Translate

7 de diciembre de 2017

La independencia de Cataluña como un sueño






La administración forzada española en lugar de la independencia: para los defensores de la República Catalana, los días pasados ​​fueron un obstáculo. Sería necesario tener un diálogo entre las dos facciones enfrentadas, pero eso aún no se materializó. Decisivo para el progreso futuro podrían ser las nuevas elecciones en diciembre.


Por Burkhard Birke y Hans-Günter Kellner







"Cataluña no es España": defensora de la independencia catalana durante una

manifestación en Barcelona (imago stock & people / Victor Serri)

E-mail
cuota
Tweet
impresión
Podcast



La toma del poder en Cataluña fue pacífica e incidental. El Presidente del Parlamento ha cancelado una reunión de la Mesa para mañana, aceptando la disolución de la Asamblea Regional por parte de Madrid.

Además, el fin de semana fue relativamente tranquilo en Cataluña. Para el viernes hasta bien entrada la noche, los separatistas estaban celebrando la resolución del Parlamento, que debería allanar el camino para la independencia. Desafiaron el derrocamiento del gobierno anunciado de Madrid después de días de presión sobre el gobierno para finalmente declarar la independencia.

"Por cuarta vez, ya que ya demuestro para defender nuestros derechos fundamentales. El artículo 155 de nuestro gobierno, los medios de comunicación, la policía, nuestro informática se toman todos los derechos. El Ministerio de Hacienda español controla todos los ingresos catalán. Creemos que perdemos."

Para el estudiante Jordi, para muchos de sus compañeros estudiantes y también para los representantes de las generaciones mayores, había y hay solo una salida: la independencia.

El júbilo era entonces enorme dentro y fuera del Parlamento de Cataluña, como presidente del Parlamento, Carme Forcadell anunció el resultado de la votación antes de tres y media el viernes por la tarde con 70 sí y 10 sin votos, con dos abstenciones, el Parlamento catalán aprobó una resolución en la que el gobierno Se invita a Cataluña a dar los próximos pasos hacia el establecimiento de una república catalana como un Estado independiente, soberano, democrático y social regido por la ley.
Un obstáculo para el entusiasmo de los defensores de la independencia


La respuesta de Madrid no tardó en llegar. El Senado dio luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. El gobierno del primer ministro Mariano Rajoy decidió implementarlo esa noche. La destitución del presidente regional y su adjunto y de todo el gobierno, la disolución del parlamento con el anuncio de nuevas elecciones el 21 de diciembre, el reemplazo del jefe de los 17,000 policías de los Mossos de Escudra.


Manifestantes que protestan por el encarcelamiento de dos destacados activistas del movimiento separatista (DPA, Nicolas Carvalho Ochoa)


Un obstáculo para el entusiasmo de los defensores de la independencia. Después de manifestarse en cientos de miles de ocasiones por la independencia y la liberación de los líderes separatistas Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, ayer el camino pertenecía a los unionistas.

"Demostramos que demostramos que somos la minoría silenciosa o la mayoría que nos llama minoría, ¡pero somos la mayoría silenciosa!"

Dice María y Betty:

"Soy española y catalán, pero no estoy representada por un caballero que habla solo por unos pocos catalanes que ni siquiera componen la mitad de la población".

Un día después, el presidente de la recién fundada República Catalana recorre su ciudad natal, Girona, en el norte de la región. Al mismo tiempo, la estación de televisión pública TV3 transmitida por el gobierno transmite una declaración de Carles Puigdemont, aparentemente registrada el día anterior en Barcelona en los escalones de su lugar de trabajo anterior, el Palacio Gótico de la Generalitat de Cataluña.

"Ayer tuvimos un día histórico, lleno de razón democrática y espíritu cívico, y el Parlamento catalán llevó a cabo la directiva que le dieron los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Cuando la mayoría emitida por las urnas encomendó al Parlamento, el Para declarar la independencia ".
"Juntos por el sí"


El político se refiere a las elecciones parlamentarias que declararon a los nacionalistas como un plebiscito hace dos años, después de que el Tribunal Constitucional español ya había prohibido un referéndum sobre la independencia. A cambio, los nacionalistas burgueses, incluido Puigdemont, y los republicanos de izquierda de Cataluña se unieron para formar una alianza electoral. Se llamaron a sí mismos "juntos por el sí". Quien está a favor de la independencia debería votar por ellos.


Pero la alianza llegó a solo el 40 por ciento. Para gobernar, necesitaban un compañero. La elección recayó en la candidatura de la unidad de personas, abreviada CUP, que se mantiene en la tradición del anarquismo catalán. Si uno agrega sus votos, el bloque separatista incluso llegó a solo el 48 por ciento de los votos emitidos en las elecciones declaradas plebiscitarias, por lo que no hay mayoría para la independencia. Pero debido a la ley electoral catalana, la Alianza logró tal mayoría en el parlamento en Barcelona.

"Los separatistas tuvieron la oportunidad en 2015 después de las elecciones regionales de reposicionarse políticamente", dice Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.


"Pero desde que decidieron claramente por la independencia. Esa fue la ruptura. La alianza separatista de los nacionalistas burgueses y los republicanos de izquierda tendría allí para formar una coalición con otras fuerzas de izquierda, con los anarquistas. Así que tenía un lugar en forma rápida renunciando a la independencia, el bloque secesionista selló el camino hacia un acuerdo con Madrid ".


Como tal acuerdo podría ser similar en todos, aún no se ha aclarado. Durante años, muchos abogados españoles hablan de una reforma constitucional. El marco legal para 1978 es un poco fuera de sintonía con la descentralización del país: las regiones españolas cuentan con amplios poderes, como el poder judicial, la educación y la salud, algunos incluso en asuntos de seguridad interior o las finanzas.


El primer ministro de España, Mariano Rajoy (l) y el ex presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont: sin compromiso no habrá solución (dpa)


Pero no tienen voz en las leyes aprobadas por el parlamento en Madrid. Falta el Consejo Federal, dice el abogado constitucional Javier García Roca. Este debate se está librando desde la década de 1990, sin que nada tenía, dice frustrado

.. "Pero usted tendría que hacer concesiones Una constitución es el pacto con el enemigo, o al menos con el que tiene una posición diferente Una constitución es la búsqueda de equilibrios con intereses en conflicto. federalismo significa equilibrio tenemos que encontrar. el primer ministro español Rajoy y el ministro catalán Puigdemont debe estar de acuerdo. sin compromiso no habrá solución. esto es todas las familias de esa manera ".
Sin federalismo real en España


Sin embargo, el debate sobre una reforma del federalismo nunca ha impresionado realmente a los nacionalistas catalanes. Siempre preferían discutir sus preocupaciones bilateralmente con el gobierno español. Por ejemplo, para apoyar al partido gobernante español en el parlamento en Madrid. Así sucedió con el primer ministro Felipe González, luego José María Aznar y más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero. Si España fuera verdaderamente federal, los asuntos del país serían discutidos con todas las regiones, explica el abogado García Roca:

"El federalismo es multilateralismo: cuando hablamos de financiación, todos tienen que hablar entre ellos, es absurdo querer hacerlo bilateralmente, pero lo que Cataluña obtiene no termina siendo Aragón, el financiamiento o las habilidades son claros ejemplos de la necesidad de un estado federal Si hablamos de reforma educativa, las regiones deben involucrarse, de lo contrario, sucederá lo que ocurra en la última ley educativa del Partido Popular, y las regiones que tendrían que llevar a cabo esa reforma simplemente lo ignorarían Ley a la historia ".

Tal reforma del federalismo, con una clara delineación de competencias, también podría resolver las constantes diferencias de opinión que las regiones con el gobierno central desafían repetidamente ante el Tribunal Constitucional. Preguntas como si la prohibición de desconectar el poder a los necesitados socialmente es competencia del Parlamento español o de los parlamentos regionales.

Otra, al menos hasta ahora, la preocupación central de los nacionalistas catalanes, sin embargo, se ha negociado durante mucho tiempo en Madrid, sin los catalanes, sin embargo. En febrero, los Primeros Ministros de las Regiones se reunieron con el Primer Ministro de España, Mariano Rajoy, para iniciar conversaciones sobre la reforma de la distribución del dinero de los contribuyentes entre las regiones, los municipios y el gobierno central. Pero el gobierno catalán se mantuvo alejado de la reunión. Rajoy recordó esto el 11 de octubre en el discurso parlamentario sobre Cataluña.


"¿Todavía podemos mantener un diálogo en tal situación sin ninguna duda, sí, sobre la cantidad y la calidad de los servicios públicos, sobre su financiación, sobre la mejora de la autonomía, sobre cómo armonizar mejor la eficiencia y la solidaridad? ¿Podemos mejorar el marco de nuestra convivencia, por supuesto, con todos nosotros y en el marco de las organizaciones propuestas, especialmente en la Conferencia de Primeros Ministros, en la que el Gobierno catalán no quiere participar? "

Rajoy fue más allá en su discurso. Incluso un diálogo sobre una reforma constitucional no está excluido. Incluso los artículos fundamentales podrían cambiarse, pero solo en el marco de la ley española, en el Parlamento. Sin embargo:
Puigdemont: encontrará la manera de llegar a la solución


"Un diálogo es lo opuesto a la intención de ignorar las leyes por completo, amenazar al interlocutor o enfrentar el hecho consumado".

"Primer ministro Rajoy, ..."

... el líder catalán Puigdemont comienza su respuesta a Rajoy:


" ... que mi prioridad del Gobierno es posible encontrar una forma de diálogo como intensa, ya que sólo queremos hablar, como es habitual en las democracias consolidadas, en el tema que la mayoría de los catalanes que presentaron. El hecho de que la No permitamos que la situación empeore, con buena voluntad y coraje al abordar los problemas abiertamente, estoy seguro de que encontraremos la manera de encontrar una solución.

Atentamente,

Carles Puigdemont i Casamajó

Presidente de la Generalitat de Cataluña

Barcelona, ​​16 de octubre de 2017 "


El resultado es conocido. No hubo dialogo A pesar de la supuesta voluntad de ambas partes de hablar entre sí, como la sorprendente oferta de Rajoyy al debate constitucional, que había cerrado a los conservadores hasta entonces.


En cambio, el gobierno español intervino por primera vez en la historia reciente de España en una región autónoma, destituyó al gobierno y disolvió el parlamento. Con este fin, puede justificar el notorio artículo constitucional 155, que se toma prestado de la llamada compulsión federal en la constitución alemana. Pero ¿por qué los dos no se unieron a pesar de su disposición declarada al diálogo? Político Bartomeus:


"Puigdemont quería un diálogo sobre la independencia. La cuestión de qué manera se podría explicar. O, al menos, un referéndum sobre la independencia. De lo contrario de nada. Y Rajoy quería Puigdemont simplemente prescindir de esta independencia antes de las negociaciones. Pero en ningún momento hubo una oportunidad real: que ambos se sentaran juntos y hablaran ".


Frente a la sede del gobierno regional catalán en Barcelona, ​​la "Generalitat", las banderas catalana y española se voltearán el 30.10.17. (GEN AFP / LLUIS)
Puigdemont sigue siendo presidente de Cataluña?


En cambio, los separatistas catalanes han declarado la independencia y proclamado la República Catalana. Pero que continúa hoy en día en coche desde Francia a Cataluña, continúa viendo los funcionarios de aduanas españolas en la frontera, en el aeropuerto de Barcelona funciona la Policía Nacional española y la Guardia Civil española y el Palacio de Gobierno de la Generalidad catalán en golpes de Barcelona siguen a la catalana también la bandera española


"Die Separatisten leben in einer Fiktion. In der katalanischen Republik. Das Problem sind nicht die politischen Anführer. Es sind die Leute, die ihnen folgen. Anderthalb bis zwei Millionen von Menschen glauben, dass dies die Wirklichkeit ist, dass es ein alternatives legitimes Parlament geben könne, das den authentischen Willen des Volks repräsentiert. Und wenn sie aufgerufen werden, die Wahlen am 21. Dezember zu boykottieren, werden sie das machen. Sie werden weiterhin glauben, dass Puigdemont weiterhin der Präsident Kataloniens ist."


Hasta el jueves pasado Puigdemont podría haber tomado una salida de emergencia. Si él hubiera disuelto el parlamento y convocado nuevas elecciones, habría evitado la administración española forzada de Cataluña. Las nuevas elecciones también han evitado la investigación que el fiscal ha anunciado ahora contra Puigdemont y sus ministros. La fiscalía los acusa de rebelión y rebelión y quiere citarlos ante la Corte Nacional de Justicia.


"Eso no depende sólo del gobierno, sino en el procesamiento, que va autónoma. Y un posible paro depende principalmente por el tribunal competente de investigación que es independiente del gobierno de Madrid. Se niega a seguir Puigdemont una citación para testificar "Sería arrestado, lo que radicalizaría aún más a los secesionistas y empeoraría las perspectivas de un acuerdo negociado".

El gobierno de Rajoy ha ignorado el problema durante años, dice el politólogo, no tomado en serio. Ella debería haber estado activa mucho antes. Él también tiene elogios para Rajoy. Por primera vez en su carrera política, el político conservador actuó rápidamente.

"La decisión del Partido Popular de Rajoy de celebrar nuevas elecciones lo antes posible es una decisión inteligente, que pone a los separatistas bajo presión para decidir si votan o no en las elecciones Si no participan en las elecciones, se abre la puerta al infierno ".
¿Una reforma constitucional como solución?


Mientras tanto, los separatistas parecen aceptar la nueva situación. Por ejemplo, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, canceló una reunión de la Junta Ejecutiva. Ella reconoció la disolución del Parlamento, mis periódicos españoles. Los nacionalistas burgueses ya anunciaron que tomarán parte en las elecciones del 21 de diciembre. Y el primer ministro Oriol Junqueras desde el segundo partido secesionista importante Izquierda Republicana ha publicado en un periódico catalán una frase ambigua: Vamos a tener que tomar decisiones que no son fáciles de entender.


Sobre todo, esto significa que la participación en las elecciones significaría que los separatistas, al menos provisionalmente, reconocen el marco constitucional español. Una píldora amarga para sus seguidores. Porque la República Catalana se mantendría, por el momento, un sueño.


Una reforma constitucional, Cataluña - sentado y después tal vez otras comunidades autónomas más autonomía en la forma de un referéndum vinculante: Este es el deseo de la inmensa mayoría de los catalanes - sin importar qué campo pertenecen. Y esa parece ser la única posibilidad realista de resolver el problema de forma permanente.


En el corto plazo, por supuesto, los separatistas deben decidir: el 21 de diciembre toman parte en las nuevas elecciones ordenadas por Madrid o no. Solo quedan unos días para informar listas y candidatos. El Secretario General de Puigdemont indicó que su partido participaría en las elecciones regionales del 21 de diciembre.


Los observadores creen que la participación electoral de los partidos separatistas reducirá significativamente la probabilidad de disturbios en Cataluña en las próximas semanas.


Si no hubiera el anuncio de la judicatura independiente, todo el gobierno y la presidencia parlamentaria ahora ante el Estado o la Corte Suprema para acusar.

Rebelión, rebelión, malversación: esta es la acusación contra el gobierno en particular. El encarcelamiento de 30 años o más amenaza al depuesto presidente regional Puigdemont y sus colegas. Se dice que algunos de ellos han solicitado asilo político en Bélgica. Incluyendo Carles Puigdemont

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...