El filósofo Kwame Anthony Appiah estima que el concepto 'civilización occidental', como sistema desarrollado e 'ilustrado' y opuesto a la cultura de Oriente, resulta simplista y un "imperialismo cultural" porque la libertad, la tolerancia y el pensamiento racional no pertenecen a una sola civilización, según ha indicado en una de sus conferencias disponibles en las Reith Lectures de la BBC.
En su intervención, Appiah señala que el concepto 'Occidente' ha experimentado varias metamorfosis. Así, en el apogeo del Imperio británico el escritor Rudyard Kipling "utilizó el término para referirse a Europa en contraste con Asia (Oriente)", mientras que durante la guerra fría se empleó "para contrastar los dos lados del telón de acero", con lo cual el propio concepto de 'cultura occidental' es "sorprendentemente moderno".
"La idea misma de 'Occidente' como patrimonio y objeto de estudio surge en la última década del siglo XIX" y "se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial", algo que reflejó Oswald Spengler cuando introdujo el concepto en su libro 'La decadencia de Occidente', según ha declarado este filósofo angloghanés y ha publicado 'The Guardian'.
La 'civilización occidental' no le pertenece a nadie
Kwame Anthony Appiah destaca que los valores democráticos liberales occidentales pueden ser rechazados por quienes viven en Occidente —por ejemplo, los europeos que se han radicalizado y se han unido al llamado Estado Islámico— o, por contra, los pueden adaptar y divulgar personas que vivan en Asia o África.
De este modo, Appiah recuerda que "los valores no son un derecho de nacimiento, hay que cuidarlos" y "no pertenecen a un europeo que no se haya tomado la molestia de comprenderlos y absorberlos", porque "la cultura es un proceso con el que uno se compromete".
Sonia Sodha, la autora del artículo de la BBC y colaboradora con diversos medios de comunicación y varias causaas sociales, estima que este pensador tiene razón "hasta cierto punto", pero se pregunta si su manera de ver el mundo no será demasiado individualista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta