30 de junio de 2018 William Craddick
En un nuevo desarrollo que no sorprenderá a nadie, las facciones dentro de la CIA intentaron por segunda vez en poco más de un mes socavar las propuestas de paz del presidente Donald Trump hacia Corea del Norte al filtrar información calculada para disminuir la confianza en la disposición de Kim Jong Un para negociar.
El 29 de junio de 2018, NBC News publicó un informe en el que citaba a funcionarios anónimos de la CIA que afirmaban que Corea del Norte estaba aumentando la producción nuclear en "sitios secretos" sin proporcionar ninguna evidencia real de dichos reclamos. La credibilidad del informe se ve aún más debilitada por el hecho de que también citó informes de un grupo de expertos que tiene fuertes conexiones con la industria de defensa y otros intereses privados particulares.
Al diseminar su informe, la CIA usó al reportero de NBC, Ken Dilanian, como una salida para las filtraciones. Como Desobedient Media informó anteriormente, Dilanian fue descubierto por Intercept en 2014 como un activo de la CIA. A raíz de la revelación, los empleadores anteriores de Dilanian en el Tribune Washington y Los Angeles Times desautorizaron al periodista deshonrado. En al menos una instancia, las instrucciones de la CIA para Dilanian parecen haber llevado a cambios significativos en una historia que finalmente se publicó en Los Angeles Times.
Desde entonces, Dilanian ha persistido en impulsar artículos escritos por antiguos funcionarios de la CIA que continúan perpetuando la narrativa de colusión "Trump-Rusia" sin tener en cuenta hechos, como el artículo del Washington Post de Steven Hall titulado: " Estuve en la CIA. No confiaríamos en un país cuyo líder hizo lo que hizo Trump ".
En ausencia de pruebas contundentes de la CIA para respaldar sus afirmaciones sobre Corea del Norte, Dilanian citó la opinión del funcionario de la administración Clinton Joel Wit e informes de 38north.org . 38north es un proyecto dirigido por el Centro Henry L. Stimson. El Consejo de Administración del Stimson Center incluye personas asociadas con organizaciones como Northrop Grumman, Boeing Company, Warburg Pincus, Carnegie Endowment, Mercy Corps , The Council on Foreign Relations, el Departamento de Defensa, la CIA y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Sus socios incluyen la Fundación George C. Marshall, el Centro de Investigación del Golfo de Arabia Saudita y el Instituto Jinnah.
Las imágenes satelitales circuladas por el norte que afirman mostrar mejoras al Centro de Investigación Científica Nuclear Yongbyon de Corea del Norte parecen haber sido obtenidas de Airbus Defence and Space SAS, una filial del conglomerado multinacional europeo Airbus Group SE. Airbus fue una idea original de DaimlerChrysler Aerospace y British Aerospace de Alemania. La asociación de un grupo transnacional conectado de Alemania en un esfuerzo por socavar las negociaciones de paz en Corea es interesante dado el fuerte vínculo que mantienen con el ahora escandalizado gobierno surcoreano de Park Geun-hye.
La participación de un grupo de expertos en un sitio web que se centra en socavar la confianza de Estados Unidos en Corea del Norte no es una sorpresa, dadas sus conexiones con el complejo militar-industrial y los grupos de intereses especiales internacionalistas. Tanto Northrop Grumman como Boeing han visto caer el valor de sus acciones luego de la reunión de Trump en Singapur con Kim Jong Un, en lo que los analistas consideraron un revés temporal para las acciones de defensa. Ver a tales corporaciones usar sus lazos con instituciones como el Stimson Center para colaborar con la CIA en un esfuerzo por erradicar los compromisos con la desnuclearización norcoreana y un acuerdo de paz entre las Coreas y Estados Unidos representa un nuevo mínimo.
A pesar de los mejores esfuerzos de la CIA, el presidente Trump ha declarado que Corea del Norte no tiene una amenaza nuclear actual y que la Cumbre de Singapur representó una interacción positiva con el líder del llamado "reino ermitaño". Trump ha destacado en repetidas ocasiones oportunidad para que el Presidente Kim se involucre con el mundo y comience una nueva era de "seguridad y prosperidad" para Corea del Norte. Corea del Norte destruyó partes de su sitio de prueba en Punggye-ri ante un grupo de observadores de periodistas extranjeros en el período previo a la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, el 12 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta