Un nuevo estudio ha concluido que el consumo de ibuprofeno incrementa un 31 por ciento el riesgo de paro cardiaco.
Una investigación del hospital universitario de Gentofte (Dinamarca) denuncia que el ibuprofeno y el diclofenaco aumentan el riesgo de sufrir un paro cardíaco, por lo que recomienda moderar el consumo de estos antinflamatorios que se venden sin receta en las farmacias.
Según el estudio, publicado en diciembre de 2016 en la revista European Heart Jorunal, en el caso del ibuprofeno, el riesgo sube un 31 % mientras que en el del diclofenaco se dispara un 50 %. El informe se realizó con datos de 29.000 pacientes que sufrieron ataques al corazón en Dinamarca entre 2001 y 2010. Tal y como se concluyó, 3400 habían tomado analgésicos hasta un mes previo al episodio.
De este modo, el cardiólogo Gunnar Gislason critica que "se vendan sin receta y sin consejo médico ni limitaciones", porque esta práctica transmite la idea de que son productos seguros. En su opinión, los antinflamatorios no esteroideos (AINE) sí tienen una vinculación directa con los riesgos cardiovasculares.
El resultado sirve para recordar que los AINE "no son inofensivos" y que los pacientes con enfermedades cardíacas deberían evitarlos. De hecho, según esta fuente, se recomienda no tomar más de 1200 miligramos de ibuprofeno al día y evitar el diclofenaco.
Varios análisis previos ya habían vinculado estos medicamentos con este tipo de problemas, en concreto con insuficiencias cardiacas y mayor riesgo de ataque y accidente cerebrovascular, si el consumo es regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta