Translate

15 de noviembre de 2019

Es la fantasía federalista de una UE más audaz que está "con muerte cerebral", no la OTAN


13 de noviembre de 2019
Macron, de Francia, se echó a llorar nuevamente y utilizó la prensa británica para juzgar y quejarse de cómo él y su visión de la UE no están funcionando.
Oh, para ser Emmanuel Macron. El presidente francés parece estar al borde de algún tipo de colapso, luego de su fatuo comentario acerca de que la OTAN está "con muerte cerebral". Y mirando el lento crecimiento en la UE, que está golpeando a Alemania por primera vez, así como, por supuesto, a Francia, se puede ver cómo Macron está comenzando a entrar en pánico.
Recientemente advirtió en una entrevista con The Economist que Estados Unidos le estaba dando la espalda a Europa y que ya no confiaba en la OTAN. ¿Fue esto una excavación en Trump o, más específicamente, un estallido vitrólico en la política de Trump hacia Irán, que en cuestión de semanas recurrirá a la UE para recibir dinero en efectivo y apoyo, ya que se retira del JCPOA infame, también conocido como el acuerdo con Irán?
Las grandes ideas de Macron sobre que la UE es un gran jugador no están funcionando realmente. Tal vez sea su idea principal de que  él sea ​​el gran jugador en una UE más grande, que es el verdadero problema, ya que sus intentos de dirigir la UE (en su papel de presidente francés) están fracasando; pocos dudan que dentro de cinco años, cuando la UE en Bruselas necesite un nuevo presidente del Consejo y de la Comisión, su nombre esté en la lista y rompa la vieja regla no escrita de que ningún "gigante" de la UE puede tener un presidente Bruselas.
Bueno, no desde Jacques Delors, de todos modos.
La UE no está funcionando. Su economía está alcanzando nuevos mínimos, lo que incluso está afectando a países no pertenecientes a la eurozona como Suecia, y la partida más unida de Gran Bretaña será un mensaje más poco edificante para sus miembros: es hora de repensar el proyecto.
El problema es que la idea de 'repensar' será tan divisiva como siempre. En un campo, Macron y sus amigos pro federalistas en Bruselas que son adictos a la ubre de la UE tienden a pensar dramáticamente, en lugar de racionalmente, cuando piensan en 'reformar' el proyecto de la UE. 'Reformar' para ellos significa tomar más poder de una manera antidemocrática y luego esperar que, digamos un nuevo ejército de la UE (de presupuestos nacionales más grandes de defensa de la UE), mayores subvenciones de la UE para la investigación (para competir con los EE. UU.), Salarios mínimos en todo Veintisiete estados miembros y, más radicalmente, la revisión del Acuerdo de Schengen con una nueva política de asilo única, reunirán colectivamente un mayor apoyo político.
Sin embargo, los moderados en toda Europa, tal vez lo que él podría llamar 'euroescépticos', podrían argumentar que en una crisis tal en la que se encuentra la UE, que la disminución y degradación de las ambiciones de los proyectos podría ser una forma de volver a conectarse con los votantes de la UE.
Una vez le pregunté al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi en 2002, cuál era su tarea principal en el cargo. "Para volver a conectar con los votantes", respondió con confianza.
La sonrisa presumida pronto desapareció de su cara de querubín cuando respondí: "¿Pero seguramente eso sugeriría que una vez que la UE estuviera conectada con ellos?".
El berrinche que Macron está teniendo actualmente con la OTAN es parte de una imagen más grande de la UE en declive. Para los países de la UE obligar a Trump al aceptar que el 2% del PIB se deje de lado en el gasto de defensa es un ataque abominable contra Macron y su visión de una nueva UE. Macron quiere un mayor gasto en defensa para impulsar el fracaso del apoyo político del proyecto de la UE. Pero incluso esta lógica es defectuosa. Los votantes han estado en constante declive para el proyecto de la UE durante al menos las últimas tres elecciones de la UE y un bloque populista más grande en el parlamento europeo es un claro testimonio de ello.
Ley de superpotencias. Las pseudo superpotencias hablan y esperan que sus comunicados de prensa cuidadosamente elaborados tengan un impacto. El meollo del asunto de este reciente ataque a la OTAN es cómo la política estadounidense dirigida a Irán está fallando. Pero ese fracaso puede ser superado por los EE. UU., Ya que las superpotencias, por definición, buscan que otros carguen con la carga de sus errores. Y es en la UE, donde Trump busca esa acción. Será la UE la que pagará el mayor precio para que Irán haga su próximo movimiento en los próximos días y se aleje más de sus obligaciones en virtud del llamado acuerdo con Irán.
El problema con Macron es que está tan arraigado en su pasado ultraconservador neoconservador. Incluso en su carta  publicada a principios de este año en The Guardian, habla de una nueva UE que mira más a África para futuras inversiones, tal vez una visión de Conrad como los viejos valores de Francia y su legado colonial. En contraste con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien tiene una visión más moderna y realista de Francia y la vieja Europa.
"Doy la bienvenida a los esfuerzos para fortalecer la defensa europea ... Pero la UE no puede defender a Europa", dijo recientemente en un evento que celebra 70 años de la existencia de la OTAN. “Esto se debe en parte al poder militar. Después del Brexit, el 80% del gasto de defensa de la OTAN provendrá de aliados no pertenecientes a la UE.
Eso debe haber lastimado a Macron. Pero si la UE ni siquiera puede defenderse, ¿es 'cerebral' pensar en algún plan para expandirse y sus poderes?
Las opiniones de los contribuyentes individuales no representan necesariamente las de la Fundación de Cultura Estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...