Alemania está lanzando un ambicioso esfuerzo para eliminar gradualmente toda su generación de energía de carbón para el año 2038, y cerrará sus 84 centrales eléctricas de carbón para alcanzar esa meta.
No se construirán más plantas de carbón y se extenderán protecciones adicionales para proteger los bosques del país.
El movimiento audaz, anunciado este fin de semana pasado por un organismo designado por el gobierno conocido como la Comisión del Carbón, es un fuerte gesto de uno de los principales consumidores de carbón del mundo que señala la seriedad del país en la lucha contra el cambio climático y la adopción de energía renovable. .
El plan, que se espera que adopte la canciller Angela Merkel, también verá comprometidos más de $ 45 mil millones para facilitar la transición a la energía limpia y crear hasta 5,000 nuevos empleos en las regiones productoras de carbón de Brandenburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Norte Rin-Westfalia.
El plan hará que entre el 65 y el 80 por ciento de la energía del país provenga de fuentes renovables para 2040, y el resto probablemente provenga del gas natural importado.
La quema de carbón representó más del 42 por ciento de la energía del país en 2016, según la Agencia Internacional de Energía , pero también arroja enormes cantidades de dióxido de carbono y otros gases al aire, lo que contribuye en gran medida al cambio climático global.
Las plantas de carbón de Alemania, que alimentan la cuarta economía más grande del mundo, son actualmente la mayor fuente de dióxido de carbono en Europa. Alemania es también el sexto emisor de CO2 más grande del mundo.
Tras 21 horas de negociaciones que finalizaron el sábado, el presidente de la comisión gubernamental, Ronald Pofalla, anunció el acuerdo, según el diario Los Angeles Times :
“Este es un logro histórico ... fue todo menos una cosa segura. Pero lo hicimos. No habrá más plantas que quemen carbón en Alemania para el 2038 ”.
El grupo ecologista Greenpeace Alemania, que participó en la Comisión del Carbón junto con otros grupos ecologistas, acogió el anuncio del gobierno en una declaración, pero también criticó el objetivo de 2038 como "inaceptable".
"Alemania finalmente se ha intensificado y se ha unido a la mayoría de sus vecinos europeos para establecer una fecha de eliminación gradual del carbón, y merece el crédito por eso". Pero este objetivo de 2038 no va a proteger a Alemania u otros países de los peligrosos impactos del cambio climático. Cada semana vemos más y más pruebas de que el cambio climático se está acelerando, trayendo consigo incendios forestales, tormentas violentas y otros fenómenos meteorológicos extremos. Eso debería ser empujar a los países a aumentar su ambición, entregar más y entregarlo más rápido ".
"Desconectar la última planta de carbón en 2038 no es lo suficientemente rápido para responder a lo que decenas de miles de personas han estado preguntando cuando exigen una solución a la emergencia climática", dijo el director ejecutivo de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser.
"Continuaremos presionando para una eliminación más rápida del carbón, para proteger al planeta y a las personas en todas partes de los impactos del cambio climático que amenazan la vida" , agregó.
Desde el año 2000, cuando Alemania confió en el carbón para el 53 por ciento de su energía, el país ha experimentado un auge en las tecnologías de energía renovable, con la energía eólica y solar fotovoltaica creciendo para generar más del 18 por ciento de su energía y los biocombustibles que proporcionan el 7 por ciento de la energía alemana.
El país abandonó la energía nuclear luego del desastre de Fukushima en Japón, y está en camino de cerrar sus plantas nucleares para 2022.
Desde el año pasado, la energía renovable proporcionó más energía a Alemania que el carbón por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta