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En 2014, tracé cinco caminos potenciales para el movimiento de independencia catalán. Me asignan la progresión más probable para cada uno de estos escenarios, utilizando un marco de movimiento-contramovimiento que participan el Gobierno de Cataluña, España y la posible participación de la Unión Europea. En cada paso, cuando las opciones se han presentado, he asignado una probabilidad de que el resultado puramente basado en mi experiencia personal y el juicio. Estas probabilidades se han revisado con el tiempo.
He escrito anteriormente [1] sobre la situación cada vez más tensa en Cataluña, provincia prickliest de España, que también quiere convertirse en Estado independiente más nuevo de Europa. Los escenarios de finales Cataluña-España se publicaron originalmente en 2014 y se actualizan de nuevo en 2015. Desde entonces, la situación se ha ido y venido con la cantidad de tiempo y energía cada una de las dos partes podrían dedicar a la otra. Catalanes tuvieron un referéndum no autorizado, no oficial en 2014, seguido de las elecciones cum referéndum en 2015: y luego la coalición independentista cayó rápidamente a disputas sobre las minucias del día a día del funcionamiento del gobierno regional durante casi un año. Mientras tanto, el gobernante Partido Popular se vio obligado a concentrarse en el desafío para el izquierdista partido Podemos y el gobierno español desapareció de la escena completa como la elección de diciembre el año 2015 de manera espectacular impugnada impide a nadie de la formación de un gobierno durante seis meses. Estas distracciones internas se han puesto a un lado y ahora las tensiones han regresado al punto de ebullición.
- El presidente catalán Carles Puigdemont ha prometido un funcionario referéndum “legal y vinculante” sobre la independencia de la región este mes de septiembre, con o sin la aprobación de Madrid;
- Rajoy ha indicado que está dispuesto a usar la fuerza para evitar que las urnas se abran. En respuesta, independentistas catalanes han dado a entender que la fecha del referéndum podría ser anticipos a abril o mayo si el gobierno sigue los procedimientos legales contra sus líderes;
- Representantes catalanes han estado cortejando agresivamente sus colegas europeos, con un éxito desigual - Sr. Puigdemont se dirigió al Parlamento Europeo sobre el 25 º enero a pesar de las protestas de los delegados del partido en el poder español. Pero hasta ahora, a pesar de una recepción calurosa, las instituciones europeas se niegan a intervenir en la disputa o presionar al gobierno español de ninguna manera;
- El Tribunal Constitucional español está ahora sentado en el ensayo de Artur Mas , el ex presidente catalán que “permite” el referéndum no oficial en 2014. Su vicepresidente, Joana Ortega, y el Ministro de Educación, Irene Rigau, también son procesados por la falta de prestar atención a la orden del Tribunal para proporcionar ninguna ayuda o asistencia a la consulta [2] . La llegada de los tres ex funcionarios de la Corte tomó el carácter de una marcha de victoria, con miles de partidarios con banderas independentistas que unen el señor Mas en las calles y fuera de la corte. El ex presidente está usando la oportunidad de contrastar su apoyo a la democracia y la voluntad de las personas con lo que él describe como la negativa antidemocrática “de mano dura” del Estado español para comprometerse con Cataluña sobre cualquier tema de importancia.
Hasta hace poco, los catalanes han estado aplicando el enfoque de tortuga a la nación: “lento y constante gana la carrera.” Ellos retratan esto como mera prudencia: no hay sentido de declarar a sí mismo independiente si usted no tiene los medios o instituciones para ejecutar su propio gobierno correctamente. Y ellos están dispuestos a mostrar a Europa que están dispuestos a ser un socio dispuesto y capaz desde el primer día; sin fallado estado o la anarquía en la esquina suroeste del continente. Los catalanes son menos franco sobre la otra motivación: ¿cómo lograr la independencia sin provocar una reacción violenta? Muy lentamente . En el Pacífico, los chinos se enfrentan a un problema similar de ampliar los límites de su soberanía sin provocar una respuesta militar de los Estados Unidos. Allí, se están llevando a cabo lo que se llama “táctica del salami slicing”; pero mientras que los catalanes tienen su propia carne nacional delicatessen, “butifarra-rebanar tácticas” trabajo exactamente de la misma manera . El método consiste en usurpar las instituciones del estado y poco a poco apropiarse de ellos. Para crear una administración sombra que hace todo lo que hacen las autoridades centrales, pero sin ningún tipo de incumplimiento cancelarse antes de que el tiempo es correcto. En otras palabras, la Generalitat creará una autoridad fiscal catalán en paralelo a la española, pero todavía va a pagar impuestos a Madrid. Es un delicado acto de equilibrio: el estado español verá estas estructuras paralelas en construcción, pero hay un solo paso debe ser causa suficiente para “enviar en los tanques”.
La butifarra sobre el tramo ha estado ocurriendo desde hace algún tiempo, pero Cataluña se acerca rápidamente a la fase final: ya sea que se comprometerá a la independencia o el “proceso” se derrumbará durante una generación. Madrid también también se enfrenta a una dura elección: participar en un diálogo con el gobierno catalán en un intento de manipular el plebiscito y su resultado para sus propios fines, pero es probable que se enfrentan a una reacción popular en el resto de España; usar la fuerza y el riesgo tanto de la agitación civil en su provincia más próspera, así como dolor financiera y económica; o aceptar lo que viene resultados de las urnas.
Escenarios End Game
Los escenarios de finales originales enumeran 5 posibles resultados de la unidad catalán actual por la independencia. En este punto, que ya han agotado dos de las opciones:
- Terminar el proceso de referéndum y aceptar el status quo ;
- Celebrar un referéndum no oficial - completado el 9 de noviembre de 2014;
- Celebrar un referéndum no autorizado;
- Llamar a elecciones en una sola plataforma de la separación, que serviría como un referéndum de facto - finalizado el 27 de septiembre el año 2015 ;
- declarar unilateralmente la independencia.
La preferencia de ambos Sres. Mas y Puigdemont es para un referéndum negociado acordó con el Estado español. Esa posibilidad siempre ha sido rechazada por el Partido Popular. Pero debido a que el gobierno catalán quiere evitar una confrontación violenta con el Madrid y porque desea unirse a la Unión Europea tan pronto como sea posible - si no como un estado sucesor que en realidad nunca sale de la unión - se necesita tanta legitimidad democrática como sea posible. Por esta razón, la declaración unilateral de independencia sigue siendo una amenaza para prevenir la escalada española, en lugar de una opción política verdadera. Sólo se llegaría en el caso de que el español trató de hacerse cargo de la Generalitat a través de medios legales, como la invocación del artículo 155 de la Constitución Española.
Siempre existe la posibilidad de que el liderazgo independentista obtendrá pies fríos entre ahora y noviembre; o que se pueden hacer “en la oferta que no puede rechazar” por Madrid. En tal caso, podrían intentar cancelar el proceso de referéndum y poner la mejor cara en ella que pueden. Sin embargo, en la política catalana actual, esto sería equivalente al suicidio electoral para los más moderados de los partidos independentistas: el “proceso” ya ha consumido el partido político más exitoso en la historia catalán post-dictadura, Convergencia i Unió [3 ] . Unió ha sido borrado del mapa electoral y Convergencia se enfrenta a una crisis similar, incluso en el contexto de la unidad del partido independentista. Para entregar el proceso ahora sería asegurar el ascenso de la Esquerra Republicana en la política catalana. El Sr. Puigdemont no dará marcha atrás en este punto.
Opción 1: terminar el proceso:
Escenario 2: El Referéndum “no oficial”
El presidente Mas pensado originalmente para celebrar una consulta autorizada (escenario 3) - pero autorizado por el Parlamento catalán, con o sin la aprobación de Madrid. Cuando el Tribunal Constitucional español anuló la ley que autoriza, el Sr. Mas elegido para cambiar de marcha: el referéndum autorizado se convirtió en un referéndum “no oficial”, similar al que se celebró el mismo año en la provincia italiana de Veneto [4] . El referéndum “no oficial” evitado el uso de la maquinaria del estado en el servicio de labios a la letra de la orden judicial, pero también no tendría el apoyo del Parlament catalán, con toda la legitimidad que confiere este; no sería considerado unión, incluso por los catalanes. Sr. Mas, sin duda, consideró que una participación masiva y el apoyo a la independencia pondría una enorme presión sobre Madrid y mejorar su posición de negociación tanto con el Estado español y la Unión Europea. Como resultado, se logra ambas condiciones, pero ninguno de los resultados.
Escenario 2 ha jugado a cabo según lo predicho por debajo, dejando a los catalanes con tres opciones restantes.
Opción 2: Referéndum no oficial:
Escenario 4: Elecciones Regionales como un referéndum Substitute
Bloqueado en la celebración de un referéndum oficial, y que desean evitar las consecuencias de la organización de un plebiscito ilegalmente fuera de la ley, el gobierno catalán optó por el repliegue perfectamente legal de la organización de nuevas elecciones. La Constitución española otorga a las comunidades autónomas plenos poderes para convocar y organizar sus propias elecciones regionales. El gobierno español no tiene voz en el asunto; no puede ser bloqueado por Madrid y no requiere la aprobación del Parlamento español. El señor Mas calcula que una elección cuya atención se centró en la independencia le proporcionaría la legitimidad necesaria para negociar, ya sea una verdadera consulta con España o bien presionar por una declaración de independencia en el Parlament catalán.
Esta estrategia tenía desventajas también: quizás lo más importante, por mucho que la campaña giraba en torno a la separación, que aún carece de la potencia legal completo de un solo referéndum cuestión sometida a votación del público, y no sería reconocido como tal por las organizaciones internacionales u otros estados . Además, la elección no siempre gira en torno a un solo tema: la gente vota por los gobiernos, por muchas razones. Las contradicciones inherentes de los diferentes partidos independentistas, desde el centro a la derecha Convergencia de izquierda Esquerra Republicana, garantizó que las distracciones de la política social, la política presupuestaria y las cuestiones económicas todos penetraron a enturbiar el mensaje.
Como tal, el recuento de votos mostró un grado esperado de apoyo a la independencia. La facción pro-independencia no ganó la mayoría absoluta de los votos, y el más estrecho de las pluralidades de los delegados. Los catalanes sería lícito decir que hay una mayoría de gobierno a favor de la independencia en el Parlamento, pero incluso el presidente Puigdemont reconoce que los resultados no justifican un empuje independencia. En su opinión, las cuestiones electorales sólo sirvieron para agregar un elemento de confusión que desfavorecido los partidos independentistas.
Con base en los resultados electorales históricos [5] y las encuestas [6] , celebrada en 2014, que predijo una alta probabilidad de una victoria separatista. En otras palabras, la suma de los asientos partidos separatistas en el Parlament sería igual o superior al 67% que ganaron en las últimas elecciones. El análisis de escenario original no tuvo en cuenta la posibilidad de que el pro-independencia “unidad nacional” coalición ganaría una pluralidad pero no una mayoría; pero esto es precisamente lo que sucedió. Tengo actualizaciones escenario 4 a continuación para reflejar este resultado.
Opción 4: Referéndum “electoral”
Los resultados electorales confusas frustrados estrategia señor Mas' y truncar la evolución ulterior de este escenario. Se libró de Madrid la perspectiva de un gobierno abrumadoramente a favor de la independencia en Barcelona manejando esto se traduce a exigir negociaciones o amenazar a un DOI. Permite que el señor Rajoy a seguir empleando su táctica favorita de la espera de los acontecimientos, que ha funcionado bien para él en el pasado: más a menudo que no, sus oponentes políticos han hecho implosión sin necesidad de una acción decisiva por su parte. Pero la desorganización resultante de la elección no ha demostrado ser una solución permanente y el Sr. Puigdemont ha conseguido su casa en orden suficiente para proceder al siguiente escenario.
Escenario 3: El Referéndum “no autorizado”
Presidente Puigdemont ha declarado que el próximo referéndum catalán será el definitivo, que será autorizado por la ley (catalán) y que no respetaría cualquier directiva de Madrid a parar. Este será el punto de crisis: una vez que el Parlamento catalán aprueba la ley de autorización referéndum, el gobierno español va a pedir a la Corte Constitucional para invalidar la ley. Si el señor Puigdemont lleva adelante con su amenaza y hace caso omiso de la orden judicial, entonces va a provocar el “juego final” crisis constitucional.
Opción 3: Referéndum no autorizado:
En este punto, el gobierno español tendría una amplia gama de opciones disponibles para imponer su voluntad a los catalanes recalcitrantes. Los tres más probable para ser utilizado - ya sea individualmente o en combinación - son:
- La emisión de órdenes de detención contra el presidente Puigdemont y sus principales ministros, así como algunos de los miembros pro-idependence del legislador catalán [7] ;
- La suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña;
- La suspensión del Parlament catalán y la imposición de un gobierno directo desde Madrid.
En el caso de la disolución del gobierno o de la suspensión de los fueros catalanes, los catalanes podrían optar por ignorar Madrid y continúe funcionando de manera ilegal. Esta elección, o si el Madrid juega rudo inmediatamente por órdenes de la emisión, precipitaría la crisis fundamental: porque el gobierno catalán ya está en marcha y funcionando, lo que no necesita hacer nada para continuar en funcionamiento. La responsabilidad recae sobre el gobierno español para volver a imponer su autoridad burlado, así como la responsabilidad de iniciar un curso de acción que podría provocar víctimas. Por supuesto, España argumentará que es la Generalitat que tiene la carga moral de las muertes a causa de sus actividades secesionistas ilegales: pero al final del día, es España que tendrá que enviar hombres armados para recuperar el control de la situación.
Opción 3: Referéndum no autorizada - página 2
El primer movimiento de Madrid probable sería que ordene al Mossos d'Escuadra , policía autónoma de Cataluña, para ejecutar las órdenes. Esta será una prueba de fuego crítico de la lealtad: se los Mossos cumplir con su deber al estado español, o van a permanecer fieles a la Generalitat? El grado de violencia que es probable que se produzcan en gran medida depende de su elección, ya que si la policía catalán niega su deber, el recurso de España será enviar la Guardia Civil . En este punto, usted tendrá que grandes masas de hombres y mujeres armados en las proximidades, en una ciudad de varios millones de personas, la mayoría de ellos hostiles a los Guardias. El potencial para la escalada desastroso es evidente por sí mismo.
Si los Mossos siguen siendo obediente al gobierno nacional, entonces estimar las probabilidades de violencia se reducen significativamente. Catalans reprimiendo catalanes no es un escenario agradable para considerar, pero facilitaría la tarea del gobierno considerablemente y totalmente negar el “ángulo étnica”: acción de la policía ya no podía ser visto como una especie de ataque castellano de los catalanes; y Madrid, sin duda, encantados de explotar cualquier división evidentes en la sociedad catalán.
Hay indicios de que la Generalitat ha preparado para tal contingencia. En mayo de 2015, un periódico español hizo alegaciones sobre la existencia de “topos catalanes” en la Policía Nacional ( Cuerpo Nacional de Policía - CNP). Estos agentes, que forman parte de la Mossos d'Esquadra , estarían en condiciones de hacerse cargo de las funciones clave del CNP que no residen en la actualidad con los Mossos, tales como el control de fronteras, en el caso de una declaración de independencia catalán. Por tanto, la policía regional tendría presencia en los puestos fronterizos internacionales de Melles Pont du Roi y Le Perthus, puntos de tránsito clave entre España y Francia, que se convertirían en la frontera franco-catalán en el caso de secesión de este último. Los agentes también, sin duda, proporcionan información útil sobre las intenciones del CNP hacia los Mossos y el gobierno catalán.
El artículo afirma, además, estas acciones tienen la sanción y la dirección activa de los órganos importantes del gobierno catalán, nombrando especialmente la Academia de Policía de catalán (Academia de Policía de Cataluña) y el Instituto Catalán de Seguridad Pública (Instituto de Seguridad Pública de Cataluña). Estas organizaciones y los Mossos también han estado estableciendo un contacto regular con la policía extranjeras e internacionales y agencias de inteligencia [8] , como la Interpol, Europol y los servicios de inteligencia francés y americano [9] , con el pretexto de la lucha contra los yihadistas. El artículo afirma que la principal motivación no está luchando contra el terrorismo, sino para establecer la policía catalana para que una fuerza de policía nacional con lazos preexistentes a sus pares internacionales.
Una represión policial ordenada desde Madrid no implica necesariamente que la violencia se produciría. Los Mossos pueda negarse a ejecutar la orden de detención aún no interferir con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Una de las razones es que los políticos catalanes lo desea, puede ser arrestado y tienen su día en corte. Un juicio público podría ser una buena publicidad si el gobierno español estorbar: la opinión internacional podría en realidad más favorable hacia los de abajo “democrático” que en un gobierno de mano dura. Es dudoso que cualquiera de ellos sería pasar mucho tiempo en la cárcel; pero Gandhi hizo y salió el más fuerte para él [10] . O los políticos pueden no quieren ser detenidos, pero pueden ser incapaces de convencer a los Mossos a correr el riesgo de derramamiento de sangre para evitarlo. En cualquier caso, la intervención de la policía extrarregional aumenta en gran medida el riesgo de violencia en todos los escenarios.
Cataluña tendría entonces que ser administrado directamente desde Madrid, o con una combinación de una grupa Parlament de legisladores y funcionarios a favor del sindicato enviado desde la capital. En cualquier caso, la mayoría de los catalanes sería ultrajado por una grave violación percibida de sus derechos y consideraría la de facto del gobierno como nada menos que un golpe fascista y totalmente ilegítima. Un resultado probable sería la resistencia pasiva; quizá espontánea, pero posiblemente planeado de antemano para tal eventualidad. El gobierno español se encontraría con mártires políticos en Madrid y una ola sin fin de huelgas, manifestaciones, marchas y concentraciones en toda una región que representa el 20% de la economía de España. La resistencia pasiva buscaría imponer tan alto un costo económico y político en Madrid que el gobierno se vería obligado a negociar el fin de la administración directa de la provincia. La pregunta entonces se convierten en uno de los cuales es más obstinado: pueden manifestaciones pacíficas y huelgas de paralizar la región e infligir suficiente dolor económico para forzar la mano de Madrid o puede que el acuerdo del Estado español con las consecuencias políticas, económicas y financieras lo suficiente para que la gente comience a darse por vencido y volver a casa?
A pesar de que cada político y líder catalán está en el expediente que el movimiento de independencia se ha comprometido con la no violencia y los medios pacíficos y democráticos, hay una posibilidad no despreciable de que estalle la violencia. Ya sea causada por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía o por los manifestantes civiles radicalizados, una vez que estalle la violencia que podría llegar a ser generalizado. Ladrillos y tubos de acero son omnipresentes en cualquier ciudad, y hacer cócteles molotov es un juego de niños. A medida que la crisis en Kiev y Caracas han demostrado, un grupo determinado de civiles efectivamente puede resistir las fuerzas policiales en un entorno urbano, sobre todo si los oficiales no son incluso los locales. El gobierno español se presiona muy difícil poner buena cara a una situación potencialmente cientos de heridos, hospitales desbordante y una gran parte de las principales ciudades catalanas en la anarquía.
Opción 3: Referéndum no autorizada - página 3
La violencia, al menos, del, tipo sostenido y organizado, sigue siendo una posibilidad remota, pero que no puede ser descartada. Hay exaltados y radicales violentos en todos los países y movimiento político. De hecho, el uso de agentes provocadores , no se puede descartar, ya sea por el gobierno o por extremistas en los propios movimientos ultranacionalistas de España. El primero sería ver un beneficio en descrédito de la “no-violenta, democrática” carácter del movimiento de independencia catalán, especialmente si algunos destacado político catalán a favor del sindicato fueron agredidos violentamente.
Este último buscaría deliberadamente una escalada en la crisis con el fin de lograr sus objetivos de la intervención militar de la provincia y una suspensión permanente de los estatutos de autonomía catalán, en lugar de uno temporal. La más sangrienta del “levantamiento” es, y cuanto más tiempo pasa, más probable será que los ultras son para lograr su objetivo. Estos sectores radicales, que incluyen los abiertamente fascista Nueva Falange, buscan preservar la unidad del Estado español, pero eso no es suficiente: para algunos, se ha convertido en una cuestión de castigar a los catalanes por su temeridad al cuestionar la superioridad del nacionalismo español y la cultura con su propia “falsa historia de mentiras y engaños”. El más radical de estos elementos van tan lejos como para rechazar la actual Constitución por ser demasiado débil, liberal y federalista, y me gustaría reemplazarlo con una carta mucho más fuerte para un Estado fuerte, unitario gobernado de Madrid y con la completa disolución de las “comunidades autónomas” como entidades políticas reconocidas dentro de ella. Afortunadamente, la extrema derecha es casi sin representación en la política española y de ninguna posición de autoridad para dictar la política. Eso debe haber pocos motivos de celebración: Gavrilo Princip también estaba en una pequeña minoría cuando creó el mundo en el fuego [11] . Sin embargo, ya vemos un trinquete de la retórica, con algunos políticos conservadores principales pidiendo medidas que podrían haber salido de un manifiesto de derecha, como el envío de un brigadier general del Ejército español a la toma de posesión del Mossos d 'Escuadra y ‘poner fin a la tendencia separatista de una vez por todas.’ la policía española y Fuerzas Armadas también tienen sus cabezas calientes, algunos de los cuales podrían ser lo suficientemente discreto para mantener sus opiniones para sí mismos - por ahora.
La resistencia activa por parte de la población catalán haría que el trabajo del gobierno español extremadamente difícil. También provocaría medidas de policía necesarias que, en la cámara al menos, se vería extremadamente brutal, como la limpieza de calles con cañones de agua, gases lacrimógenos y cargas policiales antidisturbios. Como bajas montados en ambos lados, las acciones se convierten brutal - que es la naturaleza inevitable de escalada en estos asuntos. En algún momento, si las medidas de policía son ineficaces, el gobierno español podría declarar Cataluña para estar en un estado de insurrección y llamar en el ejército. ¿Cuánto más efectiva que será que el uso de aplicación de la ley por sí sola es claro para mí: los soldados están entrenados para matar al enemigo, no pacificar su propio pueblo. Cuando se utilizan las tropas, a continuación, los civiles se convierten inevitablemente en “el enemigo” y las muertes no intencionales por lo general como resultado.
Sin embargo, el gobierno podría verse obligado a este acto desesperado por falta de mejores opciones. En un escenario donde la violencia no ha disminuido o se intensifica, cuando el daño económico y político de España se generaliza, y con una inmensa presión procedente de los elementos de línea dura a la derecha del Partido Popular, Sr. Rajoy puede ser presionado para dar ese orden. Es probable que tenga éxito en la represión de los disturbios; es seguro que no en la fabricación de los catalanes aman a sus vecinos españoles; pero es el tipo de estratagema desesperación que los políticos y generales a menudo hacen cuando están en una mala solución y no saben qué más hacer. Rajoy puede incluso encontrarse a sí mismo que no pueden expresarse en la materia: cualquier “debilidad” por su parte, demuestra un deseo de negociar o incluso dejar que Cataluña vaya, podría solventarse con un ultimátum de dentro de su partido. No es imposible imaginar el señor Rajoy está invitado a convertirse en “temporalmente enfermo”, mientras que las personas con nervios fuertes manejar la situación. Nada tan Tercer Mundo como un golpe de estado, que importa ....
Opción 3: Referéndum no autorizada - página 4
La mediación de la Unión Europea me parece poco probable antes de cualquier tipo de violencia en Cataluña. Por un lado, la UE no va a querer dar la impresión de estar interfiriendo en los asuntos internos de un Estado miembro, y España se resentirá y resistir cualquier cosa que huela a ella. La posición actual de la UE es que cualquier secesión de un estado miembro tendría como resultado el nuevo estado tener que volver a solicitar a la UE y la zona euro a partir de cero: un proceso de varios años. Esto es pura retórica, pronunciada con la esperanza de disuadir a la eventualidad y esquivando así la bala. Pero, de hecho, es una decisión puramente política si Bruselas quiere dar la admisión automática a Escocia, Cataluña o Veneto. Por el momento, la política están todos en los lados de los grandes países, a saber, el Reino Unido, España e Italia.
Las políticas pueden cambiar rápidamente en una situación en la guerra civil y la desorganización económica mayor parecen amenazar. Por lo tanto, es muy probable que tan pronto como la situación se intensifica en una de la acción policial; es cierto en el caso de la imposición de la ley marcial. Si parece que el manejo española, o mal manejo, de es susceptible de crear una crisis financiera y económica para el resto de Europa, la situación catalán, se puede creer que los ministros de la UE estará yendo y viniendo a diario entre Bruselas, Frankfurt y Madrid. Es una cuestión abierta si incluso en estas circunstancias, la UE tiene suficiente influencia para forzar a Madrid para que permita una separación pacífica catalán:
- Sería un suicidio político para el primer ministro y su partido;
- No existe un mecanismo para expulsar a un Estado miembro de la UE o el euro;
- Mientras que España le debe al BCE una gran cantidad de dinero que es también un arma de doble filo - el BCE podría amenazar con dejar de financiar a la banca española ya través de ellos el déficit español, pero España podría amenazar con no pagar lo que ya deben. la destrucción mutua asegurada de una versión financiera;
- La UE tal vez podría poner en peligro a llevar casos contra funcionarios españoles y directores individuales en el caso de violaciones graves de los derechos humanos en la CIJ, pero me resulta muy difícil de creer que lo harían.
Al final, la UE lo más probable es emitir una reprimenda pública al gobierno español y muy poco más. Los españoles que van a sufrir: bajo la influencia de fervor nacionalista, patriótico y con su orgullo proverbiales, que no van a dejar que un paquete de extranjeros interfiere en la santa unidad de España. Doy las posibilidades de un éxito de la UE una mediación de una muy baja probabilidad de éxito; y más larga la espera de la UE para hacer sentir su presencia, menos probable es que tenga un impacto en absoluto.
En este punto (Cat 10), se hace imposible para explorar aún más este escenario. Cataluña y España serán encerrados en una carrera hacia el fondo, enfrentando a manifestantes civiles contra la aplicación de la ley española o el personal posiblemente militares. Que da paso primero será una cuestión de resistencia y voluntad: serán encarcelados ya sea un número suficiente de separatistas, hospitalizados o golpe en la cabeza durante el resto de quedarse en casa; o de lo contrario las pérdidas económicas a la economía española, una prima de riesgo por las nubes, la salida de capitales extranjeros, y los efectos de la condición de paria internacional a “Marca España” convencen élites políticas y empresariales españoles (los únicos que importan) que es el momento cortar por lo sano. Es imposible predecir lo que viene primero, sólo que el costo humano a largo plazo sería grave.
La declaración unilateral de independencia
El UDOI sigue siendo una posibilidad, sino una extremadamente improbable uno. Este último escenario juega con una declaración unilateral de independencia de España catalán sin los preliminares de un referéndum o incluso una elección regional para dar cobertura política al Parlament. Es poco probable por razones obvias: es la opción más extrema y la más probable que cumpla con la desaprobación internacional popa. Teniendo en cuenta la importancia de reconocimiento y apoyo internacional son para los catalanes, que no van a correr el riesgo muy grande y sin provocación.
No puede descartarse, sin embargo. Sigue siendo posible en un escenario en el que los líderes de Convergencia rompe la promesa de celebrar el referéndum y los votantes les penalizan mediante el apoyo a Esquerra Republicana en un número suficientemente sustanciales para Oriol Junqueras para convertirse en presidente de Cataluña. El señor Junqueras ha hablado más de una vez a favor de la UDOI seguido de una República catalán. También es posible que la respuesta de Madrid para el desafío referéndum parece tan torpe y personalmente como consecuencia de la dirección catalán independentista que éstos deciden que los riesgos de la UDOI superan presentación. Eso parece poco probable: hasta el momento, el señor Rajoy no ha utilizado los límites extremos de las medidas que la ley y la constitución española le permiten. Él siempre ha ofrecido políticos catalanes una “low cost” estrategia de salida que les permita dar marcha atrás a un costo relativamente bajo personal, y aunque no se han tomado esto a cabo, sigue siendo una estrategia prudente.
Opción 5: Declaración Unilateral de Independencia
Los resultados predichos
En todos los escenarios, la probabilidad de un divorcio amistoso entre España y Cataluña es de menos de 1 en 20; incluso eso puede ser sobreestimado. La mejor opción para lograr este resultado sigue siendo el referéndum: a pesar de que no autorizado, se otorga un mayor grado de legitimidad internacional que cualquier otra opción y es más probable que resulte en la mediación europea. Este casi seguro que será necesario si los catalanes esperanza de obtener el reconocimiento español, no importa cuán reacios o regañadientes. Pero los votantes independentistas deben estar bajo ninguna ilusión: Europa no intervendrá por amor a la democracia, a través de una posición de principios sobre el derecho a decidir, o cualquier otra razón. Intervendrán sólo si piensan que la respuesta de España es un riesgo para la zona euro: y que implica un período de grave o prolongada del caos y la inestabilidad. Dado el número de eventos que ocurren Unión-amenazantes en 2017, a partir de las elecciones francesas, sí es posible que Europa podría tratar de tomar uno de la mesa presionando a España para participar en el diálogo: es posible, pero todavía no es probable.
Tengo la impresión de que la situación en España es similar a la del Reino Unido en 1914 que en 2015. Hoy en día, los escoceses han tenido su oportunidad en el tranquilo, la autodeterminación democrática. En aquel entonces, la regla casera irlandesa estaba sobre la mesa, pero se guardó debido al estallido de la Gran Guerra; Irlanda se elevó en sangrienta revuelta dos años más tarde y, finalmente, ganó su independencia después de un gran sacrificio en sangre y dinero. Si Cataluña ganará su independencia o no permanece en duda, pero parece probable que un sacrificio similar será demandada de sus ciudadanos.
Cada vez estoy más convencido de que España y Cataluña se encuentran en curso de colisión. Ya se tratan más como una pareja divorciada que no sean miembros de la misma nación. Ninguna de las partes siente que puede retroceder más sin tener que pagar un precio político intolerablemente alto, y no creer que están mintiendo: Sr. Puigdemont es tan dedicada a la independencia de su nación como el señor Rajoy está decidido a preservar la la integridad territorial de la de él. En tales casos, el riesgo escalada es alta y la violencia se vuelve muy probable. Es imposible predecir qué lado sería capaz de imponer su voluntad a la otra cuando el final del juego juega: Lo que parece cierto es que incluso el ganador puede pagar un precio inaceptablemente alto. Una pieza grande y crítica de la economía española sufriría daños a largo plazo; La reputación internacional de España se desplomaría incluso cuando sus costos de endeudamiento se dispararon; y no habría una salida de la inversión extranjera y el capital de Cataluña, una de las regiones principales para atraer IED. políticos españoles, y muchos españoles de a pie, estarían dispuestos a pagar este precio con el fin de preservar la integridad territorial de su estado; aunque las relaciones con sus hermanos y hermanas catalanas serían envenenados por otros 100 años. Es dudoso que este curso ahora se puede cambiar, incluso si los líderes querían: la dinámica del nacionalismo y retención de masa movimientos populares han tomado. Se aferran a la cola del tigre y no pueden dejar ir.
[1] “La bandera sangriento”; “La elección más importante”, “guerra de las palabras”, “Die Lüge: Unión cada vez más estrecha”, “La Serenissima”, “España: espada y la pared”
[2] Después de que la Corte había emitido una orden judicial de emergencia decretar Bill Referéndum del Parlamento catalán inconstitucional, la Generalitat se vio obligado a poner fin a la participación en la organización del evento, que fue tomada luego por organizaciones civiles como Omnium y la ANC y compuesto por voluntarios. El Tribunal alega que los tres ministros, sin embargo, fallaron en su deber al permitir que los organizadores cívicos que utilizan la propiedad pública - es decir, las escuelas públicas - de la votación.
[3] La dirección de Unió decidió retirar su apoyo a la continuación del proceso de independencia después de la consulta 9 de noviembre se bloquea por los tribunales; la ruptura con Convergencia llegó antes de las elecciones regionales de los 27 º de septiembre porque el señor Mas y Convergencia querían continuar el apoyo a la independencia en una fiesta de la unidad llamada Junts pel Si. Unió también corrió por separado y fue destruido en la votación posterior. Incluso Convergencia votó peor de lo que debe tener en términos de las pasadas elecciones dentro de la coalición Junts pel Si. Las mayores ganancias fueron a la más partido independentista “radical” Esquerra Republicana ya un partido marginal izquierda-anarquista, Candidatura de Unitat Popular (CUP)
[4] Tom Kingston, “residentes Veneto apoyan dejando Italia en referéndum no oficial,” The Telegraph, 24 de Marzo 2014
[5] Ortiz, Fiona y Phillips, Branden, “partidos separatistas ganar la elección Cataluña en España,” Reuters 26 de noviembre 2012
[6] Jack Pitts, “Encuesta revela que el 60% de los catalanes quieren la independencia,” The Independent, 21 de Marzo 2014
[7] Tal como el mal uso de los fondos públicos y su desvío para financiar una actividad ilegal.
[8] Esta interacción extranjera aparentemente fue autorizado por el Ministerio del Interior, ya que el documento se indica que el director general de los Mossos “pidió permiso a la policía regional para tratar directamente con las fuerzas policiales extranjeras sin otros tipos de intermediación.” La autorización fue, obviamente, no otorgada por las razones dadas por el diario.
[9] Véase la nota 2. Brasil, China, India y Japón también se mencionan
[10] No estoy comparando Artur Mas a Mohandas Gandhi, solamente señalando que la represión, aunque legal, puede recuperarse a las autoridades de una manera que no tenía la intención.
[11] Gavrilo Princip fue el único de los seis conspiradores de Bosnia que mantienen su valor y llevaron a cabo el asesinato planificado del archiduque Francisco Fernando y su esposa, que conduce directamente a la Primera Guerra Mundial.
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