Los expertos en clima espacial de la NASA y la NOAA advierten que una tormenta solar podría golpear la Tierra el jueves o viernes; Además de desencadenar auroras alejadas de los polos, una fuerte tormenta solar también podría interrumpir los sistemas de generación eléctrica, la red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio.
La física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov, dijo que la aurora es posible en las latitudes medias, que normalmente se encuentran entre 30 y 60 grados. Skov tuiteó: "Esta tormenta solar podría llevar la aurora a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania en el subsuelo".
Aunque generalmente se les conoce por sus pronósticos meteorológicos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y su Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también son responsables del "clima espacial". Si bien hay empresas privadas y otras agencias que monitorean y pronostican el clima espacial, la fuente oficial de nuestras alertas y advertencias del entorno espacial es el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC).
El SWPC está ubicado en Boulder, Colorado y es un centro de servicio del NWS, que es parte de NOAA.
El Centro de Predicción del Clima Espacial es también uno de los nueve Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP), ya que monitorean la actividad actual del clima espacial 24/7, 365 días al año.
Una eyección de masa coronal, o CME para abreviar, que ocurrió ayer es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se "anticipa que el CME llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto". Añaden que "la confianza es baja-moderada de un golpe de mirada débil, pero la confianza en la respuesta temporal y geomagnética es menor". Según su último análisis, el pronóstico actual indica niveles "activos" con probabilidad de condiciones de tormenta G1 el día 20.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional, las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia que se utilizan para la comunicación por radio.
Estas enormes explosiones de plasma se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol. Cuando estas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, no es raro verlas asociadas con grandes erupciones solares. Algunas CME rápidas pueden llegar a la Tierra en tan solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días. Según el SWPC, "la primera señal de que una CME golpea el medio ambiente terrestre es el salto en la densidad del plasma debido al paso de la onda de choque". Los meteorólogos utilizan lo que se conoce como coronógrafo, que bloquea el disco extremadamente brillante del Sol, por lo que pueden determinar el tamaño, la velocidad, la dirección y la densidad de la CME.
Al igual que en la superficie de la Tierra, el Sol es la causa principal del clima espacial. A veces, se puede pensar que el Sol está atravesando un período "tormentoso" en el que su superficie está más activa de lo normal. Cuando esto sucede, el Sol puede enviar corrientes de partículas energizadas en todas direcciones. Cuando estas partículas energizadas interactúan con los confines de nuestra atmósfera, pueden resultar la aurora boreal (la aurora boreal) y la aurora austral (la luz del sur).
Con este evento de tormenta solar, la aurora boreal podría ser fuerte en las latitudes del norte y podría aparecer más al sur de lo habitual. Una de las mejores formas de rastrear la actividad de las auroras es a través de la aplicación gratuita Aurorasaurus. Aurorasaurus permite a los usuarios compartir avistamientos e imágenes de auroras al mismo tiempo que alerta a otros sobre la presencia de auroras.
La Luz News.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta