PILAR PEREIRA
El principal colectivo afectado son las personas mayores, usuarios que siguen teniendo esta cartilla o libreta de ahorro como único documento bancario. Los bancos se encuentran inmersos en un proceso de digitalización cada vez mayor que puede dificultar el acceso de este grupo de población a sus cuentas.
Estos son los bancos que eliminan las libretas de ahorro
Las aplicaciones propias desarrolladas por cada entidad bancaria o financiera han supuesto en la mayoría de ellas la desaparición de la libreta de ahorro. No obstante, este tipo de medidas no hacen sino aumentar la brecha digital que ya sufren numerosos ancianos a lo largo del país. Este documento que refleja todos los movimientos de una cuenta corriente esta cada vez más de convertirse en algo anacrónico en los próximos meses.
La facilidad de su uso y rapidez hace de este tipo de herramientas bancarias una de las más usadas por el colectivo de personas mayores. Pues bien, según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, a los bancos que ya no ofrecen este tipo de servicio se unen los que a partir de este año empezarán a cobrar un suplemento por el uso de las libretas de ahorro. Cuatro son las entidades que ya no cuentan con esta libreta, Abanca, BBVA, Bankinter y Caja Rural de Jaén.
Entre las que mantendrán el servicio, pero comenzarán a cobrar comisiones, se encuentran Banco Sabadell, BBVA, Kutxabank e Ibercaja. Banco Sabadell cobrará 10 euros para todos aquellos usuarios de su entidad de menos de 65 años que deseen contar con emisión de libreta. Mientras tanto BBVA cobrará la misma cifra a los usuarios que aún dispongan de ella en concepto de mantenimiento. No obstante, la entidad bancaria mantendrá la gratuidad para aquellos contribuyentes que tengan su pensión mínima de 300 euros domiciliada. Por su parte, Ibercaja cobrará 2 euros a los usuarios de menos de 70 euros que deseen mantener su libreta de ahorro y Kutxabank, sin embargo, cobrará una comisión de 3 euros a todos sus clientes, sin excepción, si desean seguir disponiendo de este servicio.
OCU también ha denunciado los problemas a los que se enfrentan los usuarios a la hora de sacar su dinero en efectivo en caja o ventanilla. De hecho, BBVA cuenta con una comisión de 2 euros si se desea retirar una cifra inferior a 2.000 euros. El Banco Santander, por su parte, no permite sacar en ventanilla ninguna cantidad inferior a 600 euros, mientras que Caixabank cobra una comisión de 2 euros por gestionar operaciones que pueden realizarse por otras vías
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta