Translate

15 de junio de 2018

"Cataluña no ignorará el resultado del voto indy", dice el presidente del parlamento Greg Russell

@MediaNetScotPeriodista



El juez de la Corte Suprema Pablo Llarena negó una solicitud para liberar a los ex ministros de la cárcel

dieciséis


El presidente del parlamento catalán ha dicho que el gobierno está comenzando a volver a la normalidad, pero no ignorará el resultado del referéndum del 1 de octubre, que vio a más del 90% de los votantes apoyar la independencia.

En una entrevista exclusiva, Roger Torrent le dijo a The National que el punto de partida para cualquier discusión sobre el futuro del rico estado nororiental tendría que ver el restablecimiento de la "legitimidad política" para el gobierno.


"Existen las herramientas, por un lado, y la legitimidad política, por el otro. El 1 de octubre se dio legitimidad política al gobierno para dibujar el escenario futuro para Cataluña ", dijo.


"Pero después del 1 de octubre hubo una aplicación del artículo 155 [regla directa de Madrid] que eliminó muchas cosas por las que habíamos luchado institucionalmente, como la representación externa.

"Ahora vamos a recuperar todo lo que 155 se llevó y trabajaremos en la dirección marcada políticamente por el resultado [del referéndum].

"Lo primero desde el punto de vista institucional es recuperar todos los instrumentos que perdió la Generalitat de Cataluña - autogobierno en nuestro país - y recuperar la situación en relación con lo sucedido el 1 de octubre".

Otra señal de que regresaba la normalidad provino del ministro de Asuntos Exteriores, Ernest Maragall, quien anunció en Bruselas -la única delegación funcionaria de la delegación de Cataluña- que se mudará para restablecer otras que el cierre de España se haría en cuestión de semanas. Las oficinas se encuentran en Londres, Nueva York, Washington, Roma, Berlín y Suiza.

Sin embargo, en otro acontecimiento, la noticia del movimiento indy El juez de la Corte Suprema, Pablo Llarena, denegó una solicitud para liberar a la ex portavoz Carme Forcadell y los ex ministros Oriol Junqueras y Raul Romeva.

También se negó a tomar una decisión sobre la transferencia de los presos políticos de las cárceles de Madrid a las instituciones catalanas, y en su lugar pasó la responsabilidad a los jefes de las cárceles.

Sin embargo, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, lo devolvió a Llarena y, en una entrevista de radio, pareció sugerir que algunos de ellos podrían ser transferidos: "Si esta persona no necesita cinco o seis meses, y siempre que sea necesario" hay una autorización judicial, se puede evaluar una transferencia para facilitar la vida personal y familiar ".


Mientras tanto, Torrent despreciaba al nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez, diciendo que "desde una perspectiva política" tenía pocas esperanzas.

Dijo: "La representación catalana en el parlamento español solo podía votar por el proceso de juicio político porque [el Partido Popular] era un partido corrupto en el estado español. Fue un partido que utilizó la represión política contra los partidos catalanes, la población catalana y los líderes políticos.

"El Partido Socialista participó en esta forma represiva de pensamiento y votó a favor de la aplicación del Artículo 155".

Dijo que cualquier discusión con el Gobiernoespañol sobre el futuro de Cataluña, tendría que ser abierta: "Para ser coherente, consistente y lógico, el diálogo político no puede tener ninguna limitación, no puede ser restrictivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...