WikiLeaks revela vínculos entre la familia de Erdogan y la compra de petróleo al Estado Islámico
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- diciembre 6º, 2016
A finales de septiembre la organización marxista hacker turca, Red Hack, afirmaba haber tenido acceso a 20Gb de datos de las cuentas personales de Berat Albayrak, Ministro de Energía y Recursos Naturales turco, y yerno del presidente Recep Tayipp Erdogan. La justicia turca prohibía la difusión de estos mensajes, lo que en cierto modo les confería autenticidad.
Entre los asuntos más escabrosos, que fueron publicados temporalmente en Turquía, estaban las acusaciones al Gobierno turco, y más concretamente a miembros de la familia de Erdogan, de haber participado en el contrabando de petróleo desde las zonas controladas por el Estado islámico (Daesh).
La filtración de WikiLeaks parece refrendar esas acusaciones.
Dentro de la continua guerra de propagandas en la que se han convertido los conflictos en Oriente Próximo, especialmente el iraquí y sirio, y la lucha contra Daesh, las primeras informaciones que hablan de las rutas del petróleo de los fundamentalistas hacia Turquía, son emitidas por Rusia tras haber sido derribada una aeronave rusa por el ejército otomano.
Posteriormente, una investigación llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, llegaba a la misma conclusión que la inteligencia rusa:
el petróleo se transporta desde las zonas controladas por Daesh hasta Turquía, donde se vende a precios bajos.
Los mensajes electrónicos de Albayrak filtrados por WikiLeaks no sólo confirman las quejas rusas, sino también las informaciones de decenas de medios de comunicación internacionales , que insinuaban la implicación turca con el contrabando de petróleo.
Según los correos filtrados, el yerno de Erdogan parece actuar como consejero delegado oficial de la petrolera PowerTrans, que por ley es la única empresa autorizada para llevar a cabo la importación y exportación de petróleo desde y hacia Turquía.
En la mayor parte de los 32 correos electrónicos PowerTrans busca la opinión de Albayrak de cara a elegir los movimientos futuros de la compañía y la aprobación de asuntos tales como el organigrama , la contratación y salarios.
La filtración de WikiLeaks también revela la represión del Gobierno turco en los medios de comunicación, y muestra la gravedad de la situación, en materia política y derechos humanos, en Turquía.
El monopolio del petróleo PowerTrans
La propiedad de PowerTrans es oscura. El capital social de la empresa ha viajado prácticamente por todos los continentes. Desde Estambul, pasó a Singapur, hasta llegar a las Islas Vírgenes. Algunas informaciones apuntan a que el verdadero propietario de PowerTrans es ahora la empresa Calik Holding, detrás del cual se encuentra Berat Albayrak.
A pesar de esto, el gobierno turco ha ofrecido a PowerTrans el monopolio de las importaciones y exportaciones de petróleo.
En noviembre de 2011, el gobierno aprobó una ley que prohibía todas las exportaciones e importaciones de petróleo a través de suelo turco.
Unos meses después, el gobierno de Erdogan decidía dar el derecho exclusivo para el comercio de petróleo a PowerTrans, mientras que una nueva ley en 2014 ampliaba el monopolio de la compañía hasta 2020.
En los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks la conexión entre la empresa del yerno de Erdogan, Calik Holding y PowerTrans quedan claros.
En unos 30 correos electrónicos Albayrak conversa con Betoul Yilmaz, cuya posición oficial es director de recursos humanos en Calik Holding.
Casi todas las conversaciones giran en torno a PowerTrans, y Yilmaz busca constantemente la aprobación de Albayrak para cualquier cambio de personal en la empresa, citando por ejemplo, la estructura de la organización planificada de la empresa, el posible reclutamiento y datos de los salarios.
La correspondencia electrónica entre Albayrak y Yilmaz tiene una duración de tres años, de 2012 hasta 2015.
En otro de los correos electrónicos filtrados, del 9 de agosto de 2015, Albayrak charla con Ekrem Keleus, que trabajaba en Calik Holding, y dice representar a PowerTrans.
Los dos hombres discuten la estrategia de marketing de la empresa en el norte de Iraq.
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