Translate

4 de marzo de 2018

Los senadores persiguen el fin de la participación de los militares de EE. UU. En la guerra de Yemen


02 DE MARZO DE 2018
CLAUDIA GRISALES - STARS AND STRIPES

Un grupo bipartidista de senadores está llevando a cabo un esfuerzo legislativo que pondría fin al papel militar de los EE. UU. En Yemen.

Los senadores Bernie Sanders, I-Vt., Mike Lee, R-Utah, y Chris Murphy, demócrata de Connecticut, presentaron esta semana una resolución que dicen que podría forzar una votación sobre el asunto por primera vez.



Las fuerzas estadounidenses han apoyado a Arabia Saudita y al gobierno de Yemen en su lucha contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán, que los legisladores sostienen que no se le ha otorgado al ejército la autoridad adecuada para hacerlo.

"Creemos que, dado que el Congreso no ha declarado la guerra o la fuerza militar autorizada en este conflicto, la participación de Estados Unidos en Yemen es inconstitucional y no está autorizada, y el apoyo militar de Estados Unidos a la coalición saudita debe terminar", dijo Sanders el miércoles en un comunicado. "Es por eso que hoy estamos presentando una resolución conjunta de conformidad con la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 que pide el fin del apoyo de los Estados Unidos a la guerra de Arabia Saudita en Yemen".


La medida es parte de una creciente ola de preocupación sobre lo que algunos legisladores dicen que son poderes de guerra obsoletos para la autoridad del presidente para usar la fuerza militar, o AUMF. Pero los esfuerzos para derogar los poderes de guerra existentes se han enfrentado con mucha oposición, que ahora incluye la administración del presidente Donald Trump.

Con Yemen, el abogado general interino del Pentágono emitió una declaración que rechaza el esfuerzo legislativo un día antes de que se anunciara.

El jueves, la portavoz del Pentágono Dana White se negó a comentar directamente sobre la legislación pendiente, pero reiteró que las fuerzas estadounidenses tienen la autorización necesaria para permanecer en Yemen.

Las fuerzas están coordinando, reabasteciendo de combustible y proporcionando orientación e inteligencia de orientación a la coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen.



"Nuestra misión es dos partes, es contraterrorismo, que creemos que tenemos la autoridad para llevar a cabo esa misión bajo nuestro actual AUMF", dijo White, y la otra misión apoya a Arabia Saudita, que "ha sido atacada en Yemen por el apoyo de Irán". Houthis que han disparado misiles y han dirigido instalaciones civiles ".

Los poderes de guerra actuales se emitieron en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y 2002, cuando Estados Unidos entró en guerra en Afganistán e Irak. Los AUMF le otorgaron al presidente una amplia autoridad para dirigir a los militares a luchar contra grupos terroristas como Al Qaeda, los talibanes y el Estado Islámico de todo el mundo.

Desde ese momento, el ejército ha operado bajo esos poderes de guerra en más de una docena de países.

En 2015, la administración del ex presidente Barack Obama desplegó fuerzas estadounidenses para proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la coalición saudí en Yemen, que continúa hasta el día de hoy, dijeron Sanders, Lee y Murphy en una declaración conjunta.


Al final de su presidencia, Obama aprobó una redada en un complejo de al-Qaida en la provincia de Al Bayda en Yemen. Pero no tuvo lugar hasta el primer mes de administración de Trump. El encuentro mortal dejó un SEAL de la Marina muerto y mató a unas dos docenas de civiles.

Más recientemente, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos en diciembre y enero contra grupos terroristas en Yemen.

"Cada huelga promueve la derrota de las organizaciones extremistas violentas y protege a Estados Unidos y las naciones socias de los ataques dentro y fuera del país", dijo el teniente coronel Earl Brown, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado el mes pasado.

Sin embargo, cualquier participación en las hostilidades de la coalición saudí contra los houthis no ha sido explícitamente autorizada por el Congreso, argumentaron los legisladores. Según la Resolución de Powers de Guerra de 1973, la acción militar de EE. UU. En Yemen constituye la participación en el conflicto, agregaron.



El esfuerzo del Senado se remitirá al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y se garantiza un voto en virtud de la Ley de Control de la Exportación Internacional de Seguridad y Armas de 1976, dijeron.

"Con esta resolución, el Congreso puede reafirmar el poder sobre la toma de decisiones de política exterior", dijo Lee. "Puede autorizar o no autorizar el compromiso militar y definir los intereses nacionales de los EE. UU."

El año pasado, el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, encabezó un debate de una hora de duración para derogar los actuales poderes de guerra, y sostuvo una votación en el Senado para la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2018. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado también ha flirteado con una nueva propuesta de poderes de guerra en varias audiencias.

Sin embargo, ninguno de esos esfuerzos ha resultado en una votación directa sobre los poderes de guerra.


Los miembros de la Cámara en noviembre votaron a través de una resolución que declaró el esfuerzo de Yemen no autorizado.

Como resultado de la guerra liderada por Arabia Saudita, un niño menor de cinco años en Yemen muere de causas prevenibles cada 10 minutos, dijeron los senadores al argumentar a favor de la resolución. Más de 10,000 han muerto y más de 40,000 han resultado heridos a medida que se deteriora el acceso a alimentos, agua potable y saneamiento.

"Miles y miles de civiles inocentes dentro de Yemen hoy están muriendo, y Estados Unidos es cómplice", dijo Murphy. "Este horror se debe en parte a nuestra decisión de facilitar una campaña de bombardeo que está asesinando niños, y respaldar una estrategia saudita dentro de Yemen que deliberadamente usa la enfermedad y la inanición y la retirada del apoyo humanitario como táctica. No hay autorización legal para que Estados Unidos forme parte de una guerra dentro de Yemen, y el Congreso no puede seguir callando ".

© 2018 the Stars and Stripes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...