La habilidad del liderazgo
por Tracy Brower
19 Septiembre 2021
del Sitio Web Forbes
traducción de SOTT
19 Septiembre 2021
del Sitio Web SOTT
Getty
La empatía siempre ha sido una habilidad crítica para los líderes, pero está adquiriendo un nuevo nivel de significado y prioridad. Lejos de ser un enfoque blando, puede impulsar importantes resultados empresariales.
Siempre se ha sabido que demostrar empatía es positivo para las personas, pero nuevas investigaciones demuestran su importancia para todo, desde la innovación hasta la retención.
Un gran liderazgo requiere una fina mezcla de todo tipo de habilidades para crear las condiciones para el compromiso, la felicidad y el rendimiento, y la empatía encabeza la lista de lo que los líderes deben hacer bien.
Los efectos del estrés
La razón por la que la empatía es tan necesaria es que la gente está experimentando múltiples tipos de estrés, y los datos sugieren que se ve afectada por la 'pandemia', y por la forma en que nuestras vidas y nuestro trabajo se han puesto al revés.
Salud mental
Un estudio global realizado por Qualtrics reveló que,
el 42% de las personas han experimentado un deterioro de su salud mental.
En concreto, el 67% de las personas experimenta un aumento del estrés, mientras que el 57% tiene un aumento de la ansiedad y el 54% está emocionalmente agotado.
El 53% de las personas está triste, el 50% está irritable, el 28% tiene problemas de concentración, el 20% tarda más en terminar las tareas, el 15% tiene problemas para pensar y el 12% tiene problemas para compaginar sus responsabilidades.
Vidas personales
Un estudio publicado en la revista Occupational Health Science ha descubierto que nuestro sueño se ve comprometido cuando nos sentimos estresados en el trabajo.
Una investigación de la Universidad de Illinois descubrió que cuando los empleados reciben correos electrónicos groseros en el trabajo, tienden a experimentar negatividad y a contagiarse en su vida personal y, en particular, con sus parejas.
Además, un estudio de la Universidad de Carleton descubrió que cuando las personas experimentan incivilidad en el trabajo, tienden a sentirse menos capaces en la crianza de sus hijos.
Rendimiento, rotación y experiencia del cliente
Un estudio publicado en la Academy of Management Journal ha revelado que cuando las personas son víctimas de la descortesía en el trabajo, su rendimiento se ve afectado y es menos probable que ayuden a los demás.
Y un nuevo estudio de la Universidad de Georgetown ha descubierto que la incivilidad en el lugar de trabajo está aumentando y que sus efectos son amplios, como la reducción del rendimiento y la colaboración, el deterioro de la experiencia del cliente y el aumento de la rotación.
La empatía contribuye a los resultados positivos
Pero cuando pasamos por momentos difíciles, luchamos contra el agotamiento o nos resulta difícil encontrar la felicidad en el trabajo, la empatía puede ser un poderoso antídoto y contribuir a las experiencias positivas de individuos y equipos.
Un nuevo estudio realizado por Catalyst entre 889 empleados ha revelado que la empatía tiene importantes efectos constructivos:
Innovación
Cuando las personas informan de que sus líderes son empáticos, es más probable que informen de que son capaces de ser innovadores: el 61% de los empleados, en comparación con sólo el 13% de los empleados con líderes menos empáticos.
Compromiso
El 76% de las personas que experimentaron empatía por parte de sus líderes informaron que estaban comprometidos, en comparación con sólo el 32% que experimentaron menos empatía.
Retención
El 57% de las mujeres blancas y el 62% de las mujeres de color dijeron que era poco probable que pensaran en dejar sus empresas cuando sentían que sus circunstancias vitales eran respetadas y valoradas por sus empresas.
Sin embargo, cuando no sentían ese nivel de valor o respeto por sus circunstancias vitales, sólo el 14% y el 30% de las mujeres blancas y de color, respectivamente, dijeron que era improbable que se plantearan abandonar la empresa.
Inclusividad
El 50% de las personas con líderes empáticos informaron de que su lugar de trabajo era inclusivo, en comparación con sólo el 17% de aquellos con un liderazgo menos empático.
Trabajo y vida
Cuando las personas sentían que sus líderes eran más empáticos, el 86% afirmaba que era capaz de navegar por las demandas de su trabajo y su vida, haciendo malabarismos con sus obligaciones personales, familiares y laborales.
Esto se compara con el 60% de los que percibieron menos empatía.
La cooperación también es un factor.
Según un estudio publicado en Evolutionary Biology, cuando se introdujo la empatía en la toma de decisiones, aumentó la cooperación e incluso hizo que las personas fueran más empáticas.
La empatía fomentó más empatía...
El estudio realizado por Qualtrics descubrió que cuando los líderes son percibidos como más empáticos, las personas reportan mayores niveles de salud mental.
Conectados por empatía
Además, la empatía parece ser innata.
En un estudio de la Universidad de Lund, niños de tan sólo dos años demostraron apreciar que los demás tienen perspectivas diferentes a las suyas.
Y una investigación de la Universidad de Virginia descubrió que cuando las personas veían que sus amigos sufrían amenazas, experimentaban actividad en la misma parte de su cerebro que se veía afectada cuando ellos se veían amenazados personalmente.
Las personas sentían por sus amigos y compañeros de equipo lo mismo que por ellos mismos.
Todo esto hace que la empatía sea una parte importante de nuestra condición humana, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.
Liderar con empatía
Los líderes pueden demostrar su empatía de dos maneras.
En primer lugar, pueden considerar los pensamientos de otra persona mediante la empatía cognitiva ("Si yo estuviera en su lugar, ¿qué estaría pensando ahora mismo?").
Los líderes también pueden centrarse en los sentimientos de una persona utilizando la empatía emocional ("Estar en su posición me haría sentir ___").
Pero los líderes tendrán más éxito no sólo cuando consideren personalmente a los demás, sino cuando expresen sus preocupaciones y pregunten directamente por los retos, y luego escuchen las respuestas de los empleados.
Los líderes no tienen que ser expertos en salud mental para demostrar que se preocupan y prestan atención.
Basta con comprobarlo, hacer preguntas y aceptar las indicaciones del empleado sobre cuánto quiere compartir.
Los líderes también pueden informarse sobre los apoyos de la empresa en materia de salud mental, de modo que puedan proporcionar información sobre los recursos de ayuda adicional.
Un gran liderazgo también requiere acción.
A un líder le gusta decir:
"Te comportas de manera tan estrepitosa, que apenas puedo oír lo que dices".
Las personas confiarán en los líderes y sentirán una mayor sensación de compromiso cuando haya una alineación entre lo que el líder dice y hace..
Toda esa comprensión de la situación de otra persona debe convertirse en compasión y acción.
La empatía en acción es comprender las dificultades de un empleado y ofrecerle ayuda.
Es apreciar el punto de vista de una persona y entablar un debate saludable que conduzca a una solución mejor.
Es considerar las perspectivas de un miembro del equipo y hacer una nueva recomendación que ayude a lograr un mayor éxito.
Como dice el refrán popular,
puede que la gente no recuerde lo que dices, pero sí recordará cómo les has hecho sentir...
En resumen
La empatía contribuye a las relaciones positivas y a las culturas organizativas, y también impulsa los resultados.
Puede que la empatía no sea una habilidad nueva, pero tiene un nuevo nivel de importancia y la nueva investigación deja especialmente claro cómo la empatía es la competencia de liderazgo que hay que desarrollar y demostrar ahora y en el futuro del trabajo.
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