Google News Lab y el European Journalism Center (EJC o Centro Europeo de Periodismo) están coordinando, desde el 28 de febrero de 2017, las actividades de una serie de firmas y medios de prensa franceses y extranjeros en el transcurso de la campaña electoral que precede la elección del próximo presidente de Francia.
Y no sólo coordinan los esfuerzos de los medios de difusión sino que también integran a la manipulación una serie de escuelas que utilizan como fuentes de «expertos».
Las empresas que han firmado un acuerdo con Google News Lab y con el European Journalism Center, acuerdo que ha de mantenerse en vigor durante la campaña electoral de cara a la elección presidencial francesa, son:
- AFP (agencia de prensa francesa),
- Bellingcat,
- Bloomberg,
- Buzz Feed News,
- el Centre de formation des journalistes (Centro de Formación de Periodistas),
- Centre France,
- Channel 4,
- la Escuela de Periodismo de Ciencias Políticas,
- la Escuela pública de Periodismo de la ciudad de Tours,
- Euractiv,
- Euronews,
- Explicite,
- Facebook,
- Factoscope,
- France24-Les Observateurs (programa de la televisora internacional informativa francesa France-24),
- FranceTélévisions,
- Global Voices,
- International Business Times (diario económico online,
- L’Express (publicación semanal francesa),
- La Provence (diario francés),
- La Voix du Nord (diario francés),
- L’Avenir (diario francófono belga),
- LCI (canal de télévision francés),
- Le Journal du dimanche (publicación semanal francesa),
- Le Monde (cotidiano francés),
- Le Télégramme (diario regional francés),
- Les Décodeurs,
- Les Échos (diario francés de información económica y financiera),
- Libération (diario francés),
- London School of Economics,
- Mashable-France 24,
- Meedan,
- Nice-Matin (diario francés),
- Ouest-France (diario regional francés),
- Rue 89 (publicación electrónica francesa),
- StoryFul,
- Street Press,
- Sud-Ouest (cotidiano regional francés).
durante el periodo de transición posterior a la elección presidencial estadounidense, Buzz Feed News publicó que los servicios secretos rusos disponían de información comprometedora sobre el ya entonces presidente electo Donald Trump, lo cual supuestamente ponía a Moscú en posición de poder chantajear al nuevo presidente.
Los medios vinculados a ProPublica se hicieron inmediatamente eco de esa imputación «verificada», a pesar de las protestas del presidente electo. Esa alegación resultó ser una invención de carácter puramente difamatorio.
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