántos árboles necesitamos para poder respirar?
Para tener una idea más clara, podemos tomar como ejemplo el árbol de sicomoro (denominado científicamente como Ficus sycomorus), una especie de la familia de las moráceas y del género de las higueras de unos 12 metros de altura que libera alrededor de 100 kilos de oxígeno cada año. Durante el mismo tiempo, una persona respira cerca de 9,5 toneladas de aire.
Pero de esa cifra solo el 23% es de oxígeno y, además, únicamente es posible extraer algo más de un tercio de este gas en cada respiración. Estamos hablando en total de aproximadamente de 730 kilos por año, por lo que harían falta unos siete u ocho árboles, tratándose de sicomoros, para suplir nuestra dosis del vital elemento.
En 2015, un grupo de científicos de diferentes instituciones dirigido por Thomas Crowther, un especialista en silvicultura y estudios del medio ambiente de la Universidad de Yale, publicó en la revista Nature un estudio en el que afirmaban que el planeta cuenta en total con tres billones de árboles, más de 400 por habitante. En el informe advertían que un 43% están ubicados en zonas tropicales y que cada año unos 15.000 millones de ejemplares se están perdiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta