La Guardia Civil alerta de problemas en los cajeros que no emiten el dinero efectivo
Los agentes explican que puede ser debido a un fallo de la máquina o a una posible estafa
IDEALIr a sacar dinero es una de las acciones más cotidianas, aunque cada vez es menos frecuente el uso de dinero en efectivo y el uso de aplicaciones como Bizum para pagar. Pero hay ocasiones en las que en esta sencilla operación pueden surgir problemas, como que no te entreguen el dinero aunque esté marcado como entregado.
La Guardia Civil ha advertido en Twitter lo que nunca debemos hacer en estos casos: «Qué hacer si el cajero no te da tu dinero. Si has tecleado correctamente tu pin, pero el cajero automático no te da tu dinero, »NO te vayas«, comprueba que la ranura no esté manipulada y llama a tu banco para comunicarlo, indican en el tuit.
Las causas por las que no recibimos ese importe en efectivo pueden ser de muy distinto tipo, desde problemas técnicos hasta falta de liquidez en el cajero automático, o el colapso del sistema o incluso un error nuestro a la hora de pulsar la opción correcta. En este caso no es demasiado complicado recuperarlo.
Sin embargo, podría suceder que el cajero haya sido manipulado y una persona pueda robar esos billetes cuando el estafado se marche del lugar. El 'cash trapping', por ejemplo, es un tipo de estafa de la que podrían ser víctimas sin saberlo cuando el cajero no nos da nuestro dinero, pero nos lo descuenta de la cuenta corriente.
Consiste en bloquear el dispensador de efectivo, de manera que el dinero no salga. Una vez el cliente ha desistido, generalmente con la idea de que se trata de un problema técnico, los estafadores acuden al terminal y recogen el dinero atrapado. La Guardia Civil aconseja no marcharse sin antes comprobar que la ranura no esté tapada o manipulada, llamar al banco y a la policía y vigilar a las personas que se acercan con la idea de ayudarnos, porque puede que en realidad sean esos ladrones que esperan conseguir nuestro dinero cuando nos alejemos.
En el caso de que el dinero no salga por la ranura debido a cuestiones técnicas del propio sistema, estas máquinas reintegran esa cantidad a la cuenta corriente de la que se solicitó pasados un par de minutos. En cambio, si se comprueba por medio de un justificante que ese dinero no aparece de nuevo en nuestros ahorros, es importante seguir una serie de pasos:
-Anotar el lugar, número del cajero y hora exacta en la que se realizó la operación bancaria, así como el importe de dinero que vas a reclamar.
-Llamar al servicio de atención al cliente de la entidad y que ofrezcan una solución al respecto.
Lo normal es que el dinero se reintegre en la cuenta en un plazo máximo de uno o dos meses. Si pasado ese tiempo no hay noticias ni de la entidad bancaria ni del dinero, se puede acudir a una oficina de defensa del consumidor para trasladar la queja y que se inicie el procedimiento adecuado. También se podrá hacer una reclamación ante el Banco de España.
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