https://misteri1963.blogspot.com.esgoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0https://misteri1963.blogspot.com.argoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0https://misteri1963.blogspot.com.cogoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0https://misteri1963.blogspot.com.brgoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Misteri1963 : 06/16/17

Translate

viernes, 16 de junio de 2017

La imaginación y las creencias. III



Seth La imaginación y las creencias. III

Mencioné (en la sesión 619) un juego en el que tomáis una idea que queréis materializar, y os imagináis que ocurre. Recordad que todos los sucesos son mentales y psíquicos primero y que luego suceden físicamente, pero no os observéis todo el rato. Proseguid con el juego.

Constantemente hacéis lo mismo con las creencias que tenéis, y éstas se traducen también constante y automáticamente. Es la separación entre el ser y las creencias lo que es tan importante al principio.

No tenéis que insistir y martirizaros conscientemente. La imaginación y la emoción son vuestras grandes aliadas. Vuestra dirección consciente las hará entrar en escena automáticamente. Por eso es tan importante que examinéis todas vuestras creencias sobre vosotros mismos y sobre la naturaleza de la realidad; y una creencia os conducirá a otra.

Son muchos los que sostienen que, si la imaginación y la voluntad están en conflicto, acaba por ganar la imaginación. Os aseguro que, si os examináis, descubriréis que la imaginación y la voluntad "nunca" están en conflicto. Puede haber conflicto entre las creencias, pero la imaginación siempre sigue al poder de la voluntad y a los pensamientos y creencias conscientes.

Si esto no os resulta evidente, es porque aún no habéis examinado completamente vuestras creencias. Pongamos un ejemplo sencillo. Supongamos que tenéis un problema de sobrepeso. Habéis probado varias dietas, pero en vano. Os decís que queréis perder peso, y hacéis lo que he dicho hasta ahora. Cambiáis la creencia y os decís: «Como que creo que estoy gordo, lo estoy; así que voy a pensar que estoy delgado, con mi peso ideal».

Pero descubrís que seguís comiendo en exceso. Mentalmente continuáis viéndoos como una persona con sobrepeso, imagináis los dulces y golosinas, y os «rendís» a vuestra imaginación. Y luego creéis que la voluntad es inútil y que el pensamiento consciente es impotente.

Pero supongamos que dais un paso más. De pura desesperación, decís: «De acuerdo, ¡examinaré mis creencias con más detenimiento!». Éste es un caso hipotético, así que hallaréis una de entre innumerables creencias posibles. Tal vez descubráis, por ejemplo, que creéis que no valéis la pena, y que por tanto no deberíais parecer atractivos. O que equiparais la salud al peso físico y creéis que es peligroso estar delgado.

O quizás os sintáis tan vulnerables que creáis que necesitáis el peso extra para que las personas lo piensen dos veces antes de meterse con vosotros. En todos estos casos las ideas son conscientes. Os habéis entretenido en ellas a menudo, y vuestra imaginación y emociones están de acuerdo con ellas, y no en conflicto.

Tal vez seáis pobres. Siguiendo mis sugerencias, quizá tratéis de alterar la creencia y digáis: «Mis necesidades se satisfacen y disfruto de una gran abundancia». Pero posiblemente aún sigáis teniendo problemas económicos.

En vuestra imaginación quizá veis llegar la próxima factura y que no podéis pagarla. «"Tendré" suficiente dinero -decís-. Ésta es mi nueva creencia.» Pero no cambia nada, de modo que pensáis: «Mis pensamientos conscientes no significan nada». Pero, tras examinar vuestros pensamientos, quizás halléis la profunda convicción de que no valéis nada.

Quizá creáis: «Para empezar, no soy nadie», o «Los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres», o «El mundo está contra mí», o «El dinero es algo malo. Las personas que lo tienen no son espirituales». Una vez más, descubriréis una creencia que os lleva a no desear tener dinero o a tener miedo de él. En cualquier caso, vuestra imaginación y vuestras creencias van a la par. suficiente dinero -decís-. Ésta es mi nueva creencia.» Pero no cambia nada, de modo que pensáis: «Mis pensamientos conscientes no significan nada». Pero, tras examinar vuestros pensamientos, quizás halléis la profunda convicción de que no valéis nada.

Digamos, por poner otro ejemplo, que intentáis recordar vuestros sueños. Os sugestionáis adecuadamente cada noche, pero despertáis cada día sin haber podido recordarlos. Quizá digáis: «Conscientemente quiero recordar mis sueños, pero mis sugestiones no funcionan. Por tanto lo que quiero a nivel consciente tiene poca trascendencia».

Pero, si examináis vuestras creencias con mayor detalle, hallaréis alguna que os impide recordar, como por ejemplo: «Tengo miedo de recordar mis sueños», o «Mis sueños son siempre desagradables», o «Temo conocer lo que sueño», o «Quiero recordar mis sueños, pero quizá me revelen más de lo que quiero saber».

En este caso vuestra realidad también afecta a vuestras creencias, y tu experiencia es un resultado directo de vuestras actitudes conscientes. Con actitudes como las que acabo de mencionar, liquidáis a vuestro ser interior, obstaculizáis adrede vuestra experiencia, y reforzáis así las creencias en los aspectos negativos de vuestro ser.

Sólo mediante un examen de estas ideas vuestras podéis saber qué relación tenéis con vosotros mismos. No es mi intención reforzar lo negativo, en absoluto, de modo que sugiero que observéis esas áreas de vuestra vida con las que os sintáis a gusto y os haya ido bien. Fijaos cómo habéis reforzado emocional e imaginativamente esas creencias y cómo las llevasteis físicamente a buen término; advertid cuán natural y automáticamente aparecieron los resultados.

Retened esos sentimientos de logro y comprended que podéis emplear los mismos métodos en otras áreas.


Buenas noches, empezaremos con el dictado.

También transmitís vuestras creencias a los demás, naturalmente. Cuando entran invitados en vuestra casa, ellos no la ven exactamente

como vosotros porque también la ven a través de la pantalla de sus creencias. No obstante, en vuestro propio entorno normalmente predominan vuestras creencias personales.

Las personas con ideas similares se refuerzan mutuamente sus creencias. Quizás os enfrentéis a cierta incomprensión cuando súbitamente decidáis cambiar vuestra realidad cambiando vuestras creencias; según las circunstancias, tal vez os encaminéis en una dirección completamente distinta de la del grupo al que pertenecéis. Los otros tal vez sientan la necesidad de defender unas ideas que antes todos dabais por sentadas. En semejantes casos vuestras creencias confluían. Cada persona tiene sus propias ideas sobre la realidad por razones que parecen válidas. Las necesidades confluyen. Cuando cambiáis súbitamente vuestras creencias, cambia también vuestra posición en el grupo, ya no jugáis más ese juego.

En el grupo, quizá ceséis de repente de satisfacer a los demás una necesidad que antes satisfacíais. Esto afecta tanto a la conducta íntima como a las interacciones sociales.

Así pues, durante cierto tiempo quizás experimentéis un sentimiento de pérdida mientras os trasladéis de un grupo de creencias a otro. No obstante, pronto otras personas que compartan vuestras nuevas creencias se sentirán atraídas por vosotros, y vosotros por ellas. Comentaré esto con mayor detalle más adelante en el libro, pero esto explica, por ejemplo, por qué una persona que sigue una dieta y que de pronto ha decidido perder peso puede encontrarse con la resistencia velada o abierta de su familia o amigos; o por qué la persona que adopta nuevas resoluciones se topa con las burlas de sus compañeros; o por qué el alcohólico que trata de no beber se ve tentado abiertamente por otros a beber, o incitado a ello con sutiles tácticas.

Cuando alguien que ha estado enfermo empieza a recuperarse mediante el cambio de sus creencias, tal vez se sorprenda de que incluso sus más queridos allegados se preocupan repentinamente y, por las mismas razones, le recuerdan la «realidad» de su precario estado de salud.

Dado que las creencias forman la realidad -la estructura de la experiencia-, cualquier cambio en las creencias que altere esa experiencia por supuesto, desencadena a un cambio en alguna medida. La condición que servía para cierto propósito ya no existe, se introducen nuevos elementos, y empieza otro proceso creativo. Como compartís vuestras creencias privadas con los demás, ya que "hay" interacción, cualquier cambio de dirección por vuestra parte es sentido por los demás, que reaccionan a su modo.

Os proponéis experimentar la realidad más satisfactoria posible. Para ello habéis empezado, espero, a examinar vuestras creencias. Quizá queráis que los demás cambien, pero para ello debéis empezar por vosotros mismos. Os dije (en la sesión 619) que practicarais un juego en el cual os imagináis actuando según la nueva creencia deseada. Mientras lo hacéis, imaginaos también cómo afectáis a los demás con esta nueva manera.

Imaginad que reaccionan de un modo diferente. Esto es muy importante porque telepáticamente les enviáis mensajes internos. Les decís que estáis cambiando las condiciones y el comportamiento de vuestra relación. Difundís vuestra nueva posición.

Algunos podrán comprender bien vuestra nueva posición. Quizás haya otros que necesiten el marco de referencia antiguo y que alguien desempeñe el papel que anteriormente desempeñabais vosotros. Esas personas se alejarán de vuestra experiencia, o bien vosotros os alejaréis de la suya.

Si concebís la vida diaria como un cuadro tridimensional en constante movimiento que vosotros creáis, veréis que, a medida que cambien vuestras creencias, también lo hará vuestra experiencia. "Debéis" aceptar plenamente la idea de que vuestras creencias forman vuestra experiencia. Desechad las creencias que no producen los efectos que deseáis. Mientras tanto, a menudo os diréis que algo es cierto aunque los datos físicos parezcan completamente contradictorios. Quizá digáis: «Vivo en la abundancia y no me falta nada», mientras los ojos os informan que vuestro escritorio está repleto de facturas pendientes. Debéis comprender que vosotros mismos produjisteis esas «pruebas físicas» a las que os enfrentáis, y que lo hicisteis por mediación de vuestras creencias.

De modo que, cuando cambiéis la creencia, la evidencia física empezará gradualmente a «demostraros» la certeza de vuestra nueva creencia tan fielmente como lo hizo con la vieja. Así pues, debéis trabajar con vuestras propias ideas. A pesar de que existen categorías generales de creencias, y razones generales que las explican, debéis haceros personalmente conscientes de las vuestras propias, porque ninguna persona es completamente igual a otra. Las viejas creencias sirvieron un a propósito y satisficieron una necesidad.

Tal como decíamos anteriormente, quizá creyerais que "en sí" la pobreza era más espiritual que la abundancia, o que erais básicamente indignos y que por tanto debíais castigaros con la pobreza.

Según sean vuestra energía, poder e intensidad, "podés" contribuir a cambiar las creencias de muchas personas.

Normalmente, en la vida física sólo os ocupáis de cambiar vuestras creencias sobre vosotros mismos, y luego de cambiar las creencias que los demás tienen sobre vosotros. Veréis que hay creencias en conflicto dentro de vosotros y tenéis que ser conscientes de ellas. Por ejemplo, quizá creáis que queréis comprender la naturaleza de vuestro ser interior y os digáis que deseáis recordar los sueños, pero al mismo tiempo alberguéis una creencia sobre la naturaleza indigna del ser, y temáis recordar los sueños por lo que pudierais hallar en ellos.

En tal caso, de nada sirve lamentarse de la situación y decir: «Quiero comprenderme a mí mismo pero tengo miedo de que no me guste lo que encuentre». Debéis cambiar vuestras creencias. Debéis dejar de creer que el ser interior sólo guarda infames emociones reprimidas. De hecho, contiene "algunas" emociones reprimidas, pero también contiene una gran intuición y conocimiento, y las respuestas a todas vuestras preguntas.

Prestad atención cuando conversáis con amigos. Veréis cómo os reforzáis mutuamente las creencias, y cómo vuestra imaginación sigue a menudo la misma dirección. Es muy fácil verlo cuando se es consciente de ello.

La mayoría de la gente de esta sociedad conoce la antigua sugestión: «Cada día mejoro un poco en todos los aspectos».* Se trata de una sugerencia excelente, dada por el ser consciente a otras partes del * Seth se refiere a la famosa autosugestión del francés Émile Coué, un pionero en el estudio de la sugestión que escribió un libro sobre el tema en los años veinte. Sus ideas tuvieron una buena acogida en Europa en aquella época, pero no así en Estados Unidos. De hecho, su gira de conferencias en este país resultó ser un fracaso debido a la reacción hostil de la prensa.

ser. Pero los resultados de semejante sugerencia también dependen de las creencias conscientes.

Anteriormente recurrí al ejemplo de «Soy un padre responsable», como ejemplo de una creencia. Si para vosotros esto significa: «Vigilo con gran atención que mis hijos se cepillen los dientes, coman suficiente y se comporten adecuadamente», entonces entenderéis la sugestión de «mejorar» a la luz de esa interpretación.

Si la creencia significa para vosotros que el amor hacia vuestros hijos se expresa "mejor" de ese modo, si creéis que os resulta embarazoso expresar el afecto directamente, entonces la sugestión de «mejorar» sólo reforzará esa creencia.

De ese modo podéis volveros más competentes. Por ello es de vital importancia que examinéis vuestras creencias y comprendáis lo que significan para vosotros personalmente. Si, en el ejemplo que dábamos, advertís pronto vuestra posición y empezáis a expresar directamente el amor a vuestros hijos, sin duda se sorprenderán y, aunque encantados, se sentirán confusos. Tardarán un tiempo en comprender vuestras reacciones; pero, así como la antigua realidad tenía una cohesión, también la tendrá la nueva.

Así pues, debéis examinar y comprender vuestras creencias, daros cuenta de que conforman vuestra experiencia, y cambiar conscientemente las que no tienen los efectos que queréis. En dicha revisión os haréis conscientes de muchas creencias excelentes que os dan buen resultado. Examinadlas con atención. Observad cómo vuestra imaginación y emociones la obedecieron. Si es posible, buscad en el pasado en qué momento os llegaron esas nuevas ideas y cómo cambiaron de forma beneficiosa vuestra experiencia.

Las ideas no sólo alteran el mundo constantemente: lo "crean" constantemente.

Nos estamos acercando al final del capítulo cuatro, pero ahora haremos un descanso y seguiremos en nuestra próxima sesión. Mis más cordiales saludos.



SESIÓN 62O, II DE OCTUBRE DE 1972 22.OO MIÉRCOLES
SESIÓN 622, l8 DE OCTUBRE DE 1972 21.40 MIÉRCOLES
Extracto de Habla Seth III
A través de Jane Roberts
 

La imaginación y las creencias. I


Seth
La imaginación y las creencias. I
 


SESIÓN 619, 9 DE OCTUBRE DE 1972 2I.O6 LUNES

Mi madre vive con mi hermano y su familia en una pequeña localidad al norte del estado de Nueva York, cerca de Rochester, y Jane y yo los habíamos visitado el fin de semana. Conduciendo de regreso a Elmira esta mañana, Jane comentó: «Alguien está trabajando en el libro de Seth, te lo puedo asegurar. Sigo recibiendo fragmentos de él. Trata de la imaginación y las creencias, creo, y cómo interactúan, sólo que hay aún mucho más. Bien -añadió, contenta-, es bueno saber que se hace el trabajo...»

Os deseo buenas noches.

Retomemos el dictado. La imaginación desempeña un papel importante en vuestra vida subjetiva, ya que proporciona movilidad a vuestras creencias. Es uno de los agentes motivadores que ayudan a transformar vuestras creencias en experiencia física. Así pues, es de vital importancia que comprendáis la interrelación entre las ideas y la imaginación. Con el fin de desechar las creencias inapropiadas y establecer otras nuevas, debéis aprender a emplear la imaginación para desplazar conceptos dentro y fuera de la mente. El uso adecuado de la imaginación puede impulsar ideas en la dirección que deseéis.

Fin del capítulo tercero.


4. LA IMAGINACIÓN Y LAS CREENCIAS, Y UNAS BREVES PALABRAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS CREENCIAS

En la vida física, la mente consciente depende en gran medida del funcionamiento del cerebro físico. Tenéis una mente consciente tanto si estáis encarnados o no, pero cuando estáis orientados físicamente la mente está conectada al cerebro físico.

El cerebro, hasta cierto punto, mantiene la mente enfocada tridimensionalmente. Os orienta hacia el entorno en el que debéis funcionar, y es gracias a la relación de la mente con el cerebro temporal que percibís el tiempo como una serie de momentos.

El cerebro canaliza hacia la estructura física la información que la mente recibe, de modo que vuestra experiencia se tamiza físicamente y se traduce automáticamente en unos términos que el organismo pueda comprender. Por ello, hablando desde el punto de vista físico y de la vida tal como la concebís, la mente depende en gran medida del desarrollo y actividad del cerebro. Hay cierta información necesaria para la supervivencia física que debe enseñarse y pasarse de padre a hijo. Existen premisas básicas de naturaleza general con las cuales nacéis; pero, como las condiciones específicas del entorno son muy diversas, dichas premisas deben aplicarse. De modo que es necesario que el hijo acepte creencias de sus padres, ya que éstas refuerzan el grupo familiar cuando el hijo necesita mayor protección. Así pues, esta aceptación de creencias es importante en las primeras etapas de la vida, cuando el bebé se convierte en niño. El hecho de compartir ideas comunes no sólo protege a la nueva generación de los peligros que son evidentes a los padres, sino que también sirve como marco de referencia dentro del cual el niño puede crecer y desarrollarse.

Esto proporciona un cierto margen de libertad hasta que la mente consciente es capaz de razonar por ella misma y elaborar sus propios juicios de valor. Más adelante comentaremos los aspectos más generales del origen de las ideas, pero por ahora hablaremos de lo que concierne a esta vida, la que vosotros conocéis.

Las creencias que recibís, por tanto, son las concepciones que vuestros padres albergan sobre la naturaleza de la realidad. Se os transmiten a través del ejemplo, la comunicación verbal, y el refuerzo telepático constante. Recibís ideas sobre el mundo en general y sobre vuestra relación con él; y de vuestros padres también recibís nociones de lo que sois. Vais aprendiendo sus ideas acerca de vuestra propia realidad.

Por debajo de todo ello, dentro de vosotros lleváis indefectiblemente el conocimiento de vuestra identidad, sentido y propósito, pero durante las primeras etapas de crecimiento se presta mucha atención a que os relacionéis con el mundo físico. Ésas son creencias direccionales que recibís de vuestros padres, y que os orientan de una manera que ellos creen segura. Protegido con estas creencias, el niño puede estar a salvo y satisfacer su curiosidad, desarrollar sus facultades y volcar toda su energía en áreas de actividad bien delimitadas.

De modo que la aceptación de creencias es muy necesaria, especialmente en los primeros años de vida. No hay razón alguna, no obstante, para que una persona no pueda deshacerse de las creencias y experiencias de la infancia. La naturaleza de algunas de estas creencias es tal que, a pesar de que las más obvias se reconocen como dañinas o insensatas, "otras relaciones con ellas" quizá no se comprendan con la misma facilidad.

Veamos un ejemplo. Tal vez os parezca tonto que alguna vez creyerais en el pecado original. Pero quizá no advirtáis que gran parte de vuestras acciones actuales se basan en una creencia en la "culpa". Hablaremos extensamente del modo en que vuestras creencias pueden estar relacionadas dado que no estáis acostumbrados a examinarlas.

Quizá digáis: «Estoy gordo porque me siento culpable acerca de algo que tiene que ver con mi pasado». Tal vez tratéis de descubrir cuál fue ese suceso enjuiciable, pero en este caso el problema es una creencia en la culpa misma.

No tenéis que acarrear una creencia así. Sé muy bien que vuestra civilización tiene poderosos elementos basados en la idea de culpa y castigo. Muchos de vosotros creéis que sin un sentimiento de culpa no hay disciplina interna, y que sin ella el mundo sería una selva. Ya es una selva actualmente, y no por falta de sentimientos de culpa y castigo, sino en gran medida "debido" a ellos. Pero ya nos referiremos a esto en otra parte del libro.

Las primeras ideas que os dan vuestros padres, por tanto, estructuran vuestras experiencias de aprendizaje, establecen las fronteras seguras dentro de las cuales podéis vivir los primeros años. Sin ser muy conscientes de ello -ya que vuestra mente, conectada al cerebro, no está muy desarrollada- vuestra imaginación se encarrila a lo largo de ciertos caminos.

La imaginación sigue en gran medida a las creencias, aunque no por completo, y otro tanto ocurre con las emociones. Hasta cierto punto existen unas pautas generales. Un niño llora cuando le duele algo. Deja de llorar cuando el dolor cesa, y la emoción que acompañaba al llanto cambia automáticamente por otra. Pero, si el niño descubre que prolongando el llanto después del suceso logra una atención y consideración extras, empezará a prolongar la emoción.

Desde las más tempranas etapas de su vida, el niño compara automáticamente su interpretación de la realidad con la de sus padres. Puesto que los padres son más grandes y más fuertes y satisfacen tantas de sus necesidades, el niño trata de hacer coincidir su experiencia con las expectativas y creencias de los padres. Mientras que es muy natural que el niño llore o se sienta «mal» cuando se hace daño, una creencia puede reforzar de tal modo esta tendencia, que se adopten los sentimientos de desolación prolongados como pautas definitivas de comportamiento.

Detrás de ello se esconde la creencia de que todo daño es "intrinsecamente" un desastre. Dicha creencia puede tener como origen, por ejemplo, una madre que se preocupa en exceso. Si la imaginación de una madre así obedece a su creencia -cosa que de hecho hace-, percibe inmediatamente un gran peligro potencial para su hijo ante la menor amenaza. La conducta de la madre, y su comunicación telepática, le envía al niño ese mensaje, y éste reacciona según dicha creencia.

En la mente consciente subyacen muchas creencias así. Como el adulto no suele examinar sus creencias, puede ser totalmente inconsciente de que alberga una idea de ese tipo. Pero la idea misma no está enterrada ni es inconsciente: simplemente está sin examinar.

De modo que una de las creencias que más estorban, tal como mencioné anteriormente (en la sesión 614), es la idea de que las claves para comprender el comportamiento actual yacen enterradas y son normalmente inaccesibles. Esta creencia de por sí aísla los contenidos de la mente consciente e impide que busquéis ahí las respuestas que "son" accesibles.

Le dije a Jane que había pensado en utilizar el péndulo después de la sesión para llegar a la causa del fenómeno de la mano, ya que no quería interrumpir el dictado del libro preguntándole esto a Seth. (Brevemente, para aquellos que me han formulado la pregunta: el péndulo es un método muy antiguo. Lo utilizo, con excelentes resultados, para obtener respuestas ideo-motrices -«subconscientes»- sobre conocimientos que residen fuera de los límites de mi conciencia habitual. Sostengo un pequeño objeto pesado suspendido de un hilo de modo que pueda moverse libremente. Al hacerle preguntas mentalmente, obtengo respuestas afirmativas o negativas según el péndulo se balancee hacia adelante y atrás o de izquierda a derecha.)

Mientras hablábamos de nuestros problemillas individuales, Jane concluyó que debíamos tomar una decisión: o bien preguntábamos sobre ellos, o continuábamos con el trabajo del libro. Los dos canales de Seth estaban completamente abiertos. A pesar de que deseábamos que continuara el dictado, también nos interesaba saber más acerca de nuestros problemas personales. Sintiéndonos un tanto culpables, optamos por esto último; pero, a medida que el material avanzaba, nos alegramos de haber tomado esa decisión.

Ésta es vuestra información.

En primer lugar, todo "se encuentra" en la mente consciente. El péndulo es un método que te permite ver el material consciente que no está organizado en creencias "reconocidas". Quiero que entendáis esto, ya que de esta manera no puedo dirigirme personalmente al lector.

La creencia es consciente. Eres bien consciente de ella, pero no así de las que dependen de ella. La creencia es que no te comunicas bien con tu madre.

Seth tenía toda la razón. Y, hablando de ver la luz proverbial, de repente vi la creencia que había estado delante de mis narices todo el tiempo. Recordad que Jane y yo habíamos pasado el fin de semana visitando a mi madre, mi hermano y su familia.

De ella depende otra creencia, la de que esta falta de comunicación es algo malo, y que mereces un castigo por las cosas malas. Al escribir al dictado este libro nos estás ayudando a comunicarnos con muchas personas, mientras que al mismo tiempo crees que no te puedes comunicar con tu madre.

Estas creencias juntas, por tanto, provocan una tensión en la mano que escribe. Sencillamente, quieres expresar a través de las sesiones estas ideas en las que tanto crees, pero te sientes o te crees culpable por hacerlo porque no puedes transmitirle esas ideas a tu madre.

Así pues, las creencias en conflicto provocan dificultades en el método, y la mano no se mueve automáticamente con la gracilidad que debería. También "crees" que te comunicas mucho mejor a través de la escritura que oralmente. A menudo le escribes notas a Ruburt, con mensajes sencillos y bellos que encuentras difíciles de transmitir oralmente "debido" a tu creencia.

De modo que esta noche te sientes culpable porque te comunicas con los demás mediante la trascripción de las notas, mientras que crees que no pudiste hacerlo con tu madre verbalmente. De esta forma el método se ve afectado por tus creencias.

Te digo todo esto para mostrarte cómo funcionan las creencias.

También "crees" (podrías subrayar cada «creer» mientras te hablo) que tu principal método de comunicación es la pintura, y en cambio la forma de difusión que usas ahora es tomar notas.

Esto ha ocurrido porque han entrado en conflicto dos creencias secundarias actuales, relacionadas con las vivencias del fin de semana. Una, que deberías estar en Rochester, como lo estuviste, hablando con tu madre. Y la segunda, que deberías haber estado aquí, comunicándote con el mundo en general a través de tu pintura.

En cambio, a tu regreso te estás comunicando con el mundo con tus anotaciones, una elección que hiciste conscientemente, pero sin serlo del todo acerca de los otros contenidos de tu mente consciente, y de las creencias «en conflicto». ¿Comprendes?

Estas creencias mencionadas resultan muy obvias cuando te las señalo, pero su naturaleza opuesta facilitaba datos confusos a la conciencia del cuerpo: escribir y no escribir.

También interviene la idea de castigo, la creencia en ella. De todos modos haces lo que decidiste hacer -celebrar la sesión- pero castigándote con tu interpretación personal.

La «situación» de tu madre, según "crees", implica una falta de comunicación. Tu hermano explicó que a veces le falla el habla. Pues bien, tu interpretación consciente de un autocastigo apropiado era la falta de movilidad en la mano. Trato de expresar esto en términos sencillos de forma que puedas seguir la relación de los elementos.

Como crees que tu método de expresión es principalmente a través de tu mano cuando pintas, y crees que la de tu madre es oral, alteraste el movimiento de la mano, y no, por ejemplo, tu habla. ¿Puedes seguir esto conscientemente?

En ciertos momentos hiciste esas elecciones conscientes. No te dabas cuenta, pero existían como puntos conscientes de plena conciencia y elección. ¿Tienes alguna pregunta?

Bueno, Ruburt ha estado ocupado recientemente reorganizando algunas creencias de las que quiere deshacerse. Las ha ido desprendiendo, de modo que van dando vueltas en su conciencia. Se está haciendo consciente de ellas, y ya no son tan invisibles como lo eran. Está enfrentándose a muchas de ellas por primera vez.

Ambos deberíais ser igualmente plenamente conscientes de las ideas beneficiosas y de su importancia en vuestras vidas, y esto será un tema del libro.

Esta noche Ruburt estaba en cierto modo exhausto por comparar vuestras creencias conjuntas con las de la familia de tu hermano, por cotejar sus creencias corporales con las de esas personas y ver en qué resultaban perjudiciales las suyas propias; pero también contrastó sus facultades personales psíquicas y creativas con las de ellos, y eso lo animó. El resultado fue que Ruburt se sentía a la vez exhausto y animado.

Me ocupé de que supiera que yo estaba trabajando en nuestro libro, y algunas ideas sobre éste pasaron a su conciencia. En el pasado, él no creía posible esta afloración de pensamientos, y por tanto normalmente no surgían en su experiencia. Estaban ahí, pero su creencia le impedía reconocerlos.

De vez en cuando daré material secundario para Ruburt y también para ti, de modo que en el libro habrá un capítulo para vuestro uso personal. Es de vital importancia que os deis cuenta de que tenéis que trabajar con las creencias de vuestra mente, que el trabajo real se realiza ahí en la mente, y que no busquéis resultados físicos "inmediatos".

Éstos seguirán "con tanta certeza y seguridad" como lo hicieron los resultados «malos», y eso debe constituir una creencia: que los resultados buenos llegarán. Pero el trabajo real se realiza en la mente. Si lo hacéis, podéis estar seguros de los resultados, pero no debéis intentar verificarlo constantemente. ¿Comprendéis la diferencia?

Las creencias siempre cambian en cierto grado. Como adultos realizáis muchas actividades que de niños creíais que no podríais hacer. Por ejemplo, quizás a los tres años creyerais que era peligroso cruzar una calle. Es de suponer que ahora habéis descartado esa creencia, a pesar de que era correcta y necesaria cuando erais más pequeños. Si vuestra madre, no obstante, reforzaba esa creencia telepática y verbalmente con imágenes espantosas del peligro potencial que suponía cruzar la calle, quizás aún acarreéis ese temor emocional, y ocupéis la mente en imaginar posibles accidentes.

Las emociones y la imaginación obedecen a la creencia. Cuando la creencia se desvanece, cambia el contexto emocional y la imaginación se vuelve hacia otras direcciones. Las creencias movilizan automáticamente las facultades emocionales e imaginativas.

Son muy pocas las creencias que sólo son intelectuales. Cuando examináis los contenidos de la mente consciente, debéis aprender a reconocer las connotaciones emocionales e imaginativas relacionadas con una idea dada. Hay varias formas de alterar la creencia sustituyéndola por la opuesta. Una posibilidad es generar la emoción Opuesta a la que surge de la creencia que se quiere cambiar, y proyectar la imaginación en dirección contraria a la dictada por la creencia. A la vez, hay que decirse conscientemente que la creencia insatisfactoria sólo es una idea sobre la realidad y no un aspecto de la realidad misma.

Debéis comprender que las ideas no son inamovibles. Las emociones y la imaginación las mueven en una u otra dirección, las refuerzan o las niegan.

Deliberadamente hacéis juegos mentales como los niños, y durante un tiempo hacéis caso omiso de lo que "parece" ser físicamente y fingís que lo que queréis es real.

Si sois pobres, fingís que tenéis todo lo que necesitáis económicamente, y os imagináis cómo gastaréis el dinero. Si estáis enfermos, os imagináis que estáis curados e imagináis lo que haríais. Si tenéis dificultades para comunicaros con los demás, os imagináis haciéndolo con desenvoltura. Si sentís que vuestros días son oscuros y sin propósito, os los imagináis satisfactorios y alegres.

Pues bien, esto puede parecer poco práctico, y no obstante en la vida diaria soléis emplear la imaginación y las emociones al servicio de creencias mucho menos valiosas; y los resultados son evidentes y -permitidme añadir- desgraciadamente verdaderos.

Así como la materialización de las creencias insatisfactorias llevó cierto tiempo, también "puede" pasar cierto tiempo hasta que observéis resultados físicos; pero las ideas nuevas se desarrollarán y cambiarán vuestra experiencia de forma tan certera como lo hicieron las viejas. El proceso de imaginar también os enfrentará a otras ideas secundarias que quizás os detendrán momentáneamente. Tal vez veáis que mantenéis simultáneamente dos ideas en conflicto, y ambas con igual fuerza, de modo que vosotros mismos os habéis estancado.

Quizá creáis que tenéis derecho a la salud, pero al mismo tiempo creáis con igual intensidad que la condición humana es por naturaleza corrupta. Así que trataréis de estar sanos y no sanos al mismo tiempo, o de tener éxito y fracasar, según vuestro sistema de creencias individual (más adelante veremos cómo las creencias habitualmente forman parte de un sistema de ideas relacionadas). Esto es todo por esta noche.

A la mañana siguiente, Jane me dijo que ella o Seth habían trabajado en el libro toda la noche. Cada vez que se despertaba tenía lugar un dictado, y era bastante insistente, casi desagradable a veces. Jane ya había tenido experiencias semejantes con respecto al libro y, aunque no es algo que le ocurra cada noche, le sugerí que al irse a dormir se dijera que no sería consciente de ese tipo de actividad durante las horas de sueño. También acordamos preguntarle a Seth acerca de ello.




Extracto de Habla Seth III
A través de Jane Roberts
 

La imaginación y las creencias. II


Seth
La imaginación y las creencias. II
 

Reanudamos el dictado. Las creencias generan emoción. Ahora se tiende a creer que los sentimientos están por encima de los pensamientos conscientes, y que las emociones son más básicas y naturales que el razonamiento consciente. La verdad es que los dos marchan juntos, pero el pensamiento consciente determina en gran medida las emociones, y no al revés. Las creencias generan la emoción apropiada que está implicada. Un largo período de depresión interna, por ejemplo, no llega así sin más. Las emociones no os traicionan. Más bien, a lo largo de un tiempo mantenéis conscientemente unas creencias negativas que luego generan los intensos sentimientos de abatimiento.

Si se pudiera confiar en la emoción por encima del razonamiento consciente, el pensamiento consciente no tendría mucho sentido, no lo necesitaríais.

Tampoco estáis a merced de las emociones, porque éstas siguen el flujo del razonamiento. La mente está diseñada para percibir el entorno físico con claridad, y los juicios que hace sobre el entorno activan los mecanismos del cuerpo para suscitar una respuesta adecuada. Si vuestras creencias sobre la existencia son temerosas, las reacciones emocionales os conducirán a la depresión. En este caso, son vuestros juicios de valor los que debéis revisar.

La imaginación aviva las emociones, y también obedece fielmente a las creencias. Tal como pensáis, sentís, y no a la inversa.

Más adelante haremos algunos comentarios acerca del hipnotismo. Ahora quiero mencionar que os hipnotizáis constantemente con vuestros pensamientos y sugestiones conscientes. El término «hipnosis» se refiere simplemente a un estado bastante normal en el que concentráis la atención estrechando el campo de enfoque en un área en particular de pensamiento o creencia.

Os concentráis con gran energía en una idea, normalmente excluyendo otras. Es una actitud "consciente".

Como tal, también muestra la importancia de las creencias, ya que al emplear la hipnosis alimentáis a la fuerza una creencia en vosotros, o una que os da otra persona, el «hipnotizador». Pero el hecho es que concentráis toda la atención en la idea que se os presenta.

En este caso, igual que en la vida normal, las emociones y acciones obedecen a las creencias. Si creéis que estáis enfermos, a todos los efectos "estásis" enfermos. Si creéis que estáis sanos, entonces lo "estáis". Se ha escrito mucho acerca de la naturaleza de la curación, y en este libro trataremos este tema, pero también existe la «curación a la inversa», es decir, una persona que pierde su creencia sobre su salud y acepta en cambio la idea de la enfermedad personal.

En este caso la creencia misma genera las emociones negativas que acaban por producir una enfermedad física o emocional. La imaginación obedece a la creencia y presenta horrendas imágenes mentales de una enfermedad en particular. En poco tiempo los datos físicos corroborarán la creencia negativa; negativa en el sentido que es mucho menos deseable que un concepto de salud.

Menciono esto aquí simplemente porque, en el desarrollo general de una persona, una enfermedad puede también emplearse como método para alcanzar un fin constructivo. En tal caso también hay implicada una creencia: la persona cree que un estado no saludable es la mejor forma de conseguir otro propósito.

Debido a sus creencias personales, piensa que cualquier otro medio le es inaccesible; es decir, hay un vacío en su experiencia que le impide ver otro camino para alcanzar el mismo fin. Más adelante comentaremos con más detalle este punto.

Una creencia, por supuesto, puede depender de muchas otras, cada una de las cuales genera su propia emoción y realidad imaginativa. La creencia en la enfermedad misma depende, por ejemplo, de una creencia en la indignidad, la culpa y la imperfección humanas.

La mente no alberga sólo creencias activas. Contiene muchas otras en estado pasivo, que se mantienen en estado latente hasta que os concentráis en ellas y las empleáis. Cualquiera de ellas puede aflorar a la superficie cuando un pensamiento consciente actúa como estímulo.

Cuando estáis concentrados en ideas de pobreza, enfermedad o carencia, por ejemplo, la mente consciente también guarda conceptos latentes de salud, vigor y abundancia. Si desviáis los pensamientos de las ideas negativas hacia las positivas, vuestra concentración empieza a alterar el equilibrio. La vasta reserva de energía y potencial del interior es llamada a la acción bajo la dirección de la mente consciente.

Dado que razonáis como criaturas y que tenéis a vuestra disposición una gran variedad de experiencias, la facultad de razonamiento de la especie humana está diseñada para evolucionar y crecer a medida que se la emplea. La conciencia se amplía a medida que la usáis. Os hacéis «más» conscientes al ejercer esta facultad.

Una flor no puede escribir un poema sobre sí misma. Vosotros sí podéis, y al hacerlo la conciencia gira alrededor de sí misma y se convierte literalmente en más de lo que era. Dado que la psique humana existe en un marco de posibilidades muy diversas y en un entorno muy rico, tuvo que desarrollar una mente consciente que pudiera efectuar juicios y estimaciones bastante concisos y exactos a cada momento. A medida que crecía la mente consciente, también lo hacía el alcance de la imaginación. La mente consciente es un vehículo de la imaginación en muchos aspectos. Cuanto mayor sea su conocimiento, mayor será el alcance de la imaginación. A la vez, la imaginación enriquece la razón consciente y la experiencia emocional.

Como no habéis aprendido a emplear la conciencia adecuada o plenamente, parece que la imaginación, las emociones y la razón son facultades separadas, o que a veces se contradicen. La mente consciente madura, repito, acepta la información tanto del mundo exterior como del interior. Sólo cuando creéis que la conciencia debe sintonizarse exclusivamente con las condiciones externas, la obligáis a aislarse del conocimiento interno, de las «voces» intuitivas, y de las profundidades desde las cuales surge.


Seth habló a través de Jane cinco veces la semana pasada. Las noches del lunes y miércoles nos dio material para este libro, más otras informaciones de carácter personal para nosotros; habló largo y tendido la noche del martes durante la clase de percepción extrasensorial; habló brevemente el viernes por la tarde para un editor invitado de la revista Time, sobre la psicología freudiana; y el sábado por la noche habló coloquialmente con un grupo de amigos nuestros sobre la vida cotidiana en Italia durante la época en que había sido un papa menor del siglo iv. (Acerca de esta reencarnación, Seth mencionó por primera vez su experiencia papal en una sesión de la clase de percepción extrasensorial, en mayo de 1971. Véase el capítulo 11 de Habla Seth II.) (1)

Tomé sólo unas breves notas sobre el material del sábado después de que se fueron nuestros invitados. Habíamos estado hablando sobre los problemas actuales de población, cuando Seth intervino para decirnos que en el siglo IV el infanticidio -al menos por lo que él sabía- había sido bastante común. Antes de bautizarlos, los niños eran propiedad de los padres, quienes podían hacer con ellos lo que desearan, sin que ello significara deshonra alguna.

Los niños que «sobraban» porque habrían supuesto una «carga imposible» para la economía de esa época, la vivienda, el suministro de alimentos, etc. simplemente se mataban antes del bautismo. Una vez que el niño era bautizado, no obstante, se convertía en algo sagrado, al poseer una alma y el derecho de vivir...


Buenas noches.

No estoy minimizando la importancia del ser interior. Todos sus recursos infinitos están a "disposición" de la mente consciente, para vuestros propósitos conscientes.

Ha habido una dependencia excesiva de la mente consciente -a pesar de que se entendían mal sus características y mecanismos- de modo que los defensores de las teorías que dan preeminencia a la «mente racional consciente» abogan por un usar el intelecto y las facultades de la razón, mientras que no reconocen su origen en el ser interior.

(1) Ediciones Luciérnaga, Barcelona 1999, pág. 223


Se esperaba, pues, que la mente consciente actuara sola, por decirlo así, haciendo caso omiso de la información interna altamente intuitiva que también "está" a su disposición. Se suponía que no era posible ser consciente de dicha información. Pero cualquier persona sabe muy bien que a menudo afloran a la conciencia impresiones intuitivas, inspiraciones, información precognitiva o material clarividente. Normalmente no se le presta atención o se desdeña, porque os han enseñado que la mente consciente no debe albergar semejantes «tonterías». De modo que se os ha inculcado que confiéis en la mente consciente, mientras que al mismo tiempo se os indujo a creer que ésta sólo podía ser consciente de estímulos que llegaban del mundo físico exterior.

Por otro lado hay quienes recalcan el gran valor del ser interior, el ser emocional, a "expensas" de la mente consciente. Estas teorías sostienen que el intelecto y la conciencia habitual están muy por debajo de las zonas «inconscientes» del ser interior, y que todas las respuestas están ocultas a simple vista. Los seguidores de esta creencia califican a la mente consciente con términos tan peyorativos que casi parece ser un cáncer que irrumpió como un tumor en la psique del hombre, y que representa un obstáculo en vez de contribuir a su progreso y comprensión.

Ambos grupos ignoran la milagrosa unidad de la psique, los sutiles lazos naturales que existen entre las que se dan en llamar mente consciente e inconsciente, la interacción increíblemente rica en que cada una aporta y toma.

Lo «inconsciente» contiene sencillamente grandes fragmentos de vuestra experiencia en los que no creéis porque así se os ha enseñado. Repito que la mente consciente está diseñada para observar tanto el mundo exterior como el interior. La mente consciente es un vehículo para que el alma se exprese de un modo corpóreo.

Su función es evaluar la experiencia temporal según las creencias que sostiene acerca de la naturaleza de la realidad, y automáticamente hace que el cuerpo reaccione de cierta forma. No me cansaré de decirlo: vuestras creencias forman vuestra realidad, vuestro cuerpo y su estado, vuestras relaciones personales, vuestro entorno y, en conjunto, vuestra civilización y vuestro mundo.

Las creencias atraen automáticamente las emociones apropiadas, y se refuerzan a través de la imaginación. Una vez más lo repito, porque es de gran importancia: la imaginación y el sentimiento siguen a las creencias, y no a la inversa.

Veamos ahora un breve ejemplo. Si os encontráis a menudo con una persona que os disgusta, y pensáis: «Este tipo me revuelve el estómago», no será por casualidad que al cabo tengáis molestias de estómago cada vez que lo veáis. Se trata de una sugestión "consciente" vosotros mismos os hacéis y que se lleva a la práctica, no simbólicamente, sino de una forma práctica, literal. En otras palabras, la mente consciente da sus órdenes y el ser interior las lleva a cabo.

En esta existencia estáis orientados hacia lo físico. Así pues, esta mente consciente orientada hacia lo físico tiene que poder hacer deducciones sobre la naturaleza de la realidad física. De lo contrario no tendríais libre albedrío.

A partir de la Revolución Industrial, en la cultura occidental cobró fuerza la idea de que había muy poca relación entre los objetos del mundo y el individuo. Como éste no es un libro de historia no me adentraré en las razones que hay detrás de esa idea, sino que sólo mencionaré que fue una reacción exagerada frente a los conceptos religiosos imperantes.

Antes de esa época el hombre creía que podía afectar la materia y el entorno mediante sus pensamientos. Con la Revolución Industrial, sin embargo, incluso los elementos de la naturaleza perdieron su cualidad "viva" a los ojos del hombre. Se convirtieron en objetos susceptibles de clasificarse, nombrarse, despedazarse y examinarse.

Nadie disecciona a un gato o un perro que sea su mascota; de modo que, cuando el hombre empezó a diseccionar el universo de esta forma, ya había perdido su sentido de amor hacia él. El mundo se convirtió para él en un ente sin alma. Sólo así podía examinarlo sin escrúpulos "y sin ser consciente de la voz viva que protestaba." así, en su gran fascinación por conocer lo que hacía funcionar las cosas, en su gran curiosidad por comprender, por ejemplo, la herencia de una flor, olvidó todo lo que [también] podía aprender sólo con oler una flor, observarla, verla ser ella misma.

De modo que examinó la «naturaleza muerta». A menudo tuvo que "matar" vida con el fin -creía- de descubrir su realidad.

No se puede comprender lo que hace vivir a las cosas si para ello se les roba primero la vida. Y así, cuando el hombre aprendió a clasificar, calcular y diseccionar la naturaleza, se volvió insensible hacia la cualidad vital de ésta y ya no se sintió parte de ella. En gran medida el hombre renegó de su herencia, ya que el espíritu nace en la naturaleza y el alma, y por un tiempo reside en carne.

Los pensamientos del hombre ya no parecían tener ningún efecto sobre la naturaleza porque en su mente se veía separado de ella. Así que, paradójicamente, aunque se concentró muy conscientemente, en los aspectos exteriores de la naturaleza, acabó negando los poderes conscientes de su propia mente. Se volvió ciego ante la conexión existente entre sus pensamientos y su entorno y experiencia físicos.

La naturaleza se convirtió entonces en un adversario que debía controlar. Pero, en el fondo, sentía que estaba a merced de la naturaleza, porque al aislarse de ella también se negó la posibilidad de usar muchas de sus propias facultades.

Fue en este momento cuando el hombre interpretó tan mal la propia naturaleza de la mente consciente, y las posteriores escuelas de psicología atribuyeron a las partes inconscientes del ser esos poderes no reconocidos o rechazados. Ciertas funciones muy naturales de la mente consciente, por tanto, se «enterraron» y se impidió su uso normal.

Ahora bien, como la mente consciente ha sufrido muchas tensiones (y se la ha despojado de muchas de sus características), actualmente hay una reacción exagerada que rebaja el valor de la conciencia normal, por decirlo así.

La emoción y la imaginación se consideran algo muy superior. Los poderes desplazados de la conciencia aún se siguen atribuyendo al inconsciente, y se realizan grandes esfuerzos para alcanzar lo que parecen ser áreas de conciencia normalmente inaccesibles. Con este fin se recurre a las drogas, se crean sectas, y se cuenta con una gran variedad de métodos y manuales de formación. Sin embargo, no hay nada básicamente inaccesible con relación a ese «conocimiento o experiencia internos». Todo puede ser consciente, y emplearse para enriquecer la realidad que conocéis. La mente consciente no es un hijo pródigo o un pariente pobre del ser. Puede enfocarse con total libertad en la realidad interna cuando comprendéis que puede hacerlo. Repito que "poseéis" una mente consciente, y podéis cambiar el enfoque de vuestra propia conciencia.

Entre las muchas arbitrariedades impuestas por la raza del hombre sobre sí misma, una de las principales es la idea de que la mente consciente no guarda ningún contacto con las fuentes de su propio ser, que está separada de la naturaleza, y que el individuo se halla por tanto a merced de impulsos inconscientes, sobre los cuales no tiene control.

Así pues, el hombre se siente indefenso. Si el propósito de la civilización es permitir al individuo vivir en paz, dicha, seguridad y abundancia, entonces esa idea le ha servido de bien poco.

Cuando una persona siente que no hay relación entre su realidad y experiencia personales y el entorno de su mundo, pierde incluso el sentido animal de pura adecuación y pertenencia. Repito que las creencias forman la realidad, pues moldean la vida y todas sus condiciones.

Todos los poderes del ser interior se activan como resultado de las creencias conscientes. Ya no os sentís "responsables" de vuestro pensamiento consciente porque se os ha enseñado que no es él el que da forma a vuestra vida. Os han dicho que, sean cuales sean vuestras creencias, estáis sometidos a condicionamientos inconscientes.

(La siguiente frase debe subrayarse entera:) "Y. mientras alberguéis esa creencia consciente, la experimentaréis como realidad."


Algunas de vuestras creencias se originaron en la niñez, pero no estáis a su merced a menos que "creáis" que lo estáis. Puesto que la imaginación sigue a los pensamientos, podéis hallaros en un círculo vicioso ya que constantemente creáis imágenes en la mente que refuerzan los aspectos «negativos» de vuestra vida.

Los sucesos imaginarios generan las correspondientes emociones, que automáticamente provocan cambios hormonales(2) en el cuerpo o afectan vuestra conducta con otras personas, u os hacen interpretar


(2) Las hormonas son secreciones de distintas glándulas del sistema endocrino (suprarrenales, tiroides, páncreas, etc.). Los fluidos corporales transportan estas sustancias a otros órganos o tejidos, donde tienen ciertos efectos. Aquí, como siempre, Seth afirma que no estamos a merced de semejantes procesos involuntarios.


Los sucesos siempre a la luz de vuestras creencias. Y de este modo la experiencia diaria parece justificar lo que cada vez creéis con mayor convicción.

La única salida es ser consciente de las propias creencias, del pensamiento consciente, y cambiar las creencias para que armonicen más con la clase de realidad que se quiere experimentar. La imaginación y la emoción entrarán entonces automáticamente en funcionamiento para reforzar las nuevas creencias.

Tal como mencioné (en la sesión 614), el primer paso importante es darse cuenta de que las creencias sobre la realidad son sólo eso —creencias "sobre" la realidad- y no necesariamente atributos de la realidad. Debéis trazar una clara distinción entre vosotros y vuestras creencias. Luego debéis comprender que vuestras creencias están materializadas físicamente: lo que creéis que es verdad en vuestra experiencia es verdad. Para cambiar el efecto físico tenéis que cambiar la creencia original, aunque seáis conscientes de que las materializaciones físicas de las creencias antiguas pueden perdurar durante un tiempo.

Si comprendéis completamente lo que estoy diciendo, vuestras nuevas creencias empezarán a manifestarse en vuestra experiencia a no mucho tardar. Pero no debéis preocuparos por su aparición, ya que "esto" os despertaría el temor de que las nuevas ideas no se materialicen, con lo que negaríais vuestro propósito.



SESIÓN 62O, II DE OCTUBRE DE 1972 22.OO MIÉRCOLES
SESIÓN 621, 16 DE OCTUBRE DE I972 2I.4O LUNES
Extracto de Habla Seth III
A través de Jane Roberts
 

~ LOS 11 TIPOS DE TRABAJADORES DE LA LUZ ~ por Melanie Beckler

 LOS 11 TIPOS DE TRABAJADORES DE LA LUZ ~
por Melanie Beckler

Utiliza tu intuición para descubrir tus dones particulares como Trabajador de la Luz ... ¡Y sí, puedes tener y probablemente tengas más de uno!

1. Trabajadores de las Rejillas y Guardianes de los Portales

Estos son Trabajadores de la Luz que están trabajando con las rejillas en Gaia. Éstas podrían ser la rejilla del corazón humano que conecta los corazones de todos los seres humanos despiertos. Podrían ser las rejillas de la tierra que conectan los sitios sagrados a través de las líneas ley. También podrían ser las rejillas energéticas más altas como la rejilla cristalina.

2. Guardianes de la Luz Divina

Estos son Trabajadores de la Luz cuya misión central (o una gran parte de su misión) es encarnar la luz. Mantener una frecuencia y presencia vibratoria más elevada, a pesar de cualquier cosa que suceda en lo externo. 

Durante tiempos tumultuosos y eventos caóticos, estos Guardianes de la Luz se enfocan conscientemente en encarnar la luz y expandirla más allá de ellos mismos para neutralizar desafíos y densidad, para elevar a la humanidad y apoyarnos a todos en el proceso de despertar y en tiempos difíciles, para apoyar y equilibrar.

3. Transmutadores

Estos son Trabajadores de la Luz que realmente están sumergiéndose en la negatividad para transmutarla y soltarla en la luz. Devolviéndola a la neutralidad divina, devolviéndola a la presencia y al equilibrio. Los transmutadores podrían estar transmutando en nombre de la conciencia colectiva y de toda la humanidad al transmutar el karma pasado.

También hay muchos Trabajadores de la Luz que están transmutando sus líneas ancestrales. Puede que tú hayas elegido nacer en una línea ancestral que tiene mucho karma negativo, de modo que -como transmutador- puedas liberar eso, disolverlo, sanarlo y ayudar a toda tu línea ancestral a elevarse vibratoriamente, lo que a su vez ayuda a toda la humanidad.

4. Sanadores

Los sanadores sirven sanando a la humanidad, la tierra, los animales, todas las almas y todos los seres. La sanación puede tomar muchas formas distintas. Puede ser mental, emocional, física o espiritual. Hay tantas modalidades diferentes.

Si eres sanador como parte de tu propósito, como Trabajador de la Luz, escucha a tu guía interna sobre las modalidades, técnicas y maneras en las que puedes estar al servicio por medio de tu don de sanación. 

El trabajo de sanación como Trabajador de la Luz también te incluye a ti mismo. Sanador, sánate a ti mismo. Así te estás sanando a ti mismo, estás elevando tu vibración y llenándote de luz, de modo que puedas sanar, ayudar, servir, amar y guiar a otros.

5. Videntes, Psíquicos, Clarividentes

Estos son los Trabajadores de la Luz que han abierto su tercer ojo o su visión psíquica para ver más allá de lo físico, más allá del velo de la ilusión. Este don de ver puede tomar muchas formas.

Puede ser ofrecer lecturas o servicios con el fin de inspirar, empoderar y ayudar a guiar a otros. También puede ser ver áreas donde se necesita sanación, transmutación o liberación. Viendo más allá de la ilusión para poder saber claramente dónde enfocar tu energía, hacia dónde hacer fluir la luz y dónde pueden hacer una mayor diferencia tu luz, poder y presencia.

6. Portadores del Patrón Divino

Todos tenemos un patrón divino único, una plantilla para tu yo completamente despierto. Todos los Trabajadores de la Luz tienen esta plantilla, pero los Portadores del Patrón Divino están sintonizándose con él activamente y recuperando activamente los códigos del despertar que son particulares para ellos.

Ellos están encarnando sus códigos y luego los transmiten a través de la rejilla cristalina, a través de la rejilla del corazón humano, a través del servicio, o a través del amor, en cualquier forma.

Los Portadores del Patrón Divino se están sintonizando con su yo completamente despierto y haciéndolo brillar. Este don también incluye el patrón divino para la tierra despierta y la humanidad despierta. Sintonízate con esta plantilla despierta e invócala encarnando la luz superior, visualizando el resultado deseado, manifestando el Patrón Divino para la humanidad plenamente despierta, para manifestar la ascensión en el momento presente que es aquí y ahora.

7. Soñadores

Soñar, transmutar a través de los sueños, viajes astrales a través de los sueños, entrar en el espacio de los sueños y reconocer que a través de tus sueños estás sintonizando con dimensiones de experiencia alternas. ¡El espacio del sueño es real, así que presta atención!

¿Cuáles son los símbolos en tus sueños? Escríbelos. Medita en ellos. Cada vez que recuerdes un sueño, tómate un momento para reflexionar y saca alguna verdad. ¿Cuál podría ser la manifestación de mayor dimensión de ese sueño? Por ejemplo, si sueñas que vas a la escuela, la correlación dimensional más alta significaría que, en tu sueño, estás estudiando y subiendo de nivel. Estás asumiendo nuevas habilidades y dones como alma para poder estar más al servicio.

Hay tanto trabajo de luz que ocurre durante el sueño. Antes de ir a dormir, establece la intención de hacer trabajo de luz y conectar con tu yo superior, para que te revele lo que más necesitas saber, ¡y luego presta atención! Soñar es una oportunidad increíble para crecer y aprender.

8. Mensajeros

Un Trabajador de la Luz que recibe guía y mensajes de la Divinidad, Ángeles, Maestros Ascendidos, Galácticos e incluso su yo superior. Que comparte estos mensajes a través de videos, blogs, enseñanzas o libros. Cualquiera que sea el medio, cualquiera la forma, los Mensajeros reciben guía del Espíritu y la transmiten para servir a la humanidad y el proceso de despertar.

9. Creadores del Patrón Divino

Los Manifestadores, los Trabajadores de la Luz que están activamente involucrados en entretejer la luz para manifestar cambios positivos en la tierra. 

Esto podría darse en la forma de establecer la intención y manifestar líneas de tiempo positivas. Podría darse en la forma de manifestar acontecimientos positivos o simplemente crear en la realidad física la plantilla para un amor más grande, una luz más grande, o una co-creación armoniosa. Manifestando no sólo por interés propio y beneficio propio, sino también en el más alto interés de todos los seres, de la madre tierra Gaia, de todos los animales y toda la humanidad.

Esto es manifestación en su forma más elevada. Estos Trabajadores de la Luz manifiestan colectivamente por el interés más alto de todos. Esto es poderoso.

10. Guías de Ascensión

Estas son personas que ellas mismas están ascendiendo, que están adentrándos en niveles más elevados de luz y compartiendo lo que están aprendiendo acerca del proceso de ascensión, acerca de cómo superar algunos de los escollos y cómo sintonizar con las bendiciones, para ayudar a todos los que tienen la oportunidad de ascender.

11. Mostradores del Camino

Los Mostradores del Camino son Trabajadores de la Luz que simplemente predican con el ejemplo. ¡Ellos están mostrando el camino! Tal vez no estén enseñando conscientemente como lo hacen los Guías de Ascensión, pero ellos están encarnando el proceso de ascensión, realmente ascendiendo, realmente haciendo brillar su luz, realmente viviendo en su máxima autenticidad, su más alto patrón divino.

Simplemente viviendo despiertos, inspirados, con el más alto interés de todos los seres en mente, en el camino del servicio, mostrando el camino a través de la acción, a través de la encarnación, por toda la humanidad.

© All Rights Reserved | Copyright 2016 - Ask-Angels.com & Melanie Beckler
Traducción: Margarita Lopez




La vostra major recompensa és, naturalment, ser realment testimonis de les detencions i, sobretot, rebre aquests diners que tant se us han promès.

Sheldan Nidle AGP - "recompensa" els arrestos .. rebre aquests diners

La vostra major recompensa és, naturalment, ser realment testimonis de les detencions i, sobretot, rebre aquests diners que tant se us han promès.

10 Cauac, 2 Kayab, 13 Caban

¡ Dratzo !  Sapigueu en el profund del vostre cor que esteu divinament destinats a rebre finalment els fons necessaris que us proporcionaran tots els recursos per tenir èxit.

En aquest èxit li aneu a mostrar a aquesta realitat vostre sorprenent potencial.

' Tingueu sempre a la pantalla de la vostra ment el fonamental per resoldre el necessari per superar tots els obstacles i manifestar conjuntament vostres esplendorosos somnis !

Nosaltres, igual que el Cel, estem totalment compromesos amb això.

Sapigueu també que certs elements es van a unir i van a aïllar de vosaltres als sequaços dels foscos i van a permetre que es faci realitat la nova República NESARA .

Els recursos monetaris que necessiteu estan de nou avançant a una velocitat realment divina.

S'està creant un impuls que va permetre que els implicats en el seu repartiment accelerin ja el ritme d'aquest recurs extremadament important.

Els nostres precs estan sent atesos i esperem que tinguin lloc alguns esdeveniments sorprenentment meravellosos en el futur molt proper.

A més, els que han retardat tan cruelment aquestes accions van ser posats en la misèria sempre creixent.

Així que seguiu confiant que el millor està per arribar.

El progrés que ja s'està fent és simptomàtic de la nova actitud que mostren els nostres aliats.

Es donen plenament compte de l'important que és assegurar que tot l'actual progrés sigui realment incondicional.

Se sap que en el passat els foscos podien manipular aquest procés de repartiments.

Confiem que això ja no sigui així.

S'han posat en marxa noves mesures de seguretat per assegurar que el moviment ferm i constant sigui la norma.

Amb aquest procediment, aquesta situació increïblement complexa va ser completada en el calendari diví original.

Així que estigueu preparats per al moment en què rebreu la vostra promesa prosperitat i el nou govern.

Ha estat un sender molt llarg que les circumstàncies ens han forçat a recórrer.

També sabem bé el que heu travessat.

Celebreu-ho, perquè aviat tot això va a completar-se i podreu celebrar-ho realment.

Fins llavors, sigueu pacients i sapigueu en el vostre cor que l'espera mereixia realment la pena.

S'acosten molts grans esdeveniments.

Pel que aviat aneu a veure els diversos arrestos clau que estàveu esperant.

Molt del que s'esperava ha portat una mica més de temps del que al principi us vam dir. ¡ Al·leluia ! ¡ Al·leluia !

¡ Namaste ! ' Som els vostres Mestres Ascendits !  Estan a punt de manifestar-Esdeveniments Espirituals.

Hem sabut que el Cel ha decidit posar les diverses facetes de la nostra nova realitat a l'adequat primer pla.

De nou, esperem que molts assumptes anteriors siguin corregits espiritualment de la forma correcta.

Aquests procediments no només van a permetre-li al Cel i als seus aliats acabar la RV, sinó també possibilitaran les ràpides obertures necessàries per portar els programes espirituals per a la República NESARA i també el nou sistema financer.

¡ Que Déu us beneeixi a tots !

¡ Així que esperem benditamente que tot vagi bé com estava divinament planejat !

El Cel té la profunda intenció que rebeu les seves grans benediccions.

Aquest procés especial ha experimentat nombroses modificacions i, tot i esdeveniments imprevistos, es vaticina que hi haurà èxit com estava planejat.

Pel que us demanem que seguiu mantenint les vostres esplendoroses visions.

Hi ha moltes coses autènticament meravelloses en marxa, com el aïllaments dels sequaços dels foscos.

¡ Aneu a experimentar tot això d'una manera exquisidament planejada pel Cel !

Això ressalta alguns dels esdeveniments que us portarà aquesta nova realitat.

Hi ha molt de manera que estar agraïts.

Nosaltres els mestres volem donar-vos les gràcies sincerament pel que esteu fent gentilment.

No és fàcil per a vosaltres mantenir aquestes elevades visions sense obtenir resultats immediats.

Això és un senyal de la consciència elevant dins de vosaltres.

La vostra major recompensa és, naturalment, ser realment testimonis de les detencions i, sobretot, rebre aquests diners que tant se us han promès.

En aquests esplendorosos moments arribaran les contraccions del naixement d'un futur tan llargament destinat !

És en aquesta Llum de la vostra divina gràcia on tot es va a desplegar ! ¡ Hosanna ! ¡ Hosanna !

Avui, realment estem rondant per la vora d'aquests temps tan llargament profetizados pel Cel.

Adonar-vos de tot el que heu estat destinats a completar.

Després utilitzeu la vostra gran força interior per treballar dur en tot el que encara quedi per fer.

¡ Sapigueu, Estimats, que l'incomptable Subministrament i la inacabable Prosperitat del Cel són realment vostres ! ¡ Així que Sigueu Això ! ¡ Selamat Gajun ! ¡ Selamat Ja ! ( En Siriano:  ¡ Sigueu Un ! ' Estigueu a Gozo !).

Canalitzat per  Sheldan Nidle

Website:  Planetary Activation Organization

Traducció:  PEC

WebSite: sheldan-nidle-agp-recompensa- 
els-arrestos-rebre-aquests-diners

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...