¿El nuevo ejecutivo tiene un problema con la prensa?
El 18 de mayo, nos inquietamos por la forma como el Elíseo organizó el viaje a Malí del presidente de la República,seleccionando a los periodistas encargados de cubrir ese desplazamiento. En aquella ocasión se le respondió que no podía “imponer” su opción a las redacciones.
Ahora bien, la última semana, han sido dos ministros los que han enviado señales extremadamente preocupantesen cuanto a la manera como conciben la independencia, o más bien sus límites, de los media y la protección de las fuentes.
El miércoles 7 de junio, unas horas antes de la difusión porFrance Inter de las revelaciones sobre la sospecha de empleo ficticio de asistentes parlamentarios europeos por parte de MoDem, Franços Bayrou, presidente de ese partido y sobre todo, ministro de Justicia, llamó personalmente al director del equipo de investigación deRadio France para quejarse de pretendidos “métodos inquisitoriales”, añadiendo que esta evaluando con sus abogados la posibilidad de una demanda por “acoso”…
Interrogado al respecto por Mediapart, dio esta respuesta que nos deja patitiesos...
“¡No llamé como ministro de Justicia ni como presidente del MoDem sino como un ciudadano!”
El viernes 9 de junio, la ministro de Trabajo, Muriel Péicaud,anunció que su administraciónhabía interpuesto demanda ante la justicia contra X por “robo, violación del secreto profesional e infracción”, tras la publicación, dos días antes en Liberation, de documentos con la lista de los temas trabajados por su ministerio para preparar la futura reforma del Código laboral.
Un procedimiento que permite ir tanto contra las fuentes como contra el propio medio Liberation.
Particularmente inquietantes, estos últimos acontecimientos no son el único motivo de nuestra preocupación.
El 11 de mayo, En Marche!, el movimiento de E. Macron,interpuso denuncia contra la revista de información especializada La Lettre A, por “infracción del sistema de tratamiento de datos automatizado”, tras publicar un artículo que se apoyaba en elementos sacados de los “Macron Leaks”.
El domingo 11 de junio a la tarde,Richard Ferrand, ministro de laCohesión Territorial y candidato de En Marche! en Finisterre, relegó al rango de “esfuerzos loables” de los periodistas contra su persona, las investigaciones sobre la atribución de un acuerdo de alquiler a su compañera por parte de Mutuelles de Bretagne, cuando él era director general.
Frente a la libertad de informar, el nuevo ejecutivo opta por intentar presionar, por la represión judicial y por procesos de intención.
“Seguid cabreándoos, porque la libertad es eso” lanzó el mismoRichard Ferrand el 3 de mayo en la “Casa de los periodistas” en el marco del Día mundial por la libertad de prensa.
Sin duda, continuaremos.
Porque informar al público es tanto un deber como un derecho y porque una prensa libre e independiente es fundamental para la democracia”.
Firmantes: Los periodistas de la AFP, Alternatives économiques, BFM-TV, Les Echos, Europe 1, L’Express, France 2, Rédaction nationale de France 3, Libération, les JT de M6, Mediapart, Le Monde, L’Obs, Le Point,Premières Lignes Télévision, Radio France, RFI, RMC, RTL, Télérama, La Vieet les rédactions de Dream Way Production et LaTeleLibre.
WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA
Translate
17 de junio de 2017
¿El nuevo ejecutivo de Macron tiene un problema con la prensa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR
SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan. Ningú...
-
Jose Park
-
U.S. Marines arrested disgraced California Governor Gavin Newsom on 1 November, delivering another major blow to the Deep State hegemony’s p...
-
💥💥LA LISTA ES INMENSA!😱😱😱 Los tribunales arrestan a estas personas vestidas de civil. Vimos el arresto de Obama. El arresto se llevó ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta