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10 de junio de 2018

El aeropuerto de Barcelona-El Prat aporta el 55% de los beneficios de AENA y como contraprestación solo recibe un 7% del total de inversiones del operador aeroportuario.Es lo que hay, y por eso hay que reimplantar la República


En este blog ya hace años que vengo denunciando que el último informe de AENA pertenece al 2014. 
Como vieron que El Prat representaba la mitad del beneficio, decidieron no publicar más los datos de forma individualizada.

En ese informe del 2014 (ver abajo), Barajas sacaba un beneficio de solo 27,54 millones de euros...


En cambio, El Prat (debajo de estas líneas), era de 339,28 millones de euros.


Pues bien, según un estudio de de la conselleria de Territori i Sostenibilitat,escondido por el 155, ese beneficio ha continuado con el tiempo.


Eso quiere decir que, al expolio fiscal que ya sufre Catalunya, súmenle otros 300 millones al año. Ese dinero, que no recibe Catalunya por su aeropuerto, representa unas 1.800 camas de hospital anuales (que lo sepan los tabernícolas).
Para que luego nos llamen nazis y griten el "¡a por ellos!"...

Bien, dicho esto.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat aporta el 55% de los beneficios de la red de Aena, según el estudio de la conselleria de Territori i Sostenibilitat, y que denuncia que como contraprestación de esta rentabilidad solo recibe un 7% del total de inversiones del operador aeroportuario.

Los que siguen esta bitácora recordarán que hace años que digo que el día que alguien me presente una cifra de una partida por la que Catalunya recibe más de lo que aporta, cerraría el blog. 
Y, ya ven, aquí sigo como un esclavo...

Sigamos...
El informe, analiza un agravio largamente denunciado por los gobiernos de la Generalitat en dos ejes principales: la infrafinanciación de El Prat y la centralización de las operaciones en el aeropuerto de Madrid.

A partir de los datos de resultados de Aena y la planificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) para el periodo 2017-2021, el estudio revela una realidad demoledora: el aeropuerto de Barcelona aporta el 55% de los beneficios y recibe el 7% de las nuevas inversiones mientras que el de Madrid sólo representa el 4% de las ganancias a pesar de percibir el 20% de la inversión.

En cifras, Barcelona supone (recuerden, 2014) 339,28 millones de euros de beneficio para Aena con una previsión de inversiones de sólo 157,1 millones para la ampliación del dique Sur y seguridad. Por el contrario, Madrid deja 27,54 millones a la compañía a cambio de recibir 445 millones de inversión, que permitirán ampliar la plataforma de estacionamiento remoto y también hacer otras inversiones en seguridad.

Centralización
Otro de los problemas planteados por el documento, junto con la infrafinanciación, es que Aena haya apostado por un nexo, Madrid, que está complementado por otros aeropuertos, considerados secundarios. O sea, convertir los aeropuertos de Girona y Reus en "la cuarta pista" de El Prat.

Ellos nunca permitirán que El Prat supere Barajas.

Es lo que hay, y por eso hay que reimplantar la República

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