Publicado en12/09/2022 por EraOfLight
Vega, la quinta estrella nocturna más brillante, brilla casi directamente sobre su cabeza a principios de este mes y puede ser la luminaria más importante en el cielo después del Sol. Pero, ¿cómo se dice exactamente su nombre?¿Es VEE-guh o VAY-guh?
En julio de 2006, Tony Flanders de Sky & Telescope abordó la pregunta:
“En 1941, la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) formó un comité de Samuel G. Barton, George A. Davis, Jr. y Daniel J. McHugh para consultar con astrónomos, educadores, eruditos árabes y profesores de planetarios y presentar un lista de pronunciaciones preferidas para nombres de estrellas y constelaciones comunes. Su informe final, adoptado por la AAS, apareció en Sky & Telescope de junio de 1943, página 12”.
Decidieron que Vega debería pronunciarse VEE-guh. Esto tenía sentido porque durante siglos se la conocía como Wega y se hablaba como WE-guh, que significa águila descendiente en árabe. Más tarde, la W evolucionó a una V, pero la pronunciación siguió siendo la misma: VEE-guh. Como astrónomo aficionado en ciernes en 1966, tenía un planisferio Edmund que incluía un manual de instrucciones con una guía de pronunciación en línea con los estándares AAS.
En julio de 2006, Tony Flanders de Sky & Telescope abordó la pregunta:
“En 1941, la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) formó un comité de Samuel G. Barton, George A. Davis, Jr. y Daniel J. McHugh para consultar con astrónomos, educadores, eruditos árabes y profesores de planetarios y presentar un lista de pronunciaciones preferidas para nombres de estrellas y constelaciones comunes. Su informe final, adoptado por la AAS, apareció en Sky & Telescope de junio de 1943, página 12”.
Decidieron que Vega debería pronunciarse VEE-guh. Esto tenía sentido porque durante siglos se la conocía como Wega y se hablaba como WE-guh, que significa águila descendiente en árabe. Más tarde, la W evolucionó a una V, pero la pronunciación siguió siendo la misma: VEE-guh. Como astrónomo aficionado en ciernes en 1966, tenía un planisferio Edmund que incluía un manual de instrucciones con una guía de pronunciación en línea con los estándares AAS.
¿QUE QUÉ?
Sin embargo, en algún lugar del camino, Vega se convirtió (en su mayoría) en VAY-guh, dejándonos a mí y a los de mi clase en minoría. Hoy en día, el diccionario Merriam-Webster en línea ofrece ambas pronunciaciones, mientras que el American Heritage Dictionary enumera VEE-guh. Reconociendo que el lenguaje evoluciona, les digo a los recién llegados al hobby que cualquiera de los dos es correcto.
Tengo el presentimiento de que el cambio a VAY-guh, al menos en los EE. UU., se produjo por varias razones. Primero, el país tiene una población considerable de habla hispana. En español el sonido “e” se pronuncia “ay” no “ee”. Piensa en Las Vegas. De hecho, Vega es un apellido común en español y significa “prado” o “llanura fértil”. Pero también sospecho que el Chevrolet Vega tuvo algo que ver con todo el asunto.
Llamado así por la estrella y pronunciado VAY-guh, el automóvil fue un gran éxito a principios de la década de 1970 hasta que los propietarios descubrieron que era propenso a incendios en los tanques de gasolina, oxidación rápida y derretimiento de las piezas del motor. El auge y la caída de Vega de los anuncios de televisión felices a la infamia grabaron su nombre (y pronunciación) en la memoria pública. Mientras estamos en el tema, en la película Contact de 1997 , Jodie Foster, como la Dra. Ellie Arroway, recibe un mensaje de seres conscientes en un planeta alrededor de Vega, pronunciado VAY-guh (¡uf!) A lo largo de la película. Para repasar los nombres de las estrellas, consulta esta guía de pronunciación de estrellas y constelaciones o escucha esta versión en audio.
Como sea que lo digas, Vega es una estrella blanca, brillante y radiante. Con una declinación de casi +39°, brilla directamente sobre la cabeza para cualquiera que viva en la latitud 39° norte. Una mirada rápida revela que varias ciudades grandes comparten esta buena fortuna: Topeka, Kansas; Dover, Delaware; Baltimore, Maryland; Cincinnati, Ohio; y Kansas City, Misuri. Desde mi sitio a 47° norte, pasa al sur del cenit, pero lo suficientemente cerca como para requerir una seria torcedura de cuello en la culminación.
Para muchos, Vega es un presagio del verano en medio del frío invernal, brillando entre ramas desnudas en el cielo del noreste alrededor de la 1 am hora local a fines de febrero. Me encanta verlo subir durante mis caminatas nocturnas. Cuando era niño, lo vi trepar por el patio trasero nevado del vecino desde la ventana de mi habitación cuando se suponía que debía estar dormido.
PROMESA VEGANA
Al vivir en Duluth, Minnesota, donde los inviernos pueden ser tenaces, Vega trae esperanza. También está indisolublemente ligado al verano como la estrella más brillante en el asterismo expansivo del Triángulo de Verano. Desde mi latitud, Vega asciende primero, seguida por Deneb y Altair en ese orden. El trío enmarca uno de los segmentos más brillantes y gruesos de la Vía Láctea. Desde cielos de latitudes medias contaminados por la luz, puede ser la única sección de la Vía Láctea que la mayoría de la gente pueda ver.
Ven otoño, Vega es el primero del trío en inclinarse hacia el oeste. Aunque su declinación norte mantiene la estrella a la vista durante muchos meses, odio verla desaparecer. Si vives al norte de los 51° de latitud, Vega nunca se pierde de vista porque es circumpolar y nunca se pone. Me pregunto si alguien la ha visto alguna vez desde Londres, Inglaterra, donde la estrella se cierne solo ½° por encima del norte en el nadir.
Este daguerrotipo de Vega de 1850 es la primera imagen de una estrella nocturna. Los picos de difracción, una característica asociada con los telescopios que tienen una obstrucción secundaria, habrían sido causados por el diafragma de la cámara.
Dominio publico
En la noche del 16 al 17 de julio de 1850, Vega se convirtió en la primera estrella después del Sol en fotografiarse. James Adams Whipple y William Bond usaron el refractor de 15 pulgadas en el Observatorio de la Universidad de Harvard para enfocar la luz de Vega en una lámina de cobre plateada sensibilizada con vapores de yodo, exponiéndola durante unos 20 minutos. La anticipación que deben haber sentido al ver la imagen desarrollarse sobre vapores de mercurio calientes debe haber sido tan intensa como nuestra espera para descargar las primeras fotos del Telescopio Espacial James Webb.
PRIMERO OTRA VEZ!
En agosto de 1872, el astrónomo aficionado Henry Draper seleccionó a Vega como la primera estrella nocturna en fotografiar su espectro. La imagen de Draper reveló las clásicas líneas de absorción del hidrógeno conocidas como series de Balmer. Esta secuencia escalonada de líneas se produce cuando los electrones en un átomo de hidrógeno ubicado en niveles de energía más altos caen al nivel 2, el segundo más cercano al núcleo. Cada gota hacia abajo libera un fotón de energía. Un electrón que se sumerge del nivel 3 al 2 escupe un fotón de luz de color rojo intenso, la familiar línea H-alfa. Una caída de 4 a 2 produce H-beta; 5 a 2, H-gamma; y así.
Los espectroscopistas aficionados registran rutinariamente la serie de Balmer en Vega y otras estrellas de su clase espectroscópica. Con un instrumento visual, como el espectroscopio estelar Rainbow Optics, las líneas espectrales son muy distintas en el ocular. Aunque ese modelo ya no está disponible, de vez en cuando aparecen espectroscopios usados en Cloudy Nights. Por una módica suma, también puede fotografiar espectros de estrellas con su DSLR o cámara sin espejo. Una cosa es mirar una estrella y saber que está hecha de plasma caliente, pero otra muy distinta es ver el "código de barras" del hidrógeno directamente con tus propios ojos. Las líneas prominentes de Vega lo convierten en un excelente lugar para comenzar.
Sobre la base de sus líneas de hidrógeno, Vega se utilizó para identificar y clasificar estrellas similares de su tipo, incluidas Sirius, Altair y Fomalhaut. Basado en su espectro de "vainilla simple" y luz constante, ha servido desde 1943 como una de las estrellas estándar estables por las cuales se clasifican otras. Vega es una estrella de secuencia principal de clase A 0 de color blanco azulado que es 2,1 veces más masiva que el Sol y aproximadamente 2,5 veces más grande y se encuentra a 25 años luz de distancia.
Tanto su proximidad como su luminosidad (40 veces mayor que el Sol) la convierten en una de las estrellas más brillantes del cielo. Brilla con una magnitud de +0,03 y durante años fue la referencia estándar para el punto de magnitud cero utilizado para calibrar la escala de magnitud en los dispositivos fotoeléctricos.
ANILLO 2.0
Al igual que el Sol, Vega quema hidrógeno en su núcleo, pero debido a que es más caliente y masivo, agotará antes sus reservas de energía. En la actualidad, la estrella tiene unos 455 millones de años. Vega dejará la secuencia principal en unos 500 millones de años y se hinchará hasta convertirse en una gigante roja antes de expulsar su atmósfera y evolucionar hacia una enana blanca rodeada por una nebulosa planetaria. La próxima vez que observe la Nebulosa del Anillo (M57), imagine a Vega como su reemplazo mucho después de que el Anillo actual se haya expandido y se haya desvanecido más allá del reconocimiento.
Las estrellas jóvenes a menudo giran rápidamente y Vega no es una excepción, ya que gira una vez sobre su eje cada 12,5 horas. Compare eso con nuestro Sol perezoso, que tarda un promedio de 27 días. Los objetos gaseosos como las estrellas se flexionan a medida que giran, por lo que la rápida rotación de Vega lo ha estirado en una forma similar a un huevo llamada esferoide achatado. Su diámetro ecuatorial es 2,82 veces el del Sol, con un diámetro polar de 2,36 solar, una diferencia del 19 por ciento. Desde nuestro punto de vista terrenal, miramos casi directamente hacia uno de sus polos.
La forma de Vega combinada con su giro rápido calienta las regiones polares y enfría la zona ecuatorial, haciendo que el polo sea más brillante que el ecuador, un fenómeno conocido como oscurecimiento por gravedad . La diferencia de temperatura es significativa: 9.700 °C (17.500 °F) en las regiones polares frente a 7.900 °C (14.200 °F) en el ecuador.
¿PLANETA O CATÁSTROFE?
Si bien Vega puede albergar un planeta del tamaño de Neptuno aún no confirmado, tenemos pruebas definitivas de un disco de escombros polvorientos que rodea a la estrella y que probablemente esté compuesto por una amalgama de silicato y granos carbonosos. El anillo de escombros puede albergar protoplanetas en el áspero proceso de convertirse en planetas de pleno derecho o las polvorientas secuelas de una gran y reciente colisión. El Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) detectó un exceso de emisión infrarroja cálida alrededor de la estrella en 1983, luego fotografiada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Debo señalar que el descubrimiento fue otra pluma en la gorra de Vega: la primera estrella descubierta rodeada por un disco de polvo cálido.
Si bien Vega puede albergar un planeta del tamaño de Neptuno aún no confirmado, tenemos pruebas definitivas de un disco de escombros polvorientos que rodea a la estrella y que probablemente esté compuesto por una amalgama de silicato y granos carbonosos. El anillo de escombros puede albergar protoplanetas en el áspero proceso de convertirse en planetas de pleno derecho o las polvorientas secuelas de una gran y reciente colisión. El Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) detectó un exceso de emisión infrarroja cálida alrededor de la estrella en 1983, luego fotografiada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Debo señalar que el descubrimiento fue otra pluma en la gorra de Vega: la primera estrella descubierta rodeada por un disco de polvo cálido.
En el año 12.000 a. C., Vega era la Estrella Polar y volverá a serlo alrededor del año 13.700 d. C. Las fuerzas gravitatorias ejercidas por el Sol y la Luna sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra hacen que el eje gire lentamente con un período de alrededor de 26.000 años. En este momento, el eje del polo norte apunta a Polaris en Little Dipper, nuestra estrella polar actual. Pero dentro de 12.000 años apuntará hacia Vega, asegurando que la notoriedad de la estrella persistirá durante milenios. Hay más. ¡Dentro de diez ciclos de precesión pasará cerca de la Tierra y brillará más que nunca con una magnitud de -1,4!
** Por Bob Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta