El pago de 152 millones de dólares a Bosnia despeja toda la deuda soviética pendiente
Este artículo fue publicado por primera vez por RussiaFeed
Un aspecto de los acontecimientos que rodearon la disolución de la URSS en 1991, que rara vez se discute, es que Rusia asumió toda la carga de pagar la totalidad de la deuda externa de la URSS en el momento de su colapso.
Por el contrario, las otras catorce repúblicas soviéticas, ahora todas ellas estados independientes, no estaban obligadas a pagar ninguna de estas deudas cuando la URSS se derrumbó.
El resultado fue que desde el momento en que surgió Rusia se encontró responsable de toda la carga de la deuda de la URSS - estimada en alrededor de $ 70 millones - con sólo unos pocos miles de millones de dólares en reservas de oro y moneda extranjera del Banco Central de Rusia para cubrir eso.
Por el contrario, las demás repúblicas de la URSS, cuando se independizaron, se encontraron totalmente libres de deudas.
Huelga decir que cualquier comparación del desempeño económico relativo de Rusia y de las demás repúblicas soviéticas desde 1991 debe tener en cuenta este hecho.Huelga decir que nunca lo es.
En el caso de que Rusia haya cumplido con éxito la totalidad de esta enorme carga de la deuda soviética que se cobró, pagando constantemente toda la deuda de la URSS desde que Vladimir Putin se convirtió en presidente de Rusia en 2000.
El pago final de $ 152 millones a Bosnia se acaba de hacer , compensando la deuda completamente.
Tras este pago, la única deuda bilateral que Rusia debe a otro Estado soberano es de 594 millones de dólares, que la propia Rusia tomó prestada de Corea del Sur y que debía devolver en 2025.
El pago a Bosnia demuestra otra cosa: la determinación de Rusia de cumplir todas sus obligaciones financieras incluso cuando tiene una excusa para no hacerlo.
En el momento en que la URSS contrajo la deuda con Bosnia que acaba de ser devuelta, Bosnia como un país independiente no existía. La URSS no debía de hecho este dinero a Bosnia sino a la Federación Socialista de Yugoslavia, de la cual Bosnia era una república constituyente. Yugoslavia, sin embargo, ya no existe, al igual que la propia URSS ya no existe.
Otro país en la posición de Rusia podría haber optado por considerar la desaparición de Yugoslavia como una razón para alegar que la deuda que debía la URSS a Yugoslavia también había sido aniquilada.
En cambio, los rusos optaron por negociar el reembolso de la deuda que la URSS debía a Yugoslavia al acordar subdividir proporcionalmente la deuda de Rusia entre las distintas repúblicas yugoslavas y hacerles el pago de la deuda proporcionalmente sobre esa base.
Los dos pagos finales fueron un pago de 60 millones de dólares a Macedonia hecho en febrero, y el pago de 152 millones de dólares que acaba de ser hecho - el 8 de agosto de 2017 - a Bosnia.
El colapso de los precios del petróleo en 2014 y las sanciones impuestas a Rusia ese año supusieron precipitar una crisis de pagos en Rusia, con las demandas a menudo hechas en el momento en que el país sería empujado en la crisis y el defecto.
En cambio Rusia ha pagado sin esfuerzo toda su deuda de la era soviética, tiene reservas de moneda extranjera del Banco Central que ahora ascienden a $ 420 mil millones, está corriendo actualmente un superávit en su presupuesto consolidado, y tiene un ratio de deuda pública a PIB de menos de 15% Menor de cualquier estado del G20.
Además, parece que la mayor parte de la deuda externa de las empresas rusas con los bancos occidentales también se pagará a finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta