Translate

9 de junio de 2016

EL PODER EN LA SOMBRA



Así es la galaxia 'offshore' de Florentino Pérez

La constructora ACS declaró en su memoria de 2014 tener 113 empresas en paraísos fiscales. Las filiales viajan de Holanda, Panamá y Delaware a las Islas Caimán, Mauricio y Hong Kong

Cuenta Herodoto que el Rey Midas, o Mittas según la tradición oriental, hizo una ofrenda al santuario de Delfos, donando nada menos que el trono real desde donde administraba el reino de Frigia. Ovidio llevó hasta nosotros el mito de Midas, según el cual Dionisio le concedió el deseo de convertir en oro todo lo que tocaba; pero, vista la imposibilidad de beber o comer, y tras suplicar a Dionisio, acabó renunciando a ello. A Florentino Pérez le ha perseguido siempre el mito del Rey Midas, y los medios de comunicación han sido los primeros en hacer la analogía. No obstante, el mito de Pérez y su capacidad de tornar el negocio de la construcción en valioso metal no ha sido suficientemente analizado. En 2014, ACS era el actual subcampeón del Ibex35 en número de sociedades en paraísos fiscales, solo por detrás del Banco Santander. Sus 113 empresas offshore declaradas son un trofeo tan rentable o más que un título de la Champions: gozan tanto de ventajas fiscales como de los tratados bilaterales de inversión, que protegen los intereses de las empresas radicadas en los paraísos fiscales en los que están inscritas frente a cambios legislativos o expropiaciones.

Esa es quizá la principal diferencia entre empresas como ACS y fortunas familiares como las de los Borbones, o las de expolíticos como Rodrigo Rato, José Manuel Soria y otros: su interés es camuflar un patrimonio para evadir impuestos. En el caso de los grupos del Ibex35 y sus propietarios, los paraísos proporcionan también una seguridad jurídica, de ahí que en muchos casos estos tengan interés en sacar a la luz sus sociedades offshore; de hecho, los propios informes anuales de ACS y del resto de empresas del Ibex las exponen sin remilgos en sus memorias.


Según el estudio elaborado en 2014 por el Observatorio de Responsabilidad Corporativa, basado en esos informes, 33 de las 35 sociedades del Ibex tenían filiales en paraísos fiscales. Entre ellas, ACS mantuvo el récord en 2013 con 171 sociedades, muy lejos del segundo, el Banco Santander, con 82. En 2014, la situación cambió, y el Santander mantuvo el liderato con 235 filiales, seguida de ACS con 113. En 2015, según la memoria de ACS, el número bajó a 90.


El crecimiento de las sociedades de ACS en paraísos fiscales ha sido tan vertiginoso como la propia carrera de su dueño, que es a su vez presidente del Real Madrid (lo fue entre 2000 y 2006, y desde 2009 hasta la actualidad). Un repaso exhaustivo a los datos proporcionados por ACS a la CNMV en sus informes anuales revelan que la expansión offshore del imperio de Florentino Pérez coincidió con el recrudecimiento de la crisis económica y con el hundimiento y posterior rescate del sistema financiero español.

En 2004, según su informe anual enviado a la CNMV, la constructora no tenía ninguna sociedad declarada en paraísos fiscales; en 2008 afirmaba tener 12, la mayoría relacionadas con las principales sociedades del grupo en España y no con sociedades adquiridas: Dragados B. V. (Holanda), ACS industrial Services LLC. (Delaware), Cobra Industrial Services LLC. (Delaware), Urbaser (Panamá), o la Sociedad Industrial de Construccion Eléctricas, S.A (Panamá).


En 2010, año de la adquisición de la constructora alemana Hotchief y sus filiales, las sociedades offshore de ACS aumentaron a 25, afincadas mayoritariamente en Delaware (14) y Panamá (5). Dos años después, en 2012, el período de mayor especulación sobre la deuda pública española, el número de sociedades offshore de la galaxia ACS se disparó a 103: destacaban como destinos Delaware (29 sociedades), Hong Kong (14), Singapur (14) y Panamá (10). 


Durante este período, nació una sociedad clave: ACS Actividades Finance, B.V., sociedad holandesa que articula múltiples compras de empresas obteniendo un importante descuento fiscal, ya que los Países Bajos ofrecen la exención total de impuestos sobre dividendos y las plusvalías de las acciones. Con esta instrumental se formalizó la venta, por ejemplo, de la participación de ACS en Iberdrola en 2012, el 3,69%, por un valor de 798 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...