Translate

9 de mayo de 2016

Margallo echa por tierra el esfuerzo del PP en precampaña




en declaraciones a antena 3
Margallo entra en campaña torpedeando al PP: "Nos hemos pasado con la austeridad"
A cuenta del cumplimiento del déficit público y los recortes, el ministro de Exteriores ha declarado en una entrevista: "Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i). (EFE)





Álvaro G. Zarzalejos


-
Tags Elecciones 26-J
 – Partido Popular (PP)
 – José Manuel García Margallo
 – Mariano Rajoy
 – Pablo Casado
 – Déficit público
 – Austeridad
Tiempo de lectura4 min


09.05.2016 – 18:24 H.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confiado en que Bruselas será flexible con España a la hora de cumplir con el objetivo de déficit: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad", ha señalado el ministro en declaraciones a Antena 3. "Austeridad sí, pero no matando a la gallina de los huevos de oro", ha matizado. Es la primera vez que un miembro del Ejecutivo hace unas declaraciones en este tono.
Margallo se ha referido en esos términos a una de las puntas de lanza electorales del PP en los últimos años. En las elecciones de 2011, Rajoy vertebró gran parte de su campaña en la necesidad de contener el gasto y recortar todo lo necesario para cumplir con Bruselas: "Voy a meter la tijera a todo menos a las pensiones, sanidad y educación", declaró entonces a ABC Punto Radio.
Al ser preguntado por las palabras del titular de Exteriores, Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, ha preferido no hacer ningún comentario al respecto, al afirmar que no conocía el "contexto" en que se habían producido.

Un cartel electoral del PP en 2015. (EFE)
Un cartel electoral del PP en 2015. (EFE)
Estas declaraciones se producen tan solo dos semanas después de que el PP aprobase nuevos recortes por importe de 2.000 millones de euros, siendo las carteras de Fomento, Economía e Industria las más afectadas por este último tijeretazo presupuestario, que busca contener un déficit público que ya roza el 100% del PIB.
Los recortes se unen a las quejas de las comunidades autónomas a las que se ha pedido acometer nuevos ajustes, un malestar verbalizado por el presidente autonómico Juan Vicente Herrera, quien aseguró que las autonomías "han llegado al límite de lo que se puede tocar", al tiempo que pedía al Gobierno que hiciese valer en el exterior el esfuerzo hecho en los últimos años.
Las palabras de Margallo se han hecho públicas el mismo día en que el PP ha presentado algunas de las novedades de la campaña del 26-J: "Será una campaña humilde, austera, económica y reciclada", ha explicado Pablo Casado, quien ha recordado que dejarán "a cero" las partidas destinadas a cartelería, vallas o banderolas en favor de una campaña con un perfil más digital. Hace una semana, ya se conoció que todos los partidos habían alcanzado un acuerdo para reducir gastos electorales.
En la misma línea, el partido ha lanzado su primer vídeo de precampaña, que precisamente pivota en torno a esa idea: la austeridad. La pieza, con Mariano Rajoy como protagonista, es un montaje sencillo en el que Rajoy invita a los ciudadados a votar. Según explica María José Canel, catedrática en Comunicación Política, el estilo sobrio del vídeo "es algo que valora la gente, que no quiere un gasto adicional al verse obligada a volver a las urnas".




Rajoy inicia la precampaña con un vídeo
Precisamente, todos los partidos se han lanzado a la carrera de enarbolar la bandera de la austeridad en campaña tras la petición expresa de Felipe VI y el posible malestar que puede generar en la ciudadanía tener que volver a las urnas de nuevo.
Garzón: "Es un saqueo en toda regla"
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha agradecido al ministro la "sinceridad" de sus palabras, aunque ha querido puntualizar sus palabras sobre la austeridad: "Eso no es pasarse cuatro pueblos, es un saqueo en toda regla", ha afirmado.
"En el PP se esconden, por lo que creo que es buena noticia que haya un ministro que reconozca lo que piensa la gente de la calle", ha explicado en los pasillos del Congreso.
Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cree que el PP no solo se ha "pasado cuatro pueblos" con los recortes, sino también con la corrupción: "No han hecho nada contra ella", ha criticado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...