Soldados estadounidenses filtran por accidente la localización ultrasecreta de las armas nucleares de EE UU en Europa
Para memorizar los muchos y muy complicados protocolos de seguridad, recurrían a populares apps de fichas educativas o 'flashcards'. Un equipo de periodistas ha descubierto que así filtraron los secretos vinculados a las armas nucleares.
Los soldados estadounidenses que custodian armas nucleares en Europa deben aprenderse de memoria y al detalle largos protocolos de seguridad. Para que la tarea no resulte complicada, algunos han empleado durante años aplicaciones de aprendizaje visibles al público y así, sin darse cuenta, han revelado información sobre armas nucleares y las bases en las que se almacenan.
La existencia de armas nucleares de EE. UU. en Europa no es ninguna novedad. De hecho, anteriormente ya se han filtrado varios documentos, fotografías y declaraciones de funcionarios retirados. Sin embargo, la ubicación exacta continúa siendo oficialmente un secreto.
Los gobiernos ni confirman ni niegan su presencia y eso ha provocado que el debate sobre el almacenamiento de armas nucleares pueda resultar ambiguo. No obstante, los datos obtenidos recientemente confirman la ubicación de las bases y de los refugios con bóvedas “calientes” que probablemente cuenten con armas nucleares. Según el diario belga De Morgen, las seis bases militares que almacenan dispositivos nucleares son Kleine Brogel en Bélgica, Büchel en Alemania, Aviano y Ghedi-Torre en Italia, Volkel en Los Países Bajos e Incirlik en Turquía.
Asimismo, también se han revelado detalles y protocolos de seguridad, como las posiciones de las cámaras, los horarios de las patrullas, las palabras secretas para cuando un guardia está siendo amenazado, etc.
Toda esta información ha salido a la luz por las aplicaciones de aprendizaje con tarjeta de memoria o 'flashcards' que los soldados estadounidenses utilizaban. Estas herramientas de aprendizaje digital funcionaban simplemente buscando términos asociados con armas nucleares online.
Bellingcat, un portal de noticias, ha contactado con varios expertos que coincidieron en apuntar que esta situación representaba una violación de los protocolos de seguridad. El Doctor Jeffrey Lewis, editor fundador del control de armas en la Wonk.com y director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro James Martin de Estudios de No Proliferación, explicó que “el secreto sobre los despliegues de armas nucleares estadounidenses en Europa” protegía a “los políticos y líderes militares de tener que responder preguntas difíciles sobre los acuerdos de compartición nuclear de la OTAN”.
Por su parte, Hans Kristenssen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, contó que la confidencialidad se proporcionaba por una “seguridad efectiva, no por secreto”.
Algunas de las tarjetas que han sido descubiertas online ya eran visibles públicamente en 2013, otras datan de abril de 2021. Todas las tarjetas detectadas han sido retiradas de las plataformas de aprendizaje. Un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aclaró que conocían que varios soldados usaban aplicaciones de tarjetas para estudiar “una amplia variedad de temas”, pero no existía ninguna recomendación para hacerlo.
Las aplicaciones que utilizaban eran Quizlet, Cram y Chegg. El personal militar detalla información sobre qué artículos están protegidos contra manipulaciones en las instalaciones de seguridad, y todavía no se sabe cómo y por qué se volvió público.
El sitio web de Quizlet explica que todas sus tarjetas están configuradas para la visibilidad pública de forma predeterminada, pero los usuarios pueden cambiar la privacidad si quieren. Por otro lado, Cram ayuda a que los usuarios puedan hacer que los conjuntos sean privados, pero las tarjetas cargadas son públicas de manera predeterminada. Chegg, por su parte, ha especificado por su sección de preguntas y respuestas cómo los usuarios pueden cambiar la configuración de privacidad de sus tarjetas, pero no especifica si son visibles públicamente de forma predeterminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta