Una demanda federal histórica que fue a juicio esta semana en California podría cambiar la práctica de larga data de agregar fluoruro a los suministros de agua potable para 200 millones de estadounidenses.
La demanda, presentada contra la Agencia de Protección Ambiental por grupos que incluyen la Red de Acción contra el Fluoruro, Food and Water Watch y Moms Against Fluoridation, obligaría a la agencia a exigir a las empresas locales de agua que dejen de agregar fluoruro al agua del grifo.
La demanda afirma que el agua potable fluorada presenta un riesgo irracional para la salud pública y puede dañar el cerebro en desarrollo de niños pequeños y bebés, causando un déficit de CI. Reconocidos expertos en salud pública, como el Dr. Philippe Grandjean de la Escuela de Salud Pública TH Harvard TH Chan, han expresado su preocupación por la neurotoxicidad por fluoruro y han cuestionado la seguridad del agua potable contaminada con fluoruro.
Los Estados Unidos comenzaron a agregar fluoruro al agua potable en la década de 1940 en un intento por combatir la caries dental generalizada.
En 2011, respondiendo a una demanda de Fluoride Action Network, EWG y Beyond Pesticides, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomendó que las empresas de servicios de agua reduzcan la cantidad de fluoruro agregado al agua del grifo en casi la mitad, de 1.2 partes por millón, o ppm, a 0.7 ppm. Esta nueva recomendación entró en vigencia en 2015.
Los niveles de fluoruro agregados a los suministros de agua del grifo pueden variar, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han establecido 0.7 ppm como límite de asesoramiento de salud. El análisis del EWG de los datos de prueba para los sistemas de agua de la comunidad en todo el país encontró que aproximadamente 30 millones de estadounidenses probablemente beben agua con niveles de fluoruro más altos que la recomendación de los CDC, como informó el lunes el sitio de noticias Fair Warning.
Los CDC dicen que si la fórmula infantil se mezcla con agua fluorada, los dientes del bebé podrían verse afectados por la fluorosis dental, que aparece como manchas blancas en los dientes. EWG recomienda que la fórmula para bebés se mezcle con agua libre de flúor, especialmente para un bebé cuya dieta consiste exclusivamente en fórmula para bebés en polvo.
La exposición excesiva al fluoruro plantea riesgos para la salud, incluidos los dientes descoloridos, los cambios en los huesos y el daño al cerebro y al sistema nervioso. En 2017, un estudio innovador realizado por un equipo de investigadores en México descubrió que la exposición al fluoruro durante el embarazo puede dañar el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo en los niños. Se encontraron resultados similares en un reciente estudio canadiense.
El caso se está discutiendo ante el juez federal de la corte de distrito Edward M. Chen bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, que le otorga a la EPA la autoridad para limitar o prohibir los productos químicos tóxicos en el suministro municipal de agua potable de la nación.
» Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta