De 'Stop Desahucios' a alcaldesa de Barcelona, una de las ciudades más importantes y turísticas de España. Así es el ascenso meteórico de Ada Colau desde que decidiera presentarse a las elecciones por'en Comú' respaldada por Podemos, conquistando las urnas y obteniendo un gran apoyo del público y celebridades televisivas del país en un tiempo casi récord. Todo un logro para la actual alcaldesa que supone un gran compromiso con la campaña que le llevó a la cima: la búsqueda de 'el cambio' político más allá de las grandes coaliciones.
Esto también es una explicación a las continuas apariciones de Colau en la prensa, donde es frecuentemente preguntada por cuestiones políticas de toda índole. A las preguntas sobre Pedro Sánchez la actual alcaldesa de Barcelona ha afirmado que le resulta difícil de entender la negativa del líder socialista a un 'gobierno de cambio' con las fuerzas de izquierda y progresistas y prefiere, en su lugar, un pacto con Ciudadanos y Albert Rivera, como han llevado a cabo recientemente.
"Ciudadanos tiene un programa económico más propio de la derecha", sentencia. "Esto puede generar un desconcierto en el electorado". Acto seguido, la alcaldesa ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez, afirmando lamentar la decisión del PSOE de no impulsar un gobierno de cambio. Las propuestas de podemos rechazadas por el partido rojo incluían la prohibición de puertas giratorias, las malas praxis y medidas estrictas contra la corrupción, así como medidas “en favor de los servicios básicos y acabar con la pobreza o la falta de vivienda”, en palabras de la misma Colau.
Las declaraciones han tenido lugar en el monumento a Blas Infante localizado en la ciudad de Colau, quien sin embargo, ha elogiado a Sánchez por su consulta a la militancia antes de llevar a cabo los acuerdos. "Yo siempre estoy a favor del diálogo y las consultas", declara, "si el Partido Popular no fuera tan arrogante Cataluña no habría hecho una y no estaría en esta situación".
El futuro del pacto PSOE- Ciudadanos está aún por decidir.