Después de arrastrar sus pies, la Corte Penal Internacional finalmente está investigando a Israel por cometer crímenes de guerra contra los palestinos en los últimos cinco años. Ya hace mucho tiempo.
El 20 de diciembre, la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya anunció que el Fiscal Fatou Bensouda estaba "convencido de que hay una base razonable para iniciar una investigación sobre la situación en Palestina ... Hay una base razonable para creer que se han cometido crímenes de guerra". o se están cometiendo en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza ".
Por supuesto, esto debería ser obvio, y sin embargo, le tomó a la CPI casi cinco años (se abrió un "examen preliminar" de la situación en enero de 2015) para determinar que "no hay razones sustanciales para creer que una investigación podría no servir a los intereses de la justicia ". Por otra parte, los palestinos han estado esperando más de setenta años por la justicia, por lo que cinco es quizás una gota en el balde.
No es que la "justicia" sea un resultado garantizado en los esfuerzos legales internacionales que a menudo equivalen a charadas burocráticas tortuosas . Tampoco hay que subrayar que la investigación de Palestina ha recibido luz verde oficialmente. Bensouda primero busca confirmación de que la jurisdicción de la corte se aplica al territorio en cuestión. Si bien Palestina es signataria de la CPI, Israel, al igual que su mejor amiga, Estados Unidos, no lo es.
Además, la investigación propuesta examinaría no solo las acusaciones de crímenes de guerra israelíes sino también palestinos, un hecho que ha sido estudiadamente ignorado en la reacción típicamente apoplética de Israel al anuncio de la CPI. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo sonar la vieja alarma antisemitismo , mientras calificaba el movimiento de la CPI como una "decisión infundada e indignante" y un "día oscuro para la verdad y la justicia". El rival de Netanyahu, Benny Gantz, ex jefe del ejército israelí, afirmó que "el ejército israelí es uno de los ejércitos más morales del mundo" y que "el ejército israelí y el Estado de Israel no cometen crímenes de guerra". Caso cerrado.
El examen de la CPI de la "situación en Palestina" se remonta solo hasta el 13 de junio de 2014 e incluye varias denuncias de crímenes de guerra durante la Operación Borde Protector de Israel en el verano de 2014 en la Franja de Gaza. Esa incursión en particular mató a unos 2.251 palestinos en cuestión de cincuenta días, la mayoría de ellos civiles; 551 eran niños. Seis civiles israelíes perecieron.
Además previsto para tal-investigación es brutal de los militares israelíes la represión de manifestantes palestinos que participan en la Gran Marcha del Retorno, que comenzó en 2018 y “según se informa como resultado la muerte de más de 200 personas, entre ellos más de 40 niños, y heridas a miles de otros." En opinión de la CPI, también existe una "base razonable para creer que en el contexto de la ocupación israelí de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, los miembros de las autoridades israelíes han cometido crímenes de guerra ... en relación, entre otras cosas, con la transferencia de Israel civiles en Cisjordania ".
En otras palabras, esta es una tarea judicial relativamente moderada, considerando que durante las últimas siete décadas, el estado israelí ha constituido, en términos de masacres y usurpación territorial, esencialmente un crimen de guerra continuo.
El 27 de diciembre, el Jerusalem Post desplegó el titular de opinión con un sonido anormalmente racional "Para contrarrestar la CPI, Israel necesita un liderazgo que realmente quiera la paz", que siguió sonando racionalmente por una fracción de segundo para descubrir que el autor del La intervención no fue otra que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert, quien presidió:
- La guerra de Israel contra el Líbano en 2006 , que mató a unas 1.200 personas en 34 días, en su mayoría civiles.
- La operación de Israel en 2006 en Gaza, con el nombre en código "Lluvia de verano", que dejó muertos al menos 240 palestinos en dos meses, entre ellos 48 niños.
- La operación israelí 2008-9 en Gaza, que resultó en la muerte de unos 1.400 palestinos en tres semanas, incluidos más de trescientos niños.
Habla sobre crímenes de guerra.
En su despacho, Olmert afirma que las acciones de Bensouda están "basadas en la maldad, la malicia, el engaño y la distorsión, con un toque de sentimiento antiisraelí". Luego admite que el estado de Israel "ha estado controlando las vidas de millones de palestinos durante más de 50 años, y no hay duda de que los palestinos no tienen los mismos derechos o el reconocimiento nacional en la tierra donde son mayoría".
Pero aún así, "el lado responsable de frustrar un acuerdo de paz fue indiscutiblemente los palestinos". Pero, entonces, "no se puede negar que en los últimos 10 años, Israel ha sido el partido recalcitrante y agresivo que carece de flexibilidad, y esta es [la] razón principal por la que no solo nunca se llegó a un acuerdo de paz, sino que las discusiones iniciales nunca incluso se puso en marcha ". Pero "solo si los palestinos están preparados para tomar los pasos políticos de largo alcance necesarios para establecer una sociedad productiva y funcional, habrá alguna posibilidad de lograr la paz entre Israel y los palestinos".
Y así sucesivamente, la única conclusión definitiva es que a Ehud Olmert no se le debe permitir escribir artículos de opinión si no sabe cuál es su opinión.
Otro artículo de opinión del Jerusalem Post publicado el mismo día, "Negarse a jugar el juego de los palestinos de la CPI", es bastante más seguro en sus convicciones. En él, un Nitsana Darshan-Leitner habla sobre cómo "la CPI y la amenaza de investigaciones de crímenes de guerra es simplemente la última versión de la diplomacia de rama y pistola [de oliva] de Arafat [el último presidente de la OLP Yasser] de la OLP. Y solo sucede porque "Bensouda estaba cansada de perseguir a dictadores africanos y líderes tribales brutales, y quería demostrar que la CPI era un tribunal con un alcance verdaderamente internacional". Entonces no había "nada más sexy" para ella que Israel-Palestina.
La biografía de Darshan-Leitner la identifica como una "abogada israelí de derechos civiles y presidenta del Centro de Leyes Shurat HaDin", la institución que se sabe que ofrece excursiones como la " Última Misión a Israel ", en la que personas con una gran cantidad de El exceso de dinero puede hacer cosas emocionantes como asistir a un "juicio de terroristas de Hamas" en un tribunal militar israelí.
En cuanto a lo que la "ley" tiene que ver con un país que se ha colocado incuestionablemente por encima de él, tal vez la búsqueda de la "justicia" lejos de ser perfecta por parte de la CPI al menos pondrá de relieve la aborrecimiento de Israel de ese concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta