Al igual que otros países, Turquía no guardaba todo su oro 'en casa': una parte —28,7 toneladas de lingotes- estaba depositada en la Reserva Federal de EEUU.
No obstante, ahora Ankara lo ha sacado todo y lo ha colocado parcialmente en los almacenes del país, mientras que otra parte la ha confiado al Banco de Pagos Internacionales en Suiza y el Banco Central de Inglaterra.
Más información: Por qué EEUU no permite que nadie vea sus reservas de oro
El Bundesbank alemán también ha retirado su oro de Estados Unidos. El programa de repatriación parcial de la reserva de oro almacenada en la Reserva Federal desde el final de la Segunda Guerra Mundial se lanzó en Berlín en 2012.
El país 'repatrió' 300 toneladas de lingotes de oro que se colocaron en el almacén del Bundesbank, en Fráncfort.
Los Países Bajos, por su parte, repatriaron unas 100 toneladas de oro de EEUU.
Los analistas afirman que la salida de oro de la FED, que comenzó en 2014, se mantiene de forma casi ininterrumpida.
Las razones son obvias: el crecimiento de las tasas del sistema de la Reserva Federal, la presión sobre el euro y otras monedas por parte de EEUU y el aumento de los riesgos geopolíticos. El mundo busca reducir su dependencia del dólar.
"El oro es un mercado con una facturación anual de más de ocho billones de dólares. Es un activo que siempre se puede vender rápido. Es un activo controlable. Si sus lingotes están en la calle Pravda —donde se ubica el almacén central del Banco de Rusia— EEUU no los controla", resumió Viázovski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta