El presidente Trump emitió una nueva advertencia de que está listo para vetar una medida en el senado liderado por los republicanos para reprenderlo por su declaración de emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos.
"Una gran votación de emergencia nacional realizada hoy por el Senado de los Estados Unidos sobre la seguridad fronteriza y el muro (que ya se encuentra en construcción importante)", escribió Trump el jueves temprano "Estoy preparado para vetar, si es necesario. La frontera sur es una pesadilla humanitaria y de seguridad nacional, ¡pero se puede arreglar fácilmente!"
Si bien Trump ha enmarcado la crisis fronteriza como un asunto de seguridad nacional, los demócratas y algunos republicanos argumentan que su emergencia nacional del 15 de febrero para eludir al Congreso debido a la financiación del muro fronterizo es inconstitucional.
Mientras tanto, Trump derribó un compromiso del senador Mike Lee (R-UT), que anularía la resolución demócrata de anular la emergencia nacional a cambio de un acuerdo que Trump reinará en su poder para declarar futuras emergencias nacionales.
El miércoles, el senador Mike Lee (R-Utah), quien estaba liderando un esfuerzo para elaborar un compromiso destinado a reducir los poderes de emergencia del presidente en el futuro, se convirtió en el último republicano en anunciar planes para desertar y votar por una resolución para anular la declaración de Trump cuando se trata de la planta el jueves.Lee hizo el anuncio poco después de escuchar directamente de Trump que su legislación no era aceptable.La posición de Lee casi asegura que habrá un apoyo mayoritario en el Senado el jueves para la resolución de desaprobación, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes. La aprobación del Senado enviaría la medida a Trump, lo que lo obligaría a emitir el primer veto de su administración para derribarla. - Washington Post
Si bien es probable que el Congreso no pueda anular el veto de Trump, un voto exitoso por el Senado controlado por los republicanos servirá como un recordatorio vergonzoso de que el presidente no cuenta con el apoyo de su partido.
Mientras tanto, los miembros del Partido Republicano del Congreso deberán regresar a sus distritos y explicar por qué votaron en contra del muro que Trump eligió para construir.
"Lo que queremos que el Senado haga esta semana es apoyar al presidente y respaldar la declaración de emergencia nacional del presidente", dijo el vicepresidente Mike Pence en una entrevista el jueves con Fox News . " Un voto en contra de la emergencia nacional del presidente Trump es un voto en contra de la seguridad fronteriza. Un voto en contra de la declaración de emergencia nacional del presidente es un voto para negar la crisis humanitaria y de seguridad que está ocurriendo en nuestra frontera sur " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta