Translate

7 de junio de 2017

Wall Street ya se gasta más dinero en pagar dividendos que en comprar acciones


6/06/2017 - 20:41
Desde el año 2008, las compañías estadounidenses con mayores programas de recompra de acciones han batido de manera recurrente al mercado -solo en 2015 tuvieron un comportamiento peor que el S&P 500-. Sin embargo, esta situación ha cambiado en lo que va de este año, con los buyback perdiendo fuerza en el parqué y en el volumen de capital destinado a estas operaciones por las compañías norteamericanas.
El índice S&P Buyback Index sube menos de un 6% en lo que va de año, 3 puntos porcentuales menos que el S&P 500. Esta tendencia ha venido acompañada por un retroceso en el volumen de recompra de acciones. De acuerdo con los datos recopilados por RBC Capital Markets, el montante utilizado por las compañías norteamericanas para retirar parte de sus títulos del mercado ha caído hasta la zona de los 325.000 millones de dólares, en contraste con los más de 400.000 millones de dólares que llegó a emplear hace apenas un año, cuando se acercó a zona de máximos históricos -ver gráfico-.
El volumen de capital destinado por las compañías estadounidenses a dividendos se encuentra al mismo nivel que el utilizado para recomprar acciones, algo que no sucedía desde el año 2010.
De acuerdo con los datos recopilados por la entidad, la cantidad total destinada a dividendos por las compañías estadounidenses también ha caído ligeramente en los últimos meses, pero el descenso ha sido inferior.
"Como punto de inicio, encontramos que los dividendos son más estables que las recompras de acciones. De media, los recortes en los pagos a los accionistas en todas las recesiones desde 1970 fueron solo un cuarto de la caída en las ganancias. Mientras, en la cultura de los buyback encontramos que son más de libre disposición, ya que oscilan con la confianza, los beneficios y las condiciones del mercado", explican desde UBS.
De acuerdo con los datos recopilados por la entidad helvética, los programas para retirar acciones en circulación al otro lado del Atlántico pasaron de rentar en torno a un 0,5% en el año 2004 a ofrecer casi un 3,5% en 2008, para luego caer hasta situarse ligeramente por encima del 0,5% en el año 2009. Los programas de recompras de acciones en EEUU rentaron en 2016 cerca de un 2% y en UBS estiman que este año caerán al entorno del 1,5% y que en 2018 se mantendrán planos.
Según resaltanUna de las circunstancias que están haciendo que este tipo de operaciones hayan perdido protagonismo son las elevadas valoraciones del mercado norteamericano. El S&P 500 cotiza a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 17 veces a 12 meses, lo que implica una prima del 13% con respecto a la media a la que lo hace desde que comenzó el milenio. "Los analistas estiman que los beneficios crecerán un 11% en 2017, pero las valoraciones también han escalado, por lo que las compañías podrían tener que pagar más por adquirir sus propios títulos", explica el equipo de análisis de FactSet.
 desde Citi, el estadounidense era el único gran mercado en el que las recompras de acciones excedían a los dividendos. "Las compañías estadounidenses ahora distribuyen tanto capital como el que emplean en reinvertir en su negocio y de forma progresiva han tomado la forma de recompras de acciones en lugar de pagar dividendos", concretan desde la entidad norteamericana.

La amenaza de los tipos

Uno de los problemas de los que alertan los expertos sobre los programas de recompras al otro lado del Atlántico es la tendencia de algunas compañías a recomprar sus acciones endeudándose.
Uno de los casos más paradigmáticos es el de McDonald?s. Entre 2014 y 2016 la firma de comida rápida desembolsó más de 20.500 millones de dólares cuando en ese mismo periodo las ganancias de la empresa no alcanzaron los 14.000 millones de dólares.
De acuerdo con los datos publicados por FactSet, un total de 119 compañías del S&P emplearon en los últimos 12 meses más dinero en comprar acciones del que ganaron en el periodo. "Con muchas compañías emitiendo deuda para financiar sus buybacks, las subidas de tipos harán que el coste de recomprar acciones sea más elevado", advierten desde FactSet. En la reunión que sostendrá la Fed este mismo mes se espera una nueva subida de tipos y la entidad prevé elevar el precio del dinero una tercera vez antes de que acabe el año, aunque el mercado duda de esta última.

Se acabó el 'Trump-trade'

Una de las grandes bazas con las que contaba el mercado para que las cotizadas estadounidenses impulsasen sus beneficios eran los recortes de impuestos anunciados por Trump, unas promesas en las que el mercado ya no cree. Los inversores llegaron a descontar que el nuevo presidente recortase los impuestos a las empresas al 15% y que pudiese hacer una especie de amnistía fiscal para repatriar la caja que las compañías tienen en el extranjero, lo que habría apoyado las ganancias y con ello la retribución. "Esperamos que las firmas dirijan la mayoría de su tesorería repatriada a recomprar acciones", aseguraban en Goldman en enero.

Las recompras no arrancan en Europa

Históricamente, las compañías norteamericanas han sido mucho más activas recomprando acciones que las europeas, una tendencia que no se ha revertido. De acuerdo con los datos de UBS, los buyback en el Viejo Continente no han ofrecido rentabilidad al accionista desde la crisis, ya que las emisiones de acciones -sobre todo de la banca- han compensando las recompras que han realizado las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...