Translate

10 de abril de 2019

. CHINA CONSTRUYE BASE SUBTERRÁNEA EN ZIMBABWE PARA PROTEGER RECLAMACIÓN DE RECURSOS NATURALES


MENTE Alternativa
ABRIL 9, 2019


El 5 de abril de 2019, Spotlight Zimbabwe informó que China se está preparando para estacionar fuerzas especiales de élite en Zimbabwe, a medida que Pekín aumenta la cooperación militar con Harare en medio de la preocupación urgente de la potencia asiática para construir una base militar secreta. La nueva base militar de China está preparada para proteger sus grandes reclamaciones de diamantes y minas de oro en todo el país africano, donde ya se encuentran algunos de sus lanzamisiles antiaéreos SAM. Las inversiones chinas en el continente africano, que forman parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI), son vistas con buenos ojos por Zimbabwe y el presidente Emmerson Mnangagwa, aunque han propiciado una presencia militar permanente. Por lo que se espera que la construcción de una base militar secreta subterránea para fuerzas especiales seguramente molestará a Washington.

El informe se produce un año después de que Spotlight Zimbabwe revelara que China instaló misiles tierra-aire (SAM) de próxima generación en el país, los mismos que están desplegados en el Mar de China Meridional en la Isla Woody (Woody Island).

La nueva base militar de China está preparada para proteger sus grandes reclamaciones de diamantes y minas de oro en todo el país, donde ya se encuentran algunos de sus lanzamisiles antiaéreos SAM.

Según un ex ministro de la administración del ex presidente Robert Mugabe, China ha planeado enviar sus fuerzas especiales al país desde 2014 “para ofrecer asistencia técnica y apoyo” al Ejército Nacional de Zimbabwe (ZNA). Sin embargo, Mugabe canceló el plan hace varios años, luego de acusar a los chinos de corrupción y del saqueo de los recursos naturales en Marange.

“Ellos (China) han estado ansiosos por establecer una presencia militar permanente en este país, para proteger sus vastos intereses económicos aquí, pero Mugabe estaba resistiendo las objeciones”, dijo el ex ministro del gabinete.”

“Aunque el argumento de la cobertura consistía en ofrecer asistencia técnica y apoyo a nuestras fuerzas armadas, luego quedó claro que Mnangagwa tenía sus propios acuerdos con China.
Esto enfureció a Mugabe, pues se dio durante el mismo período en que Mnangagwa viajó por primera vez a China como vicepresidente, celebrando reuniones de alto nivel sobre las que no había informado a su jefe.”

“El incidente incrementó la desconfianza política de Mugabe hacia Mnangagwa, de quien sospechaba que se estaba presentando ante el presidente Xi Jinping como el mejor actor político para asegurar las inversiones de China en Zimbabwe después de que renunciara. El resto es historia. Mnangagwa desde entonces invitó a China a volver a extraer diamantes en Marange, y su fuerza especial recibió la luz verde del vicepresidente general del Tribunal, Constatino Chiwenga, para encontrar una estación en el país.”

“Ahora hay razones para creer que la destitución de Mugabe en noviembre de 2017 podría haber sido el resultado de que China haya visto su permanencia en el poder como una amenaza para sus inversiones económicas, especialmente después de haberles despojado de los derechos de extracción de diamantes.”

Zimbabwe ha visto miles de millones de dólares en inversiones chinas en los últimos años, principalmente en sectores económicos críticos de la minería, la agricultura y las telecomunicaciones. Las inversiones forman parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI), un esfuerzo ambicioso para mejorar las economías regionales en una escala transcontinental. Su objetivo es fortalecer la infraestructura, el comercio y la inversión entre China y otros 65 países que en conjunto representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 62% de la población mundial y el 75% de las reservas mundiales de energía conocidas.

El presidente Emmerson Mnangagwa dijo el mes pasado que BRI es una mejora significativa de la antigua Ruta de la Seda.

“En el pasado, existía la Ruta de la Seda, que en su mayor parte no abarcaba todo el continente. Zimbabwe solo tuvo suerte en la medida en que hace 800 a 1000 años hubo comercio entre el Reino de Munhumutapa y China cuando importamos porcelana y seda a cambio de nuestro marfil.”

“Pero hoy la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI) ha llevado a todos a bordo para que nuestras economías puedan hablar entre sí para que puedan ayudarse mutuamente a modernizarse y mecanizarse. Nos estamos conectando y beneficiándonos mutuamente.”

“Si nos fijamos en la reunión actual de FOCAC, hay 10 temas con los que vamos a tratar, y estos son realmente problemas primordiales que muestran los países en desarrollo como Zimbabwe.”

“Creemos que con esta relación bajo FOCAC, en la que el resto de África está conversando con China, hará posible que China ayude a Zimbabwe y África a desarrollarse en ámbitos como el transporte y el desarrollo de infraestructura en nuestros países. Y cuando eso suceda integrará el comercio entre China y África, por lo que estamos contentos de ser parte de esta visión global”, dijo.

China ha indicado que invertirá en África con la Agenda 2063 de la Unión Africana, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como las estrategias de desarrollo de los países africanos individuales.

Sin embargo, en el caso de Zimbabwe, las inversiones BRI chinas han sido seguidas por una presencia militar permanente. Ahora, supuestamente, se construirá una base secreta militar subterránea para fuerzas especiales, un movimiento que seguramente enojará a Washington.

Historia de Zimbabwe y su papel emergente en la operación de reseteo económico global

Fuente:

Zero Hedge — China’s Special Forces To Station In Zimbabwe, Build Secret Underground Base To Protect Natural Resource Claims.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...