Translate

11 de septiembre de 2016

Catalunya: concentración de apoyo a la independencia de España

People hold Catalan separatist flags known as 'Esteladas' during a gathering to mark the Catalonia day 'Diada' in central Barcelona, Spain, September 11, 2016. REUTERS/Albert Gea





Cientos de miles de personas salieron a las calles en toda Cataluña el domingo para apoyar un descanso de España que locales líderes quieren ofrecer para el próximo año, a pesar de bloques legales por el gobierno central.

Catalanes reunidos en cinco ciudades a través de la región noreste, entre ellas Barcelona, ​​y agitaron banderas amarillas en el tiempo a la música, que simboliza el ritmo de un corazón que late unir en una república independiente.

La policía dijo que en Barcelona solo aproximadamente 540.000 personas participaron. El acto de masas en el día nacional de Cataluña, la Diada, se presenta como la asamblea local a favor de la independencia se compromete a seguir adelante con los planes para formar un estado nuevo en 2017, elevando la presión sobre los líderes en Madrid para responder en un momento de confusión en la política nacional.

Dos generales no concluyentes elecciones han dejado a España sin una nueva administración nacional durante más de ocho meses, en parte debido a riñas entre las partes sobre la mejor manera de contrarrestar o neutralizar desafío separatista de Cataluña.

conservador gobierno de transición de España se ha opuesto firmemente a cualquier movimiento hacia la secesión y recurrido a los retos a través de la corte constitucional, aunque esto se ha intensificado el enfrentamiento en los últimos meses bajo el primer ministro interino Mariano Rajoy.

"En realidad no importa nada acerca de quién gobernará en Madrid," dijo Montse Pedra, de 39 años, un terapeuta del habla en la manifestación en Barcelona, ​​donde los activistas agitaban las banderas pro-independencia azul, rojo y amarillo con estrellas.

Ella dijo que ya no tenía esperanzas de Cataluña se concedería un referéndum sobre la independencia de Escocia como en 2014 - donde la gente votó a favor de permanecer en el Reino Unido - pero estaba mirando más allá de eso.

"Aquí eso no va a suceder de una manera u otra, por lo que vamos a declarar la independencia solo, y eso es todo", agregó Pedra.

Si los líderes regionales se encargará de producir la ruptura que han prometido no está claro.

Los partidos pro-separatistas ganaron una mayoría de escaños en la asamblea regional el año pasado y han de comenzar preparando el terreno para las leyes y las instituciones de un estado independiente, aunque estos movimientos han sido considerados ilegales en los tribunales.

"Todo el proceso va un poco lenta", dijo otro participante, de 64 años de edad, profesor de matemáticas Rafael Subirats, añadiendo que pensaba independencia era poco probable que suceda en 2017.

Secesionistas estuvieron a la altura de ganar la mayoría absoluta de los votos en septiembre pasado, que según activistas contra la independencia debilita el mandato para una división.

Las luchas internas

El movimiento separatista de duración a fuego lento, en una región que produce alrededor de una quinta parte de España de la economía salida, entró en erupción en 2012 durante una crisis económica profunda y un enfrentamiento con el Madrid por las demandas de mayor autonomía.

Cataluña, el hogar de 7,5 millones de personas, tiene su propia lengua y cultura, así como una tradición industrial de larga data y un sector turístico que alberga.

El apoyo a la independencia ha crecido más en los últimos meses. Una encuesta en julio mostró un 48 por ciento a favor de Cataluña convertirse en un estado independiente, mientras que el 42 por ciento estaba en contra de ella.

Sin embargo, el movimiento también se ha visto obstaculizada por las luchas internas.

Premier catalán Carles Puigdemont se enfrenta a un voto de confianza en el conjunto catalán en septiembre 28. Los analistas esperan que gane él.

Puigdemont destacó el domingo que su gobierno llamaría a elecciones regionales el próximo año como una forma de plebiscito para ratificar una escapada, a menos que pudiera persuadir a Madrid para permitir que los catalanes que voten por su futuro.

"Voy a insistir una vez más que este es un proceso que debe ser acordado con el gobierno español ... un referéndum es el mejor mecanismo para averiguar si la gente quiere (ser independiente) o no", Puigdemont una rueda de prensa .

(Escrito por Sarah White, editado por Stephen Powell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...