Estamos publicando aquí el editorial de Al-Watan en el que Thierry Meyssan presenta a sus lectores sirios la retirada de las tropas estadounidenses de su país. Este artículo incluye ciertos datos que han sido ignorados por los medios de comunicación occidentales, y que arrojan luz sobre la forma en que esta decisión fue tomada por el presidente Trump con sus aliados saudíes y qataríes y sus socios rusos.
RED DE VOLTAIRE | DAMASCO, SIRIA)
Siria se transformó en un campo de batalla para naciones de todo el mundo. Fue donde se enfrentaron Estados Unidos y Rusia. El 20 de diciembre de 2018, Washington decidió retirarse sin compensación.
Esta fecha será recordada en la historia del mundo como la más importante desde el 26 de diciembre de 1991 (disolución de la URSS). Durante 27 años, el mundo fue unipolar. Los Estados Unidos eran entonces la mayor potencia económica y militar del mundo, y los únicos maestros de los acontecimientos.
Hace tres años, superados por China, perdieron su estatus económico. Luego perdieron ante Rusia su estatus de principal poder militar convencional. Han perdido la de la primera potencia militar nuclear, enfrentada a las armas hipersónicas rusas.
El presidente Trump y el general Mattis han mantenido su promesa de abandonar el apoyo estadounidense a los jihadistas, así como la promesa de retirar sus tropas de las zonas de combate tanto en Siria como en Afganistán. Sin embargo, para Mattis, el final de la coalición anti-Daesh que une a 73 naciones alrededor de los Estados Unidos prefigura la disolución de la OTAN. Como soldado, no puede aceptar el riesgo de ser privado de alianzas. Por el contrario, el presidente Trump afirma que la caída de los Estados Unidos no les permite emprender la guerra, sea lo que sea. Según él, es imposible que EE. UU. Continúe al mando de las fuerzas aliadas, y urge estabilizar la economía estadounidense.
La decisión del presidente Trump fue cuidadosamente pensada.
Siguió a una visita a Damasco del vicepresidente ruso, Youri Borissov, quien es el director del complejo militar-industrial de su país. Para ese propósito, disfruta de un presupuesto especial que se escapa de cualquier control occidental y no aparece en el presupuesto oficial del estado. Tiene en cuenta las condiciones para la reconstrucción y las próximas relaciones económicas, solo en rublos y de un banco especial que no reconoce el dólar.
Esta decisión también sigue el viaje a Damasco por un jefe de estado árabe, Omar el-Bachir. El presidente de Sudán representó a sus homólogos de los Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar. Tan pronto como informó al presidente Trump de su reunión con el presidente Bachar el-Assad, se hizo el anuncio de la retirada militar de los Estados Unidos.
Se consideró un plan para la reintegración de los combatientes kurdos en el ejército árabe sirio, con la ayuda de Irán. Será implementado por una intervención de la principal milicia chiita iraquí.
Al mismo tiempo, el acuerdo del siglo no se ha anunciado, pero ya se ha iniciado. Hamas ya no lucha contra Israël, pero ahora es financiado por ellos, a través de Qatar. La monarquía Hachemita tendrá que aceptar el gobierno de los palestinos a riesgo de ser derrocado por ellos. Dentro de los próximos años, el régimen de apartheid de Tel-Aviv probablemente experimentará el mismo destino que el de Pretoria.
El mundo no está evolucionando como pensábamos, de un sistema unipolar a un sistema multipolar. Por supuesto, seguirá existiendo el lado de la Unión euroasiática eurasiática, pero ya no existe el Oeste. De repente, cada estado miembro de la OTAN recuperará su independencia. Es probable que algunos de estos estados tomen iniciativas, seguro de que saben lo que tienen que hacer. Incluso es posible que libren guerras unos contra otros.
Todo lo que hemos aprendido sobre el mundo está terminado. Comienza una nueva era.
Traducción
Pete Kimberley
Pete Kimberley
Fuente
Al-Watan (Siria)
Al-Watan (Siria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta