Los bancos están reabasteciendo oro al ritmo más rápido en años
por Tyler Durden
domingo, 20 de marzo de 2022 - 17:30
Los bancos están en proceso de reabastecerse de oro a un ritmo no visto en años.
Este análisis se centra en el oro y la plata dentro de la bolsa de futuros Comex/CME. Ver el artículo ¿Qué es el Comex? para más detalles. Los gráficos y tablas a continuación analizan específicamente los datos de stock/inventario físico en el Comex para mostrar el movimiento físico de metal dentro y fuera de las bóvedas de Comex.
Registrado = Autorización asignada y se puede utilizar para la entrega de Comex, Elegible = Sin garantía adjunta: el propietario no lo ha puesto a disposición para la entrega.
TENDENCIAS ACTUALES
Oro
En un artículo reciente , especulé que los grandes jugadores podrían estar preparados para dejar correr el precio del oro. Parte de esto significará un mayor volumen de entregas en abril después de un marzo muy fuerte. Las bóvedas de Comex se han agotado constantemente durante los últimos meses, sin embargo, 1,6 millones de onzas de oro aparecieron desde el 1 de marzo, como se muestra a continuación. ¡Esta es la mayor afluencia desde octubre de 2020 y solo estamos a mediados de marzo!
Esto puede ser simplemente una reposición del metal perdido en enero y febrero. También es posible que se esté utilizando para respaldar el volumen de entrega masivo que se está viendo en el mes históricamente tranquilo de marzo. Pero una tercera posibilidad es que los bancos se estén preparando para un volumen masivo de entregas en abril.
Después de todo, como se muestra a continuación, este metal acaba de aparecer en los últimos tres días y se encuentra principalmente en Elegible. La mayor parte aún no está disponible para su entrega, pero puede trasladarse instantáneamente si el propietario así lo desea.
Plata
La plata continúa mostrando una tendencia diferente a la del oro. Es como si los grandes jugadores estuvieran completamente enfocados en el oro por el momento. Casi 3,9 millones de onzas salieron de las bóvedas de Comex en los últimos días.
Mirando el informe detallado muestra la mecánica. El metal que figuraba como Elegible se estaba moviendo a Registrado para satisfacer la demanda de entrega extremadamente fuerte que se vio en marzo. A diferencia del oro, este metal no ha sido reabastecido y sigue saliendo de las bóvedas de Comex. ¡En total, la categoría Elegible ha perdido 17,7 millones de onzas durante el último mes!
La siguiente tabla resume la actividad de movimiento durante varios períodos de tiempo.
Oro
• El oro ha revertido un 50% del movimiento de 12 meses de metal fuera de la bóveda en cuestión de días.
o Elegible ha aumentado un 7,2 % en una sola semana
• En total, Registered podría soportar 192k contratos pendientes de entrega. Esto es 3,5 veces más grande que el mes más grande registrado (junio de 2020 con 55k contratos)
o Los datos muestran que los bancos están bien capitalizados para manejar un mayor volumen de entrega
o Cabe señalar que la mayor parte de esto probablemente aún provenga de las bóvedas de Londres que llegaron a Nueva York en las profundidades de la crisis de liquidez de abril de 2020.
Preguntas retóricas: ¿Por qué los bancos están reforzando las reservas de oro si parecen tan bien capitalizados? ¿Cuánto metal hay realmente listo para la entrega? Si son los 19,2 millones completos, ¿por qué una inundación repentina de metal nuevo? Ya sea para reabastecerse en marzo o prepararse para abril, debería haber suficiente metal para satisfacer la demanda. ¿Derecha?
Plata
• Las existencias de plata se han reducido en 29 millones de onzas durante el último año o un 7,8 %.
o Esto se ha concentrado completamente en Registrado, pero el último mes ha visto un cambio de tendencia importante con Elegible viendo las salidas más grandes.
o Las salidas del último mes de elegibles deshicieron el 85% de las entradas del último año
La siguiente tabla muestra la actividad por banco/Titular. Detalla los números de arriba para ver el movimiento específico de las bóvedas.
Oro
• Casi todas las bóvedas ahora se están agregando al inventario, lo cual es una inversión completa desde el mes pasado.
o JP Morgan y Manfra lideran el camino con subidas del 7,1% y del 15,2% en el último mes respectivamente
o JP Morgan ahora tiene flujos positivos durante el último año. Nuevamente, la ganancia neta del inventario de JP Morgan durante el último año se ha agregado en la última semana.
¿Por qué todas las bóvedas agregan metal de repente? ¿Por qué JP Morgan está reabasteciendo agresivamente su inventario? ¿Para qué se están preparando los bancos?
Plata
• Durante el último mes, solo Delaware Depository tiene entradas positivas, mientras que 6 bóvedas han visto salidas significativas
o ¡CNT ha perdido el 8,2% de su inventario en un solo mes!
Figura: 6 Detalle de cambio de existencias
Como se postula en el análisis del margen, todos los ojos parecen estar puestos en el oro. Los bancos claramente se están preparando para un gran volumen de entrega. El actual posicionamiento de interés abierto, combinado con la falta de aumento en las tasas de margen, sugiere que esto podría suceder ahora mismo. Agregue el aumento de inventario actual como más evidencia.
La plata sigue siendo el metal olvidado. Sin embargo, esto no es del todo sorprendente. El oro es la verdadera moneda histórica del mundo. Los bancos centrales poseen montones de oro (Rusia desearía tener más). Si el mercado comenzara a moverse a lo grande, primero sucederá en el oro.
La pregunta ahora es: ¿por qué se permite que suceda esto? Ninguno de los poderes fácticos quiere un aumento del precio del oro. Pone en duda todo el sistema fiduciario. Mi teoría corriente es que los bancos escogen sus tiempos cuando pelear y cuando montarlo. En este momento, el impulso es fuerte y parece que se están preparando para subirse a la ola. Los precios bajaron esta semana, pero claramente hay una tendencia alcista en marcha.
Sin embargo, tenga cuidado , existen palancas (p. ej., margen y venta en corto) que pueden hacer que el mercado gire en un abrir y cerrar de ojos. Espere que estas palancas se utilicen cuando puedan generar el mayor impacto (p. ej., la especulación alcanza un punto álgido). Esto se mostró el 9 de marzo cuando se aumentaron los requisitos de margen al mismo tiempo que el oro cayó $80.
Tal vez ahora no sea el momento de atacar, pero no hay duda de que llegará el momento. La pregunta es, qué tan pronto. Los datos apuntan a fines del verano (después del contrato de junio), pero podría presentarse una oportunidad mucho antes dada la volatilidad del mercado. Los precios del oro han estado bajo presión durante toda la semana.
Perspectiva historica
Al alejarse y mirar el inventario de oro y plata desde 2016, se muestra el impacto que tuvo Covid en las bóvedas de Comex. El oro no tenía casi nada en la categoría Registrada antes de que JP Morgan y Brinks agregaran su inventario de Londres con casi 20 millones de onzas.
El inventario de oro alcanzó su punto máximo en febrero del año pasado y ha estado cayendo constantemente desde entonces, aparte de breves aumentos que no parecen durar. ¿Seguirá el aumento actual el mismo destino (ver pico en el extremo derecho)?
La plata también experimentó un aumento en los registrados alrededor de marzo de 2020, pero se ha estado agotando, aunque más lentamente que el oro.
El aumento reciente en Registrado como % del total (pico en el extremo derecho de la barra negra) se debe al cambio reciente de Elegible a Registrado mencionado anteriormente.
Oferta disponible para la demanda potencial
Como se puede ver en el gráfico a continuación, la relación entre el interés abierto y el stock total ha caído de más de 8 a 1,5. En términos de registrados (disponibles para entrega contra interés abierto), la relación se derrumbó desde los niveles de hemorragia nasal (piense en noviembre de 2019, donde el 100 % representaba entrega) hasta 3,26 en el último mes. Esto se debe al reciente aumento en el interés abierto.
El 7 de marzo, la relación llegó a 3,41. Este fue el más alto desde septiembre de 2020. La actual reposición de existencias ha ayudado a reducir esta proporción junto con la caída del interés abierto.
La cobertura en plata es más débil que en oro con 8,4 contratos de interés abierto por cada oferta física disponible de registrados (frente a 9,8 el 8 de marzo). Esto está cerca de los máximos de junio de 2020. La caída actual se puede atribuir completamente a la caída del interés abierto de 168k el 8 de marzo a 157k hoy. Esta caída en el interés abierto ocurrió sin que las tasas de margen subieran en absoluto.
Terminando
El mercado del oro Comex ha estado mostrando señales de advertencia desde principios de enero. Este sigue siendo el caso. La última afluencia de metal respalda aún más la idea de que los bancos se están preparando para un mayor volumen de entrega y precios potencialmente más altos. Dicho esto, con más de 12 años de experiencia observando este mercado, nada es fácil ni simple. La configuración alcista está ahí, pero algo me dice que este juego tiene algunos giros más por delante. Veamos cómo se desarrollan los datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta