https://misteri1963.blogspot.com.esgoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0https://misteri1963.blogspot.com.argoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0https://misteri1963.blogspot.com.cogoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0https://misteri1963.blogspot.com.brgoogle.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Misteri1963 : 02/18/16

Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

Vostès estan judicialitzant la política



Arrimadas inflama el ple: "Vostès estan judicialitzant la política"


La líder de C's, fent ús del seu torn de paraula.
 
per Bernat Ferrer  Parlament 
17 de Febrer 2016 a les 12.56 h

La líder de Ciutadans (C's) al Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, ha protagonitzat aquest matí un dels moments més sorprenents de la política catalana. La crítica habitual de l'independentisme al govern espanyol és la "judicialització de la política", duent tot sovint lleis aprovades per la cambra catalana al Tribunal Constitucional (TC) perquè quedin suspeses. Ara, Arrimadas ha agafat l'argument i l'ha girat com un mitjó, acusant ara Junts pel Sí (JxSí) de ser ells els que "estan judicialitzant la política".


L'afirmació ha caigut com un plom a l'hemicicle. Després d'uns primers segons d'astorament, els diputats de JxSí han esclafit en grans aplaudiments. Els de la CUP, igualment, han mostrat grans riallades.
Segons Arrimadas, l'executiu català "aprova lleis que sap que no pot aprovar, i d'aquesta manera judicialitza la política constantment, perquè qui se salta les lleis sabent que la justícia actuarà és qui judicialitza la política".
Minuts després, fora de l'hemicicle, Arrimadas encara ha insistit en el mateix missatge en declaracions als mitjans. Des del seu punt de vista, ha exemplificat, "les empreses que no es volen posar en embolics no judicialitzen els seus negocis quan saben que no s'han de saltar les lleis".

Desprecio por catalunya...

---declaraciones---

EL COLAPSO ECONOMICO MUNDIAL, YA INICIO Anonymous varios paises en QUIEBRA

Que nos sugiere el FMI

Cataluña: “Podría ser una de las grandes revoluciones democráticas del sur de Europa”

Independencia Cataluña: “Podría ser una de las grandes revoluciones democráticas del sur de Europa”

¿Cómo se consolidó la base independentista en Cataluña? ¿Cuáles serán los pasos concretos que pretenden dar los catalanes para desconectarse del Estado Español? Quim Arrufat, exparlamentario de la CUP, una de las dos fuerzas que empujan el carro de la independencia catalana, explica cómo se está desarrollando este inédito proceso político.
Municipalista, asambleario, socialista, independentista y feminista. Así se define el proyecto de laCandidatura d’Unitat Popular (CUP) – Crida Constituent (CC), una de las dos coaliciones que impulsan el proceso independentista de Cataluña. A caballo entre los movimientos sociales y la representación institucional, la CUP entró al Parlamento catalán en 2012. Tras las elecciones de 2015, sumó esfuerzos conJunts pel Sí (JxS), que acoge bajo las mismas siglas a los liberales y a la centroizquierda, para acordar una hoja de ruta que lleve a los catalanes y catalanas a la independencia en un plazo de 18 meses. Eso, en medio de la reiterada negativa del Estado Español a convocar un referéndum para que sea el pueblo catalán quien decida sobre la permanencia o no dentro sus fronteras.
Para conocer los avances y desafíos de la legislatura que hace pocas semanas empezó en Cataluña, El Ciudadano conversó con el ex diputado en el Parlamento catalán de la CUP-CC Quim Arrufat.
quim_arrufat
La base independentista en Cataluña creció exponencialmente en los últimos años. ¿Qué factores influyeron en dicho aumento?
La explicación más sistémica que le damos desde la CUP es que desde hace más de 10 años, antes de la crisis económica, social y política que estalló en el Estado Español, empezó a darse un proceso de recentralización de las funciones autonómicas que se tradujeron en un progresivo recorte de la capacidad de autogobierno. Esto afectó directamente al reparto de derechos sociales, inversiones públicas y garantías democrática.
La autonomía catalana [situación actual dentro de España y distinta a la reclamada independencia] dejó de tener sentido hace cuatro o cinco años, cuando estalló la crisis económica y social, la deuda de Troika, los recortes y la recentralización política e institucional del Estado Español y perdió su capacidad legislativa y presupuestaria. Esto desencadenó una reacción independentista entendida como una opción de soberanía política y democrática para instaurar un marco político propio en forma de Estado o de República independiente, que facilite que los catalanes sean los que decidan sobre su propio futuro en todos los ámbitos. Por eso, el independentismo pasó de ser una posición política defendida por un 15-20% de la población a alcanzar alrededor del 50-55%.

"En 18 meses debatiremos leyes que en realidad no son de un parlamento regional, sino de un parlamento soberano"

¿Qué tan importante ha sido el rol de la sociedad civil en este proceso?
Para explicar esto hay que retroceder unos años atrás para recordar las manifestaciones masivas a favor de la independencia que desde 2010 han sacado a la calle entre 1 y 2 millones de personas; las consultas ciudadanas organizadas desde el movimiento independentista, entre 2009 y 2011, en más de 550 municipios; y en 2014, la consulta no vinculante sobre la independencia acordada por 2/3 del Parlamento y que el Estado Español no reconoció. No sólo eso, sino que además la persiguió y amenazó con la suspensión de la autonomía si se llevaba a cabo. Aún así, más de 2.300.000 personas votaron para demostrar la voluntad democrática de un pueblo.
Tras el rechazo sistemático del Gobierno español para celebrar un referéndum, se convocaron las elecciones del pasado mes de septiembre como unos comicios plebiscitarios. Se pidió a la gente que se expresara en torno al ‘Sí’ o al ‘No’. En la bancada del ‘Sí’ había dos formaciones políticas, JxS y la CUP, que juntas sumaron 72 de los 135 diputados. La mayoría fue suficiente para empezar a construir las estructuras de la nueva República durante la nueva legislatura, que tiene un plazo muy concreto: 18 meses.
Precisamente en las últimas elecciones parlamentarias la CUP pasó de los 3 diputados conseguidos en 2012 a los 10 alcanzados el pasado mes de septiembre de 2015. ¿Cómo se dio ese salto?
La CUP optó por el municipalismo popular para empezar el trabajo político desde los barrios y desde los municipios. Creció lentamente hasta que se dio la crisis social y política que revolucionó la sociedad, la activó políticamente y hundió los viejos partidos. Esto aceleró su crecimiento hasta el punto que decidió aprovechar la oportunidad de cambio político para presentarse por primera vez a las elecciones del Parlamento catalán en 2012, cuando obtuvo sus tres primeros diputados.
Gracias a la activación de la ciudadanía, se produjo un crecimiento de la popularidad de la CUP que reprodujo en el conjunto de los movimientos sociales en torno a la defensa de los derechos sociales, de otro tipo de economía y, sobretodo, de la recuperación de la democracia.
Los resultados de las últimas elecciones al Parlamento catalán permitieron formar un Gobierno claramente independentista a partir de los 72 diputados que sumaron JxS y la CUP. ¿Cómo calzan dos formaciones ideológicamente tan antagónicas para desplegar la hoja de ruta acordada?
Es una situación muy sui generis y sólo esto explica que la CUP pueda dar su apoyo desde afuera, totalmente condicionado a que realmente en 18 meses el Ejecutivo catalán saque adelante los acuerdos en torno a la preparación legislativa de la nueva República.

Hacia la desconexión

¿Qué pasará durante estos 18 meses?
Lo que haremos durante este período es diseñar las leyes de Hacienda propia, Régimen Jurídico, Protección Social y Proceso Constituyente. Utilizaremos los 18 meses para debatir, en el marco del parlamento autonómico, leyes que en realidad no son de un parlamento regional, sino de un parlamento soberano.
El debate y la redacción no los puede suspender el Estado Español, sería un golpe de estado contra los representantes electos del pueblo catalán. Las aprobaremos todas de una el último día, 24 horas antes de convocar elecciones constituyentes. Este será el primer gran acto de desobediencia institucional en que el Parlamento aprobará unas leyes propias de una República libre y no de una región española.
Posteriormente convocaremos a la ciudadanía a unas elecciones constituyentes, para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente. Ésta dispondrá de un año para redactar la nueva Carta Magna, que posteriormente será sometida a un referéndum constitucional.
En este punto, el Estado Español tendrá que decidir si se impone y anula las instituciones catalanas y todos los actos votados en el último pleno –a pesar de que  la población los haya votado y refrendado en varias ocasiones– o si se aviene a negociar y entiende que el proceso catalán no es un antojo temporal sino un proyecto propositivo, de construcción de una República justa.
¿Y si en el referéndum constitucional, que sería el último paso del proceso, gana el ‘No’?
Sería un fracaso, una desilusión muy grande, pero sería democrático. El juego democrático tiene eso, se puede perder. Si la gente en un momento determinado dice ‘No’, pues es lo que la gente quiere. Este proceso sólo se aguanta por la gente.
Es un proceso complejo para 18 meses.
Puede parecer muy raro porque es una vía que nadie ha iniciado nunca antes y a veces nos encontramos que cuesta mucho que se entienda en el extranjero. No es un pacto de Gobierno normal, ni una legislatura normal. Pero la situación en la que vive Cataluña en términos democráticos tampoco es normal. Hay una mayoría social y política que apuesta por la independencia y hay otra, aún mas mayoritaria, que incluye no independentistas, que está favor del derecho a decidir de un referéndum de independencia, como se hizo en Escocia o en Quebec.

"La anormalidad de la situación es que el Estado español niega por activa y por pasiva la posibilidad de celebrar el referéndum"

La anormalidad de la situación es que el Estado español niega por activa y por pasiva la posibilidad de celebrar el referéndum. Sin embargo, no todas las formaciones del Estado rechazan esta opción. Podemos e Izquierda Unida, una coalición en torno al Partido Comunista de España (PCE), exigen y han reclamado un referéndum para Cataluña, pero son minoría.
En la declaración de inicio del proceso de independencia, que firmaron tanto JxS como la CUP, se explicitó el “no supeditarse a las decisiones de las instituciones del Estado Español”, en particular del Tribunal Constitucional. ¿Cómo se llevará a cabo en la práctica esta desobediencia?
Será imprescindible la presión de la ciudadanía. Detrás de esto no hay ni Rusia ni Estados Unidos, no somos una potencia, ni tenemos oro ni petróleo. Lo único que tenemos es la gente. No hay que desobedecer sin orden y provocando situaciones de confusión o de desgobierno. Básicamente hay que sumar fuerzas democráticas para poder proclamar la independencia con una mayoría democrática avalada por las urnas en torno a una Constitución.
Después de eso habrá que trasladar el conflicto entre Catalunya y el Estado Español al ámbito internacional. Tendremos que preguntar, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, quién quiere reconocer el proceso. La vía será la apelación internacional con unos resultados avalados y consultados, para que fuercen al Estado Español a reconocer la independencia y el derecho a decidir.
A partir de la proclamación de la independencia, las instituciones catalanas tendrán que empezar a operar como una república independiente, con funcionariado propio, presupuestos propios, etc. Eso, mientras el conflicto con el Estado esté vigente, tendrá que hacerse apelando a algún tipo de crédito internacional que permita negociar el proceso de separación con España.

Proceso Constituyente

Cataluña y Chile tienen en común que este 2016 impulsan un proceso Constituyente. En el caso chileno, para deshacerse de la Constitución de 1980, redactada en tiempos de la dictadura. En el caso catalán, para elaborar su primera Constitución democrática. ¿Cómo se piensa desde la CUP este proceso constituyente?
El proceso tendrá dos fases. La primera se inaugura en estos 18 meses, que es la fase civil, no institucional, donde las organizaciones sociales, políticas, sindicales, etc. tendrán que generar sus debates sobre el contenido de la nueva Constitución.
La segunda iniciará después de las elecciones constituyentes, y será la fase institucional. Los representantes elegidos al Parlamento tendrán la misión de recoger todo lo hablado en la sociedad, todos los documentos elaborados, para redactar y acordar el texto de una nueva constitución en el plazo de un año.

"Tendremos que preguntar, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, quién quiere reconocer el proceso"

¿Piensan en algún modelo concreto?
En América Latina nuestros referentes son los procesos de cambio político de países como Ecuador, Bolivia o Venezuela, por haber intentado poner la riqueza de un país al alcance de la gente, con sus errores y aciertos, y con toda la diferencia cultural que existe entre nosotros.
Además aportaremos ejemplos de otros procesos constituyentes, como los de Islandia o Irlanda. Y ahora también estamos muy atentos a los primeros pasos del proceso chileno.
Tendrá que ser un texto de segunda o tercera generación, es decir, que incluya no sólo las estructuras básicas del Estado, sino que también tendrá que contemplar una carta de derechos sociales y democráticos. Hay que evitar que ciertos temas, como el salario mínimo o las garantías laborales mínimas, sean sometidos al debate político y a los cambios que decida el Gobierno de un determinado color.
¿Cómo puede influir la conformación del nuevo Gobierno español al proceso que se vive en Cataluña?
En Cataluña las mayorías se ensanchan o se reducen en función de lo que pasa en el Estado Español. Hay una base independentista muy solida, pero también hay una mayoría política que oscila en función de si en España hay gobiernos más democráticos, abiertos y plurinacionales, o si son de derechas, recentralizadores, protroika, antiurnas, etc.
Por eso la importancia de las negociaciones que estos días se cocinan. Si lo que sale es un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, la independencia de Cataluña será imparable y el apoyo a la República crecerá mucho porque aplicarán una serie de políticas en contra de los derechos sociales, laborales, de la cultura, de la democracia, etc.

 Proyección internacional

¿Como responsable del área de Relaciones Internacionales de su formación, ha tenido ocasión de viajar por América Latina (Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, etc.) para explicar el proceso catalán. ¿Cuál es la mirada de esta experiencia desde la región latinoamericana?
Hay una retórica elaborada que da una imagen muy deformada de lo que ocurre en Cataluña. Por ejemplo, nos encontramos con el tópico de la insolidaridad económica de la región más rica hacia el Estado. Es cierto que el PIB de Cataluña es superior al de otras regiones de España, pero eso se da porque es una región industrial y para que una región industrial genere muchos ingresos necesita emplear a muchos trabajadores de forma precarizada. No es una cuestión de rentas, ni de riquezas naturales, sino que es fruto del trabajo.
Otra cuestión a desmentir es que el movimiento que impulsa el proceso es conservador, nacionalista y hasta xenófobo. Cataluña tiene más gente inmigrada que no nativa, porque en los últimos 50 años tuvo varias olas migratorias que la convirtieron en una mezcla multicultural y multiétnica donde sería imposible que un proyecto exclusivamente nacionalista tuviera éxito. Nunca sumaría mayorías.
Junto con eso, es de los pocos lugares de Europa que no tiene una extrema derecha ni un racismo organizado, frente a una Europa donde no sólo hay gobiernos racistas o de extrema derecha, como ocurre en Hungría o Polonia, sino que además en muchos países, como en Francia, Holanda o Austria, tienen instaladas como segundas o terceras fuerzas del parlamento a formaciones de extrema derecha.
¿Cómo explican desde la CUP el proceso independentista en el exterior?
Defendemos que en la base del movimiento soberanista hay la voluntad de construir una República más democrática y social, para ensanchar los derechos a la ciudadanía mediante un proceso radicalmente democrático y pacífico. La sociedad catalana es profundamente pacifista, educada en el antimilitarismo, porque a lo largo de su historia sufrió golpes de estado, dictaduras militares y fascismo.
Si tiene éxito el proceso en Cataluña puede que se convierta en una de las grandes revoluciones democráticas del sur de Europa y que provoque más cambios democráticos en esta parte del continente.

Fuente: Meritxell Freixas - El Ciudadano

surcoreanos temen que el ensayo nuclear de Pionyang desencadene una erupción volcánica

Un equipo de científicos surcoreanos de la Universidad de Yonsei (Seúl) creen que la prueba de una bomba de hidrógeno del pasado 6 de enero por parte de Pionyang puede causar un grave desastre: la entrada en erupción de la montaña volcánica Monte Baekdu, localizada en la frontera entre Corea del Norte y China, informa Yonhap. El ensayo nuclear, quecausó un sismo de magnitud 5,1, fue realizado en el polígono de Punggye-ri, situado a 116 kilómetros de la formación montañosa.
Una prueba de explosión nuclear subterránea cerca de un volcán activo constituye una amenaza directa al volcán
El estudio, publicado en la revista 'Nature', indica que la presión de la fuerza causada por la bomba nuclear detonada bajo tierra puede dar lugar a grandes cambios en los esfuerzos dinámicos "de decenas a cientos de kilopascales". Ello, a su vez, puede afectar a la cámara magmática del volcán en cuestión, haciéndolo entrar en erupción.
"Una prueba de explosión nuclear subterránea cerca de un volcán activo constituye una amenaza directa al volcán", explica el profesor de sismología Hong Tae-kyung, coautor del estudio.
Pionyang ha llevado a cabo cuatro ensayos nucleares subterráneos en la última década: en 2006, 2009, 2013 y en 2016, provocando en todos ellos terremotos artificiales. Los expertos han indicado que las detonaciones subterráneas que provoquen sismos con una magnitud comprendida entre 5,0 y 7,6 grados en la escala de Richter pueden causar la entrada en erupción de un volcán.

Snowden: "El FBI quiere poder hackear iPhones en media hora"

Snowden: "El FBI quiere poder hackear iPhones en media hora"

El exanalista de la NSA y la CIA alerta de que proporcionar a los cuerpos de seguridad acceso a nuestros dispositivos viola nuestra seguridad.


El excontratista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden se ha pronunciado en defensa de la empresa informática Apple, que este miércoles apeló la orden de una jueza federal de EE.UU. de desbloquear el iPhone 5c de Syed Farook, uno de los autores del atentado perpetrado el pasado diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino.
Snowden, que actualmente reside en Rusia, donde goza de asilo político, publicó este miércoles en su cuenta deTwitter varios tuits que apoyan el derecho de Apple a negarse a cumplir las exigencias del FBI.
Según uno de sus tuits, "los cambios técnicos exigidos por el FBI harían que fuera posible hackear un iPhone (un 5c o un modelo más actualizado) en media hora".
El exanalista de la CIA y la NSA ha advertido que, si el FBI obtiene acceso a un software que le permita desbloquear el iPhone, la entidad podría usar esta tecnología en otros aparatos, lo que proporcionaría a Washington un acceso total a todos los aparatos iPhone. En otra publicación Snowden ha escrito: "Si alguien aparte del usuario puede entrar, es que no es seguro".
Snowden ha destacado en el servicio de microblogs que el litigio entre Apple y el FBI es "el caso tecnológico más importante de la década". 
La sentencia del tribunal estadounidense obliga a Apple a proporcionar "asistencia técnica razonable" al FBI. En concreto se refiere a un software que pueda desactivar una función de seguridad que borra los datos del iPhone después de múltiples intentos de desbloquearlo. Los fiscales federales declararon que no consiguieron acceder al teléfono utilizado por Syed Farook, uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, porque desconocían su código de acceso. 
Fuente: RT

"no es cristiano"

El papa Francisco asegura que Donald Trump "no es cristiano"

El papa Francisco ha irrumpido en la pelea entre los precandidatos republicanos en EE.UU. al declarar que Donald Trump "no es cristiano" ya que propone más deportaciones de inmigrantes y quiere obligar que México pague por la construcción de un muro en la frontera con EE.UU., informa 'The New York Times'. Trump insiste en este tipo de medidas en lugar de "construir puentes", ha lamentado el pontífice.
"Una persona que solo piensa en la construcción de muros, dondequiera que puedan estar, y no en la construcción de puentes, no es cristiana", ha afirmado Francisco a los reporteros al ser preguntado sobre las ideas de Trump a bordo de su avión camino de Roma después de una visita apostólica a México que ha durado seis días.

Cosas que en españa han de mejorar

·         ASEGURAR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, SOSTENIBLE Y DE CALIDAD
RAZONES PARA EL CAMBIO
2.4 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA TIENEN DIFICULTADES PARA HACER FRENTE A SUS TRATAMIENTOS MÉDICOS.
Tras el copago farmacéutico un 14.76% de la población no compra los medicamentos prescritos por problemas económicos. Datos de FADSP.
CONSECUENCIAS DEL COPAGO FARMACÉUTICO A PENSIONSITAS.
Por cada euro que subieron las pensiones, los pensionistas han gastado 4.5 euros en copago farmacéutico.

EL REAL DECRETO LEY 16/2012 CAMBIA LAS CONDICIONES PARA ACCEDER A LA ASISTENCIA SANITARIA EN ESPAÑA QUE, HASTA ENTONCES, ERA GRATUITA Y UNIVERSAL.
cualquier persona que emigre para buscar un trabajo, no cotice en España y permanezca fuera de España más de tres meses, al regresar al país tendrá inutilizada su tarjeta sanitaria al haber perdido la condición de residente.

GRAVES RECORTES DE RECURSOS EN LOS PROGRAMAS SANITARIOS DE MÁS DEL 66%.
Se han perdido casi 30.000 profesionales de la sanidad pública.
 
HAY QUE RESTABLECER LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos y ciudadanas, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.
RECUPERAR LA TARJETA SANITARIA
en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril.

IMPULSAR UNA ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS
que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas.

DESARROLLAR LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA
como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
Fuente: PSOE


Entrevista con Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español habla de la UE

Linia AVE sobrecost de 31.000M€



Una auditoria d'Adif detecta un sobrepreu de 31 milions en obres d'un tram de l'AVE a Barcelona


per Agències


Una auditoria encarregada pel gestor d'infraestructures ferroviàries Adif lliurada al jutjat de Barcelona que investiga les presumptes irregularitats en les obres de l'AVE a Barcelona AVE (tram Sagrera-Nus de la Trinitat) ha conclòs que les obres van tenir un sobrepreu de més 31 milions d'euros, han explicat a Europa Press fonts judicials.
A l'informe, que ja és en mans del Jutjat d'Instrucció 9 de Barcelona, se sosté que, malgrat que Adif va avalar els treballs per 83 milions d'euros, alguns no es van realitzar i en altres es van fer servir materials més dolents de manera que el total de l'obra hauria d'haver costat gairebé un 40% menys, segons el resultat de l'auditoria publicat aquest dijous per 'El País'.
El sobrecost detectat en aquesta auditoria per Adif és molt superior al qual fins ara preveia el fiscal que s'encarrega del cas, Emílio Sánchez-Ulled, que ho xifrava en un mínim de 6 milions d'euros; en aquesta suposada trama, funcionaris d'Adif van rebre presumptament diners de Corsán, l'empresa adjudicatària, a canvi d'acceptar el sobrepreu

EE.UU. está contra todo el progreso

Entrevista Ramonet: "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas"
En 'Entrevista', de RT, Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español experto en América Latina, reflexiona por qué pese a los resultados de las últimas elecciones en la región la izquierda "no ha retrocedido tanto" y, gobernando bien, puede mantenerse democráticamente en el poder muchos años más.
Además, explica qué cambios necesita el modelo económico latinoamericano y por qué hasta ahora los Gobiernos progresistas no han logrado contrarrestar la influencia de los medios de comunicación.
Ignacio Ramonet,  sostiene que los medios internacionales participan en la campaña mediática para desprestigiar a los Gobiernos progresistas de América Latina, "presentar una imagen distorsionada voluntariamente caricatural del presidente y del sistema político" y hablando de dictadura, lo cual "no corresponde para nada". "Lo que yo llamo la 'internacional conservadora' ha participado en estas campañas [...] lo estamos viendo ahora, el presidente Macri de repente recibe 5.000 millones de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando no ayudaba a la presidenta Cristina [Fernández de Kirchner]", destaca Ramonet. El periodista puntualiza que los organismos internacionales de crédito y mediáticos internacionales seguirán su campaña contra los Gobiernos progresistas "en Ecuador probablemente". EE.UU., ¿contra el progresismo en América Latina? "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas", declara Ramonet, ya que "la influencia histórica que EE.UU. tenía sobre América Latina, sobre todo a lo largo del siglo XX, la había perdido". Según el politólogo español, es evidente cómo algunas potencias de las que es adversario Washington, "por ejemplo Rusia o Irán", han logrado alcanzar "buenas relaciones políticas, comerciales, económicas estratégicas con estos países [progresistas]". "Esto ha conducido a EE.UU. a afinar las campañas para tener como objetivo reducir la influencia de la izquierda en América Latina", sentencia. La izquierda latinoamericana, ¿en recesión?
El experto sostiene que a pesar de los resultados de las últimas elecciones, refiriéndose a "la pérdida de la alcaldía de Bogotá, las presidenciales en Argentina y las elecciones parlamentarias en Venezuela", de momento la izquierda en América Latina no ha retrocedido tanto. Además, hace hincapié en que los cambios hacia la derecha en la región se pueden explicar por la larga duración de los Gobiernos socialistas. "Los ciclos políticos en democracia no son muy largos", indica.

es hora de volver al oro



Fuera criptodivisas y billetes: el oro tiene que volver a ser la principal moneda del mundo




Según analistas, el mercado ha llegado a otra cumbre de su desarrollo: el tope de deuda.
El dinero de papel no siempre tuvo el alto valor que le concedemos ahora ni el rol de principal motor del comercio. De hecho, durante la mayor parte de los últimos 2.500 años, ha sido considerado como una alternativa temporal al dinero real: el oro y la plata. Según afirma el estratega de inversiones Henry Hewitt en un artículo para el portal Oilprice.com, es hora de que los inversores se pregunten: ¿Realmente hemos pasado de la época del oro? ¿Puede la moneda de papel mantener su valor cuando todos los Bancos Centrales intentan imprimir tanto dinero como puedan?
En nuestra época, aparte del dinero en forma de papel tenemos otro tipo de moneda: el dinero electrónico. Sin embargo, lo que no ha cambiado es que todos los tipos de moneda tienen que representar un valor, y aún más en el mundo donde la capacidad de producir cualquier cosa ha llegado a un punto que parece que hay más cosas disponibles de las que realmente se necesitan.






El oro y el petróleo baten un récord del siglo XIX



Según sostiene Hewitt, el mercado ha llegado a otra cumbre de su desarrollo: el tope de deuda. Para explicarlo, el experto cita a 'The New York Times': "Debajo de la superficie del sistema financiero mundial se esconde un problema de muchos billones de dólares que podría debilitar la fuerza de las grandes economías para los años venideros". El experto indica que la forma segura de determinar que la economía mundial está en una situación difícil es la apariencia de las bajas tasas de interés en todo el mundo, incluso de cero o negativas, lo que está sucediendo ahora. Esto significa que los inversores están tan preocupados que preferirían pagar al Gobierno o a una institución por el privilegio de prestarles dinero que mantenerlo en un banco local.
A consecuencia de esto, el analista cree que es hora de volver al oro, o al menos preguntarse si tiene sentido ahora producir más dinero en papel y cuanta fe se tiene en esta forma de moneda.


actulidad.rt.com© Organización Autónoma sin Fines de Lucro

Qué son los bonos CoCo?



¿Qué son los bonos CoCo y por qué todo el mundo está interesado en ellos?

En este nuevo episodio, Max y Stacy imaginan lo que Fester Addams podría decir sobre el hecho de que las malas, tóxicas, complicadas e híbridas deudas, que habiendo sido autorizadas y que se han podrido y descompuesto durante los últimos cinco años, ahora están resurgiendo de entre los muertos para encoger la economía. En la segunda parte, Max continúa su conversación con Ellen Brown, autora de ‘Telaraña de deuda’, con la que conversará sobre la guerra contra el dinero en efectivo.

Como dijo en un capítulo el tío Lucas, personaje de 'Los locos Addams' o 'La familia Addams': “¿Quieres revivir mis días de safari y encogerme la cabeza?”. Algo parecido diría hoy en día el economista Mario Draghi, al igual que los banqueros centrales: “¿Quieren revivir nuestros días de crisis y fraudes y encoger la economía?”, sugiere el presentador de RT, Max Keiser. "La verdad es que han dejado que se descompongan varios de los elementos de nuestro sistema financiero, pensando que todos los problemas desaparecerían por arte de magia y nos olvidaríamos de todo", agrega Stacy Herbert.
Stacy argumenta que, desde la crisis del 2008, han surgido los llamados “buscadores de rentabilidad” en el mercado de los bonos basura. Bonos que, en el caso del Deutsche Bank, llamaron la atención de los inversores por los llamados bonos CoCo. Pero, ¿qué son los bonos CoCo y por qué todo el mundo está interesado en ellos? ¿Por qué se han vuelto locos por ellos?
La presentadora explica que se trata de unos instrumentos de capital híbridos capaces de absorber pérdidas en tiempos de dificultades, en los que se convierten automáticamente las acciones de un banco cuando su capital cae por debajo de un cierto umbral. "Todo el mundo se volvió loco por estos CoCos porque ofrecían un 6 o un 7% de rentabilidad, sin ser conscientes de que el capital de estos instrumentos podía evaporarse y desparecer", argumenta Stacy.
"Lo denominan capital híbrido, pero no lo es, porque no es capital" discurren Max y Stacy. "Si agarramos un gato y lo fusionamos con un ladrillo, lo que se obtiene no es un gato-híbrido, sino un gato muerto", explica Keiser, que aclara que lo mismo ocurre con lo bonos al fusionarlos con "cagarrutas de cabra", pues se obtiene algo muerto e insolvente.
La escritora Ellen Brown volvió a hablar en Keiser Report, donde explicó que "las recapitalizaciones internas son más peligrosas que el Estado Islámico", pues, en EE.UU. las probabilidades de morir a causa de la pobreza engendrada por los bancos, son muchísimo mayores que las de morir en un atentado yihadista

Impostos a Catalunya

BARCELONA

El secretari d'Hisenda: "La gent no haurà de decidir si paga a un lloc o a un altre"

En una entrevista a TV3, Lluís Salvadó ha dit que la Generalitat no promourà que es paguin impostos estatals a l'agència catalana abans que no hi hagi el marc legal que ho empari

Un dels grans projectes per portar Catalunya a la independència és l'Agència Tributària. La Generalitat, però, vol anar amb peus de plom per evitar caure en cap il·legalitat, i, sobretot, deixar els ciutadans en situació de desempara en cap moment.

En una entrevista a TV3, el secretari d'Hisenda, Lluís Salvadó, s'ha mostrat convençut que s'arribarà a un pacte amb el govern espanyol perquè Catalunya sigui independent i, per tant, també s'acordarà en quin moment els impostos es comencen a pagar a la Generalitat:

"En cap moment creiem que la gent haurà de decidir si paga a un lloc o paga a un altre, ho hauran de resoldre els governs, no li podem passar el problema als ciutadans o a les empreses" Salvadó afegeix que, en cap cas, la Generalitat promourà que es paguin impostos estatals a l'agència catalana abans que no hi hagi el marc legal que ho empari: "No hi ha ni cobertura legal ni està regulat. Tampoc no entra dins dels àmbits prioritaris de la Secretaria d'Hisenda potenciar aquesta mena d'exercicis"

El secretari d'Hisenda recorda que quan algunes institucions i ciutadans paguen l'IRPF o l'IVA a l'Agència Tributària de Catalunya, és només un gest simbòlic, perquè l'agència catalana el que fa és d'intermediària amb la hisenda estatal.

Abans de convertir aquesta oficina en una hisenda que gestioni tots els impostos, primer caldrà que l'agència acabi d'exercir totes les competències que ja té actualment perquè, segons Salvadó, aquestes feines s'encarreguen ara als registradors de la propietat i a la hisenda estatal amb un cost anual de 35 milions d'euros: "No podem afrontar la recaptació de nous impostos, no podem afrontar la creació d'un nou estat si una part essencial de la recaptació la tenim subcontractada al govern de l'Estat"

El govern català no promourà que els contribuents paguin els seus impostos a l'Agència Tributària catalana fins que no hi hagi un canvi de marc legal

El moment del trencament



El moment del trencament
«El joc del gat i la rata entre Espanya i Catalunya té data de caducitat curta. L'estratègia de l'eslàlom contra les ordres del TC aviat perdrà eficàcia»

Germà Capdevila
naciodigital.cat  


El procés català cap a la independència inclou necessàriament un trencament.
Més d'hora que tard haurem d'assumir el cost i les conseqüències de desconnectar amb l'estat espanyol. La part catalana sembla poc disposada a fer-hi front. La part espanyola cada dia estira més i més una corda que de tan esquerdada que està només s'aguanta per uns quants fils.
El primer episodi clar i concret el vam viure el 9N2014. El governcatalà va organitzar una consulta i el Tribunal Constitucional va suspendre-la. Si la Generalitat desobeïa, provocava el trencament. Va optar per driblar la resolució judicial amb un procés participatiu que va portar el president i dues conselleres davant dels tribunals espanyols.
El procés de desconnexió de 18 mesos iniciat aquesta legislatura oferirà un munt d'ocasions similars. De fet, el mateix document fundacional d'aquesta etapa, la declaració del 9N2015, ja va provocar la primera tensió: cal acatar la suspensió del TC? O, per contra, continua vigent, en aplicació del seu articulat que desconeixia la competència del tribunal?
Sense anar més lluny, la suspensió de la Conselleria de Raül Romeva ens torna a posar davant el mateix problema. Cal fer una nova filigrana i canviar-li el nom, com suggereixen alguns? Cal anar a l'enfrontament directe i continuar funcionant com si res? Cal acotar el cap i suspendre'n les activitats?
Sigui com sigui, el joc del gat i la rata entre Espanya i Catalunya té data de caducitat curta. L'estratègia de l'eslàlom contra les ordres del TC aviat perdrà eficàcia, i caldrà acceptar que per continuar endavant haurem de fer efectiu el trencament per la via dels fets, assumint-ne el cost i les conseqüències. Només si demostrem al món que res no aturarà la nostra determinació tindrem possibilitats d'èxit.

Incertesa politica i baix creixement

L'OCDE adverteix del risc per a Europa de la incertesa política i el baix creixement

La incertesa política a la Unió Europea amenaça amb llastrar les inversions i agreujar les condicions financeres a la regió, la lenta recuperació el fa vulnerable a les sacsejades globals i pot provocar un cercle viciós amb el sector bancari europeu, segons adverteix l'OCDE. De fet, l'Organització per a la Cooperació i el Desenvolupament Econòmic (OCDE) ha rebaixat la seva previsió de creixement per a la zona euro.

En concret, la institució ha retallat quatre dècimes la seva previsió del passat mes de novembre per 2016 i en dues dècimes la de 2017, que ara se situen en el 1,4% i el 1,7%, respectivament. Aquesta rebaixa de previsions per a l'eurozona s'explica per la retallada de mig punt percentual de l'expectativa de creixement per a Alemanya el 2016, fins a l'1,3%, que el 2017 serà de l'1,7%, dues dècimes menys del que estimat en novembre.

Així mateix, l'OCDE ha revisat a la baixa el seu pronòstic per a França, fins al 1,2% el 2016, enfront del 1,3% de novembre, i el 1,5% el 2017, una dècima menys de l'anterior estimació, mentre que en el cas d'Itàlia, l'organització preveu que el seu PIB creixerà aquest any un 1%, quatre dècimes menys del que s'havia estimat al novembre, i un 1,4% el 2017, en línia amb l'anterior previsió. "La lenta recuperación en la zona euro és un factor important que llasta la recuperació global i deixa a Europa vulnerable a sacsejades globals", adverteix l'OCDE. D'aquesta manera, la institució alerta del risc que la regió quedi "encallada" en una situació de baix creixement, baixa inflació i una confiança feble per generar majors inversions que permetessin millorar la productivitat i la creació d'ocupació.

Així mateix, l'OCDE adverteix que aquest baix ritme de creixement pot arribar a crear una retroalimentació negativa amb el sector bancari, com reflecteixen les recents caigudes de les accions dels bancs. "La UE s'enfronta a desafiaments creixents per mantenir el suport al projecte europeu, incloent l'onada de refugiats, les amenaces de seguretat, la impopularitat de les mesures d'austeritat i les forces centrífugues en una sèrie de països", adverteix l'OCDE. Així mateix, la institució adverteix que "aquesta incertesa política amnaza amb perjudicar més la inversió i podria portar a condicions financeres més difícils, el que deprimiria el ja feble creixement a Europa". D'aquesta manera, l'OCDE subratlla la necessitat que Europa recuperi la consciència de si mateixa i parli amb una sola veu per promoure el creixement i la unitat.

En aquest sentit, la institució recomana impulsar l'harmonització reguladora que permeti impulsar el pla d'inversions patrocinat per Jean Claude Juncker, així com que el Banc Europeu d'Inversions accepti finançar projectes més arriscats. "Es requereix major ambició per fer les institucions europees més favorables al creixement i la productivitat", assenyala la institució

Jerusalén es más antigua de lo que se creía

Descubren artefactos y vestigios de un asentamiento de la Edad del Cobre en la ciudad santa.





Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Jerusalén un asentamiento que se remonta a hace 7.000 años, lo cual lo convierte en el vestigio más antiguo de presencia humana en la ciudad.
Se trata de dos viviendas con paredes parcialmente preservadas y suelos íntegros, así como de vasijas de arcilla, herramientas de sílex y un cuenco de basalto y cuentas de piedras preciosas pertenecientes a la Edad del Cobre (o eneolítica).
El hallazgo fue hecho por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en el barrio de Shuafat en el curso de unas excavaciones que precedían la construcción de una carretera.
Anteriormente se consideraba que Jerusalén había estado habitada desde hace 4.000 o 5.000 años.
Varios asentamientos eneolíticos han sido descubiertos fuera de Jerusalén en diferentes zonas de Israel, y solo vestigios fragmentarios en las colinas de Judea y Jerusalén, según comentó Omry Barzilai, director del departamento prehistórico de la AAI, citado por 'The Jerusalem Post'.
La excavación "indica que en la zona de Jerusalén hubo un asentamiento próspero en tiempos antiguos", comentó Ronit Lupo, directora para excavaciones de la AAI.
En la edad eneolítica los humanos empezaron a emplear herramientas de cobre, aunque todavía los utensilios de piedra todavía se mantenían en uso

refundar la UE es posible si posem voluntat

Un Pla B per no anar enlloc Davant la proposta de Varoufakis per refundar la Unió Europea
Després de la trobada celebrada a París el 23 i 24 de gener passat, les persones i forces polítiques agrupades en el que es coneix com el pla B per a Europa traslladen la seva caravana a Madrid els dies 19, 20 i 21 febrer. Cal dir abans de res, que la posada en marxa d'aquestes iniciatives revela la precària situació en què es troba la Unió Europea i l'incert projecte d'integració del Continent.
Per molt que es vulgui passar per alt la desolació social existent, el fracàs de la unió monetària i el desconcert polític d'Europa, és impossible no detectar un gran malestar general i no sentir-se en la necessitat i obligació per als que es reclamen de l'esquerra de dir alguna cosa sobre el mal de fons, les fractures en les quals s'assenta l'actual Unió. Aquestes iniciatives revelen la precària situació en què es troba la Unió Europea A això respon l'anomenat pla B, sorgit després del desastre que va representar la claudicació del govern de Tsipras davant la Troica el juliol de l'any passat.
Tota l'esquerra es va commoure, per més que, al nostre país en particular, s'hagi estès un mantell de silenci sobre l'anàlisi i les conseqüències del que ha passat. Acaben de celebrar-se les eleccions generals i el condicionant del tema europeu mai no va entrar en el debat i en les propostes dels partits. En l'embolic de la investidura, s'eludeix contumaç i sistemàticament la resposta que serà forçós donar a les exigències de la Comissió Europea, que imposa ​​nous ajustos i retallades sense cap embut, amb independència del govern que es configuri.
Al voltant del pla B hi ha personalitats favorables a la ruptura amb la unió monetària, però també d'altres que encara sostenen una postura poc clara S'agrupen al voltant del pla B molts personatges reconeguts de diferents països. Immediatament es detecta que hi ha dues posicions ben diferenciades, la convivència entre les quals no podrà tenir una gran vigència temporal.
D'una banda, hi ha aquells que, havent comprès correctament la naturalesa política i ideològica de la unió monetària i les seves inevitables conseqüències –que tant de manifest s'han posat a Grècia i en altres països perifèrics, entre ells Espanya– saben que no hi ha altra solució que desmantellar la zona euro, bé sigui per un acord col·lectiu entre els països europeus, o bé sigui perquè unilateralment els països escanyats per l'euro es desprenguin el dogal que els asfixia.
Participants a París com Oskar Lafontaine, Costa Lapavitsas, Fréderic Lordon o Zoe Konstantopoulou, van deixar nítida la seva posició a favor de la ruptura de la unió monetària. Però, al costat d'ells, participen en aquesta iniciativa altres persones i organitzacions propostes de les quals no estan clares, ni tampoc les seves veritables intencions polítiques, ja que no especifiquen la resposta que cal donar a l'euro ni tampoc la forma d'acabar amb el projecte de la unitat europea aixecat a partir del Tractat de Maastricht de 1992. Fins i tot parlen amb desimboltura de "salvar Europa d'ella mateixa", carregant sobre llurs espatlles una responsabilitat que els pobles mai els han demanat, sinó més aviat tot el contrari, com ho demostren les ocasions en què han estat consultats. S'ha arribat a dir que en el pla B hi conviuen dues ànimes, i cal admetre-ho així, sense perjudici de les diferències i matisos que hi ha en cadascuna d'elles. (En una recent entrevista, Oskar Lafontaine ha mostrat discrepàncies clares en relació amb els objectius que ve defensant Yanis Varoufakis, famós exministre grec, que va abandonar sense més les negociacions del govern de Tsipras amb la Troica.)
Els promotors de la trobada de Madrid pertanyen sens dubte al sector de l'ànima en pena, dels quals no se sap si pugen o baixen Per descomptat, els promotors de la trobada de Madrid pertanyen sens dubte al sector de l'ànima en pena, dels qui no se sap si pugen o baixen, a jutjar pel document llançat per la convocatòria. La premsa s'ha fet ressò de l'edició d'un manifest per a la reforma de la Unió europea sota la fórmula d'un pla B. Vista la llista dels primers signants –nombrosos, reconeguts noms, amb autoritat legítima uns, amb altres càrrecs– no és sorprenent aquesta irrupció mediàtica, lligada més que res al nom de Varoufakis.
En el manifest és fàcil detectar l'origen ideològic de la seva elaboració –per més que sempre hi ha signants per a tot– que es deixen seduir fàcilment quan es parla de democràcia i, si d'assumptes econòmics es tracta, per a no quedar despenjats als llimbs de la ignorància. Són els partidaris del no però si, tan freqüents en la política. Són aquells que tan còmodament s'instal·len en la confusió i busquen coherències amb arguments espuris. Molts d'ells critiquen amb molta cruesa la Unió Europea per les seves mancances i per la seva política, però no proposen la seva liquidació. Paradoxalment denuncien els desastres per als treballadors i altres capes populars provocats per la globalització que representa la zona euro, però al·leguen que té l'avantatge que ha impulsat l’ "internacionalisme". Afirmen que les solucions no poden ser nacionals, ni revertir de nou la sobirania als estats-nació, perquè són cosa superada històricament; excepte per als governs de cada país, per extorsionar millor els seus pobles, emparant-se en la internacionalització del capital, és clar.
Pensen que realment no hi ha solució als problemes d'Europa, i dels països membres, en el marc de la unió monetària, però consideren que ja estem afortunadament integrats sota les exigències i els dogmes del neoliberalisme i potser convé inventar reformes inviables que no suposin ruptures. Es tracta d'una nova edició de la política TINA (There is not alternative) practicada recentment pel govern de Tsipras. Tot això ens recorda al revisionisme astut i vell, acompanyat de sensibilitat social, però resignat i impotent per evitar les conseqüències d’allò que es denuncia. Cortines de fum per alimentar l'obscurantisme, no deixar veure amb claredat a ningú i tapar-se les vergonyes pròpies. Es tracta d'una nova edició de la política TINA (There is not alternative) practicada recentment pel govern de Tsipras Tota reacció per combatre la UE actual és benvinguda, però és molt penós que tantes signatures il·lustres ajuntin el seu nom per a produir un manifest tan pobre, confús, desorientat i inútil.
Molts cervells per a gestar un ratolí de manifest tan lamentable, quan la crisi europea colpeja amb tanta força i en alguns països de la Unió el dolor i els sofriments i la seva extensió ciutadana arriben situacions dramàtiques, al punt que poden acostar-se cruïlles polítiques on opcions sinistres poden tenir la seva oportunitat, com fins i tot s'esmenta en el manifest del pla B. Que a hores d'ara es vingui a reconèixer que la UE no és democràtica i que la seva política està dominada pels poders econòmics és un gran encert analític, si bé ha transcorregut massa temps per adonar-se'n i per sentir-se en l'obligació de demostrar-ho. En efecte, la Unió europea i el sistema econòmic capitalista, en la versió més dogmàtica i neoliberal en què se sustenta, no són democràtics. Però aquest fet es podria exposar netament, sense barrejar assumptes i sense amalgamar problemes. A Grècia, el juliol de l'any passat, no hi va haver un cop d'estat financer, sinó el lliurament d'un govern que, amb un mandat dels ciutadans de no negociar nous ajustos i retallades, va claudicar davant la Troica i va acceptar escanyar amb més força els treballadors i les capes populars gregues. Tampoc aclareix molt citar el trist problema dels refugiats com un afer lligat a la naturalesa d'Unió europea quan, sobretot, és una situació generada per l'imperialisme americà i pels jocs contradictoris i tèrbols de molts altres països. En fi, des del punt de vista ideològic, dir que les institucions europees treballen a favor d'una petita minoria, és no haver entès que aquesta petita minoria representa el poder de la gran burgesia europea amb les seves diferents tensions i lluites de poder. No cal ridiculitzar Marx per aclarir que, en el capitalisme, la immensa majoria està doblegada i supeditada als interessos de la minoritària, però totpoderosa, classe dominant. Dir que les institucions europees treballen a favor d'una petita minoria és no haver entès que aquesta representa el poder de la gran burgesia europea
Amb aquest rerefons analític i amb la trivial conclusió de la manca de democràcia a la Unió europea, la inanitat de les propostes del manifest és tan evident que cal pensar malèvolament que el seu objectiu no és tant posar fi a la situació desoladora que en tants sentits que viu Europa, com confondre la població i donar-li un respir a les institucions europees. Davant del malestar i les propostes més radicals que han sorgit, com la necessitat que els països recuperin la seva sobirania econòmica i monetària i abandonin l'euro, ja sigui cohesionada o aïlladament, el pla B cal interpretar-lo com un programa de viatge cap enlloc; com un intent de desviar l'atenció sobre els veritables problemes i les seves causes i il·lusionar amb falses expectatives una població desorientada, a través de la potència mediàtica que poden acumular tantes signatures il·lustres proclamant el no-res. L'ambigüitat, la manca de rigor i la manca de concreció de les propostes com a senyes d’identitat del manifest, no impedeixen reconèixer, com s'ha dit, que participen al voltant del Pla B noms de prestigi que tenen una posició ferma i coherent sobre les implicacions de l'euro i amb la ineludible necessitat de desmuntar-lo.
Tota reacció per combatre la UE actual és benvinguda, però el temps és limitat: no hi ha lloc per a debats acadèmics ni ocurrències sense fonament quan està demostrat de manera fefaent que la causa més decisiva del col·lapse d'Europa és la unió monetària. Donada l'existència de nuclis de rebuig a l'Europa de Maastricht i donat que els treballadors d'una forma o altra s'han expressat massivament contra les conseqüències econòmiques i socials de la moneda única, els signants del manifest, amb gran sensibilitat política i un sentit pur de l'"internacionalisme", es proposen generar un espai de confluència a escala europea, per lluitar contra el "model" actual de la política de les institucions europees, trencant amb l'austeritat i democratitzant radicalment perquè es posi al servei de la ciutadania. El manifest no s'ocupa de desenvolupar propostes per acabar amb l'austeritat ni el pes del deute Nobles objectius, tot i que el manifest no s'ocupa de desenvolupar propostes per acabar amb l'austeritat, ni com els països atrapats i en fallida amb un enorme deute poden eludir-la, ni com resoldre les gravíssimes contradiccions que tanca la unió monetària, entre altres els tipus de canvi irrevocables que han desencadenat la crisi actual en provocar profunds desequilibris econòmics i financers que no es poden corregir amb els vigents canvis implícits entre les monedes per països. Malgrat el nostre desacord amb el manifest, per la seva fugissera posició i per les seves desenfocades propostes, considerem que representa una contribució per a despertar la consciència dels ciutadans sobre el crucial tema d'Europa. Aquesta consciència és decisiva per afrontar la desolació econòmica i social que s'ha instal·lat en molts països. A casa nostra, tots els intents per eludir la qüestió europea seran erms. Expulsada per la porta del debat polític sense cap consideració, la qüestió de l'euro i de la UE, es colarà per la finestra per la senzilla raó de què la Troica amenaça i és molt poderosa, i l'economia espanyola molt fràgil i vulnerable. Els partidaris de qualsevol de les versions de l'anomenat pla B s’hauran d'esforçar encara molt per sortir de la retòrica i per donar una resposta concreta i real als problemes reals i concrets del nostre poble. * Ramon Franquesa, Pedro Montes, Joan Tafalla i Diosdado Toledano són membres de la Plataforma Sortir de l'euro

apertura del frente árabe



La apertura del frente árabe: ¿Qué consecuencias tendrá el operativo terrestre en Siria?


Arabia Saudita, país hostil al Gobierno de Bashar al Assad, se ha mostrado dispuesta a lanzar un operativo terrestre en Siria. ¿Qué sucederá cuando sus intereses choquen con la postura de Rusia?
El año 2010 fue testigo de una modernización relevante de las Fuerzas Armadas de Baréin, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita. Los ministerios de Defensa de estos países firmaron con EE.UU. una serie de contratos de compra de armamento, preparándose para una posible guerra contra Irán, publica el portal ruso Slon.
Los clientes de Washington firmaron varios contratos para el suministro de sistemas de defensa aérea, helicópteros, aviones y misiles antibuque. Arabia Saudita planeó gastar casi 60.000 millones de dólares, principalmente en la renovación de la aviación: Riad modernizó sus cazas en servicio y compró otros nuevos, también obtuvo nuevos helicópteros AH-64E Apache Guardian junto a diversos tipos de munición.
¿Cuáles son las perspectivas del uso de todas estas armas en Siria?
Para entender qué conlleva la posible misión terrestre contra los grupos armados en Siria se debe tener información precisa sobre la fuerza del Estado Islámico, el mayor grupo terrorista que opera en la región. La inteligencia de EE.UU. maneja una cifra de 40.000 combatientes, mientras que otras estimaciones suponen una cantidad de al menos 100.000 miembros.

En cualquier caso, se conoce que Estado Islámico se ha apoderado de un territorio de 130.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi el 70% de la superficie de Siria. Las Fuerzas Armadas sirias, controladas por el presidente Bashar al Assad, dominan el 16% del territorio. El área restante se la disputan las fuerzas de la llamada 'oposición siria' y múltiples grupos de insurgentes y terroristas.
La oposición siria posee un arsenal muy parecido al del Estado Islámico, ya que la mayoría de su munición, equipo y armamento fue obtenida como trofeo durante los combates contra las fuerzas gubernamentales.
Sin embargo, las condiciones actuales del conflicto dejan claro que los grupos armados radicales y terroristas solo pueden ser neutralizados con un ataque terrestre de unidades militares profesionales y organizadas.
Si los miembros de la posible coalición árabe mantienen una ofensiva firme contra los grupos terroristas en Siria, sería probable expulsarlos del territorio sirio en unos ocho o nueves meses, considera el portal.
Sin embargo, este escenario alberga la posibilidad de que los yihadistas resurjan en otro país, como por ejemplo Libia, muy vulnerable por estar sumida en un caos administrativo tras separarse en varias partes durante el periodo siguiente a la intervención de EE.UU. de 2011.
¿Cuál será la reacción de otros participantes del conflicto a la intervención terrestre?
EE.UU. apoya parcialmente la intención de Arabia Saudita de lanzar el operativo antiterrorista en Siria. Pero parece que el Gobierno estadounidense aún no ha elaborado una postura común sobre el caso. A finales del pasado enero el jefe del Pentágono, Ashton Carter, declaró que la misión terrestre ayudaría combatir a los terroristas en la región.


¿Qué pasaría con Turquía y Arabia Saudita si invaden Siria?

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dijo que una operación militar terrestre en Siria no puede ayudar a solucionar el conflicto entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición y, por esa razón, no tiene sentido. Mientras tanto, Rusia sigue apoyando el Gobierno de Al Assad, a quien considera el único mandatario legítimo del país en la actualidad.
Si se tiene en cuenta que cada bando de la guerra de Siria persigue sus propias metas, incluso en el caso de que los grupos terroristas sean destruidos, parece poco probable que se pueda esperar la paz en el futuro próximo. Es más probable que varios participantes de la coalición árabe y de la coalición occidental continúen apoyando distintos grupos de la oposición mientras que Rusia continúe respaldando el poder legítimo de Damasco, opina el autor.


actulidad.rt.com© Organización Autónoma sin Fines de Lucro

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...