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miércoles, 28 de febrero de 2024

El Ministerio de Vivienda publica el índice precios de referencia que permitirá limitar los alquileres en las zonas tensionadas

 

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El Ministerio de Vivienda publica el índice precios de referencia que permitirá limitar los alquileres en las zonas tensionadas

Isabel Fuentes
7 - 9 minutes

El Ministerio de Vivienda ha publicado este martes el índice de referencia que permitirá limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas. El indicador, previsto en la ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura, contempla un rango máximo y mínimo de precios en función de la zona y las características de cada vivienda, una horquilla que podrá tenerse en cuenta a la hora de firmar nuevos contratos de alquiler. El sistema no convence a Cataluña. La comunidad presidida por ERC es la única que por el momento pretende poner en marcha las zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres. También Sumar y Podemos recelan del nuevo instrumento.

Desde este martes cualquier persona puede consultar en la web del Ministerio de Vivienda cuál es el precio de referencia del piso en el que vive o de cualquier otra vivienda, introduciendo la dirección en un buscador habilitado a tal efecto en este enlace. Estos precios han sido calculados a partir de los datos de la declaración de la renta de 2,5 millones de arrendadores y son fruto del trabajo conjunto de los ministerios de Vivienda y Hacienda, el Catastro, el INE, el Banco de España y el Colegio de Registradores, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

El sistema de precios de referencia fija un rango en el que deberían oscilar los alquileres, en función de la ubicación, la superficie y las características de la vivienda (el estado de conservación, el certificado energético, el año de construcción, si tiene ascensor, aparcamiento, zonas comunitarias, conserjería...). El secretario de Estado ha recalcado que este índice refleja los precios que se pagan en el mercado, una cuantía que en muchas ocasiones están "muy por debajo" de lo que se pide, con lo que se pretende evitar la especulación. 

Por ejemplo, en los portales inmobiliarios se puede encontrar un anuncio en el que se oferta por 2.600 euros al mes un piso de 70 metros cuadrados y dos habitaciones, ubicado cerca del céntrico parque del Retiro de Madrid, en una cuarta planta con ascensor. Esa misma vivienda, debería alquilarse por entre 1.030 y 1.332 euros, según el índice del ministerio. De este modo, la nueva herramienta sirve a los inquilinos para saber cuánto se paga por pisos de determinadas características en zonas concretas y así saber si se les pide una cuantía demasiado elevada al firmar un contrato de alquiler. 

Operativo en las zonas tensionadas

No obstante, el índice no es meramente informativo. En aquellas zonas que sean declaradas áreas tensionadas, la horquilla calculada por el nuevo sistema habrá de tomarse como referencia al determinar la cuantía de los nuevos contratos de alquiler cuando la vivienda sea propiedad de un gran tenedor -que tenga diez o más vivienda o, si así lo establece la comunidad autónoma, cinco en la misma zona tensionada- o se alquile por primera vez en cinco años, siempre y cuando se sitúen en una zona área tensionada. Para recibir esta consideración, son los Gobierno autonómicos quienes tienen que solicitarlo y presentar al ministerio la documentación pertinente. 

Por el momento, solo Cataluña ha presentada al ministerio la memoria requerida para declarar en su territorio una zona tensionada que afectará a 140 municipios, según los cálculos de la Generalitat. No obstante, están todavía pendientes de resolverse algunos de los detalles de dicho plan, que recoge medidas a adoptar a lo largo de los próximos años para 'destensar' el precio de los alquileres en estas zonas. La declaración de zona tensionada activa también como referencia para los nuevos contratos el precio pagado por el inquilino anterior. En el caso de los pisos en manos de grandes tenedores, se aplica la referencia que resulte más positiva.

Una vez el documento presentado por la Generalitat reciba el visto bueno definitivo y se publique en el Boletín Oficial del Estado, podrán empezar a aplicarse en esos 140 municipios el control de precios a los nuevos contratos de alquiler con base al índice publicado este martes. En todo caso, habrá que esperar hasta el 13 de marzo para que la nueva herramienta pueda empezar a aplicarse -cuando se publicará en el BOE- y no operará sobre los contratos en vigor. "Hemos intentado garantizar la seguridad jurídica", ha recalcado Lucas.

El índice de precios de referencia, que el Ministerio de Vivienda se había comprometido a tener listo "sí o sí" en febrero, recoge datos de la declaración de la renta de 2022. El secretario de Estado ha apuntado a que los datos de 2023 estarán disponibles antes de que termine el año y ha confirmado que la actualización del sistema será anual. El indicador no está disponible todavía para País Vasco y Navarra, debido a que estas comunidades tienen un régimen fiscal diferente y la Agencia Tributaria no cuenta con la información necesaria, aunque Lucas ha asegurado que "se está trabajando" para desarrollar el nuevo sistema en ambos territorios.

De hecho, según el secretario de Estado, la comunidad presidida por María Chivite ya ha comunicado "verbalmente" al ministerio su voluntad de decretar zonas tensionadas, al igual que Asturias, aunque ninguna de las dos ha presentado todavía la documentación requerida. "Invito a otras comunidades a que puedan declarar zonas tensionadas", ha instado. Fuentes de Vivienda confían en que la puesta de este sistema de referencia de precios a disposición de los ciudadanos anime a más regiones a solicitar la declaración de zona tensionada.

La publicación del índice este martes llega un día después de que la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, mostrara su disconformidad con el nuevo indicador tras reunirse este lunes con la ministra de Vivienda. La responsable catalana criticó el modelo ideado a nivel nacional por establecer un rango mínimo y máximo de precios, en lugar de un precio fijo, apuntando a que "no hará que los precios bajen, porque siempre se irán al rango de precios más alto".

En la misma línea, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, y el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, también han mostrado sus dudas sobre el índice de precios del alquiler. Vidal ha explicado sus reticencias sobre las horquillas de precios máximos y mínimos que establece. "Son tan amplias que sólo reducirían los precios más extremos y más abusivos", ha advertido. Por su parte, Serna ha pedido que el medidor acote los rangos de precios máximos y mínimos para que se puedan ejecutar bajadas "significativas".

El Gobierno aprueba la ley de atención al cliente: limita a 3 minutos el tiempo de espera y prohíbe ofrecer solo la atención de un robot

 

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El Gobierno aprueba la ley de atención al cliente: limita a 3 minutos el tiempo de espera y prohíbe ofrecer solo la atención de un robot

Elena Omedes
5 - 7 minutes

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que limita los tiempos de espera a un máximo de tres minutos, prohíbe que las empresas solo ofrezcan la atención de una máquina, reduce el plazo de respuesta a quejas a 15 días y fija servicios específicos para personas mayores o con alguna discapacidad. 

El Gobierno recupera así una norma que se impulsó en la anterior legislatura el entonces ministro de Consumo, Alberto Garzón, y que aunque superó con creces su primer examen parlamentario, decayó por la convocatoria de elecciones generales. Ahora vuelve al Congreso de los Diputados para encaminar su tramitación parlamentaria, que se prevé sencilla, visto el amplísimo consenso que cosechó el texto cuando en marzo de 2023 recibió 289 votos a favor y 54 abstenciones. 

En este caso, ha sido el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha ratificado la norma sin ningún cambio para agilizar el proceso y aprobar una norma que aspira a acabar, o por lo menos reducir, la insatisfacción generalizada ante los servicios de atención al cliente. "La mala atención al cliente es el motivo principal de insatisfacción para el 20% de las personas consumidoras", inciden en el departamento de Bustinduy. 

Estándares de calidad obligatorios

Así, el proyecto establece un plazo máximo de resolución de reclamaciones de 15 días (actualmente es de un mes) y, para las llamadas telefónicas, obliga a atender a los usuarios, como mucho, a los tres minutos. Pretende también acabar con las largas conversaciones con máquinas, reconociendo por ley el derecho del cliente a ser atendido por un operador humano en caso de que así lo reclame. En esa línea, se deberá garantizar una "prestación personalizada", atendiendo a múltiples variables, como la edad, la discapacidad o la situación administrativa del usuario.   

En el caso de que haya usuarios que se vean afectados por incidencias —cortes de suministro, por ejemplo— en servicios básicos como la luz, el agua, el gas o el internet, las empresas deberán informar del motivo del problema y asegurar una solución del suministro en un plazo máximo de dos horas. Tampoco se podrá cortar el suministro a ninguna familia si hay una reclamación en curso.

Además, el proyecto, que ahora será sometido a negociación con los grupos parlamentarios, tampoco permitirá que se oferten una serie de bienes y servicios si el motivo de la llamada es recibir atención al cliente. Es decir, se separa el departamento de atención al cliente con otros como el de marketing. 

En cuanto a los horarios, el departamento de atención al cliente tendrá que estar obligatoriamente a disposición del usuario durante el mismo horario comercial que tenga la empresa a la que pertenezca. Es decir, si por ejemplo una compañía tiene un horario comercial de 9.00 horas de la mañana a 18.00 horas de la tarde, el servicio de atención al cliente tendrá que atender a los usuarios en ese mismo tramo. No obstante, si la empresa pertenece al sector de los servicios básicos (agua, electricidad, internet o transportes), tendrán que garantizar una atención las 24 horas al día, los siete días a la semana y durante todo el año.

Multas de hasta 100.000 euros

Para garantizar que se cumplen todos esos estándares de calidad obligatorios, los servicios deberán contar con un sistema de evaluación auditable anualmente. Las empresas que, una vez entre en vigor el proyecto, no cumplan con esos mandatos se enfrentarán a multas de entre 150 y 100.000 euros, en función de la gravedad de las infracciones.

La ley de atención a la clientela afecta solo a todas las empresas públicas y privadas que, independientemente de su tamaño, presten servicios de suministro y distribución de agua y energía; transporte de pasajeros en avión, ferrocarril, mar o vías navegables, autobús o autocar; servicios postales; servicios de comunicación audiovisual de acceso condicional mediante pago; comunicaciones electrónicas y telefónicas, así como servicios financieros. Igualmente, será de aplicación a las grandes empresas (más de 250 trabajadores) independientemente del sector.

Cómo eliminar la tendencia al chisme

 

Cómo eliminar la tendencia al chisme

Por Matt Kahn

¿Estás sentado? No te preocupes, eres el primero en saberlo. Pero no puedes decírselo a nadie. nunca irás ¡Creer lo que hicieron después! ¿Cuántas veces has escuchado la alarma de las últimas noticias sonando a todo volumen en tus círculos sociales mientras esperas estar al frente de la fila para recibir la última actualización lasciva sobre quién hizo qué? En un mundo donde muchos definen la confianza por cuán "informados" están con los detalles más jugosos de la vida de alguien, la tendencia a chismear continúa tirando del tejido de una sociedad que a menudo prefiere hablar unos de otros que hablar entre ellos.

Fundamentalmente, la necesidad de chismear tiene algunos niveles de motivación. En esencia,  el chisme pretende ser una forma para que las personas procesen sus sentimientos u obtengan el apoyo de sus seres queridos en momentos de dificultad . El descuido que convierte el compartir en chisme se descubre en dónde se coloca nuestro enfoque. Si bien es natural compartir detalles sobre nuestras experiencias, cuando la atención se centra demasiado en "quién hizo qué" además de decidir "qué pensamos de ello como resultado", el poder curativo del procesamiento se detiene ante el juicio personal. .

Como forma de ver y eliminar la tendencia a chismear y juzgar, es importante recordar que el procesamiento emocional es más efectivo cuando el enfoque de lo que compartes se centra más en cómo te sientes que en difamar a otra persona.  Por supuesto, si alguien ha violado su espacio personal, es importante que se lo informe a las personas en las que confía para que le ayuden a defender su bienestar.  Si bien confiarle a alguien en quien confías los abusos de los que estás listo para ser liberado requiere hablar de otra persona, hay un nivel palpable de intención que hace que pedir ayuda sea una experiencia muy diferente a hablar a espaldas de alguien.

Incluso cuando la energía sólo necesita decir palabras despectivas hacia el personaje o las personas asociadas con tus heridas, es de igual importancia que aquellos que tienen espacio para tu proceso sean testigos de tu compartir sin alimentar el ego de nadie a través de reflexiones de juicio. Cuando operas desde estados de inconsciencia, es común creer que estás ofreciendo compañía a otros que sufren al adoptar a sus enemigos como propios. Si bien no es necesario degradar el valor de una persona que lastimó a alguien a quien amas, es igualmente inútil corregir a alguien que sufre, quien puede necesitar acusar, criticar y condenar a un personaje, para poder mover las capas de tensión emocional. energía que los guía más allá a través de su propio proceso de curación.

Dado que es común pasar por alto el valor de la compañía emocional necesaria cuando se invita a mantener el espacio, puede ser casi instintivo asociarse con otros, en un intento de convertirse en detectives espirituales decididos a descubrir las motivaciones de otro. En lugar de centrarse en "quién hizo qué" o determinar quién tenía razón o no, mantener el espacio es más bien una voluntad de estar presente en las versiones de la verdad que cada persona percibe, en lo que se refiere a los sentimientos que han surgido para ser sanados. Aunque las percepciones de la realidad de las personas pueden variar, determinadas por sus experiencias de vida y su dolor internalizado, es crucial reconocer que todos tienen el derecho inherente a experimentar y navegar sus emociones a su manera, siempre que no causen daño a otros, sin ser juzgados por la validez de sus sentimientos.

En lugar de alimentar el fuego de los juicios de alguien o incluso intentar corregirlos, a la hora de mantener el espacio es de fundamental importancia honrar cómo se siente alguien, sin importar las narrativas adjuntas a cada sentimiento o recuerdo.  Para hacerlo, es importante resistir la tentación de buscar información, incluso cuando la otra persona quiera brindarle actualizaciones, mostrarle hilos de texto o controlar las páginas de redes sociales de alguien en su presencia.  En cambio, es importante distinguirse como un aliado de su alma y no como un refugio donde su ego se esconde. Esto ocurre al mantener un enfoque en el viaje emocional de alguien sin importar cuán lleno de envidia, celos, ira, juicio o  rabia que tal vez necesiten estar.

Por ejemplo, digamos que un amigo que sufre dice: "¿Cómo pudieron haberme hecho esto?". Con toda honestidad, puedes decir: "No lo sé" porque la verdad es que no lo sabes. Es posible que tengas fuertes sospechas en una dirección u otra, pero como no has vivido toda tu vida en el lugar de otra persona, no puedes suponer que conoces los verdaderos motivos de nadie sin vivir su historia de placer y dolor. Incluso cuando tu intuición dice: "Sé exactamente por qué", es importante distinguir la creencia del ego en ser intuitivo de la verdadera belleza del conocimiento intuitivo.

Cuando eres cooptado por el ego, es probable que confundas el impulso de hacer juicios precipitados con una sensación de conocimiento superior, como si saber por qué algo sucedió de la forma en que sucedió ofreciera cierto grado de alivio. Contrariamente a la necesidad "intuitiva" de saber del ego,  la versión de la intuición del alma es saber qué pregunta correcta hacer y qué decir para ayudar a alguien a enfrentarse a sí mismo con una conexión de apoyo y compasión.  En verdad, el alivio no es cuestión de saber por qué, ya que siempre hay infinitas versiones del por qué esperando ser respondidas. En cambio, el verdadero alivio se encuentra al enfrentar cómo nos sentimos, ya sea en el tiempo que pasamos a solas o gracias al apoyo de nuestros seres queridos.

Para ayudarle a profundizar su capacidad de mantener el espacio eliminando la tendencia a chismear, considere los siguientes consejos:

•  El chisme es una forma inconsciente de sentirse especial.  Cuando conocemos detalles que otros desconocen, nos liberamos momentáneamente de creencias de inferioridad y temores de rechazo al estar "informados". Debido a que el chisme crea un fenómeno energético conocido como "triangulación", no hay ningún beneficio curativo redentor para ninguna persona involucrada cuando compartir sentimientos se convierte en la naturaleza ridícula o acusatoria de hablar a espaldas de alguien.

• Lo mejor que pueda, elija reemplazar "qué pienso sobre esto" por "cómo me siento al respecto" . Lo que piensas sobre las cosas es principalmente una extrapolación de juicio que no te da mayor capacidad para sentir o descubrir los próximos pasos más poderosos que quizás debas dar. Es simplemente cómo el ego obtiene una falsa sensación de poder a partir de las circunstancias que le han quitado el poder. Dado que el ego no sabe cómo tomar decisiones valientes sin convertir a otra persona en un enemigo a quien rechazar o evitar, es mejor que te concentres en tus sentimientos, junto con los cambios en el entorno, las relaciones o el estilo de vida que sólo tienen que ser adecuados para ti. usted y el viaje en el que se encuentra.

• Si bien usted puede estar presente cuando surgen chismes, tratar de corregir el comportamiento de alguien no ayuda a nadie a sanar . Para pasar del victimismo al empoderamiento, se debe permitir a uno espacio para expresar sus sentimientos con palabras. El chisme es una batalla campal en la que todos se involucran en esta expresión sin que nadie guarde espacio para los sentimientos de otra persona. Mientras esto ocurre, usted puede sentarse en silencio y dejar espacio para compartir con los demás, impulsado emocionalmente. Sin embargo, solo es útil si es un espacio que voluntariamente deseas mantener. A veces, los chismes pueden volverse tan tóxicos que puedes optar por salir de la espiral de proyección. Cuando esto ocurre, puedes disculparte cortésmente sin necesidad de corregir el comportamiento de los demás, permitiendo que se corrija naturalmente por sí solo a medida que su curación se profundiza. Esto puede ayudar a recordarle a su sanador interior que, si bien puede ser capaz de mantener el espacio, sólo puede ser un regalo poderoso para ofrecer cuando mantener el espacio es una elección en lugar de una insistencia u obligación.

Cuando conectar tiene prioridad sobre corregir, podemos dejar espacio para la curación que ocurre en nosotros mismos y en los demás sin adoptar la narrativa de nadie ni crear patrones energéticos de triangulación. Dado que el objetivo de la integridad personal es tratarnos a nosotros mismos y a los demás como deseamos que nos traten a nosotros, una de las mejores maneras de curar las heridas persistentes del rechazo, el abandono y la traición es negarse a desempeñar el mismo papel dañino en la vida de otra persona. Desde este espacio de compasión consciente, la eliminación de los chismes se vuelve instintiva en lugar de requerir esfuerzo y puede ocurrir para el beneficio mutuo de todos.

Todo por amor,
Matt

Esto nunca ha sucedido antes y lo cambiará todo

 

Esto nunca ha sucedido antes y lo cambiará todo

Por David Sorensen

Nunca antes  había habido tal manifestación de oscuridad en la Tierra. Y se vuelve aún más oscuro por un corto tiempo.tiempo todavía. La oscuridad intencionada apagar tu luz a través de la desesperación. No hay cedas ante ello.

La oscuridad que se permite tiene un propósito: hace que la gente clame por la luz. Comienzan a buscar la verdad nuevo. Comienzan a darse cuenta de que están perdidos sin la luz.

Por eso es necesario que la oscuridad inunde el mundo por un tiempo. De lo contrario, la humanidad nunca llegaría a cambiar, ya que nadie se daría cuenta del valor de la luz. Entonces todos pensarían que pueden vivir sin la verdad, sin consecuencias.

Se acerca a una reversión final

Este período de oscuridad resulta en un cambio final en la Tierra. Una reversión que lo cambiará todo. Las fuerzas del mal creen que van a ganar. No se dan cuenta de que ya han perdido.

Mantén tu corazón y tu alma enfocados en la verdad. No te distraigas. Tengan mucha esperanza y expectativa.

Incluso si aún no lo ves. Incluso si todo parece ser sólo maldad. No os dejéis oprimir por esto, porque la humanidad está despertando a través de la presidencia. Todavía llevará algún tiempo. Nada va tan rápido como nos gustaría. Seguirá siendo feroz. El mal sigue intentando ganar la batalla. Y un enemigo desesperado es el más peligroso. Pero agárate al cuerpo.

Mantenga sus ojos en el futuro. La luz ya ha ganado. La serpiente ya ha sido derrotada. Lo verás eventual.

Este es un momento de gran presión. Y la presión será aún más intensa. Pero saldrás de esto como una persona mucho mejor. Ya verás. La superficialidad que alguna vez te preocupaba ha desaparecido. Ahora te das cuenta del valor de las cosas en tu vida. Invertirás más en eso, lo cual es realmente importante. Esto traerá mucha más felicidad.

Todo debe estar expuesto.

El aquí el futuro.  Fecha cuenta de que la humanidad está a las puertas del mayor trastorno de todos los tiempos. No saldrá como crees. Será más difícil de lo que te gustaría. Pero es sólo temporal. El sol saldrá y amarrará un nuevo día. Mantenlo en mente. Anímense unos a otros con eso.

Debemos desenmascarar todo lo que es malo. Saca todo a la luz. Quita el velo de la gente. Abre sus ojos con cada recurso que tenemos. Grítalo a los cuatro vientos. Niégate a ser silenciado.

Todo debe quedar expuesto. Todo debe salir a la luz. Todo debe salir. Nada debe permanecer oculto.

Pero ten cuidado de que no te destruya. Revelar el mal puede tener un efecto negativo en nosotros. Así que hágalo sabiendo que es como un cirujano que salva a un paciente moribundo. Abres el cuerpo y los terribles tumores cancerosos se hacen visibles. Ésa es una visión horrible. También lo es exponer el mal. Es horrible.

Pero sepan que de esta manera se encuentra unido a todos los cirujanos de toda la Tierra, que están revelando la verdad, para eliminar los tumores cancerosos de la humanidad.

Así que no te desanimes. Disfruta de todo lo que es hermoso. Disfruta de tus seres queridos. Disfruta de la naturaleza. Disfruta de la vida que te han dado. Disfruta de todo lo que te haga feliz. Disfruta cada día al máximo. Anda en bicicleta, cama, sal de casa, sin molestarte por lo que todavía está tan mal en este momento. Como las nubes antinaturales en el cielo. Disfruta de la naturaleza de todos los modos. Ignora el mal.

Así es como podemos aguantar. 

Podemos desenmascarar el mal, pero no dejar que nos deprima. Así que mantén la cabeza en alto, porque el futuro es muy brillante. No hay idea de tres.

Es difícil para la gente encontrar esperanza para el futuro en este momento. Todo es tan irreal. Es casi imposible ver un mundo sin esta fuerte presión de la oscuridad. No te lo puedes imaginar. Sin embargo, llegará.

Derechos disciplinarios para escuchar con un mundo mejor. Debemos aprendernos para ser positivos y esperados. Es una disciplina. Algo que tenemos que aprender nos mismos. Pero vale la pena el esfuerzo.

El futuro es hermoso. Aférate a eso.

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