Translate

6 de marzo de 2017

EEUU amenaza con separar a migrantes indocumentadas de sus hijos

EEUU amenaza con separar a migrantes indocumentadas de sus hijos

La Administración de Trump baraja separar a los menores de los adultos que los acompañen al cruzar ilegalmente la frontera desde México.

“Teniendo en cuenta la seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional explora continuamente opciones que puedan desalentar incluso de comenzar el viaje”, ha explicado la cartera en un comunicado recogido el sábado por Reuters tras filtrarse la iniciativa.

Esta ha sido revelada a la misma agencia británica de noticias por tres funcionarios anónimos, en momentos en que se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firme quizá mañana lunes una nueva medida antiinmigratoria, tras el fiasco de su orden ejecutiva de finales de enero.

Teniendo en cuenta la seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explora continuamente opciones que puedan desalentar incluso de comenzar el viaje”, dice en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

De acuerdo con la información publicada, se buscaría disuadir a las madres de emigrar a EE.UU. amenazándolas con separarlas de sus hijos, que quedarían bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en un “ambiente menos restrictivo” que el que sufrirían sus progenitores, retenidos por Seguridad Nacional.

Los niños quedarían en manos del HHS hasta ser entregados a un pariente en el país o a un tutor patrocinado por el Estado, con lo que se trataría también de poner fin al mecanismo de “captura y liberación”, por el que los inmigrantes indocumentados son liberados poco después de su apresamiento, a la espera de un proceso legal.

De hacerse efectiva esta directriz, se podría “crear un trauma psicológico para toda la vida” a los niños afectados, “especialmente a los que acaban de terminar un peligroso viaje desde Centroamérica”, dice Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal Nacional para la Inmigración, que prevé que la iniciativa se tope con una fuerte oposición jurídica.

Los riesgos para los menores son de hecho también esgrimidos por el DHS para defender el carácter disuasorio de la medida, señalando que “el viaje hacia el norte es peligroso, con demasiadas situaciones en las que los niños —traídos por padres, parientes o contrabandistas— son a menudo explotados, maltratados o incluso pueden perder sus vidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...