Translate

11 de junio de 2018

el porqué las empresas se instalan en Catalunya - El área económica BANANA DORADA


No me lo acabo de inventar, busquen en wikipedia Banana Dorada y verán:

La Banana Dorada, y también denominada en ocasiones Cinturón del Sol (en inglés, Sunbelt) es el nombre dado al área densamente poblada y urbanizada que se extiende entre Valencia al oeste y Génova al este a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo. Es un término usado por analistas al referirse a los diferentes fenómenos de urbanización en Europa. Fue acuñado en el informe Europe 2000 por la Comisión Europea en 1995 de manera análoga a la Banana Azul.

La región destaca por su importancia en las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Industria y como destino turístico de primer nivel.1​2​


A diferencia de la Banana Azul, esta área presenta un mayor peso de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo, por lo que se la he querido ver cierto paralelismo con Silicon Valley. En cualquier caso, también puede ser entendida esta región como una prolongación de la Banana Azul sobre el arco mediterráneo.


Mapa Banana Dorada:



La Banana Azul es esta:


Y se empieza a hablar ya de la Banana Roja:


De repente ya no es la Europa de los países, es el de las ciudades, regiones y áreas agrupados en "bananas" (evidentemente por su forma).

La UE, vista la brutal corrupción que hay en una parte de Europa, ya no destinará dinero tan alegremente como lo había hecho hasta ahora. Todavía no se han repuesto de que la comunidad con más paro de Europa no utilizara correctamente los 1.155 millones de euros que debían ir para formación...

Por eso, quieren prescindir de los estados (incluso de los gobiernos) y crean áreas de desarrollo económico y de empleo.

La Banana Azul es un corredor urbanizado discontinuo de la Europa Occidental que se extiende desde la región de North West (Inglaterra) hasta la llanura de la Padania (Italia). En total, más de 100 millones de habitantes y la zona más rica, dinámica, emprendedora y potente de la UE.
Tal como he dicho, La Banana Azul ya no incluye estados, sino ciudades y regiones como Manchester, Londres, Rotterdam, Amsterdam, Bruselas, Amberes, Colonia, Frankfurt, Cuenca del Ruhr, Luxemburgo, Estrasburgo, Basilea, Zúrich, Milán y Turín, con ejes secundarios en París, valle Ródano, Hamburgo y Munich.

Es evidente que ante la crisis del 2009, las autoridades de la UE se hicieron preguntas: ¿qué se puede salvar de la UE?, ¿qué vale la pena salvar de la UE? y, sobre todo, ¿de dónde se puede sacar más rendimiento?
Estas preguntas iban acompañadas de otras más incómodas: ¿por qué dar millones de euros a regiones que no prosperan? ¿Qué sentido tiene que haya zonas que vivan completamente subvencionadas? Si se quiere hacer una UE a imagen y semejanza de los EEUU hay que repensar fronteras.

Naturalmente las "bananas" aparecen para salvar Europa. La denominada Banana Dorada que empieza en el norte de Valencia y termina en Génova pasando por Barcelona, ​​Girona, Perpinya y Mónaco, entre otros.

Esta es una zona que destaca por su importancia en las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el sector cultural y el turístico. El Sillicon Valley europeo. 

No olvidemos en esta lista de áreas, elDiamante Flamenco que comprende las provincias centrales de Flandes. Sus vértices son las aglomeraciones de Bruselas, Gante, Amberes y Lovaina y con una población de 5.500.000 personas y una gran densidad de población superior a 800 habitantes por kilómetro cuadrado.



El diamante flamenco puede convertirse en el Hong Kong de Europa, y sube puntos desde que los ingleses votaron Brexit. Esta es la Europa que quiere la UE. Esta es la Europa que está sobre la mesa. La lógica de los estados desaparece y nace una nueva dimensión y concepción territorial.
O sea hay una Banana Azul, una Banana Dorada, una posible Banana Roja y el Diamante Flamenco. Y punto. 
¿Y el resto? En el resto hay nervios. Grecia es un dolor de cabeza. Portugal mira a su antigua aliada Inglaterra, y en la Europa Oriental (incluida Italia) les gusta Rusia. 

Una Europa federal y bien articulada. Con mucho peso para las regiones y ciudades. El futuro. Pero hay estados que dicen no (como España).
Pierden influencia, pierden poder. Ya no cuentan. Y están nerviosos. Y pegan golpes de porra...
Las empresas alemanas se quedan en La Banana Dorada. Están quietas. Y los bancos (Sabadell y CaixaBank) prefieren trasladar su sede social en -atención- Valencia y Alicante antes de que en Madrid. 

España es insostenible, pero la España mediterránea no. Y por eso las empresas (la producción) no se mueven. ¿Quién tiene ganas de irse de la "dinámica" y "activa" Barcelona?



En el mapa de Europastry de arriba verán las bananas azul y dorada con otras futuras áreas.

Portugal y una gran parte de España y Francia quedan fuera. Evidentemente nadie piensa en Italia, los Balcanes, Grecia...

Una lógica que también viene dada por la densidad de la población...
Y España empeñada en hacer el corredor mediterráneo y las autovías gratis en la meseta de matorrales.
En los años de gobierno de Rajoy, el 40% de las inversiones en infraestrucutras han ido a lo que llamamos en este blog la Liga del Norte (Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria). Y, ya ven, no aparece en ningún mapa esa "zona económica"...


Las "Bananas" reducirán el espacio de las antiguas macrorregiones o Eurosunbelt:


Hay que recordar que la autopista ferroviaria también se olvida de España:


Vistos todos los mapas, supongo que se dan cuenta del porqué España no une el País Valencià con Catalunya.


La lógica nos hará libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...