La guerra de la Comisión Europea (CE) contra las grandes empresas tecnológicas está lejos de llegar a su fin. Bruselas anunció ayer la primera lista de grandes compañías que en un plazo máximo de seis meses tendrán que cumplir la ley europea contra el monopolio en los mercados digitales. Las grandes empresas tecnológicas afectadas son: Amazon, Apple, Alphabet (Google), ByteDance (TikTok), Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) y Microsoft.
A la pràctica, el cumplimiento de la nueva ley de mercados digitales implica imponer restricciones a estas seis empresas tecnológicas, al considerar que tienen un poder suficiente en el mercado para distorsionarlo. Así, el objetivo es fijar límites para garantizar la libre competencia en el mercado digital.
Esta primera lista de los “guardianes de acceso” a internet, tal y como los llama Bruselas por su gran dimensión y poder en el mercado, no sale de la nada. Todas las compañías tienen en común que, en los últimos tres años, o son utilizadas por más de 45 millones de usuarios activos mensualmente, tienen más de 7.500 millones de euros de facturación o están presentes en al menos tres Estados miembros, entre otras condiciones necesarias para poder ser consideradas un riesgo para la libre competencia.
El número de obligaciones y restricciones impuestas a las compañías incluidas en la lista negra es elevado. Algunas de ellas son inmediatas y otras se empezarán a aplicar el 6 de marzo del próximo año. Entre las que se exigen desde ahora mismo está la obligación de informar a Bruselas de todas las compras de empresas que realicen, por muy pequeñas que sean. Esta obligación evitará que el ejecutivo comunitario tenga que abrir investigaciones por sospechas de prácticas contra la competencia una vez realizada la operación, tal y como debía hacer hasta ahora en procesos que se alargaban años.
Entre las obligaciones que tendrán las grandes tecnológicas hay que permitir que sus aplicaciones de mensajería se conecten con competidores más pequeños, así como facilitar datos a otras empresas que operan en la plataforma y tener que pedir el consentimiento a los usuarios para compartir datos con distintos servicios. En cuanto a las prohibiciones, no podrán impedir que los usuarios desinstalen aplicaciones…
El ejecutivo comunitario revisará periódicamente la lista de grandes tecnológicas para seguir la evolución del mercado. En caso de incumplimiento, las empresas se arriesgan a multas de hasta el 10% del total de la facturación y del 20% en caso de reincidencia.
Contrarias desde el principio a la regulación, la respuesta de las grandes tecnológicas no se hizo esperar. Google apuntó que revisará "a fondo" la decisión de la Comisión Europea para cumplir con la normativa, y Apple expresó su "preocupación" por los efectos de la legislación. La nueva batalla de Bruselas contra las grandes tecnològiques tot just comença
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta