De acuerdo con los resultados de un estudio publicado el pasado mes de noviembre por el llamado "Eurobarómetro", dependiente de la Comisión Europea, que versaba sobre el ‘Pluralismo y democracia de los medios de comunicación’, se pone de manifiesto que el 87% de los griegos, el 71% de los españoles y el 69% de los franceses, están convencidos de que los medios de comunicación no les están proporcionando una información independiente, debido a las "presiones políticas y comerciales", que se ejercen sobre ellos.
Sin embargo, si bien estas cifras revelan la escasísima credibilidad que los medios tienen en los países citados, mucho peores son aquellas que se refieren a los medios públicos.
En España, el 80 % de las personas encuestadas no dudaron en mantener que los medios públicos en este país no publican informaciones independientes de los gobiernos.
No obstante, situación en Francia es peor, pues el 84 % opina de esa misma manera. En Grecia, es el 46 % de los consultados el que cree que los medios no son veraces.
Aunque los porcentajes varían, en algunas ocasiones de manera sustancial, en general, los ciudadanos de los 19 estados que integran la Unión Europea opinan que que sus medios ni son libres ni independientes.
Curiosamente, de acuerdo con ese estudio, los españoles ofrecen su mayor confianza a la radio con un 54 %. En cuanto a los periódicos impresos e Internet se queda en el 43 %, mientras que la de la televisión no pasa del 31 % y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta